Sunteți pe pagina 1din 16

LOS SUEOS DE MI BARRIO

El Barrio que Queremos es Posible. Hay muchas iniciativas y proyectos que, durante las ltimas dcadas, se pusieron en marcha y lograron cambios importantes en las mejoras para nuestras comunidades. Algunas son ms conocidas que otras, y seguro que en el barrio nuestro tambin hay historias de organizacin solidaria que resolvieron necesidades concretas de nuestras familias. Contestando la Consulta Juvenil, vamos a saber lo que pensamos todos y todas de la situacin de nuestros jvenes, de un proyecto cultural para el Barrio y de la cuestin de la participacin popular, una clave fundamental para resolver la pobreza con la que convivimos. Sobre el final de la consulta, hasta vamos a hacer una votacin simblica, por SI o por NO a un proyecto cultural para el barrio. Para completar este ejercicio, les proponemos este cuaderno de los Sueos de mi Barrio. En l hay dos partes distintas; primero, en la parte de Herramientas para Mejorar el Barrio, hay una serie de ideas y polticas que, surgidas de organizaciones comunitarias, lograron progresos importantsimos en Argentina y Latinoamrica. Leer lo que dice el Cuaderno sirve para opinar en la Consulta. En la segunda parte van a ver que hay muchas pginas en blanco, con una que otra anotacin. La idea es que le pueda servir al grupo de cada casa que contesta la Consulta Juvenil para escribir sobre aquellas cosas que la Consulta no pregunta, y expresarlas con dibujos, fotos o anotaciones. Hay que llenar esas pginas con ideas, reflexiones y lo que nos ocurra que puede servir al debate de todos y todas. Pensemos que con todo esto seguro que vamos a difundir mejor lo que pensamos en nuestros barrios. Ojal todo esto sirva para expresar mejor lo que soamos y, sobretodo, juntar fuerza para hacerlo realidad EL BARRIO QUE QUEREMOS ES POSIBLE!

Herramientas para Mejorar el Barrio


(Polticas Pblicas para un Nuevo Estado)
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Se aplica en miles de ciudades en todo el mundo. En nuestro pas, ya existe en 35 municipios, pero de 2218 que tenemos en total. Consiste en permitir que los vecinos de un distrito decidan, a partir de reuniones y foros barriales, el destino de un porcentaje del Presupuesto Municipal. Con esta herramienta se logr en cientos de barrios mejorar temas de infraestructura barrial (semforos, refugios, luminarias, veredas, redes de agua, etc), pero tambin generar proyectos de formacin en oficios, deportes, salud y otras actividades. CONSEJOS DE LA COMUNIDAD Se implementan en muchos pases de Latinoamrica, y en nuestro pas se han concretado en algunos municipios. Son mbitos donde se juntan todas las entidades intermedias de una localidad, y junto con la presencia del Estado (escuelas, delegaciones municipales, centros de salud) debaten democrticamente y planifican proyectos para esa regin, reunindose peridicamente y fortaleciendo el desarrollo local. En Venezuela, por ejemplo, la coordinacin de los Consejos Comunales tiene rango ministerial y discute polticas de desarrollo en todo el pas. SERVICIOS PBLICOS COMUNITARIOS La Salud, el Agua, el Gas, la Educacin, el Transporte, la Electricidad, etc, son bienes y servicios generalmente administrados por el Estado o por Empresas Privadas con fines de lucro. Sin embargo, existen miles de experiencias en donde estos recursos son generados por organizaciones sin fines de lucro, de origen social y comunitario, generando tarifas realmente sociales y trabajando con un criterio solidario. Redes de Agua, Escuelas, Redes de electricidad y hasta de Gas, pueden ser impulsadas por entidades vecinales exitosamente, y pueden ser promovidas y organizadas por la accin de la comunidad y del Estado.

ESCUELAS PBLICAS DE GESTIN SOCIAL Muchas veces se piensa que en la Educacin hay slo dos tipos de Escuelas, las estatales (gratuitas y , en teora, de acceso a toda la poblacin) y las privadas (de empresas o de Iglesias, pero con intereses principalmente lucrativos). Esto no es as; hay un tercer tipo de escuelas, an no del todo reconocidas y apoyadas por el Estado, que son las Escuelas Pblicas de Gestin Social, es decir, establecimientos dirigidos por cooperativas o asociaciones civiles que no son estatales, pero que no han sido fundados con fines de lucro, sino por objetivos comunitarios y solidarios. No son empresas, y ya son miles en todo el pas, haciendo realidad un modelo educativo solidario, autnomo y de mucha calidad. DEPORTE Y CULTURA EN EL BARRIO En todos nuestros barrios florecen proyectos deportivos y culturales que son ms que puro entretenimiento; son verdaderos motores del progreso de la comunidad, ayudando a la educacin, la salud y la integracin de miles y miles de pibes y pibas. Muchas veces esos clubes y centros culturales, murgas, grupos deportivos o de recreacin, son el lugar en el que la comunidad recupera su identidad y su proyecto, aunque no cuenten con todo el apoyo estatal. ECONOMA SOCIAL Hay otra Economa posible, que no est basada en la competencia, en la acumulacin infinita de riquezas en pocas manos. Es el espritu de muchas cooperativas, emprendimientos, mutuales y pequeos productores que todos los das generan la actividad econmica que sostiene a familias y barrios enteros. En algunos casos, son ms que pequeos proyectos, y logran generar el desarrollo de regiones y localidades, generando puestos de trabajo y una mirada sobre el medio ambiente mucho ms respetuosa que el de las empresas capitalistas.

PARA APOYAR LA CULTURA COMUNITARIA Y EL ARTE AUTOGESTIVO E INDEPENDIENTE


PUNTOS DE CULTURA En el Brasil, existe un programa por el cual se le destina un pequeo porcentaje del Presupuesto Nacional a proyectos culturales de base barrial y comunitaria. Eso alcanza para que miles y miles de grupos y organizaciones del territorio produzcan festivales, cursos, obras artsticas, materiales y acciones que involucran al conjunto de la comunidad. En Argentina puede implementarse, y hay una ley en el Congreso esperando a ser aprobada para impulsarlo. LEY DE LA MSICA Miles y miles de nuestros jvenes se desarrollan, se forman e incluso intentan profesionalizarse en el terreno de la msica. Est debatindose en el Congreso una Ley que permitir fortalecer la msica independiente, ayudando a los grupos a ensayar, grabar y editar solidariamente sus obras y en sus comunidades, con una importante inversin del Estado. LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL La recientemente aprobada Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual habilita a que se multipliquen los medios comunitarios en radio, TV o grfica. Esto posibilita generar nuevos espacios en los que los vecinos y las organizaciones comunitarias tengan ms posibilidades de expresar la visin y las necesidades del barrio.

Estas Herramientas, polticas y propuestasse conocen en nuestro barrio? se las impulsa? el Estado las desarrolla? Qu otras propuestas haran falta? Cules son losSUEOS DE MI BARRIO?

EL CUADERNO SUEOS DE MI BARRIO ES UN ANOTADOR POPULAR DE LAS COSAS QUE QUEREMOS. SUS DIBUJOS O FRASES SERN PARTE DEL MATERIAL QUE RESULTE DE ESTA CONSULTA. GRACIAS POR PARTICIPAR Y PROTAGONIZAR. SEGU EN CONTACTO CON LA CAMPAA PUEBLO HACE CULTURA

MATERIALES DISPONIBLES Documento Qu es Pueblo Hace Cultura: http://www.pueblohacecultura.org.ar/?page_id=145 Video Pueblo Hace Cultura Argentina: http://www.pueblohacecultura.org.ar/?p=155 Anteproyecto de norma Mercosur de Puntos de Cultura: http://www.pueblohacecultura.org.ar/?p=91 Anteproyecto de Ley Puntos de Cultura de Brasil: http://www.pueblohacecultura.org.ar/?p=21 Mail de contacto: info@pueblohacecultura.org.ar

S-ar putea să vă placă și