Sunteți pe pagina 1din 10

La Biomasa Introduccin: Se le llama biomasa al combustible energtico q se obtiene directa o indirectamente de los recursos biolgicos.

L a energa de biomasa procede de la madera, residuos agrcolas y estiercol, contina siendo la fuente de energa principal en los pases en desarrollo. Cuando la materia viva se descompone, la energa contenida en ella se libera. Esto ocurre mediante el metabolismo de los alimentos, la descomposicin de la materia viva o la combustin de la lea, etc. Por tanto, pode mos decir, que el conjunto de materia viva que existe en un momento dado, o biomasa, es un gran depsito energtico temporal, cuya magnitud est mantenida a base de un constante flujo de captacin y liberacin. El Hombre, hace mucho tiempo, ha sabido benef iciarse del valor energtico de la biomasa quemndola para calentarse, secar cosas o cocinar alimentos. La biomasa, junto con la energa directa del sol y la fuerza muscular, han sido las principales fuentes de energa utilizadas por la humanidad durante l argos perodos de tiempo. Utilizacin de la biomasa: Los bosques: La nica biomasa explotada acurlamente para fines energticos es la de los bosques. No obstante, el recurso sistemtico de a la biomasa de los bosques para cubrir la demanda energtica sl o puede ser una opcin razonable en pases donde la densidad territorial y de poblacin es muy baja (Tercer mundo). En Espaa slo es razonable contemplar el aprovechamiento energtico de la corta y de la limpia de las explotaciones forestales (lea, ramas, follaje, etc), como tambin la de los residuos de la industria de la madera. Los residuos agrcolas, deyecciones y camas de ganado: Estos tres elementos constituyen una parte importante de la bioenerga. En Espaa slo parece recomendable el uso de la paja de los cereales (en los casos en que el retirarla del campo no afecte a la fertilidad del suelo) y las deyecciones y camas del ganado (cuando el no utilizarlas sistemticamente como estircol no perjudique las productividades agrcolas). Los cultivos energticos:

La conveniencia de los cultivos o plantaciones con fines energticos, est muy discutida, no slo por su rentabilidad, sino tambin por la competencia que ejerceran con la produccin de alimentos y otros productos necesarios (madera, etc.). En Espaa se ha estudiado de modo especial la posibilidad de ciertos cultivos energticos, especialmente sorgo dulce y caa de azcar, en ciertas regiones de Andaluca, donde ya hay tradicin en el cultivo de estas plantas de elevada asimilacin fotosinttica. El problema de la competencia entre los cultivos clsicos y los cultivos energticos no se dara en el caso de otro tipo de cultivo energtico: los cultivos acuticos. Una planta acutica particularmente interesante desde el punto de vista energtico sera el jacinto de agua, que posee una de las productividades de biomasa ms elevadas del reino vegetal. Tambin se podra recurrir a ciertas algas microscpicas (microfitos), que tendran la ventaja de permitir un cultivo continuo. Mtodos de conversin de la biomasa en energa: Existen tres mtodos de conversin de la biomasa en energa. Mtodos termoqumicos: Estos mtodos son los que se basan en la utilizacin del calor como fuente de transformacin de la biomasa. Dentro de este mtodo hay dos clases, la de combustin y la de la pirolisis. La combustin: Es la oxidacin completa de la biomasa por el oxgeno del aire, libera agua y gas carbnico, y puede servir para la calefaccin domstica y para la produccin de calor industrial. La pirolisis: Es la combustin incompleta de la biomasa en ausencia de oxgeno, a unos 500 C, se utiliza para producir carbn vegetal. Tambin la pirolisis lleva a la liberacin de un gas pobre, mezcla de monxido, dixido de carbono, de hidrgeno y de hidrocarburos li geros. Este gas de dbil poder calorfico, sirve para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehculos. Una variante de la pirolisis, la pirolisis flash, llega a 1000C en menos de un segundo, tiene la ventaja de asegurar una gas ificacin casi total de la biomasa. De todas formas, la gasificacin total puede obtenerse mediante una oxidacin parcial de los productos no gaseosos de la pirlisis.

Las instalaciones en las que se realizan la pirlisis y la gasificacin de la biomasa reciben el nombre de gasgenos. Mtodos biolgicos: Estos mtodos son los que utilizan la fermentacin. Dentro de este mtodo hay dos clases, la fermentacin alcohlica y la fermentacin metnica. La fermentacin alcohlica: Es una tcnica usada desde hace mucho en los azcares que tambin pude utilizarse con la celulosa y el almidn. La destilacin, que permite obtener alcohol etlico prcticamente anhdrido, es una operacin muy costosa en energa. En estas condiciones, la transformacin le la biomasa en etanol y despus la utilizacin de este alcohol en motores de explosin, tienen un balance energtico global dudoso. La fermentacin metnica: es la digestin anaerobia de la biomasa por bacterias. Es idnea para la transformacin de la biomasa hmeda (m s del 75 % de humedad relativa).En los fermentadores, o digestores, la celulosa es esencialmente la sustancia que se degrada en un gas, que contiene alrededor de 60 % de metano y 40 % de gas carbnico. El problema principal consiste en la necesidad de calentar el equipo, para mantenerlo a la temperatura ptima de 30 35C. No obstante, el empleo de digestores es un camino prometedor hacia la autonoma energtica de las explotaciones agrcolas, por recuperacin de las deyecciones y camas del ganado. Adems, e s una tcnica de gran inters para los pases en vas de desarrollo. Lugar de la biomasa entre las fuentes de energa: Al contrario de las energas extradas de la tanatomasa (carbn; petrleo), la energa derivada de la biomasa es renovable indefinidament e. Al contrario de las energas elica y solar, la de la biomasa es fcil de almacenar.En cambio, necesita enormes volmenes combustibles que hacen su transporte costoso y por ello es ms apropiada para la utilizacin local y sobre todo rural. Su rendimien to, expresado en relacin a la energa solar incidente sobre las mismas superficies, es muy dbil (0,5 % a 4 %, contra 10 % a 30 % para las pilas solares fotovoltaicas), pero las suerficies terrestres y acuaticas, de que pueden disponer no tienen comparaci n con las que pueden cubrir, por ejemplo, los captadores solares. Algunas aplicaciones de la biomasa:

Como es de esperar de la variedad de productos resultantes de la biomasa las aplicaciones posibles son tambin numerosas. Produccin trmica: Casi siempre se utilizan los productos de combustin directa, aunque en ocasiones tambin se emplea biogas. Produccin domstica: Desde siempre se han usado estufas y hogares, con rendimientos energticos muy bajos. Pero en los ltimos aos han apareciendo nuevos criterios en cuanto a: eficiencia de los equipos, mejora de los efectos ambientales, caractersticas del combustible.... lo cual puede ser una oportunidad para los productos densificados de biomasa. Esto contribuira a diversificar la demanda y los productos. Recientemente tambin se estn instalando calderas de biomasa para calefaccin de centros pblicos y de comunidades de vecinos. Produccin industrial: Se viene aplicando la biomasa en instalaciones como hornos cermicos, secaderos y calderas. En este mbito existe la suficiente tecnologa para mejorar un poco los rendimientos. Transporte: Quizs este es el campo donde mas dependencia hay a la utilizacin de los derivados del petrleo. Por ello los biocombustibles de origen vegetal tienen un inters especial en este campo, ante la vulnerabilidad del abastecimiento y la subida progresiva de los precios, que se est viendo actualmente. Aunque el subsector est poco desarrollado, en general, Espaa cuenta con capacidad tcnica y recursos para desarrollarlo. Dado que la demanda potencial es muy elevada y la capacidad productora tambin, se perfila como un mercado de gran inters de futuro. Hay dos tipos de combustible desarrollados a partir de la biomasa, el bioetanol y el biodiesel. El bioetanol se aplica a la combustin en motores de gasolina, mezclado con ella o sustituyndola. El biodisel se aplica a motores disel, mezclado en ciertas proporcion es con gasoil o, ms raramente, sustituyndolo. Ventajas de la utilizacin de la biomasa:

Aunque la energa de la biomasa se ha aprovechado desde que el hombre descubri el fuego, la consideracin actual de la biomasa como una fuente de energa limpia se hace bajo nuevos criterios y enfoques.
y

El balance de CO2 emitido por la combustin de la biomasa es neutro. La combustin de biomasa, si se realiza en las condiciones adecuadas, produce agua y CO2, pero la cantidad emitida de CO2 (principal responsable del efecto invernadero) fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, el CO2 de la biomasa viva forma parte de un ciclo de circulacin continuo entre la atmsfera y la vegetacin, sin que suponga incremento de ese gas en la atmsfera con tal que la vegetacin se renueve a la misma velocidad que se degrada.

La biomasa no emite contaminantes sulforados o nitrogenados, ni apenas partculas slidas. Una parte de la biomasa para fines energticos procede de materiales residuales que es necesario eliminar. El aprovechamiento energtico supone convertir un residuo en un recurso o lo que es lo mismo , reciclar.

Los cultivos exedentarios sern sustituidos por los cultivos energticos en el mercado de alimentos y esto puede llegar a ofrecer una nueva oportunidad al sector agrcola.

La produccin de la biomasa es totalmente descentralizada, ya que el recurso utilizado por esta energa est disperso por el territorio, que puede generar un gran cambio social y econmico en el mundo rural.

La utilizacin de la biomasa como energa tambin disminuye la dependencia externa para el abastecimiento de combustib les.

La biomasa tambin es un importante campo de innovacin tecnolgica. Las respuestas tecnolgicas que se estn realizando estn dirigidas a mejorar por completo el rendimiento energtico de la biomasa, minimizar los efectos ambientales de los residuos aprovechados, incrementar la

competitividad comercial de los productos y posibilitar nuevas aplicaciones de los biocombustibles.

Dificultades de la expansin de la biomasa: Los principales obstculos para la aplicacin de la biomasa no son de carcter tecnolgico sino de mentalidad y de capacidad organizativa en todos los sectores sociales implicados. Incluso el subsector de los biocombustibles que es eguramente el menos desarrollado cuenta con recursos cientfico tcnicos suficientes dentro de Espaa. Tambin se podran considerar como obstculos para el desarrollo de la biomasa como energa:
y

La planificacin de recogida de materias primas, en el caso de los cultivos energticos y de residuos de cultivo, as como la de los residuos forestales.

y y y y

La dispersin espacial del recurso La estacionalidad. La variabilidad de produccin La dificultad de planificar podas, limpiezas, siegas, y coordinar al personal humano necesario para estas actividades.

La gestin adecuada de estas cuestiones es la clave par a aprovechar al mximo los recursos ms abundantes. La competencia del aprovechamiento energtico de la biomasa con otros fines, ocasiona incertidumbres de abastecimiento y oscilacin de precios de las materias primas. Este aspecto es particularmente crti co para las plantas de generacin elctrica, cuando los proveedores no forman pare del proyecto de explotacin.
y

La dificultad de almacenamiento y manejo en planta, sea para la transformacin de la materia prima en otros productos como para consum directo.

La necesidad de grandes espacios y una planificacin adecuada para poder automatizar las operaciones.

Estos obstculos son los responsables de que slo llegen a proyectos viables con una buena coordinacin de estos tres sectores: el agropecuario, el energtico y el de la produccin de equipos. Las lneas de ayuda frecuentemente no tienen en consideracin la necesidad de integrar varios sectores en una misma iniciativa, para lograr la viabilidad. Otros problemas tambin podran ser: La insuficiencia de las acciones de demostracin y del apoyo hacia proyectos de este tipo en todas sus aplicaciones.

y y

La falta de informacin sobre los recursos y las tecnologas disponibles. La falta de conciencia sobre el inters ambiental y social de la biomasa como fuente de energa.

Falta del esfuerzo necesario para superar todas las barreras anteriores.

Aprovechamiento de la biomasa Antes de comenzar a hablar del aprovechamiento de la biomasa, daremos una leve resea de lo que implica este componente que encontramos en la tierra especficamente. La biomasa es el conjunto de materia orgnica que hay sobre el planeta, y gracias a ella, el hombre ha podido hacer grandes avances en la tecnologa del aprovechamiento de la biomasa, como por ejemplo, haciendo de ella una de las principales fuentes de energa. El aprovechamiento de la biomasa se puede realizar de varios modos, aunque el uso principal que le ha encontrado el hombre, es el de ser un tipo de generador de combustibles. Otra de las actitudes que hacen de la biomasa algo sumamente utilizable, es el hecho de ser renovable, es decir que tiene la capacidad de, una vez utilizada puede volver a generarse con gran facilidad.

Otros tipos de energa puede generarse a travs del aprovechamiento de la biomasa, como por ejemplo la llamada y conocida energa til, que sirve entre otras cosas para ser generadora de energa, aunque no es muy implementada por las personas ni mucho menos por las grandes empresas que hacen del uso de energa un aprovechamiento masivo sin precedentes. A dems, algunos tipos de energa que se puede generar a travs del aprovechamiento de la biomasa es la energa trmica junto con la energa elctrica y la energa mecnica. El aprovechamiento de la biomasa es parte de uno de los avances ms grandes que ha hecho la tecnologa y la ciencia en el mundo, gracias a los estudios realizados en Europa. Cuando hablamos de aprovechamiento de la biomasa, estamos hablando de una de las formas ms tiles de poder ayudar a preservar en buen estado nuestro mundo a pesar de que ya est muy daado por temas de contaminacin ambiental, tanto del aire como del agua, de la tierra misma que se hace cada vez ms y ms frecuente. Es necesario hacer del aprovechamiento de la biomasa un acto ms cotidiano y ms frecuente en todos lados, porque si aprovechramos todos los recursos que la tierra tiene para darnos todo sera muy distinto, y entre esos recursos encontramos todas las utilidades que le podemos dar la biomasa, tanto en la creacin de combustibles como en la generacin de o tros tipos de energa partiendo de la utilizacin de la biomasa como materia esencial. La biomasa, es parte de nuestro mundo y hay que aprovechar eso, todos debemos tener conciencia de que si no actuamos rpido todo ira empeorando. Generar energia mediante el aprovechamiento de la biomasa

Se necesita un cambio de pensamiento radical en cuanto a la tierra y a lo ecolgico. Ahora bien si se realiza rpidamente podemos lograr que muchas cosas cambien, se modifiquen, aunque sea de apoco, pero se podrn ir modi ficando algunos temas que son esenciales si hablamos de la salud de la tierra toda. Como mencionamos antes el aprovechamiento de la biomasa tambin es generadora de otros tipos de energa, y es una forma mucho ms ecolgica de generarlas, ya que no implica la contaminacin de otras partes de la tierra ni el destruimiento de partes que son esenciales cmo los bosques por ejemplo, si no que solamente se requiere un poco de paciencia a la hora de hacerla actuar, porque en la mayora de los casos encontramos a la biomasa en reducidos lugares y hay que esperar a la fermentacin de los materiales orgnicos, para que luego a travs de ello se pueda generar la tan preciada energa. El aprovechamiento de la biomasa como estamos viendo, es uno de los temas fundamentales que se trata en todos los congresos en los cuales diferentes pases asisten. Pero no solo tratan sobre el aprovechamiento de la biomasa si no que tambin gracias a la concientizacin que hay en la mayora de sus dirigentes, se tratan temas aparte del ap rovechamiento de la biomasa, cmo el aprovechamiento de otros tipos de energa que resultan esenciales y mucho ms que tiles. Cuando hablamos del aprovechamiento de muchos tipos de energa, a dems de la biomasa y todo lo que se puede hacer con ella, esta mos tratando de entrar y hacer pensar a las personas que es hora de empezar una nueva era, en la cual debemos ser consientes que el mundo es uno solo, y es tan maravilloso que no es posible que este en las condiciones en las que se encuentra a causa de que los humanos no somos consientes de ello, y de que es preciso actuar con rapidez, ya que unas de las grandes consecuencias cmo el agotamiento del agua la desaparicin de la capa de ozono, estn a la orden del da y tanto por los dems cmo por nosotros mismos es preciso este

cambio, es precioso aprovechar lo que la tierra misma nos brinda, ya sea para generar energa, para realizar otro tipo de actividades de una forma mas ecolgica.

S-ar putea să vă placă și