Sunteți pe pagina 1din 9

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

MANUAL 1er. NIVEL

MODULO 7: Vehculos de Bomberos para Incendios

1. TIPOS DE VEHICULOS
Vehculos de Bomberos

Son vehculos diseados para actuar en situaciones de emergencia, dotados de sealizacin ptica y acstica, medios de comunicacin y equipados con materiales especficos que posibilitan la actuacin del Bombero. Constan, bsicamente, de dos elementos fundamentales:

AUTOBASTIDOR: Elemento que sirve como base para el transporte del personal, el material y la superestructura, produciendo la energa necesaria para el funcionamiento de sta. SUPERESTRUCTURA: Equipamiento singular de cada vehculo que le permite desempear una funcin determinada, como:

Bomba d aspiracin e impulsin. Escaleras. Gras.

En funcin de la superestructura, los vehculos se clasifican de la siguiente forma:


Extincin: Se emplean para extinguir incendios. Salvamento: Se usan para el rescate de personas o bienes de una situacin de peligro o anmala. Auxiliares: Complementan a los vehculos citados o poseen misiones propias no comprendidas en los apartados anteriores.

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 168 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

MANUAL 1er. NIVEL

A. Vehculos de Extincin
Estn especialmente diseados para el ataque a fuegos, mediante la proyeccin a presin, segn las caractersticas del fuego, de una serie de agentes extintores tales como agua, espuma, polvo, etc. Clasificacin general a) Vehculos de ataque a fuego: De agua: Bomba ligera. Bomba pesada. Bomba forestal. De espuma. De polvo. De CO2. Polivalente. Vehculos sin tanque: Escalas. Brazos articulados. b) Vehculos de abastecimiento: Tanques o nodrizas. Furgones de material.

Equipamiento Fundamental Para realizar la extincin disponen de los siguientes elementos: a) Bomba de presin: Varan segn los distintos fabricantes. b) Cisterna: De forma paralepipdica con techo plano o curvo. Para capacidades de hasta 4.000 litros, y cilndricas, para una capacidad de carga de hasta 10.000 litros. Pueden estar construidas en chapa de acero laminado en fro, con soldadura interior y exterior de doble cordn, acero inoxidable, aluminio y con planchas de polietileno reforzado con fibra de vidrio. Para evitar los efectos inerciales y reducir el movimiento del lquido se montan en su interior unos tabiques, que pueden ser fijos o desmontables, llamados vulgarmente rompeolas.
CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 169 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

MANUAL 1er. NIVEL

En algunas ocasiones cuentan con un pequeo depsito incorporado en su interior para retener una cierta cantidad de agua que posibilite el cebado de la bomba. Estn dotadas de canalizaciones para llenado, rebose y descarga. Con estos elementos, los vehculos autobomba pueden realizar las siguientes operaciones:

Cebado de la bomba, por gravedad del depsito auxiliar o por autocebado. Impulsin de agua en alta presin, baja presin o simultneamente en ambas presiones a vehculo parado o en marcha. Aspiracin de agua de una fuente de abastecimiento.

Autobombas

Caractersticas generales:

Vehculo bsico de todo Servicio de Extincin. Transporta su propio agente extintor. Dispone de un sistema de bombeo adecuado a cada agente extintor. Transportan los medios humanos y el material necesarios para poder actuar con autonoma.

Autobombas ligeras Bombas Urbanas Ligeras Tambin llamadas Vehculos de Primera Salida.

Se usan en siniestros localizados de poca importancia. Son de dimensiones pequeas. Potencia limitada. Permiten actuaciones rpidas en lugares urbanos de difcil acceso. Capacidad de tanque reducida, menor de 1.000 litros. Dotacin: Mando, cuatro o cinco Bomberos y conductor. El material del que estn dotados es muy variado, lo que le permite actuaciones de ndole muy diversa. El principal agente extintor que utilizan es el agua, portando bidones de espuma y extintores de CO2 y polvo como agentes complementarios.

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 170 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

MANUAL 1er. NIVEL

Bombas Rurales Ligeras

Se usan en siniestros localizados de poca importancia. Dimensin pequea. Potencia limitada. Traccin total. Permite actuaciones rpidas en lugares de difcil acceso. Capacidad de tanque reducida menor de 1.000 litros. Dotacin: Mando, dos Bomberos y conductor. El material que llevan es muy diverso, lo que le permite actuaciones de ndole muy diversa. El principal agente extintor que utilizan es el agua, portando bidones de espuma y extintores de CO2 y polvo como agentes complementarios.

Bombas Forestales Ligeras

Chasis diseado con gran ngulo de aproximacin y salida, para actuar en terrenos escarpados. Traccin total. Dotadas de bombas auxiliares, adems de la principal. Puede dar agua con el vehculo en marcha. Equipadas con material adecuado al incendio forestal: Manga de 25 mm. de dimetro, mochilas, palas, batefuegos, etc.

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 171 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

MANUAL 1er. NIVEL

El material est muy accesible y poco compartimentado. Dotacin: Dos Bomberos y conductor.

Autobombas Pesadas

Bombas Urbanas Pesadas


Se usan en todo tipo de siniestros. Dimensiones considerables. Potencia elevada: Oscila entre 200 y 280 CV. Capacidad de agua en el tanque: 2.500-3.000 litros. Dotados de bomba centrfuga de alta y baja presin. El material que llevan es principalmente de extincin. Dotacin: Mando, seis Bomberos y conductor. Agentes extintores iguales a la auto bomba ligera. Traccin a un eje.

Bombas Rurales Pesadas


Se usan en todo de siniestros. Dimensiones considerables. Potencia elevada: Oscila entre 200 y 280 CV. Capacidad de agua en el tanque: 2.500-3.000 litros. Dotados de bomba centrfuga de alta y baja presin. El material que lleva es principalmente de extincin. Dotacin: Mando, cuatro Bomberos y conductor. Agentes extintores iguales a la autobomba ligera. Traccin total.
- 172 Edicin 2006

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

MANUAL 1er. NIVEL

Bombas Forestales Pesadas

Tienen las caractersticas bsicas de las auto bombas y adems:


Chasis diseado con gran ngulo de aproximacin y salida para actuar en terrenos escarpados. Traccin total. Posee bombas auxiliares aparte de la principal. Puede dar agua con el vehculo en marcha. Material propio de incendio forestal: Mangas de 25 mm. de dimetro, mochilas, palas, batefuegos, etc. El material est muy accesible y poco compartimentado. Dotacin: Mando, cuatro Bomberos y conductor.

B. Vehculos con Agentes Especiales


Vehculos con Agente nico

Vehculos de Espuma

Disponen de tanques de agua con una capacidad que oscila entre los 2.500 y 11.000 litros, y depsitos de espuma de 220 ti 1.000 litros. El medio de impulsin es una bomba centrfuga con premezclador incorporado. Actan en siniestros de hidrocarburos, qumicos, grandes complejos petroqumicos. Son propios de industrias y refineras. Dotados con material adecuado para este tipo de siniestro: trajes de aproximacin, manga, autnomos, etc. Llevan incorporada una lanza monitora en la parte superior, con un caudal de 1.200 1/ min. a 3.000 1/ mino Dotacin: Cabina simple: dos Bomberos y conductor. Cabina doble: mando, cuatro Bomberos y conductor.

Vehculos de Aeropuertos En esencia, son vehculos de espuma con especificaciones especiales para su uso en este tipo de instalaciones.
CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 173 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

MANUAL 1er. NIVEL

Se caracterizan por:

Ser vehculos con chasis todo terreno y traccin total. Potencia muy elevada: 400 CV. Lanza monitora potente para caudales superiores a 4.500 l/min. Equipados con un sistema de toberas inferiores para proteccin, frontal en la aproximacin. Han de cumplir una serie de requisitos en cuanto a tiempos de actuacin y tiempos de descarga total.

Vehculos de Polvo

Su principal agente extintor es el polvo qumico seco. La impulsin se consigue con nitrgeno a presin. La capacidad del depsito vara entre 1.000 y 6.000 kg. Se emplean en industrias, aeropuertos, complejos petroqumicos y en general, en fuegos elctricos o de hidrocarburos. Llevan o pueden llevar lanzas monitoras incorporadas.

Vehculos de Anhdrido Carbnico


Estn equipados con bateras de botellas de anhdrido carbn Se usan en fuegos elctricos.

De aplicaciones limitadas.

Vehculos con Mltiples Agentes Se llaman tambin de extincin universal. Combinan agua, espuma y polvo.
- 174 -

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

MANUAL 1er. NIVEL

C. Vehculos sin Tanque


Son vehculos que normalmente tienen otra finalidad principal distinta a la de ataque a fuego, aunque pueden colaborar en la misma por sus peculiaridades caractersticas. Normalmente carecen de tanque y de medio de impulsin de agentes extintores. Se utilizan para siniestros en altura o de grandes dimensiones. Por norma general se emplean donde el acceso es difcil o casi imposible. Van dotados con material de extincin primario y llevan o pueden llevar incorporadas instalaciones o preinstalaciones de lanzas monitoras. Principalmente son las escalas y los brazos articulados cuya descripcin y caractersticas se desarrollan en el apartado de vehculos de salvamento.

D. Vehculos de alimentacin
Nodrizas Su finalidad principal es suministrar a los vehculos de ataque los medios necesarios, principalmente agua, para continuar la extincin.

Equipados con bomba centrfuga de alta y baja presin. Cabina sencilla. Dotados con material de captacin y algo de extincin. Pueden actuar por s solos, aunque no es aconsejable que lo hagan de forma habitual, por no disponer de dotacin suficiente ni de medios complementarios.

Se clasifican, segn su capacidad, en:

Bomba Nodriza Ligera: Cuando la capacidad de la nodriza es inferior a 5.000 litros.

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 175 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

MANUAL 1er. NIVEL

Bomba Nodriza Pesada: Cuando la capacidad de la nodriza es superior a 5.000 litros.

E. Furgones de Material

Suelen denominarse de tendido de mangaje, aunque pueden aportar ms material. Capaces de suministrar el material necesario para realizar captaciones desde lugares alejados, superiores a 100-150 m. Algunos llevan una motobomba como medio complementario tamo de captacin como de impulsin.

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 176 -

Edicin

2006

S-ar putea să vă placă și