Sunteți pe pagina 1din 7

TEMA: GUERRA JURDICA O LAWFARE

GUERRA JURDICA NEGATIVA Y LA AMENAZA A LOS DERECHOS HUMANOS: CONSEJOS A LOS COMANDANTES OPERACIONALES

ADRIANO MARCELINO BATISTA 2011

I. INTRODUCCIN Los derechos humanos representan las facultades asignadas a personas o a grupos sociales para la garanta de sus necesidades con relacin a la vida, libertad, igualdad, participacin poltica o social o cualquiera otro aspecto fundamental que afecte su desarrollo integral. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tal como consolidado actualmente, es el resultado directo de una secuencia histrica dirigida a la proteccin de los derechos y libertades del individuo. Est intrnsecamente relacionada al nacimiento de la institucin de los Estados, como forma de limitar su poder absoluto o requerir la actuacin estatal para ser efectivados. En el contexto jurdico de los conflictos armados, desde 2001, Charles Dunlop Jr. defini algo que ocurra en el espacio de batalla como Lawfare o Guerra Jurdica, que representa una de las formas de Guerra Asimtrica e que denota el uso de la ley como un arma de guerra o, ms especficamente, el abuso de la ley y los sistemas judiciales para lograr manipulacin de nacionales de derechos humanos y las leyes internacionales. El fenmeno de la globalizacin, principalmente en su bies econmico, y los avances de medios de comunicacin permitieron un avance jurdico pocas veces experimentado en la historia. Eso no pasara desapercibido en el campo de conduccin poltico-estratgico y operacional de los conflictos. Eso quiere decir que en los Estados democrticos de derecho, su componente militar debe proceder estrictamente en la forma de la ley y, seguramente el uso de la Guerra Jurdica molesta los comandante militares en la planificacin y ejecucin de las operaciones, principalmente cuando perciben la fragilidad jurdica de un adversario que puede no ser un sujeto de derecho internacional. Frente la perspectiva de asimetra jurdica en los conflictos, los militares se preguntam que podra respaldar los comandantes expuestos a claras acciones de Guerra Jurdica negativa. El presente trabajo se propone presentar aspectos de la positivacin del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de Lawfare, analizando sus interacciones y presentando propuestas que orienten el comandante operacional en sus planificaciones y operaciones militares.

II.

POSITIVACIN

DEL

DERECHO

INTERNACIONAL

DE

LOS

DERECHOS

HUMANOS Por carcter acadmico, nuestro anlisis ser iniciada desde el siglo XVI, cuando empiezan a surgir enfoques de carcter filosfico que permitieron un avance en la teora de los derechos humanos. Se admite sin embargo, que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos remontara al Cdigo de Hamurabi, compendio jurdico del siglo III a.C. Europa viva tiempos del absolutismo y el individuo estaba sometido a la arbitrariedad de los monarcas. Surge, entonces, el liberalismo, movimiento filosfico que cuestiona fuertemente la fragilidad de las libertades por la ausencia de los derechos individuales. Otra contribucin relevante a positivacin de los derechos humanos surgieron a travs de la religiosidad, una vez que las guerras religiosas entre cristianos y protestantes generaron la "Acta Meriland" (1646), en la cual, por la primera vez se hace mencin a libre determinacin religiosa como derecho individual. Al final del siglo XVIII hay un salto cualitativo en el reconocimiento de los derechos humanos con la independencia de Estados Unidos de Amrica. Fruto de ese proceso, es promulgada la Declaracin de Derechos del Pueblo de la Virgnia (1776) y en 1789 la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Estos documentos representaron el inicio concreto de la teora de los derechos humanos con la incorporacin de normas jurdicas obligatorias. Sin embargo, a positivacin en bloque de los derechos humanos solo ocurre definitivamente desde 1945, como consequencia de la segunda Guerra Mundial. Un marco de ese proceso es la elaboracin de la Carta de las Naciones Unidas (1945), y la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948) que consolida el concepto de Derechos Humanos, que pasan a tener presencia marcante en el contexto normativo. Como resultado de todo se proceso, hay una ruptura en el principio de que solo los Estados seran sujetos de Derecho Internacional. Se pasa a entender, desde entonces, los individuos como sujetos plenos de Derecho Internacional. Los Derechos Humanos pasan a constituir objeto de una rama autnoma del Derecho Internacional

Pblico,

con

instrumentos,

rganos

procedimientos

de

aplicacin

propios

caracterizndose esencialmente como un derecho de proteccin. III. CONCEPTUACIN DE LAWFARE El concepto de Law Warfare o Lawfare o Guerra Jurdica fue presentado en su primera vez, en 1999, dentro del trmino Guerra Asimtrica y constaba del libro Unrestricted Warfare, de autora de coroneles del Ejrcito Popular de China. Se puede, sin embargo, atribuir el desarrollo de ese trmino al Coronel Charles J. Dunlap Jr. de la Fuerza Area estadounidense que, en 2001, al desarrollar un artculo para el Carr Center for Human Rights Policy at Harvard University, defini o termo como: el uso de las leyes como un arma de guerra y, ms especficamente, para describir un mtodo de guerra donde las leyes se usan como medio para producir un objetivo militar. En la actualidad, la definicin ms refinada corresponde a la estrategia de usar o mal utilizar las leyes como reemplazo de los medios militares tradicionales para lograr un objetivo operacional. Aun cuando con algn grado de subjetividad, el concepto de Guerra Jurdica suscita dos corrientes de pensamiento, lo que lleva a calificarlo en Guerra Jurdica positiva o negativa, siendo que la primera representa la utilizacin de los conceptos jurdicos universales para lograr un objetivo militar y a otra representa la utilizacin de lapsos jurdicos o ausencia de mecanismo de cumplimiento de sancin jurdica como forma de lograr sus objetivos militares. De forma general, los sujetos de derecho internacional como Estados e individuos en la condicin de conductores poltico-estratgico u operacional de conflictos, conocen los lmites jurdicos aplicados la conquista de un objetivo militar, tendiendo a emplear la Guerra Jurdica positiva. El mismo no se puede decir de grupos, etnias o individuos, que no pueden ser despejadamente identificados, o mismo no pretender ser identificados y, con eso, pueden ser exentos del encargo jurdico de los que adeudaran. De la acepcin del trmino Guerra Irrestrita, se percibe que posiblemente la vertiente negativa de la Guerra Jurdica naci como intento de los ms dbiles en reducir las desigualdades de combate por objetivos militares.

IV. GUERRA JURDICA NEGATIVA Y LOS DERECHOS HUMANOS Exactamente en ese punto reposa a inquietud del autor, o sea, hasta que punto el empleo de la Guerra Jurdica negativa podra impactar los inestimables desarrollos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, pautndose en el hecho de qu sus usuarios no gozan de la amplitud jurdica adecuada o mismo parecen conocer cmo lograr subterfugios para actuar dentro de su campo de indefinicin? Cmo pueden los comandantes operacionales contestar a la asimetra jurdica y mantener lo necesario respeto y culto a las tradicin jurdicas y evolucin de los derechos humanos? Se tratan de preguntas que podran justificar un amplio trabajo de anlisis, sin embargo dado el carcter acadmico limitado de ese ensayo, me propongo a solamente citar las posibles soluciones a esos cuestionamientos, pudiendo, en una oportunidad posterior, pasar a analizar sus mritos con mayor profundidad. La primera sugestin para combate de la Guerra Jurdica negativa sin desrespeitar los avances de los derechos humanos va de encuentro del avance tecnolgico y entrenamiento adecuado de las tropas, o sea, desarrollar prcticas operativas y equipos que permitan reducir significativamente la posibilidad de incorrecciones jurdicas en acciones militares. Los armamentos deben tener la capacidad de colectar datos que permitan un anlisis de la accin y registro visual incluso del oponente, proporcionando instrumentos jurdicos capaces de constatar eventuales infracciones. La segunda sugestin es el empleo de la Guerra Jurdica positiva, o sea, legitimacin del uso de la ley para obtencin de objetivos militares, de forma que sea mantenido el tratamiento jurdico de las leyes de la Guerra. Por fin, la tercera sugestin, que se huye del objeto del campo militar, pero no puede dejar de ser citada, se refiere al desarrollo jurdico en el recuadro de amenazas asimtricas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, adems de la implementacin de instrumentos que permitan el cumplimiento efectivo de las penas impuestas por crmenes contra los derechos humanos en conflictos armados por tribunales locales o internacionales.

IV. CONCLUSIN Mismo considerando que el desarrollo y positivacin del Derecho Internacional de los Derechos Humanos tiene una trayectoria pendular, donde avances y retrocesos ocurrieron, se vuelve evidente el empuje para frente que ha recibido en los ltimos aos, principalmente despus del avance tecnolgico y comunicacional de la globalizacin. Por otro lado, el campo de accin militar ha observado un cambio en los tipos de conflicto, en la cual a amenaza gan contornos asimtricos y se ha aprovechado de la vertiente jurdica, o Guerra Jurdica, para se beneficiar, principalmente cuando las tropas regulares representan fuerzas militares de Estados democrticos de derecho, cuyo compromiso jurdico y lo respeto a los derechos humanos debe ser una constante. Ese ensayo cit tres posibles soluciones para apoyar el proceso de planificacin y ejecucin de operaciones militares por sus comandantes operacionales, como forma de minimizar las interferencias de la Guerra Jurdica negativa y lo respeto a los derechos humanos. Tales sugerencias pueden auxiliar sus momentos de inquietud suministrando lneas de accin cuando se defrontando con ese tipo de amenaza. De esa forma, el autor present opciones no excluyentes, casi todas dentro del campo de accin militar, para combatir asimetras entre fuerzas oponentes y garantizar a tan deseada libertad de accin para lograr objetivos militares sin si contraponer las demandas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

BIBLIOGRAFA 1. DUNLAP JR, Charles J. Lawfare: A decisive Elemento of 21st Century,Yale Journal of International Affairs (Invierno de 2008), 146. Disponible en <http://www.ndu.edu/press/lib/images/jfq-54/12.pdf> Actualizado en 22 febrero 2011. 2. HILL, Harriette. Lawfare and the International Criminal Court: Question and Answers. Ene. 2008. Disponible en < www.amicc.org/docs/ICC%20True %20Criminal%20Court%20Q&A.pdf>. Actualizado en: 22 febrero 2011. 3. DUNGAN, Peter. Fighting Lawfare at special operation task force level Special Warfare , Volume 21, p.9. Marzo 2008. 4. RIBEIRO BORGES, Marcus Ribeiro. Breve introduo ao direito internacional dos direitos humanos. Revista Jurdica, Edio 9228 So Paulo: 2006. Disponible en < http://jus.uol.com.br/revista/texto/9228/breve-introducao-aodireito-internacional-dos-direitos-humanos>. Actualizado en: 20 febrero 2011. 5. GUERRA, Sidney. Temas emergentes de direitos humanos. Rio de Janeiro: FDC, 2006, p.952.

S-ar putea să vă placă și