Sunteți pe pagina 1din 15

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

el Guille, la Web del Visual Basic, C#, .NET y ms...


Lo+ - WinFX - .NET - ADO.NET - ASP.NET - Cmo... - Colabora - VB6 - HTML - Vista - Links - Foros

Tus planes de alojamiento (hosting)g) con .NET Framework 4.0: ASP.NET 4.0 y MVC3 Contrtalos en indicando "elGuille"

Buscar en Google y en elGuille.info:


Buscar
Bsqueda personalizada

Sistema

Conectar a otro equipo usando VPN


Publicado el 08/Ago/2007 Actualizado el 08/Ago/2007 Autor: Guillermo 'guille' Som

En este artculo veremos cmo crear una conexin para conectarnos a otro equipo de forma remota. El otro equipo estar configurado para aceptar conexiones VPN (Virtual Private Network).

Software Acceso Remoto Controla el PC de tus clientes sin cambios en router y firewall!
InterSoftware 35% de subsidio de Mxico First! Certificate en: SQL,.Net y Server Expertos en Watchguard Seguridad para tu empresa o PYME. Proteccin, privacidad y control

ISLOnline.com

www.intersoftware.com.mx www.worldbridge.cl/ofertasempresas

Introduccin
En este artculo veremos cmo crear una conexin para conectarnos a otro equipo de forma remota. El otro equipo estar configurado para aceptar conexiones VPN (Virtual Private Network). Si no sabes cmo configurar un equipo para que acepte conexiones remotas VPN, te recomiendo que te leas primero este artculo: Configurar un Windows XP para admitir conexiones remotas por VPN.

1 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

Y si quieres configurar un Windows 2003 Server, te recomiendo que te leas este artculo de Juansa: Acceso a Servidor Windows Server 2003 mediante Escritorio Remoto sobre VPN.

Crear una conexin VPN en Windows XP


Aqu te explico los pasos para crear una conexin que sirva para conectarse a otro equipo usando VPN. Estas explicaciones son para Windows XP con Service Pack 2 y tambin sern vlidas para Windows Vista, aunque para este ltimo, te lo explico un poco ms abajo. Las capturas estn en ingls, pero intentar decirte cuales son esas mismas opciones en espaol, al menos para el Windows XP, ya que ahora mismo no tengo un Windows Vista en espaol del que me pueda "copiar", aunque lo mismo, mientras escribo esto pongo a instalar un Vista en espaol en una mquina virtual y as los textos sern "ms exactos". Empezamos. En el panel de control abre Conexiones de red (Network Connection) y haz doble clic en el icono Asistente para conexin nueva (New Connection Wizard), eso te mostrar un asistente para crear la conexin a un equipo remoto por VPN. En la primera pantalla, (figura 1), simplemente pulsa en Next (Siguiente).

Figura 1. El asistente de nueva conexin A continuacin nos pide que indiquemos el tipo de conexin que queremos crear. Tal como vemos en la figura 2, seleccionamos Connect to the network at my workplace (Conectarse a la red de mi lugar de trabajo) y pulsamos en Siguiente.

2 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

Figura 2. El tipo de conexin En el siguiente paso, ver la figura 3, indicamos Virtual Private Network connection (Conexin de red privada virtual) y pulsamos en Siguiente.

Figura 3. Seleccionamos Virtual Private Network connection En el siguiente paso (figura 4) nos pide el nombre de esa conexin, aunque indique que escribamos el nombre de la compaa, en realidad para lo que servir ese nombre es para el nombre que se le dar a la conexin que estamos creando.

3 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

Figura 4. El nombre 'amigable' de la conexin El siguiente paso mostrado en la figura 5 es posible que no te salga, pero en caso de que lo haga, debes marcar la opcin Do not dial the initial connection (no marcar la conexin inicial). Esto es porque si ya tienes otras conexiones en tu equipo, te las mostrar, por ejemplo, si tienes configurado un mdem te mostrar ese mdem en la lista, pero como te digo, no selecciones ninguno y pulsa en Siguiente.

Figura 5. Independientemente de lo que muestre indicamos que no marque la conexin El siguiente paso es la parte ms importante de todas. Como puedes ver en la figura 6, lo que pide es la direccin IP o el nombre DNS del equipo remoto al que queremos conectarnos.

4 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

Figura 6. Indicamos la IP o el nombre DNS al que nos queremos conectar La direccin IP o el nombre DNS que tenemos que poner es el que tengamos en el equipo al que queremos conectarnos. Esa direccin IP ser la que tenga el router en ese equipo, el problema con las direcciones IP es que normalmente suelen ser dinmicas y por tanto no siempre son las mismas. Al ser dinmicas, pueden cambiar, por ejemplo, cuando reiniciemos el router (o porque se apague y se vuelva a encender) o porque el proveedor de la conexin ADSL lo cambie... Para asegurarnos de que siempre nos conectamos, lo mejor es tener un nombre DNS, y como te coment en mi artculo sobre escritorio remoto, hay varios proveedores que proporcionan nombres DNS gratuitos, adems de que algunos routers se pueden configurar para que tambin usen esos nombres DNS gratuitos. Para no volver a repetir todo lo que ya te coment en ese artculo de escritorio remoto, lo mejor es que uses el link que te he puesto arriba y leas cmo crear un nombre DNS gratuito.

Una vez que hemos indicado el nombre DNS o la direccin IP del equipo remoto, ya hemos acabado con el asistente, y tal como vemos en la figura 7, al finalizar nos indica si queremos crear una acceso directo a esta conexin en el escritorio.

Figura 7. Y ya est todo... o casi

Al pulsar en ese acceso directo (o desde Conexiones de red) se abrir la ventana de conexin, en la que tendremos que indicar el nombre del usuario y el password que hayamos configurado en el equipo remoto. Normalmente ese nombre y password suele ser el de un usuario que tenemos en el equipo al que nos queremos conectar.

5 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

Para conectar, una vez escrito los datos del usuario la contrasea, pulsamos en Connect (conectar). Pero antes de conectar, seguro que te interesa lo que te comento ms abajo (despus de las explicaciones de conectar con Vista).

Figura 8. Al abrir la conexin debemos indicar el usuario y password

Antes de seguir, vamos a ver estos pasos para Windows Vista.

Crear una conexin VPN en Windows Vista


Los pasos a seguir para crear una conexin VPN en Windows Vista son los siguientes. En el panel de control, selecciona Network and Sharing Center (Centro de redes y recursos compartidos) y en las opciones de la izquierda, pulsa en Set up a connection or network (Configurar una conexin o red) tal como puedes ver en la figura 9.

Es posible que la opcin est entre otras dentro del grupo Redes e Internet, todo depender de cmo tengas configurada la "vista" del panel de control. Yo suelo tenerlo en modo "clsico".

Figura 9. Crear una conexin VPN en Windows Vista Eso iniciar el asistente de nueva conexin, y tal como ves en la figura 10, selecciona Connect to a workplace (Conectarse a un rea de trabajo) y pulsa en Siguiente.

En esta ventana es posible que te muestre ms o menos opciones, todo depender de las cosas que tengas en tu equipo.

6 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

Figura 10. Conectar al sitio de trabajo A continuacin nos mostrar las conexiones que tengamos (o ninguna), (figura 11), pero en cualquier caso, debes marcar la opcin No, create a new connection (No, crear una nueva conexin). Este paso es posible que no te lo muestre, particularmente si no tienes ninguna conexin ya configurada.

Figura 11. Seleccionar una nueva conexin El siguiente paso (ver figura 12) ser si queremos usar una conexin VPN, y como esa es nuestra intencin, seleccionamos la opcin que indica Use my Internet connection (VPN) (Usar mi conexin a Internet).

7 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

Figura 12. Usar la conexin VPN Una vez que has pulsado en Usar mi conexin a Internet (VPN), si previamente no tenas configurado el acceso a Internet, te mostrar una ventana indicndote si la quieres configurar en ese momento (ver figura 13). Puedes pulsar en Configurar una conexin o en la otra opcin de Configurar ms tarde una conexin a Internet.

Figura 13. Si no existe conexin a Internet, pedir que se configure una Lo siguiente ser indicar la direccin IP o el nombre DNS del equipo remoto al que nos queremos conectar (figura 14), aqu te digo lo mismo que en el paso de Windows XP, y es que puedes crear un nombre DNS en alguno de los sitios que hay en Internet para eso... no me extiendo ms, ya que antes te lo dije bien clarito, je, je.

8 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

Figura 14. Indicar la direccin IP o el nombre DNS del equipo remoto A continuacin indicamos el nombre de usuario y la contrasea (figura 15). Recuerda que ese nombre y contrasea deben coincidir con los datos que tengas en el equipo remoto al que quieres conectarte.

Figura 15. Indicar las credenciales para conectar al equipo remoto Y con eso... ya estamos listos. Es posible que en este paso no te muestre la misma ventana que la de la figura 16, ya que el Windows Vista se empea en hacer las cosas a su modo... y es posible que intente conectarse despus de acabar de configurar la conexin. En cualquier caso, puedes cerrar la ventana o cancelar el "intento" de conectarse.

9 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

Figura 16. Finalizada la configuracin de la conexin Vista nos ofrece conectarnos Lo ms recomendable es usar la nueva conexin que se habr creado en las conexiones de red. Para acceder a esa conexin tendrs que ir a Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos y pulsar en la opcin Administrar conexiones de red (Manage Network connections). Haz doble clic en el icono de la conexin que has creado y te mostrar una ventana de conexin como la de la figura 17. Si escribiste los datos del usuario y password, se mostrarn en esa ventana, si no lo hiciste, puedes hacerlo ahora y pulsar en conectar. Aunque antes de conectar, deberas leer lo que digo ms abajo.

Figura 17. Conectar al equipo remoto

Problemas al conectar usando VPN


Por qu pierdo mi conexin a Internet?
Una de las cosas que puede que te ocurran al conectarte de forma remota a otro equipo es que pierdas la conexin actual a Internet. No que pierdas la conexin al equipo remoto, sino que no puedas acceder desde tu equipo al correo o abrir una

10 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

pgina Web. Estos casos seguramente ocurrirn cuando el equipo remoto utilice una puerta de enlace (gateway) que no est dentro de nuestro rango... no te preocupes si no sabes de qu va, yo te explico lo que tienes que hacer si al conectarte por VPN a otro equipo, resulta que en tu equipo (en el que has creado esta conexin VPN) no te deja navegar ni ver el correo, etc.

Nota: Aunque estas capturas son de Windows Vista, los pasos a seguir son los mismos en Windows XP.

Busca la conexin que has creado y pulsa con el botn secundario del ratn para que muestre el men contextual, del que tendrs que seleccionar Propiedades (ver figura 18).

Figura 18. Propiedades de la conexin VPN Al pulsar en propiedades mostrar una ventana, de la que tenemos que seleccionar la ficha Networking (Funciones de red). Y tal como vemos en la figura 19, selecciona Internet Protocol Version 4 (TCP/IPv4) (Protocolo de Internet versin 4). En Windows XP simplemente se indica esa opcin como Internet Protocol (TCP/IP). Sea como sea que se llame, pulsa en el botn de Propiedades (Properties)

Figura 19. Configurar la conexin TCP/IP De la ventana que te muestra (figura 20), selecciona Advanced (Opciones avanzadas). El resto djalo como est, todo automtico, es decir, que el servidor VPN asigne la IP y dems.

11 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

Figura 20. Propiedades de TCP/IP Y en avanzadas, (figura 21), asegrate de que la opcin Use default gateway on remote network (Usar la puerta de enlace predeterminada en la red remota) no est marcada.

Figura 21. No usar la puerta de enlace predeterminada en la red remota Finalmente ve pulsando en OK (Aceptar) hasta que se cierren todas las ventanas. De esta forma, podrs conectarte al equipo remoto por VPN y no perders la conexin a Internet en tu equipo mientras ests conectado.

Conclusiones
Bueno, pues ya sabes cmo crear una conexin VPN para conectarte a un equipo remoto que acepta conexiones por VPN. La

12 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

forma de configurar el equipo para que acepte conexiones remotas por VPN lo puedes ver en este otro artculo. Y ahora que sigue? Bueno, lo siguiente que te explicar es cmo conectarte por escritorio remoto al "servidor" que permite las conexiones remotas por VPN, aunque te puedes imaginar cmo se har... ya que en realidad es la parte ms simple, porque una vez que tienes conexin al equipo remoto, todo lo dems es simple, ya que prcticamente es como si ese equipo estuviera en nuestra propia red local.

Como adelanto, decirte que una vez que te has conectado, si pulsas en las propiedades de esa conexin VPN, te mostrar la informacin de las IP que se estn usando. Por ejemplo, en la figura 22 puedes ver los detalles de la conexin que tengo a mi equipo remoto. Ah puedes ver que la direccin IP del "servidor" (el equipo al que estoy conectado) es la 192.168.2.200 y que la IP del cliente (este equipo desde el que me conecto) es la 192.168.2.201. Sabiendo esto, desde este equipo puedo acceder a los recursos del equipo remoto usando esa direccin IP (200), y si estuviera en el otro equipo (al que estoy conectado), podra usar la direccin 201 para conectar a este equipo.

Figura 22. Detalles de la conexin VPN Y si abro una ventana usando esa direccin IP, puedo acceder a los recursos compartidos y copiar desde este equipo al otro... aunque ser algo lenta la conexin, todo depender de la velocidad que tengamos para acceder a Internet, ya que aunque "parezca" que est en la misma red, en realidad la velocidad que usaremos ser la de Internet, y como puedes ver en la figura 23, mi velocidad no es muy rpida, je, je.

Figura 23. Copiando desde el equipo remoto usando la IP

Pues nada, esto es todo, y ya sabes, si quieres hacer algn comentario o quieres saber ms sobre todo esto de las

13 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

conexiones VPN y el acceso al escritorio remoto, etc., pues... mira lo que tengo ms abajo y espero que algo de lo que ah hay te sea de utilidad.

Nos vemos. Guillermo

Referencias:
Ral Serrano: Conexin VPN en Windows XP Juansa: Acceso a Servidor Windows Server 2003 mediante Escritorio Remoto sobre VPN Guille: Cmo configurar Windows para tener acceso remoto Guille: Configurar un Windows XP para admitir conexiones remotas por VPN No-IP: http://www.no-ip.com DynDNS: http://www.dyndns.com

Tus comentarios me interesan


Si quieres opinar sobre este artculo o quieres plantear alguna duda, por favor usa este mensaje de mis foros: http://foros.elguille.info/Mensajes.aspx?ID=32239 En ese hilo intentar responder a las dudas que plantees, recuerda que para poder responder a los mensajes de mis foros debes estar registrado, aunque no para leer lo que se haya contestado a ese hilo. Gracias.

Contribuye con el Guille


Aporta tu granito de arena y ayuda a mantener el sitio del Guille...

Cosas que te pueden interesaresar


Te gusta programar? Si te gusta programar por programar, este es tu sitio El blog del Guille: elGuille mola Firmas invitadas (artculos que no puedes perderte) Novedades de Visual Basic 9.0 Aprenda C# 3.0 desde 0.0 - Parte 3, lo nuevo Todas las novedades de C# 3.0, contadas al estilo del Guille Los viajes del Guille Por si quieres saber por dnde ha estado el Guille dando charlas y dems...

14 de 15

19-07-11 17:33

Conectar a otro equipo usando VPN

http://www.elguille.info/sistema/VPN/vpn_cliente.aspx

Los foros de el Guille (para que hagas consultas y veas lo que otros han preguntado) elGuille.Hosting (las ofertas de alojamiento de el Guille, posiblemente los mejores precios del mercado) Artculos del Guille publicados en dotNetMana (en formato PDF)

Mentor de

Orador de Ineta Latam

MVP de Visual Basic desde 1997

Escribir un mensaje al Guille (mensaje EN elGuille.info)

Has entrado usando el host: www.elguille.info Puedes verlo tambin en: http://www.mundoprogramacion.com/sistema/vpn/vpn_cliente.aspx

15 de 15

19-07-11 17:33

S-ar putea să vă placă și