Sunteți pe pagina 1din 2

CONGRESO INTERNACIONAL ARGUEDAS: LA DINAMICA DE LOS ENCUENTROS CULTURALES

Titulo de Ponencia

Voces ntimas: diario y correspondencia de Jos Mara Arguedas

Abstract En el Per no existe una tradicin por el cultivo de la autobiografa, existen sin embargo, textos que de manera aislada, podran dar cuenta de una insipiente prctica que se reservara a la correspondencia y a las memorias, modalidades autobiogrficas. Pero qu es un discurso autobiogrfico? Algunos los llaman, gneros de la intimidad, gneros autorreferenciales y gneros introvertidos. Es as, que desde la ptica de Ricoeur encontramos la existencia de un yo, un yo narracional cuya identidad es asumida desde lo textual, es decir, encontramos que para saber del autor en un texto autobiogrfico, tendremos que construirlo mediante la lectura e informacin que nos brinda el texto autobiogrfico (Diarios, Dietarios, Correspondencia, memorias, autobiografas y biografas), adems de ello est el elemento principal e irremplazable de todo texto que le da el carcter autobiogrfico: la verificacin. El gnero epistolar en el canon peruano, carece de una tradicin prolfica. Escritores como Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, Csar Vallejo, Jos Carlos Maritegui, Csar Moro, Alfredo Bryce Echenique y Julio Ramn Ribeyro, plasmaron en cada epstola diversidad de temas sociales, polticos, culturales, familiares e ntimos. De igual forma, como bien lo manifest Ribeyro en el artculo escrito en 1953 titulado En torno a los diarios ntimos1, en el Per no existe una tradicin por cultivar el diario como discurso autobiogrfico, mas bien esta tradicin se origina en el canon francs, siendo el caso que ya en 1952, un ao antes a la publicacin ribeyriana, Michele Leleu publicaba Les jounaux intimes, Presses Universitaires, un trabajo minucioso de clasificacin de diarios europeos.

RIBEYRO Julio Ramn. La Caza Sutil. Campodnico, Enero 1976. El artculo fue redactado en 1953

Pero en cuanto a diarios o los que aparecen bajo ese rtulo tenemos: Diario Intimo de Jos Garca Caldern (1969), Martn Adn Diario de poeta Lima: Inti Sol, 1975, Diario de un peruano de Pareja Soldn (1978), que es el relato cotidiano de su viaje a Europa, Sobre mi propia vida de Juan Ros (1993) Adolph, Jos B., 1933- Diario del stano Lima: Peisa, 1996; Carrillo Espejo, Francisco Diario del Inca Garcilaso de la Vega (1562-1616) Lima Horizonte, 1996, Nez, Estuardo, 1908- Alexander von Humboldt en el Per: diario de viaje y otros escritos Lima: Banco Central de Reserva del Per, 2002, La Tentacin del Fracaso de Julio Ramn Ribeyro y las 12 anotaciones que bajo el ttulo de, primer, segundo y ltimo diario aparecen en El Zorro de arriba y el Zorro de abajo de Jos Mara Arguedas.

En ese sentido, nos detendremos y analizaremos la propuesta arguediana en relacin con la tradicin epistolar y diarstica peruana, asumiremos la correspondencia y anotaciones bajo el ttulo de diarios, como fuentes de las cuales brotaron algunos de sus escritos literarios (cuentos y novelas), mostrndonos la concepcin de novelas como El Sexto y Todas las sangres. Para ello se resolvern las siguientes interrogantes: 1. Qu aportan las cartas y diarios a su creador? Forma parte de la experiencia vital?

2. Jos Mara Arguedas desarrolla la tradicin de cartas y diarios? Se


acopla al canon o marca la diferencia?

SANDRA GRANADOS VIDAL Egresada de la especialidad de Literatura de la Universidad Federico Villarreal, estudi la Maestra en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Catlica del Per. Ha participado en Coloquios y Congresos nacionales e internacionales sobre: la obra autobiogrfica de Julio Ramn Ribeyro, los discursos de vanguardia en Carlos Oquendo de Amat, la construccin de la femineidad en Cien Aos de Soledad, los Diarios en el canon literario y los discursos autobiogrficos en el Per.

S-ar putea să vă placă și