Sunteți pe pagina 1din 4

1. Qu rasgo de la literatura contempornea se manifiesta en el siguiente poema?

Yo le dije al autor de estos sonetos que soy una camisa de once varas gato de siete vidas y dos caras nada que ver con rimas y cuartetos Informal, mis secretos son secretos y no palabras ni palabras raras de estas que cuestan tan poco y son tan caras a un roedor de oscuros mamotretos. Pero el tal, sordo y mudo, me escriba con el hueco orejero de una mano pegado al rastro de una borradura sobre el desierto de papel que herva de mi clera suya: andar en vano detrs del propio ser sin su escritura. Enrique Lihn, "Yo le dije al autor de estos sonetos " A) Metadiscurso. B) Pluralidad de voces narrativas. C) Exploracin de la conciencia. D) Representacin subjetiva del tiempo. E) Soledad del individuo. 6. Qu rasgo de la literatura contempornea se manifiesta en el siguiente fragmento: Ser una lstima que Bustrfedon no vino con nosotros, porque bamos por el Malecn, c sesenta, a ochenta, a cien por hora, viniendo del Almendares, ese Ganges del indio occidental, como deca Cu, y a la izquierda estaba el doble horizonte del muro y de la raya azul, plegada, que es la cicatriz de la divisin de las aguas. Era una lstima que Bustrfedon no vendr cor nosotros para ver cuando lo permita el horizonte de hormign y sol las divisiones del mar... Guillermo Cabrera Infante, "Tres Tristes Tigres' A) Metadiscurso. B) Pluralidad de voces narrativas. C) Exploracin de la conciencia. D) Representacin subjetiva del tiempo. E) Soledad del individuo. 9. Lee el siguiente texto: ...y abr la ventana en silencio y o en silencio por donde entr el silencio de la ltima noche en silencio y que se llama conticinio palabra de silencio y o en silencio un gotear silente de agua desde el balcn de arriba en silencio y en silencio fum mi pipa de la paz universal y vi cmo Bach sala en silencio el tabaco muerto en silencio espiritual en algo ms que en nada en humo de silencio por el silencioso hueco alumbrado de mi ventana que mir mir mir hasta que se hizo redondo y desapareci, todo en silencio, y miraba all al otro lado del heaviside a la gran pradera oscura de los cielos y ms all y ms all de ms all y ms all todava donde all es ac y todas las direcciones y ningn lugar o un lugar sin lugar sin arriba ni abajo ni este ni oeste, nunca-nunca, y pude ver con estos ojos que se comern los gusanos, sabidureza de las nociones, vi, de nuevo las estrellas... Guillermo Cabrera Infante, "Tres Tristes Tigres" 10. Qu rasgo de la literatura contempornea se manifiesta en el fragmento anterior? A) Metadiscurso. B) Pluralidad de voces narrativas. C) Exploracin de la conciencia. D) Representacin subjetiva del tiempo. E) Soledad del individuo. 13. Cul o cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas con respecto al montaje como tcnica narrativa? I. Proviene del lenguaje cinematogrfico. II. Se relaciona con una representacin subjetiva del tiempo. III. Permite acceder a la mente de los personajes sin intervencin del narrador.

2. Quin es el hablante en el poema anterior? A) La palabra. B) Un "roedor de oscuros mamotretos". C) El soneto. D) El autor del soneto. E) Un gato de siete vidas.

7. Cul de las siguientes opciones alude al concepto de intertextualidad? A) Un texto habla solamente sobre s mismo. B) Un texto es un conjunto de referencias a otros textos. C) Un texto desdibuja el lmite entre realidad y ficcin. D) Un texto es completado con la participacin del lector. E) Un texto cuestiona el quehacer del escritor.

12. Cul(es) de las siguientes opciones caracteriza(n) la representacin subjetiva del tiempo como rasgo de la literatura contempornea? I. Uso de flash-back. II. Estilo indirecto libre. III. Monlogo interior.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III I y II II y III

A) B) C) D)

Slo I Slo II I y II I y III

E) II y III 1. Lee el siguiente texto:


Yo arruin este poema Elimin palabras y le torc el cuello a la sintaxis hasta dejarla sin habla Ahora no es ni la sombra de lo que era De tanto castigarlo qued reducido a nada Ignoro de qu hablaba No s cmo termina scarHahn, "Elperfeccionista'

Qu rasgo de la literatura contempornea se manifiesta en el poema anterior? A) Metadiscurso. B) Pluralidad de voces narrativas. C) Exploracin de la conciencia. D) Representacin subjetiva del tiempo. E) Soledad del individuo.

3. Lee el siguiente texto: Yo no fui a la luna. Fui mucho ms lejos. Porque el tiempo es la distancia ms larga entre dos lugares...Me march de Saint Louis. Baj por ltima vez esos peldaos de la escalera de emergencia y segu, desde entonces, los pasos de mi padre, tratando de hallar en el movimiento lo perdido en el espacio...Viaj mucho por todas partes. Las ciudades pasaban rpidamente ante m como hojas secas, de brillantes colores, pero arrancadas de la rama. Me habra detenido, pero algo me persegua. Aquello acuda siempre de improviso, tomndome de sorpresa. Quizs fuese un pasaje musical familiar. Quizs slo un fragmento de transparente cristal...Quizs me est paseando por una calle de noche, en alguna ciudad extraa, antes de haber encontrado compaeros y pase junto a una ventana iluminada de una perfumera. La ventana est llena de piezas de cristal de color, de frasquitos transparentes de delicados tonos, que parecen fragmentos de un arco iris roto. Entonces, repentinamente, mi hermana me toca el hombro. Me vuelvo y miro sus ojos...iOh, Laura, Laura!...Trat de dejarte atrs, pero soy ms fiel de lo que pensaba ser! Tiendo la mano hacia un cigarrillo, cruzo la calle, entro corriendo en un cine o en un bar. Pido una copa. Hablo con un desconocido ms prximo -Cualquier cosa capaz de apagar tus velas!- porque hoy el mundo est iluminado por el relmpago! Apaga de un soplo tus velas, Laura... (...) Y ah termina mi memoria y comienza vuestra imaginacin. iDe modo que adis! Tennesee Williams, "El zoolgico de cristal"
4. Qu rasgo(s) de la literatura contempornea se manifiesta(n) en el fragmento anterior? I. Pluralidad de voces narrativas. II. Exploracin de la conciencia. III. Representacin subjetiva del tiempo.
A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III I y II II y III2

49. "Vanguardias y manifiestos" 1. Se crearn manifiestos artsticos y muchos autores se adherirn a las distintas escuelas, plasmando en sus obras las lneas fundamentales que las caracterizan. 2. Otros permanecern al margen de dichos movimientos, optando por una creacin autnoma que, sin embargo, adoptar espordicamente e inevitablemente algunos de los elementos que stos propugnan. 3. Entre 1918 (fin de la Primera Guerra Mundial) y 1924 se desarrollan los movimientos de vanguardia, caracterizados en general por la ruptura deliberada con el realismo precedente. 4. El siglo XX comienza cargado de nuevas inquietudes y propuestas artsticas. 5. Artistas visuales, msicos y escritores arremeten en la bsqueda de nuevas formas, temas y motivos para sus obras, volcndose al universo de lo inexplorado hasta entonces.

52. "Vanguardismo" 1. Por extensin, por ampliacin del concepto, toda dea "de avanzada" suele calificarse como vanguardista. 2. Algunas de sus manifestaciones, sobre todo el Surrealismo, continuaron en la dcada de los '30 y an despus de la Segunda Guerra Mundial. 3. Cuando hablamos de vanguardismo, en un sentido estricto, aludimos al conjunto de los sucesivos "ismos" (Dadasmo, Cubismo, Surrealismo) que agruparon manifestaciones artsticas y literarias. 4. Su denominador comn fue el carcter combativo y de ruptura con la tradicin esttica anterior (Realismo naturalista, Simbolismo) y el espritu pionero en la bsqueda de nuevas formas de expresin. 5. Dicho movimiento se desarrolla a partir de la Primera Guerra Mundial y tuvo su mayor auge en la dcada de los '20.

A) B) C) D) E)

3-5-2-1-4 4-5-1-2-3 3-1-5-2-4 5-4-3-2-1 4-3-5-1-2

A) 3-1-5-4-2 B) 1-3-4-2-5 C) 3-4-5-2-1 D) 1-2-3-5-4


E) 3-5-4-1-2

Texto 1 Como dice Todorov, "no hay ningn enunciado que no se relacione con otros enunciados, y eso e- I cial". Esta leccin es una pieza clave para entender no slo la literatura y el arte modernos, sino uni\s les. La intertextualidad, tal como la entiende la teora literaria hoy en da, consiste en el hecho de presencia en un determinado texto de expresiones, temas y caractersticas estructurales, estilsticas., t procedentes de otros textos, y que han sido incorporados a una obra en forma de citas, alusiones, imiofl nes, recreaciones pardicas, etc. http://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudio 'ijliim 1. Segn el texto ledo, intertextualidad consiste en A) la relacin que se establece entre los enunciados. B) un mtodo que permite entender la literatura y el arte universal. C) un dilogo entre textos pertenecientes a la misma cultura. D) una creacin de la teora literaria actual. E) la incorporacin en un texto de elementos pertenecientes a otros textos.
Texto 2 La intertextualidad no slo se reduce a la esfera de la cultura ms letrada sino que incorpora del texto social como el cine, la historia, la crnica, etc. Y tambin es un concepto que se ha en otras artes como las variaciones de un pintor sobre una pintura anterior, etc. Muchos autores 1| sabido incorporar elementos de la cultura popular en sus obras renovando los esquemas culturales trafl clnales, como por ejemplo Nicanor Parra, Andy Warhol y Manuel Puig. www.educarchile.cl/medios/ai I n li i" '^ 2. La intertextualidad puede darse I. entre obras y discursos ajenos. II. entre textos de un mismo autor. III. dentro de una misma obra

A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III Texto 3 La nocin moderna de intertextualidad es diferente de la nocin de influencia. La influenc generalmente se ha referido a elementos generales externos que tienen importancia en la formacin; en la produccin artstica de un autor, y, en mucha menor medida, a una relacin interna efectiva entre las obras y la obra global de un autor. www.educarchile.cl/medios/articles-80048 En l texto se plantea que I. los conceptos de influencia e intertextualidad no son coincidentes. IL la influencia se refiere a elementos generales externos; en tanto la intertextualidad se refiere a una relacin interna efectiva. III. la diferencia entre influencia e intertextualidad radica en la mayor o menor conciencia con que se imita otro texto. Ai Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III Texto 4 -Fausto: "Qu es esto? Engaado otra vez? (Despenando) Ha sido todo un sueo? No he visto yo al [diablo? Y todo lo dems... Vlgame Dios qu cosas he soado!... Y Margarita, mi Gretchen? ... Sueo tambin? Fue verdad lo que soaba?

porque todo se acab y esto solo no se acaba? ..] Todo sueo... Luego no he vendido mi alma al diablo [...] Soy libre. S; mas para qu? Vuelta a empezar... Ah, Filosofa, Jurisprudencia y Medicina, y por mi desgracia! Teologa. Todo lo he profundi-[zado... etc., etc., etc. En fin, lo que ustedes saben por Goethe, o a lo menos, por la pera de Gounod. Nuevo contrato. Clarn En el texto ledo, su autor Ai B< cita la obra Fausto de Goethe. alude indirectamente a La vida es sueo de Caldern de la Barca. parodia situaciones del Fausto, mezclndolas con textos de La Vida es sueo. establece un dilogo intertextual con la cultura popular. imita en forma consciente y sin creatividad un parlamento del Fausto. Texto 5 Y una noche lea Mariquita La Perfecta Casada, del sublime Fray Luis de Len; y lea, ponindose | roja de vergenza, mientras el corazn se lo quedaba fro: "..As, por la misma razn, no trata aqu Dios [con la casada que sea honesta y fiel, porque no quiere que le pase an por la imaginacin que es posible uer mala. Porque, si va a decir layerdad, ramo de deshonestidades en la mujer casta el pensar que puede \mo serlo, o que en serlo hace algo que le debe ser agradecido". Y como si Fray Luis hubiera escrito para ella sola, y en aquel mismo instante, y no escribiendo, sino hablndola al odo, Mariquita se sinti tan avergonzada que hundi el rostro en las manos, y sinti en la nica, no un beso in partibus de su esposo, sino el aliento del agustino que, con palabras del Espritu Santo, le quemaba el cerebro a travs del crneo. 5. A) B) C) D) E) 6. A) B) C) D) E) A qu fenmeno corresponde la cita de Fray Luis que se hace en este texto? influencia plagio imitacin parodia intertextualidad El autor cita a Fray Luis con el propsito de aleccionar a Mariquita con respecto a lo que debe ser una "perfecta casada". describir mejor en qu consisten las preocupaciones de Mariquita. mostrar los efectos que puede producir la lectura en el alma de una mujer. hacer un homenaje a Fray Luis. demostrar que Mariquita es una mujer impura.

S-ar putea să vă placă și