Sunteți pe pagina 1din 8

Una ecuacin diferencial es una ecuacin en la que intervienen derivadas de una o ms funciones.

Dependiendo del nmero de variables independientes respecto de las que se deriva, las ecuaciones diferenciales se dividen en: Ecuaciones diferenciales ordinarias: aqullas que contienen derivadas respecto a una sola variable independiente. Ecuaciones en derivadas parciales: aqullas que contienen derivadas respecto a dos o ms variables.

CLASIFICACION DE LAS ECUACIONES DIFERNCIALES


Clasificacin De Las Ecuaciones Diferenciales

TIPO

Ordinarias y parciales Para desarrollar sistemticamente la teora de las ecuaciones diferenciales, es til clasificar los diferentes tipos de ecuaciones. Una de las clasificaciones mas obvias se basa en si la funcin desconocida depende de una o de varias variables independientes. En el primer caso solo aparecen derivadas ordinarias en la ecuacin diferencial y se dice que es ecuacin diferencial ordinaria. En el segundo caso, las derivadas son parciales y la ecuacin se llama ecuacin diferencial parcial. Ejemplos de las ecuaciones diferenciales ordinarias: 1.2.-

ORDEN.

El orden de una ecuacin diferencial ordinaria, es igual al de la derivada de mas alto orden que aparece en la ecuacin. Por lo tanto, la ecuacin (1) y (2) son ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden. El orden de una ecuacin diferencial (ordinaria o en derivadas parciales) es el de la derivada de mayor orden en la ecuacin. Por ejemplo, d2y + 5 [dy]3 - 4y = ex dx2 dx es una ecuacin diferencial de segundo orden.

GRADO.

Es la potencia a la que esta elevada la derivada mas alta, siempre y cuando la ecuacin diferencial este dada en forma polinomial.

Hay otra clasificacin importante de las ecuaciones diferenciales ordinarias la cual se basa en si stas son lineales o no lineales. Se dice que la ecuacin diferencial Es lineal cuando F es una funcin lineal en las variables y,y,y(n). Por lo tanto, la ecuacin diferencial ordinaria lineal de orden n es . 3.La ecuacin que no es de la forma (3), es un ecuacin no lineal. Un problema fsico sencillo que de origen a una ecuacin diferencial no lineal es el pndulo oscilante. ecuacin Diferencial Lineal La forma general de una ecuacin diferencial lineal de orden n es como sigue: an(x)dny + a n-1(x) d n-1y + ... + a1(x)dy +a0(x)y = g(x) dxn dx n-1 dx Recurdese que linealidad quiere decir que todos los coeficientes solo son funciones de x y que y todas sus derivadas estn elevadas a la primera potencia. Entonces, cuando n = 1, la ecuacin es lineal y de primer orden.

La ecuaciones Diferencial lineal invariante en el tiempo. Es aquella en la cual una variable dependiente y sus derivadas aparecen como combinaciones lineales. Ejemplo: (4 ) Puesto que los coeficientes de todos los trminos son constantes, una ec. Diferencial lineal invariante en el tiempo tambin se denomina ecuacin diferencial lineal de coeficientes constantes. En el caso de una ecuacin diferencial lineal variante en el tiempo la variable dependiente y sus derivadas aparecen como combinaciones lineales, para algunos de los coeficientes de los trminos pueden involucrar a la variable independiente. Ejemplo: (5) Es importante recordar que un objeto de que sea lineal, la ec. No debe contener potencias productos u otras funciones de las variables dependientes y sus derivadas Origen De Las Ecuaciones Diferenciales (Modelos Fsicos).

Modelos Fsicos, Modelos Matemticos

Cualquier tentativa de diseo de diseo de un sistema debe empezar a partir de una prediccin de su funcionamiento antes de que el sistema pueda disearse en detalle o construirse fsicamente. Tal prediccin se basa en una descripcin matemtica de las caractersticas dinmicas del sistema. A esta descripcin se le llama modelo matemtico. Para los sistemas fsicos, la mayora de los modelos matemticos que resultan tiles se describen en trminos de ecuaciones diferenciales.

Coeficientes Indeterminados

Supongamos que L(y ) = g(x) es una ecuacin diferencial lineal con coeficientes constantes, y que la entrada g(x) consiste en sumas y productos finitos de las funciones mencionadas, esto es, que g(x) es una combinacin lineal de funciones de la forma. k(constante), xm , xmeax, xmeaxcosBx y xmeaxsenBx, en donde m es un entero no negativo y y B son nmeros reales. Ya sabemos que esa funcin g(x) se puede anular con un operador diferencial, L1, de orden mnimo, formado por un producto de los operadores Dn, (D -)n y (D2 - 2D + 2 +B2)n. Aplicamos L1 a ambos lados de la ecuacin L(y) = g(x) y obtenemos L1(y) =L1(g(x)) = 0. Conjunto Fundamental De Soluciones Todo conjunto y1, y2,...,yn de n soluciones linealmente independientes de la ecuacin diferencial lineal homognea de orden n, en un intervalo I, se llama conjunto fundamental de soluciones en el intervalo. Dependencia O Independencia Lineal Se dice que un conjunto de funciones, f1(x), f2(x), ... , fn(x) es linealmente dependiente en un intervalo Iv si existen constantes, C1, C2, ... , Cn no todas cero, tales que C1f1(x) + C2F2(x) + ... + CnFn(x) = 0 Para toda x en el intervalo. Si el conjunto de funciones no es linealmente dependiente en el intervalo, se dice que es linealmente independiente.

ecuacin Auxiliar Comenzaremos con el caso especial de la ecuacin de segundo orden ay + by + cy = 0 (2) Si probamos con una solucin de la forma y = emx, entonces y = memx y y = m2emx , de modo que la ecuacin (2) se transforma en am2emx + bmemx + cemx = 0 o sea emx(am2 + bm + c) = 0 Como emx nunca es cero cuando x tiene valor real, la nica forma en que la funcin exponencial satisface la ecuacin diferencial es eligiendo una m tal que sea una raz de la ecuacin cuadrtica am2 + bm + c = 0 Esta ecuacin se llama ecuacin auxiliar o ecuacin caracterstica. funcin Complementaria La combinacin lineal yc(x) = C1y1(x) + C2y2(x) + ... + Cn yn(x), que es la solucin general de (6), se llama funcin complementaria para la ecuacin (7). En otras palabras, para resolver una ecuacin diferencial no homognea primero se resuelve la ecuacin homognea asociada y luego se determina cualquier solucin particular de la ecuacin no homognea. La solucin general de la ecuacin no homognea es, entonces, Y = funcin complementaria + cualquier solucin particular

Ecuaciones lineales homogneas

Una ecuacin lineal de orden n de la forma an(x)dny + a n-1(x) d n-1y + ... + a1(x)dy +a0(x)y = 0 dxn dx n-1 dx se llama homognea, mientras que una ecuacin an(x)dny + a n-1(x) d n-1y + ... + a1(x)dy +a0(x)y = g(x) dxn dx n-1 dx donde g(x) no es idnticamente cero, se llama no homognea. Ecuaciones Lineales No homogneas Toda funcin yp libre de parmetros arbitrarios que satisface la ecuacin (7) se llama solucin particular o integral particular de la ecuacin; por ejemplo, se puede demostrar directamente que la funcin constante yp = 3 es una solucin particular de la ecuacin no homognea y + 9y = 27. Dependencia O Independencia Lineal Se dice que un conjunto de funciones, f1(x), f2(x), ... , fn(x) es linealmente dependiente en un intervalo I si existen constantes, C1, C2, ... , Cn no todas cero, tales que C1f1(x) + C2f2(x) + ... + Cnfn(x) = 0 Para toda x en el intervalo. Si el conjunto de funciones no es linealmente dependiente en el intervalo, se dice que es linealmente independiente

Mtodo De Variacin De parmetros Para resolver a2y + ay + ay = g(x), primero se halla la funcin complementaria yc = C1y1 + C2y2, y despus se calcula el wronkiano W(y1(x),y2(x)). Se divide entre a2 para llevar la ecuacin a su forma reducida y + Py + Qy = f(x) para hallar f(x). Se determina u1 y u2 integrando, respectivamente u1 = W1/W y u2 = W2/W, donde se define W1 y W2 de acuerdo con (7). Una solucin particular es Yp = u1y1 +u2y2, la solucin general de al ecuacin es, por consiguiente, y = yc + yp. Operador Diferencial En calculo, la diferenciacin suele indicarse con la D mayscula; esto es dy/Dx = Dy. El smbolo D se llama operador diferencial porque transforma una funcin diferenciable en otra funcin; por ejemplo, D(cos4x) = -4sen4x y D(5x3 -6x2) = 15x2 - 12x. Las derivadas de orden superior se pueden expresar en temidos de D en forma natural: d (dy) = d2y = D(Dy) = D2y y en general dny = Dny dx dx dx2 dxn en donde y representa una funcin suficientemente diferenciable. Principio De Superposicin Sean k soluciones particulares yp1, yp2, ... ,ypn de la ecuacin (7), diferencial lineal no homognea de orden n, en el intervalo que, a su vez, corresponden a k funciones distintas, g1, g2, ... ,gk. Esto es, supongamos que yp, representa una solucin particular de al ecuacin diferencial correspondiente.

an(x)y(n) + an-1(x)y(n-1) + ... + a1(x)y + a0(x)y = g1(x), en donde i = 1, 2, ... , k. Entonces yp = yp1(x) + yp2(x) + ... + ypn(x) es una solucin particular de an(x)y(n) + an-1(x)y(n-1) + ... + a1(x)y + a0(x)y = g1(x)+ g2(x) + ... + gk(x)

Mtodo De Variables Separables Se dice que una ecuacin diferencial de primer orden, de la forma dy = g(x)h(x) dx es separable, o de variables separables. Soluciones Explicitas E Implcitas Una solucin en el que las variables dependientes se expresan tan solo en trminos de la variable independiente y constantes, se llama solucin explicita. Una relacin G(x,y) = 0 es una solucin implcita de una ecuacin diferencial ordinaria, como la ecuacin satisfaga la relacin, y la ecuacin diferencial, en I. En otras palabras, G(x,y) = 0 define implcitamente a al funcin . solucin General Si toda solucin de una ecuacin de orden n, F(x, y, y,..., y(n) ) = 0, en un intervalo I, se puede obtener de una familia n-parametrica G(x, y, c1, c2,..., cn) = 0 con valores adecuados de los parmetros c1(i = 1, 2, ..., n), se dice que la familia es la solucin general de la ecuacin diferencial. solucin Particular Una solucin de una ecuacin diferencial que no tiene parmetros arbitrarios se llama solucin particular; por ejemplo, podemos demostrar que, por sustitucin directa, toda funcin de la familia monoparametrica y = cex tambin satisface la ecuacin dy = 2xy dx

solucin Singular En algunos casos, una ecuacin diferencial tiene una solucin que no se puede obtener particularizando alguno delos parmetros en una familia de soluciones. Esa solucin se llama solucin singular. Teorema De Existencia Y Unicidad Sea R una regin rectangular del plano xy, definida por a " x " b, c " y " d, que contiene al punto (x0,y0). Si f(x,y) y "f/"y son continuas en F, entonces existe un intervalo I,

VENTAJAS DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

DESVENTAJAS DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES


Las ventajas y desventajas de la eliminacin gaussiana se aplican tambin al mtodo de Gauss-Jordan. Aunque los mtodos de Gauss-Jordan y de eliminacin de Gauss pueden parecer casi idnticos, el primero requiere aproximadamente 50% menos operaciones. Por lo tanto, la eliminacin gaussiana es el m todo simple por excelencia en la obtencin de soluciones exactas a las ecuaciones lineales simultneas. Una de las principales razones para incluir el mtodo de Gauss-Jordan, es la de proporcionar un mtodo directo para obtener la matriz inversa.

Ntese que no se necesita sustitucin hacia atrs para obtener la solucin. Las ventajas y desventajas de la eliminacin gaussiana se aplican tambin al mtodo de Gauss-Jordan. Aunque los mtodos de Gauss-Jordan y de eliminacin de Gauss pueden parecer casi idnticos, el primero requiere aproximadamente 50% menos operaciones. Por lo tanto, la eliminacin gaussiana es el m todo simple por excelencia en la obtencin de soluciones

exactas a las ecuaciones lineales simultneas. Una de las principales razones para incluir el mtodo de Gauss-Jordan, es la de proporcionar un mtodo directo para obtener la matriz inversa.

PARA QUE NOS SIRVEN LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Las ecuaciones diferenciales permiten modelar muchos fenmenos de la naturaleza (la fsica est llena de ecuaciones diferenciales) y de la sociedad (como la evolucin de poblaciones). Antes de la aparicin de los ordenadores resolver algunas ecuaciones diferenciales poda ser muy difcil, pero en la actualidad resulta muy sencillo obtener soluciones aproximadas que son en general suficientemente buenas para todas las aplicaciones e incluso va cayendo en desuso la bsqueda de soluciones exactas. Las ecuaciones diferenciales lineales de primer orden son las que pueden escribirse como
(1)

y son las ms comunes y las primeras que se estudian. En esta pgina se muestran algunas escenas que permiten estudiar las ecuaciones diferenciales lineales de primer orden observando el comportamiento de sus soluciones. Una de las ecuaciones diferenciales lineales de primer orden ms sencillas y ms tiles es
(2)

Por un lado sirve para representar fenmenos naturales como el decaimiento radiactivo o el crecimiento de una poblacin sin restricciones y por otro lado es muy fcil encontrar sus soluciones:

(3)

donde C es una constante cualquiera. Esta ecuacin lo que dice intuitivamente es que el crecimiento de y respecto a x es proporcional a y, donde a es la constante de proporcionalidad y sus soluciones son funciones exponenciales. La siguiente escena permite visualizar cmo cambian las soluciones de la ecuacin (2) al variar el valor de a. En particular se ve que crecen indefinidamente cuando a>0 pero tienden a cero rpidamente ciando a<0. Si a=0 las soluciones son constantes.

S-ar putea să vă placă și