Sunteți pe pagina 1din 3

Proyecto Domtica X10 Chile

www.domoticachile.org

Zero crossing - Cruce por cero


El Cruce por cero es comnmente utilizado en las matemticas, el tratamiento de imgenes y en la electrnica. Es en palabras simples, el punto en la cual una onda o seal cambia de polaridad o signo. Se representa de forma dircta como el eje x del plano cartesiano.

Figura 1: Ejemplo de Zero Crossing.

En la tecnologa X10, para modular la seal de 50 Hz Sudamericana / Europea, el transmisor utiliza un oscilador opto acoplado que vigila el paso por cero de la seal senoidal. El objetivo principal es transmitir los datos tan cerca del punto de cruce por cero como sea posible. Cada dato binario es enviado en 1 milisegundo (ms) en rfagas de 120 kilohertz (KHz) en la cual cada mdulo tiene su propio detector de cruce por cero para sincronizar todos los envos y recepciones de datos. El receptor "escucha" los comandos en cada ciclo de onda cercanos al cruce por cero en la cual un 0 binario se representa por la ausencia de un pulso en un flanco ascendente del cada ciclo, seguido por la presencia de un pulso en la cada del ciclo. El detector de cruce cero se aplica utilizando la interrupcin externa en el pin RB0 y slo una resistencia externa para limitar la corriente en el microcontrolador PIC, si conectaramos directamente sin una resistencia se quemara el circuito. En Chile la Vrms es 220 VAC, y la lnea de mxima voltaje o voltaje peak es de 311.13V. Esto se calcula multiplicando la Vrms y la raiz cuadrada de 2.

Proyecto Domtica X10 Chile

www.domoticachile.org

Para limitar la corriente debemos calcular el valor de la resistencia adecuada para nuestro circuito. Para ello utilizamos la siguiente frmula:

Si seleccionamos una resistencia de 5 M:

Que es un valor bastante adecuado para un microcontrolador PIC en caso de sobrevoltaje. El PIC contiene diodos de proteccin a la entrada de sus terminales entrada / salida (E/S),los cules detienen cualquier voltaje mayor al voltaje de alimentacin del PIC y menor a la tierra de alimentacin. Cuando el voltaje de C.A. est en su media onda positiva, la terminal RB0 del PIC lo interpretar como un "uno" lgico; cuando el voltaje de C.A. est en su media onda negativa, la terminal RB0 del PIC lo interpretar como un "cero" lgico. En cada interrupcin, el PIC debe conocer cuando debe interrumpirse. De esta forma se detectar el cruce por cero de la media onda positiva a la negativa y viceversa. Tras cada interrupcin, el bit de interrupcin selecciona en el registro de OPTION_REG en forma alternada, de manera que se produce una interrupcin en cada paso por cero. Utilizando la siguiente ecuacin, es posible calcular cuando el Estado pin detecta un cambio relativo al paso por cero:

Donde: Vpeak = 220V y f = 50Hz

Proyecto Domtica X10 Chile

www.domoticachile.org

Figura 2: Diodos de proteccin de un PIC

Figura 3: Detector de cruce por cero.

S-ar putea să vă placă și