Sunteți pe pagina 1din 3

CARTILLA INFORMATIVA SOBRE LA DISCRIMINACIN Qu es la Discriminacin?

La discriminacin es una forma de violencia pasiva; convirtindose, a veces, este ataque en una agresin fsica. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religin o ideologa.

POR DISCRIMINAMOS BOLIVIA?

QU EN

Existe la discriminacin en Bolivia?


Bolivia como nacin tiene una larga data de racismo y discriminacin reflejados en todos los momentos histricos de su vida y todos los mbitos y esferas de su sociedad, con crecidas de intolerancia en determinados momentos histricos como los acontecimientos racistas sucitados en Porvenir- Pando y Sucre el 2008 que derivaron en masacre en el primero y en el segundo en humillacin y violencia pblica a indgenas.

Consideremos que lo ms cerca que estuvimos de lograr una identidad positiva boliviana fue cuando se instaur el modelo del nacionalsocialismo en la revolucin del 52. Asimismo, la gran frustracin derivada de su fracaso y la conmocin social vertiginosa que dej como legado, derivaron en el establecimiento de grupos cuyas diferencias con los dems se acentuaron. Luego de considerar las ideas sobre discriminacin y aceptar que los bolivianos tenemos costumbres discriminatorias y que seguimos construyendo nuevos prejuicios que culminan en nuevos actos de discriminacin, entendemos que la fortaleza de estos grupos se cimenta sobre la hostilidad hacia los otros, momento en el que adquieren un sentimiento de superioridad que permite justificar la discriminacin.

Como surge la Ley Contra el Racismo?

La discriminacin como trato diferenciado que busca un resultado desfavorable a personas o grupos a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categora social distinta, sea de raza, orientacin sexual, religin, rango socioeconmico, edad, discapacidad u otros es una de las peores formas de vulneracin de derechos. Por ello la lucha contra la discriminacin y el racismo parti por lograr el reconocimiento de derechos iguales para todas las personas que se extiende en toda la historia de humanidad, pero en los hechos an continua siendo un ideal que exige por parte de los Estados acciones concretas que permitan alcanzarla, as como el prevenir y erradicar el racismo y

la discriminacin como prcticas y conductas que persisten en el mundo y que atentan contra la dignidad humana entendida como al valor esencial e intransferible de todo ser humano, independientemente de su condicin social o econmica, raza, religin, edad, sexo, etc.

DEFINICIONES QUE SE ENCUENTRAN EN LA LEY CONTRA EL RACISMO.


ARTCULO 5. (DEFINICIONES).- Para efectos de aplicacin e interpretacin de la presente Ley, se adoptan las siguientes definiciones: a) Discriminacin.- Se define como discriminacin a toda forma de distincin, exclusin, restriccin o preferencia fundada en razn de sexo, color, edad, orientacin sexual e identidad de gneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadana, idioma, credo religioso, ideologa, filiacin poltica o filosfica, estado civil, condicin econmica, social o de salud, profesin, ocupacin u oficio, grado de instruccin, capacidades diferentes y/o discapacidad fsica, intelectual o sensorial; estado de embarazo, procedencia, apariencia fsica, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitucin Poltica del Estado y el derecho internacional. No se considerar discriminacin a las medidas de accin afirmativa. b) Discriminacin Racial.Se entiende por discriminacin racial a toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza o por el color, ascendencia u origen nacional o tnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar, directa o indirectamente el

Qu nos dice la ley contra el racismo y libertad de expresin?


ARTCULO 1. (OBJETO Y OBJETIVOS).- I. La presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevencin y sancin de actos de racismo y toda forma de discriminacin en el marco de la Constitucin Poltica del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

CON RESPECTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Artculo (MEDIOS MASIVOS

16. DE

COMUNICACIN). El medio de comunicacin que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias ser pasible de sanciones econmicas y de suspensin de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentacin."

reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad. c) Racismo.- Se considera racismo a toda teora tendente a la valoracin de unas diferencias biolgicas y/o culturales, reales o imaginarias en provecho de un grupo y en perjuicio del otro con el fin de justificar una agresin y un sistema de dominacin que presume la superioridad de un grupo sobre otro. d) Raza.- La raza es una nocin construida socialmente, desarrollada a lo largo de la historia como un conjunto de prejuicios que distorsiona ideas sobre diferencias humanas y comportamiento de grupo. e) Equidad de GneroEs el reconocimiento y valoracin de las diferencias fsicas y biolgicas de mujeres y varones, con el fin de alcanzar justicia social que garantice el beneficio pleno de sus derechos sin perjuicio de su sexo en los mbitos de la vida social, econmica, poltica, cultural y familiar. f) Homofobia.- Se refiere a la aversin, odio, prejuicio o discriminacin contra hombres o mujeres homosexuales, tambin se incluye a las dems personas que integran a la diversidad sexual. g) Transfobia.- Se entiende como la discriminacin hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgnero, basada en su identidad de gnero. h) Xenofobia.- Se entiende como el odio y rechazo al extranjero/a, con manifestaciones que van desde el rechazo ms o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y diversas formas de violencia i) Misoginia.- Se entiende por misoginia cualquier conducta o comportamiento de odio manifiesto hacia las mujeres o gnero femenino, independientemente de la edad, origen y/o grado de instruccin que logre o pretenda vulnerar directa o

indirectamente los Derechos Humanos y los principios de la presente ley.

Cual es nuestro desafo?


El gran desafo en este tema ser no solo llegar a una aplicacin correcta de la Ley contra el Racismo y la Libertad de Expresin, sino formar una cultura de respeto hacia los derechos de las personas sin distincin de ninguna naturaleza respetando las diferencias que nos hacen nicos e irreproducibles. La lucha contra el racismo y la discriminacin est orientada a consagrar el principio de igualdad que sustenta los derechos humanos que implica entre otros la adopcin de una legislacin que permita de manera efectiva prevenir, sancionar y erradicar el racismo y toda forma de discriminacin en Bolivia !!! JUNTOS PODEMOS ACABAR CON LA DISCRIMINACIN!!!!!!!!!!
La Paz 23 de Julio de 2011

S-ar putea să vă placă și