Sunteți pe pagina 1din 10

Gestin de Personal: La Movida Asadura de Aves

Integrantes: - Sebastin Briones N. - Diego Cubillos G. - Camilo De los Reyes O. - Daniel Seplveda L. - Fares Tamayo P. Profesor: Ayudante: Fecha: Curso: Miguel Toledo A. Martn Astudillo M. 18 / Junio / 2010 Administracin I

ndice
1. 2. 3. 4. 5. 6. Introduccin ................................................................................................................3 Gerente de Personal o Recursos Humanos ...................................................................4 Polticas de Atraccin ..................................................................................................4 Polticas de Motivacin del Personal............................................................................6 Polticas de Desarrollo del Personal .............................................................................7 Conclusin Final..........................................................................................................8

1. Introduccin
La empresa La movida asadura de aves se dedica principalmente a la venta de comida rpida, ya sea pollos asados, completos, churrascos, pizzas, bebidas, etc., ubicada en la comuna de Pudahuel en San Pablo N 8730. El factor humano en las empresas se vuelve algo cada vez ms vital, el uso de ms maquinas est dejando de lado los procesos que podra realizar una persona con una capacitacin apropiada, pero la mquina funciona por s sola? Se necesita de personas especializadas en el uso de stas mquinas y no hagan de esta un objeto de menor vida til y obtener mejores y mayores beneficios de sta. El proceso de obtencin de personas se divide en varias partes como lo es determinar las caractersticas del puesto de trabajo a la cual una cierta cantidad de personas sern reclutadas para ejercer el cargo y posteriormente seleccionar a las mejores segn las aptitudes que se que se acerquen ms a lo esperado por los empleadores. sta funcin la cumple el gerente de personal o la duea del local en este caso. Su mantencin y desarrollo es algo esencial que todas las empresas debieran tener en cuenta para crear un ambiente laboral mejor. Por ejemplo, dentro del local, si tiene los tiene los objetos que utiliza para hacer los pollos asado como son las tijeras, pita, etc., de manera desordenada trabajara menos eficiente que si tuviese todo ms a mano. O si tiene ya las papas fritas pero no encuentra el salero para aadirle. Otro ejemplo: un empleado que llega con las cualidades aptas para el trabajo pero no sabe utilizar las maquinas para frer las papas o el horno para asar pollos no podr trabajar de manera efectiva, para esto, requiere la ayuda de un superior o de algn compaero de trabajo que lo pueda inducir al trabajo y explicarle el funcionamiento de stas. La mantencin de los empleados se rige por los incentivos, citando a modo de ejemplo un principio de la economa de Mankiw, los individuos responden a los incentivos y es por esto que podran lograr mayores resultados, como los bonos entregados en fechas importantes (fiestas patrias, navidad, etc.) por ejemplo.

2. Gerente de Personal o Recursos Humanos


El cargo de gerente de personal en la empresa la movida lo ejerce la duea al igual que el cargo de administradora financiera, ella ejerce estos cargos sin mayor problema, ya que al ser una microempresa y al poseer pocos empleados no le es un problema lidiar con su gestin. La gerente de personal se debe encargar de asignar los cargos de sus empleados y capacitarlos para ejercer sus cargos, por ejemplo en el caso de la empresa la movida se capacita a los empleados ensendoles a cmo usar las maquinarias para la preparacin de los productos y luego decidir que empleados usaran las maquinas, quienes cocinaran y quien atender la caja. La gerente de personal tambin debe seleccionar quin quedara finalmente en el cargo una vez presentados los solicitantes de el trabajo una vez hecho el reclutamiento, para esto se evala su conocimiento en cocina (en el caso de la empresa la movida) y su eficacia para producir los productos. Se preocupa tambin de la seguridad de los empleados con maquinas de calidad y muy seguras, adems de tener un botiqun de primeros auxilios y piso antideslizante para evitar cadas y posibles accidentes mayores, y en caso de accidente son llevados rpidamente a un centro de salud cercano. Tiene adems toda la disposicin para hablar y negociar acuerdos con los empleados, siendo flexible dndole ms incentivo a los empleados. Para distribuir el salario primero debe realizar una encuesta de sueldos y salarios con las empresas similares que se encuentran por el mismo sector para poseer una idea de cunto es el sueldo promedio a los cocineros, luego se fija un sueldo que es mensual pagado a fin de mes.

3. Polticas de Atraccin
Se estima que el personal de la empresa es confiable para la duea de la empresa, es por esto que se busca gente confianza, que ya conoce a los dueos o a la familia de la empresa porque de esta forma se tienen antecedentes del nuevo trabajador, como por ejemplo si es responsable, atento, emptico, etc., para ahorrarse todo el proceso de seleccin y entrevistas. Si falta un trabajador en el puesto vacante no se pierde productividad ya que la relacin interpersonal es buena entre los trabajadores y los dueos de la empresa.

El clculo del personal es bastante expedito, por como son slo 4 personas que trabajan en el establecimiento, la cantidad disponible de personas que se estima para tener un puesto de trabajo es bastante reducida. Siempre hay 2 personas fijas trabajando (una jefa en la maana y otra en la tarde) y las otras 2 personas son mucho ms variable ya que, son puestos de menor importancia comparando a los mencionados anteriormente. Los requisitos del cargo a desempear son varios, aunque siempre estarn presente los bsicos como el ser confiable, responsable, limpio, eficiente, emptico, en conclusin, alguien que quiera su trabajo; y otras que son ms especficas por el rubro, como por ejemplo tener alguna habilidad para la comida rpida (completos, churrascos, papas fritas, etc.), manejar las maquinarias que se disponen para crear los productos, entre otras. Toda habilidad relacionada con el rubro. El reclutamiento por lo general se busca fuera de la empresa personas calificadas para el trabajo cuando hay un puesto disponible. Cuando se hace el reclutamiento, se busca gente de confianza (conocida ms que nada) que pueda desempear el cargo, es por esto que rara vez se coloca algn aviso en busca de personas desconocidas que necesiten trabajo y adems son pocas las personas que postulan al cargo. La seleccin es segn sus cualidades nombradas en el proceso de requisitos y que cumpla los bsicos (como conocer el funcionamiento de las maquinarias o como amarrar un pollo), y si no es apta y la persona es muy conocida y confiable, sta puede ser capacitada. Como son pocas personas las que postulan y son reclutadas al cargo, esto es ms complicado ya que no hay muchas opciones. Antes de la contratacin se realiza una entrevista bastante corta de los gustos y el por qu necesita el puesto de trabajo. La contratacin es ms por un acuerdo de confianza y no existe una contratacin legal, es por esto que se busca gente cercana a los dueos. La induccin es realizada por la encargada del local que explica de forma detallada el uso de las maquinas o el mtodo de produccin para hacer el proceso ms eficiente. Tambin se preocupa de que el empleado ejerza su trabajo de manera efectiva, vigilando y corroborando que todo est bien. Por ejemplo, si el empleado no sabe amarrar los pollos, la encargada se preocupa de que ste aprenda y se adapte rpidamente.

4. Polticas de Motivacin del Personal


En el local analizado, se busca mantener el lay-out en su posicin, mantener todo ordenado y limpio para buscar una mayor comodidad y el empleado se sienta a gusto en su trabajo. Esto produce una mayor motivacin y confortabilidad en lo que hace, es decir, sabe en qu lugar estn las cosas que debe utilizar para la produccin y no tardarlo buscando los implementos. En lo que se refiere al pago de las remuneraciones monetarias, stas son acordadas previamente entre el empleador y el empleado, la cual puede variar segn las expectativas y el desarrollo del empleado pero siempre y cuando las expectativas de pago no sean superiores a las que tiene el empleador. Una remuneracin en especies puede ser la colacin que se le brinda al empleador de vez en cuando sin ser descontada de su sueldo. Aunque el empleador est sin contrato, el empleador entrega bonos de motivacin para fechas importantes como por ejemplo: navidad, fiestas patrias, etc. El monto vara segn los recursos del empleador. Actualmente como estamos en periodo mundialista, los empleados que deseen ver los partidos de Chile, estn autorizados, ya que sin permiso estaran desconcentrados. La evaluacin se realiza para determinar el valor relativo que tiene el puesto de trabajo, en este caso, como son slo 2 puestos disponibles (ya que los otros 2 son fijos) el valor es el mismo y no es tan necesaria su evaluacin. Si se puede ver la evolucin que tiene el empleado en la empresa y ste recibir una mayor remuneracin por su desempeo y su desenvolvimiento en el local. Como esta empresa no funciona con contrato laboral (se rige por un acuerdo de palabra), no existe un pago de previsiones y se rige de manera independiente por el empleado, hacindose cargo de todas sus enfermedades laborales o accidentes (aunque igual se brinda alguna ayuda, sta no es muy grande), pero a la vez brinda una mayor remuneracin neta al empleado en comparaciones a otros trabajos del rubro que si brindan previsiones.

5. Polticas de Desarrollo del Personal


Como mencionamos anteriormente, la induccin del personal en la empresa lo realiza la duea del local, explicando el funcionamiento de las maquinas y el funcionamiento interno del local. Como son pocas las habilidades que el empleador requiere, no es necesario un gran programa de capacitacin, ya que si ste comete un error la misma encargada de turno puede ayudarlo y corregirlo (aprendiendo as de sus propios errores). Una capacitacin, en este trabajo es innecesaria por la simple razn de que el empleador no puede seguir desarrollndose ni desenvolverse con un mayor nivel del que es necesario, adems alguna capacitacin que pueda recibir el empleador puede ser ms externa (buscada por sus propios medios) en vez de que la empresa le pueda entregar alguna (desarrollo personal). Es por esto que se ha mencionado que todos los conocimientos necesarios se transmiten en la induccin. La participacin de los empleados es esencial por sus opiniones y sus conocimientos para mejorar la calidad laboral en la empresa y as mejorar la relacin ya existente entre empleado-empleador. En lo que a ubicacin se refiere, las personas que obtienen los puestos de trabajo son siempre los mismos y siempre trabajan de una manera que se adece al puesto que se le ha otorgado, no quedando chico ni grande el puesto, si no que hecho a la medida de sus caractersticas.

6. Conclusin Final
Durante el primer informe entregado, se analiz la microempresa la movida cuya rea era la venta de comida rpida, dedicada a las personas que no cuentan con tiempo para comer algo ms preparado. sta empresa es del tipo mixta debido a que se venden productos preparados a base de otros productos, ejemplo; completos hechos a costa de palta, tomate, ktchup, mayonesa, vienesa, pan. Adems analizamos la estructura organizacional de la microempresa, teniendo una estructura ms bien simple, con una duea y pocos trabajadores. Vimos que el mercado de esta PYME es amplio, debido a que en chile se consume bastante comida rpida o comida chatarra, pero tambin debido a ello es que hay bastante competencia, muchos microempresarios han visto en este mercado una solucin para emprender sus proyectos. Importante fue darnos cuenta del tipo de entorno en la que esta est, para la microempresaria tiene que tener en cuenta estos mbitos en cada paso que d con su empresa (PYME). En el informe de gestin comercial partimos destacando el mercado meta de la microempresa conociendo as el tipo de cliente al cual se enfoca el servicio, adems observamos los aspectos del mix comercial, vimos que en la parte de promocin no aportaba mucho a este conjunto, siendo los ms importantes el producto que la microempresa entrega; variedad de producto con el cual se cuenta, la distribucin que se realiza dentro del local, los precios que son accesibles a cualquier sector socioeconmico, principalmente dirigido a un sector ms bien de pocos recursos. Al avanzar en el trabajo nos evocamos en analizar la parte administrativa y productiva de la PYME, la cual muestra niveles de administracin importantes para el buen desarrollo de esta, como lo es por ejemplo el nivel estratgico en el cual se realiza un anlisis del entorno, la competencia y los planes a seguir. Se observ el proceso productivo para cada producto entregado, esto ayuda a verificar que cada uno de estos este siendo realizado de acurdo a lo propuesto por la misma empresa, para entregar la calidad que los clientes demandan. la movida utiliza tecnologa masiva, gracias a esto el proceso se hace ms eficiente, mostrando resultados satisfactorios. La ubicacin de la empresa ayuda para su

buen funcionamiento tanto monetariamente como por el acceso fcil para la comercializacin de sus productos. En el mapa visto bajo el sistema lay out nos muestra claramente que tanto la ubicacin de las maquinarias y accesorios del local como los espacios utilizados por los trabajares estn bien distribuidos y por ello se contempla un rendimiento eficiente, debido a que se utilizan los recursos de la mejor forma posible. Esta PYME muestra un minucioso control de inventario diario que facilita todos los procesos tanto contables, como la parte administrativa cuando se tenga que hacer algn tipo de recuento general. En el anlisis de la gestin financiera, comenzamos hablando de las labores que cumple el administrador financiero de la empresa, que en este caso es la misma duea, y nos dimos cuenta de que ella no solo se encarga de ver la liquidez y solvencia de la empresas proveedoras sino ms bien de velar por que cumplan con sus pruebas de calidad. Luego continuamos con ingresos a corto plazo aqu hablamos de que la empresa deba buscar la manera de optimizar sus materias primas para lograr el mximo de beneficio econmico y dejamos en claro que los ingresos a corto plazo se generan por la venta de todos los productos de la empresa que le dan la liquidez para responder a sus compromisos a corto plazo. A largo plazo se calcula un porcentaje mensual de las entradas que esta tiene y en base a eso se ingresa a la cuenta corriente. En egresos a corto plazo tenemos a todos los pasivos proveedores de mercaderas o insumos y a largo plazo son las remuneraciones de los trabajadores ms antiguos. Finalmente con los estados financieros bsicos nos dimos cuenta de la rentabilidad que tiene la empresa solvencia y capacidad de pagar sus deudas. La empresa muestra una organizacin del recursos humanos bastante simple, debido a que cuenta con poco personal, y la forma de contratacin es sin contrato por ende siempre se busca gente cercana a la duea de la empresa, debido a ello es que el proceso de reclutamiento se hace de forma interna sin mayores prembulos, luego de esto se entrevista de forma muy sencilla.

La utilizacin del recurso humano es de suma importancia en la empresa debido a que sin personas que manejen las maquinas el negocio no podra funcionar. Como se menciona anteriormente, al terminar el anlisis de la empresa se percibe una organizacin bastante simple, pero quizs sea una simple visin que diariamente los clientes tienen de ella, ya que existen bastantes procesos detrs de los productos que consume a diario la gente que concurre a tal lugar, de la organizacin de los utensilios y los mtodos financieros que hacen de sta una empresa en crecimiento.

10

S-ar putea să vă placă și