Sunteți pe pagina 1din 2

CMO TRABAJAR LA PELCULA LA CIUDAD DE LA ALEGRA

situacin de los alumnos


Los alumnos de la ESO estn muy acostumbrados al cine, pero manifiestan serias dificultades para analizar o criticar una pelcula. Disfrutan sobre todo con el cine de accin y aventuras. Tienen vagos conocimientos sobre otras culturas, otras religiones...

razn de la actividad
Los alumnos trabajarn con otros materiales que no son textuales. La pelcula adapta una novela de Dominique Lapierre al gusto de los espectadores occidentales. Es interesante que los alumnos sepan ser crticos y confronten los datos reales con los acontecimientos que narra la pelcula. En la pelcula se muestran algunos aspectos del trabajo de las Organizaciones no Gubernamentales. Es interesante un dilogo sobre dichos aspectos.

propuesta de trabajo
Antes de ver la pelcula es conveniente realizar algunos de los trabajos siguientes. Esto permitir que los alumnos tengan ms elementos de juicio para analizar el film. 1. Buscar en una enciclopedia las principales caractersticas sociales y culturales de la India. 2. Investigar el trabajo de las ONG en pases como la India. Se puede aprovechar la ocasin para hacer una visita a la sede de Mdicos Mundi o Mdicos Sin Fronteras. 3. Buscar en algn atlas el mapa de la India y al copiarlo en papel vegetal. 4. Dictar o fotocopiar las preguntas del cuestionario siguiente para que los alumnos contesten tras el visionado de la pelcula. Los datos aportados por los alumnos pueden animar el dilogo que deber desarrollarse al corregir el cuestionario. 5. El dilogo posterior al visionado de la pelcula deber ser dirigido por el profesor para conseguir los objetivos fijados por la asignatura de Religin en el momento de programar esta actividad.

cuestionario
1. Qu acontecimiento motiva el viaje de Max, el mdico norteamericano, a la India? 2. Por qu el campesino indio Hasari se traslada con toda su familia a la ciudad de Calcuta?

3. Describe los sentimientos de los padres de Hasari en la despedida de su hijo y familia. 4. Relaciona los prejuicios con la afirmacin-pregunta de un hijo de Hasari: traer mala suerte ver a una leprosa? 5. Describe los sentimientos de Hasari al descubrir que su familia ha contemplado de qu modo le echan al ir a solicitar un trabajo. 6. Valora la actuacin del seor Ganguli al alquilar a la familia Hasari una casa que no era suya. 7. Describe los sentimientos de la familia Hasari tras ser echada de la vivienda engaosamente alquilada por el seor Ganguli. 8. Describe los sentimientos de la familia de Hasari. 9. Comenta la frase Dios nos estar probando que pronuncia Hasari. 10. Qu le responde Hasari a su mujer cuando sta le dice que ante la situacin que atraviesan pueden mendigar? Qu expresa esa respuesta de Hasari? 11. Comenta la actitud de Hasari al no inhibirse ante la necesidad de ayuda de alguien (Max). 12. Por qu el lugar al que es llevado Max tras la paliza que recibe se llama La ciudad de la Alegra? 13. A la pregunta de Joan a Max: A qu ha venido a la India?, Max contesta: A buscar conocimiento. Qu se esconde detrs de la pregunta y de la respuesta? 14. Por qu le dice Max a Joan: No intente reclutarme? 15. Tres son las deudas de Max a Joan. Cules? 16. Comenta la actuacin del conductor del rickshaw al llevar a Hasari ante el llamado padrino. 17. Qu significado puede tener el cascabel que le es entregado a Hasari por el padrino? 18. Describe La ciudad de la Alegra. 19. Qu supone para Hasari tener trabajo, techo, escuela, la posibilidad de mandar dinero a sus padres y poder ahorrar para la dote de su hija? 20. Por qu es tan importante la escuela para la familia Hasari? 21. Explica por qu Max pregunta a la hermana Joan: Es una excntrica o ha venido a hacer penitencia? 22. Comenta la frase de Joan: No soy de las personas que aman a una sola persona; me siento mejor cuando lo comparto con otras. 23. Ante una realidad existen tres opciones, segn Joan: Huir, ser espectador o comprometerse. Explica las tres opciones. 24. Por qu Hasari, tras encontrar trabajo, afirma: Los dioses nos han sonredo? Relaciona tu respuesta con la religin. Fragmento del cuestionario elaborado por Soledad Justicia Ortega para Religin y escuela n.0 97 (1995).

S-ar putea să vă placă și