Sunteți pe pagina 1din 4

La Buena Noticia

Dios nos Habla hoy


LECTIO DIVINA

31 de Julio del 2011 Ao 2 N 72

DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO


Nuestro Blog : http://orlandocarmona75.blogspot.com/

Lectura del Santo Evangelio segn San Mateo (14, 13-21)


Al conocer esa noticia, Jess se alej discretamente de all en una barca y fue a un lugar despoblado. Pero la gente lo supo y en seguida lo siguieron por tieComentarios y Sugerencias al Email: Diosnoshablahoy@yahoo.es

rra desde sus pueblos. Al desembarcar Jess y encontrarse con tan gran gento, sinti compasin de ellos y san a sus enfermos. Cuando ya caa la tarde, sus discpulos se le acercaron, diciendo: Estamos en un lugar despoblado, y ya ha pasado la hora. Despide a esta gente para que se vayan a las aldeas y se compren algo de comer. Pero Jess les dijo: No tienen por qu irse; denles ustedes de comer. Ellos respondieron: Aqu slo tenemos cinco panes y dos pescados. Jess les dijo: Triganmelos para ac. Y mand a la gente que se sentara en el pasto. Tom los cinco panes y los dos pescados, levant los ojos al cielo, pronunci la bendicin, parti los panes y los entreg a los discpulos. Y los discpulos los daban a la gente. Todos comieron y se saciaron, y se recogieron los pedazos que sobraron: doce canastos llenos! Los que haban comido eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y nios.
TRADUCCIN BIBLIA LATINOAMERICANA)

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.

Publicacin Bblica Semanal. Pagina Web: www.pastoralfamiliarvenezuela.org/ www.apologeticacatolica.org/ Nuestro Blog vistanos: http://orlandocarmona75.blogspot.com/

1.LECTURA Qu dice el texto?

Al saber que Juan haba muerto, Jess toma las debidas precauciones (14, 13-24). Se aleja del lugar, pero no se aleja de la gente. Aunque la gente no lo comprenda, l lo ama y atiende sus necesidades. Llega la tarde y Jess hace el gran milagro de la vida, comparti el pan con el hambriento. Este relato sin lugar a dudas que evoca la Eucarista. Las acciones de Jess en la multiplicacin de los panes son las mismas de la ultima cena; evocan una bendicin, una particin y una distribucin.

MEDITACION Qu me dice el texto? Preguntas para la meditacin

Creo firmemente que Jess muri y resucito por mi? Qu hago cuando me entero de la muere de alguien ? Oro por mis semejantes y por los difuntos? Pongo todos mis dones al servicio del prjimo? Soy una persona que pronuncia palabras de bendicin o de maldicin?

ORACION: Qu le digo?

Seor, gracias por compartir el pan con el hambriento. Gracias por compartir Tu vida con nosotros y por quedarte para siempre en la Sagrada Eucarista. Deseo compartir tu Palabra para que las personas puedan saciarse de tu amor, tu esperanza y tu misericordia. Gracias Seor por sentir compasin de la humanidad, la cual se aleja cada da ms de ti. Que tu gracia pueda iluminar los corazones ms insensibles y lleguen a convertirse en semilla que den frutos abundantes. Amn

CONTEMPLACION: Cmo interiorizo el mensaje

Interioricemos las palabras de Jess al momento de pedir los panes y los dos pescados. Nuestro corazn y nuestra boca debe ser de bendicin y no de sentimientos de odios y maledicencia.

Levant los ojos al cielo, pronunci la bendicin Levant los ojos al cielo, pronunci la bendicin

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra

5. ACCION: A que me comprometo? Propuesta Personal

Multiplicar las bendiciones que Dios me ha dado en mis semejantes.

CATEQUESIS DE SAN AGUSTIN AL EVANGELIO CATEQUESIS DE SAN AGUSTIN AL EVANGELIO


Los cinco panes simbolizan los cinco libros de la ley de Moiss Gran milagro es, amadsimos, hartarse con cinco panes y dos peces cinco mil hombres, y an sobrar para doce canastos. Gran milagro, a fe; pero el hecho no es tan de admirar si pensamos en el hacedor. Quien multiplic los panes entre las manos de los repartidores, no multiplica las semillas que germinan en la tierra y de unos granos llena las trojes? Pero como este portento se renueva todos los aos a nadie le sorprende; mas no es su insignificancia el motivo de no admirarlo, sino la frecuencia en repetirse. Al hacer estas cosas, hablaba el Seor a los entendimientos, no tanto con palabras como por medio de sus obras. Los cinco panes simbolizan los cinco libros de la ley de Moiss; porque la ley antigua es, respecto al Evangelio, lo que al trigo la cebada. Hay en estos libros de la ley hondos misterios concernientes a Cristo, por lo cual deca l: Si creyerais a Moiss, me creerais tambin a mi, pues l ha escrito de m. Pero al modo que en la cebada el meollo est debajo de la paja, as est Cristo velado en los misterios de la ley; y a la manera que los misterios de la ley se despliegan al exponerlos, as los panes crecan al partirlos. Esta misma exposicin que yo vengo haciendo es un partiros el pan. Los cinco mil hombres significan el pueblo sujeto a los cinco libros de la ley; los doce canastos son los doce apstoles, que, a su vez, se llenaron con los rebojos de la misma ley; los dos peces son, o bien los dos mandamientos del amor de Dios y del prjimo, o bien los dos pueblos: el de la circuncisin y el del prepucio judo y gentil, o las dos funciones sagradas del imperio y del sacerdocio. Exponer estos misterios es como partir el pan; comprenderlos es alimentarse. Volvamos al hacedor de estas cosas. El es el pan que baj del cielo; un pan, sin embargo, que repara sin mengua; se le puede sumir, no se le puede consumir. Este pan estaba figurado en el man; de donde se dijo: Dioles pan del cielo; comi el hombre el pan de los ngeles. Quin sino Cristo es el pan del cielo? Mas para que comiera el hombre el pan de los ngeles, el Seor de los ngeles hzose hombre. Si no se hubiera hecho esto, no tendramos su carne; y, si no tuviramos su carne, no comeramos el pan del altar. Y, pues se nos ha dado una prenda tan valiosa, corramos a tomar posesin de nuestra herencia. Suspiremos, hermanos mos, por vivir con Cristo, pues tenemos en prenda su muerte. Cmo no ha de darnos sus bienes quien ha sufrido nuestros males? En este pas, en este siglo perverso, qu abunda sino el nacer, trabajar, padecer y morir? Examinad las cosas humanas, y desmentidme si miento. Ved si los hombres estn aqu para otro fin que nacer, padecer y morir. Tales son los productos de nuestro pas; eso lo que abunda. A proveerse de tales mercancas baj del cielo el divino Mercader; y porque todo mercader da y recibe: da lo que tiene y recibe lo que no tiene, da el dinero de la compra y recibe lo comprado, tambin Cristo dio y recibi. Sermn 130

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra

La Familia: Meditando el Evangelio (Mt 14, 13-21) Dios jams nos dice: no es mi problema
Ante nuestros problemas, jams Dios dice: "No es mi problema" Pero aquel hecho por tantos conceptos admirable que sucedi en aquel descampado de Galilea, no es slo un ejemplo de cmo hemos de intentar ocuparnos y preocuparnos nosotros de los problemas de los dems. Es tambin un ejemplo revelador de cmo se comporta Dios -el Dios que nos revel Jesucristo- con nosotros, con cada uno de nosotros, sin excepcin.

Ante nuestros problemas, nuestras dificultades, nuestros agobios, tambin ante nuestro personal pecado, Dios, nuestro Padre, nunca dice: "No es mi problema". Nunca nos enva, nunca nos despide, para que resolvamos solos nuestros problemas. Nuestros problemas El los siente y vive como propios. Nunca nos deja solos con ellos.

Esto es lo que explica el maravilloso hecho de que el Hijo de Dios se hiciera del todo hombre. Que compartiera del todo nuestra vida. Es el mximo modo de decirnos que El, Dios, se interesa absolutamente por nosotros, por cada hombre y cada mujer, de un modo que nunca hubiramos podido imaginar.

Por eso, hermanas y hermanos, sea cual sea nuestra situacin, nuestros problemas, lo que nunca debemos hacer es desconfiar del inters de nuestro Padre celestial. Repitmoslo una vez ms: ante nuestros problemas, Dios nunca dice "este no es mi problema". Nos pide nuestra colaboracin "como pidi los cinco panes y los dos peces- pero, sobre todo, nos da su inters, su ayuda. Es decir, su bendicin, que es su amor eficaz en nosotros.

Nada puede apartarnos del amor de Cristo. El nos da su Alimento Es lo que hemos escuchado en las palabras tan expresivas de san Pablo, en la segunda lectura. "Quin podr apartarnos del amor de Cristo?: la afliccin?, la angustia?, la persecucin?, el hambre?...". Pidamos hoy, con toda confianza, que tambin nosotros, como el admirable apstol Pablo, aquel hombre apasionado por Cristo y por los hermanos, podamos estar cada da ms convencidos de que "ni muerte, ni vida, ni ngeles, ni presente, ni futuro, ni criatura alguna, podr apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jess".

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.

S-ar putea să vă placă și