Sunteți pe pagina 1din 13

Msculos miembro superior Msculos de la regin pectoral PECTORAL MAYOR Insercin medial: - Cabeza clavicular: Dos tercios mediales

s del borde anterior de la clavcula. - Cabeza esternocostal: Cara anterior del esternn, siete primeros cartlagos costales y costillas. - Cabeza abdominal: Cara anterior de la vaina del msculo recto del abdomen (aponeurosis del msculo oblicuo externo). Insercin lateral: Labio lateral del surco intertubercular del Humero. Inervacin: Nervio pectoral mayor que se origina del fascculo secundario anterolateral del plexo braquial (C5, C6 y C7)l. - Cabeza clavicular: C5 y C6 - Cabeza esternocostal: C7, C8 y T1. Accin principal: Aproxima y rota medialmente el Humero, cuando el punto fijo es la clavcula y el trax. Cuando el punto fijo es el Hmero levanta el tronco en la accin de trepar. PECTORAL MENOR Insercin costal: Cara lateral y borde superior de la 3 a la 5 costilla, cerca del cartlago costal. Insercin escapular: Mitad anterior del borde medial del proceso coracoides de la escpula. Inervacin: Nervio pectoral menor, proveniente del fascculo secundario anteromedial del plexo braquial (C6 y C7). Accin principal: Cuando el punto fijo es en las costillas, tracciona hacia delante el proceso coracoides y desciende la escpula. Si el punto fijo es el proceso coracoides levanta las costillas y se hace inspirador.

SUBCLAVIO Insercin proximal: Cara superior de la primera costilla y su cartlago costal. Insercin distal: Parte media de la cara inferior de la clavcula. Inervacin: 5 raz cervical (fascculo superior del plexo braquial). Accin principal: Desciende la clavcula y el hombro.

SERRATO ANTERIOR Insercin costal: Borde inferior y cara lateral de la 2 a la 9 o 10 costilla. Insercin escapular: Borde medial de la cara anterior de la escpula. Inervacin: Nervio del serrato anterior, torcico largo (C5 y C6 del plexo braquial). Accin principal: Cuando el punto de apoyo es la escpula es inspirador (levanta las costillas). Cuando el punto de apoyo es el trax coloca la escpula contra el trax en todos los movimientos del brazo.

Msculos de la regin dorsal TRAPECIO Insercin medial: Tercio medio de la lnea superior de la nuca; protuberancia occipital externa, ligamento nucal y procesos espinosos de las vrtebras C7 a T12 y ligamentos interespinosos correspondientes. Insercin lateral: Tercio lateral del borde posterior de la clavcula; Borde posterior del acromion y espina de la escpula. Inervacin: Rama terminal del Nervio accesorio (NC XI) y Nervio del trapecio (rama anterior de C2 y C3 perteneciente al plexo cervical profundo). Accin principal: Cuando el punto fijo es el tronco, eleva el hombro y acerca la escpula a la columna vertebral. Fijado en el cngulo, desciende la cabeza hacindola girar hacia su lado. Contribuye a levantar todo el cuerpo cuando ste esta suspendido por los miembros superiores (accin de trepar). LATSIMO DEL DORSO O DORSAL ANCHO Insercin medial: Procesos espinosos de las 6 ultimas vrtebras torcicas (T7 a T12), de las 5 lumbares, ligamentos interespinosos correspondientes, cresta mediana del sacro (fascia toracolumbar), labio externo de la cresta iliaca y cara posterolateral de las 3 a 4 ltimas costillas. Insercin lateral: Fondo del surco intertubercular del Hmero. Inervacin: Nervio del latsimo del dorso (originado del fascculo posterior del plexo braquial C7 y C8), nervio toracodorsal. Accin principal: Aproxima y rota medialmente el Humero; eleva el cuerpo acercndolo a los brazos al trepar.

ELEVADOR DE LA ESCAPULA Insercin superior: Tubrculos posteriores de los procesos transversos de las vrtebras C1 a C4. Insercin inferior: ngulo superomedial de la escpula y en la parte del borde medial del hueso situado arriba de la espina. Inervacin: Nervio del elevador de la escpula (C5). Accin principal: Cuando el punto fijo es la columna cervical atrae arriba y medialmente el ngulo superior de la escpula y desciende el hombro. Cuando toma de punto fijo el hombro, inclina hacia su lado a la columna cervical. ROMBOIDES MAYOR Y MENOR Insercin medial: - Menor: Ligamento nucal y procesos espinosos de las vrtebras C7 a T1. - Mayor: Procesos espinosos de las vrtebras T2 a T5 o T6. Insercin lateral: Borde medial o espinal de la escpula, desde el nivel de la espina hasta el ngulo inferior. Inervacin: Nervio del romboideo, rama colateral del plexo braquial (C5), nervio comn con el elevador de la escpula. Accin principal: Tomando como punto fijo la columna vertebral, atrae la escpula medialmente. Su contraccin bilateral acerca las escpulas a la lnea mediana. Msculos de la regin de la escpula DELTOIDES Insercin proximal: Tercio lateral del borde anterior y cara superior de la clavcula, borde lateral del acromion y borde posterior de la espina de la escpula. Insercin distal: Tuberosidad deltoidea en la cara lateral del Hmero. Inervacin: Nervio axilar (C5 y C6), rama del fascculo posterior del plexo braquial. Accin principal: - Porcin anterior: Flexiona y rota medialmente el brazo. - Porcin media: Separa el brazo. - Porcin posterior: Extiende y rota lateralmente el brazo. REDONDO MAYOR Insercin escapular: Cara dorsal del ngulo inferior de la escpula. Insercin humeral: Labio medial del surco intertubercular del Hmero (por detrs del latsimo del dorso). Inervacin: Nervio del redondo mayor, rama colateral del plexo braquial originada del fascculo posterior (C6 y C7). Accin principal: Aproxima y rota medialmente el brazo.

Manguito de los Rotadores REDONDO MENOR Insercin proximal: Parte superior del borde lateral de la escpula. Insercin distal: Superficie posteroinferior del tubrculo mayor del Hmero. Inervacin: Rama colateral del Nervio axilar (C5 y C6) Accin principal: Rota lateralmente el brazo; ayuda a mantener la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea de la escpula. INFRAESPINOSO Insercin proximal: Fosa infraespinosa de la escpula. Insercin distal: Superficie mediana del tubrculo mayor del Hmero. Inervacin: Ramas terminales del nervio supraescapular (C5) proveniente del fascculo superior del plexo braquial. Accin principal: Separa y rota lateralmente el brazo, ayuda a mantener la cabeza del Humero dentro de la cavidad glenoidea de la escpula. SUPRAESPINOSO Insercin proximal: Fosa supraespinosa de la escpula. Insercin distal: Cara superior del tubrculo mayor del Hmero. Inervacin: Ramas del nervio supraescapular, proveniente del fascculo superior del plexo braquial (C5). Accin principal: Ayuda a mantener la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea de la escpula; ayuda en la abduccin al deltoides hasta los primeros 15. SUBESCAPULAR Insercin proximal: Fosa subescapular. Insercin distal: Tubrculo menor del Hmero (cara anteromedial del hueso). Inervacin: Nervio subescapular superior e inferior, provenientes del fascculo superior (C5 y C6) del plexo braquial. Accin principal: Rota medialmente y aproxima el brazo; contribuye a mantener la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea de la escpula.

Msculos del Brazo BCEPS BRAQUIAL Insercin proximal: - Cabeza corta: Punta del proceso coracoides de la escpula por medio de un tendn comn con el coracobraquial.. - Cabeza larga: Tubrculo supraglenoideo de la escpula. Insercin distal: Tuberosidad del Radio y fascia del antebrazo a travs de la expansin facial del bceps. Inervacin: Nervio musculocutneo, originado del fascculo lateral del plexo braquial (C5 y C6). Accin principal: Supina el antebrazo y una vez supinado lo flexiona. CORACOBRAQUIAL Insercin proximal: Punta del proceso coracoides de la escpula. Insercin distal: Cara medial en el tercio superior de la difisis del Hmero. Inervacin: Nervio musculocutneo (C5, C6). Accin principal: Eleva el brazo, tambin lo lleva hacia delante y medialmente. BRAQUIAL Insercin proximal: Labio inferior de la impresin deltoidea, caras anteromedial y anterolateral de la difisis del Hmero. Insercin distal: Proceso coronoides y tuberosidad de la Ulna. Inervacin: Nervio musculocutneo (C6 y C7). Accin principal: Flexiona el antebrazo en todas las posiciones. Principal flexor. TRICEPS BRAQUIAL Insercin proximal: - Cabeza larga: Tubrculo infraglenoideo de la escpula. - Cabeza lateral: Cara posterior del Hmero por encima del surco del nervio radial. - Cabeza medial: Cara posterior del Humero por debajo del surco del nervio radial. Insercin distal: Cara posterior y bordes laterales del olcranon y fascia posterior del antebrazo. Inervacin: Nervio radial (C6, C7 y C8) Accin principal: Extiende el antebrazo. Principal extensor. La cabeza larga puede contribuir a la aduccin del brazo.

ANCNEO Insercin proximal: Parte posterior y medial del epicndilo lateral del Humero. Insercin distal: Cara lateral del olcranon y parte superior de la cara posterior de la Ulna. Inervacin: Nervio radial (C7, C8 y C9) Accin principal: Ayuda al trceps a extender el antebrazo; estabiliza el codo; separa la Ulna durante la pronacin. Msculos del Antebrazo Primer plano anterior (superficial) PRONADOR REDONDO Insercin proximal: Epicndilo medial del Hmero y proceso coronoides de la Ulna. Insercin distal: Parte media de la cara lateral del Radio. Inervacin: Nervio mediano (C6) Accin principal: Pronacin y flexin del antebrazo.

PALMAR LARGO Insercin proximal: Epicndilo medial del Hmero (epitrclea). Insercin distal: Delante del retinculo flexor o fascia palmar. Inervacin: Nervio mediano (C6). Accin principal: Flexin de la mano sobre el antebrazo y pone tensa la fascia palmar. Falta 1 de cada 10.

FLEXOR RADIAL DEL CARPO Insercin proximal: Epicndilo medial del Hmero, fascia antebraquial. Insercin distal: Base del segundo metacarpiano. Inervacin: Nervio mediano (C6). Accin principal: Flexin de la mano sobre el antebrazo. FLEXOR ULNAR DEL CARPO Insercin proximal: - Cabeza humeral: Epicndilo medial. - Cabeza Ulnar: Borde medial del olcranon y 2/3 superiores del borde posterior de la Ulna. Insercin distal: Hueso pisiforme, gancho del hueso ganchoso y quinto metacarpiano. Inervacin: Nervio ulnar (C8 y T1) Accin principal: Flexin de la mano sobre el antebrazo.

Segundo plano anterior (medio superficial) FLEXOR SUPERFICIAL DE LOS DEDOS Insercin proximal: - Cabeza humeroulnar: Epicndilo medial del Hmero, ligamento colateral de la Ulna y borde anteromedial del proceso coronoides de la Ulna. - Cabeza radial: Borde anterior, por debajo de la tuberosidad del Radio. Insercin distal: Cara anterior y bordes laterales de las falanges medias de los cuatro dedos mediales (tendn perforado). Inervacin: Nervio mediano (C7, C8 y T1) Accin principal: Flexin de las falanges medias de los cuatro dedos mediales; cuando se contrae ms intensamente produce una flexin de las falanges proximales y de la mano.

Tercer plano anterior (medio profundo) FLEXOR PROFUNDO DE LOS DEDOS Insercin proximal: Tres cuartas partes proximales de la cara anterior, del borde anterior y de la cara medial de la Ulna, membrana intersea y parte medial de la cara anterior del Radio (debajo de la tuberosidad). Insercin distal: Cara anterior de las bases de las falanges dstales de los cuatro dedos mediales. Inervacin: - Porcin medial: Nervio Ulnar (C7, C8 y T1) - Porcin lateral: Nervio mediano, por medio del nervio interseo. Accin principal: Flexin de la falange distal sobre la falange media de los cuatro dedos mediales. Flexiona la falange media sobre la falange proximal, sta sobre el metacarpo y la mano sobre el antebrazo. FLEXOR LARGO DEL PULGAR Insercin proximal: superiores de la cara anterior del Radio y tercio lateral de la membrana intersea. Insercin distal: Base de la falange distal del pulgar. Inervacin: Nervio interseo (C7) proveniente del Nervio mediano. Accin principal: Flexin de las falange distal sobre la falange proximal y, secundariamente, de la falange proximal del pulgar sobre el metacarpo.

Cuarto plano anterior (profundo) PRONADOR CUADRADO Insercin medial: Cuarta parte distal de la cara anterior de la Ulna. Insercin lateral: Cuarta parte distal de la cara anterior del Radio. Inervacin: Nervio interseo anterior, rama del nervio mediano (C8). Accin principal: Pronacin del antebrazo; las fibras profundas unen el Radio y la Ulna entre s.

Plano superficial posterior BRAQUIORRADIAL (SUPINADOR LARGO) Insercin proximal: Tercio inferior del borde lateral del Hmero. Insercin distal: Base del proceso estiloideo del Radio. Inervacin: Nervio radial (C6). Accin principal: Flexiona el antebrazo sobre el brazo.

EXTENSOR RADIAL LARGO DEL CARPO Insercin proximal: Borde lateral del Hmero, por debajo del braquiorradial. Insercin distal: Cara dorsal de la base del segundo metacarpiano. Inervacin: Nervio radial (C6). Accin principal: Extensin de la mano sobre el antebrazo y separacin de la mano.

EXTENSOR RADIAL CORTO DEL CARPO Insercin proximal: Epicndilo lateral del Hmero, ligamento colateral radial. Insercin distal: Proceso posterior de la base del tercer metacarpiano. Inervacin: Ramo nervio radial. Accin principal: Extensin de la mano sobre el antebrazo y separacin de la mano.

EXTENSOR DE LOS DEDOS Insercin proximal: Cara posterior del epicndilo lateral del Hmero Insercin distal: Base de la falange proximal, expansiones extensoras de los cuatro dedos mediales. Inervacin: Rama posterior del Nervio radial (C7). Accin principal: Extiende la falange distal de los cuatro dedos mediales con respecto a la falange media, la media sobre la proximal y sta sobre el metacarpo y, por intermedio de ste, la mano sobre el antebrazo. EXTENSOR DEL MEIQUE Insercin proximal: Cara posterior del epicndilo lateral del Hmero. Insercin distal: Se fusiona con el tendn que el extensor de los dedos enva al dedo meique. Base de la falange media. Inervacin: Rama posterior del Nervio radial (C7). Accin principal: Se aade a la del extensor de los dedos. Extiende el quinto dedo por la articulacin metacarpofalangica e interfalangica. EXTENSOR ULNAR DEL CARPO Insercin proximal: Epicndilo lateral del Hmero, cara y borde posterior de la Ulna hasta el tercio inferior del hueso. Insercin distal: Base del quinto metacarpiano. Inervacin: Rama posterior del Nervio radial (C7)l. Accin principal: Extiende la mano sobre el antebrazo.

Plano profundo posterior SUPINADOR (SUPINADOR CORTO) Insercin proximal: Parte inferior del epicndilo lateral del Hmero, ligamentos colaterales. Debajo de la incisura radial de la Ulna hasta una cresta. Insercin distal: Cara anterior del Radio, arriba, lateral y debajo de la tuberosidad del Radio, hasta la raz inferior de la tuberosidad. Inervacin: Rama posterior del nervio radial (C6). Accin principal: Supina el antebrazo, es decir, rota el Radio de medial a lateral de modo que la palma mira hacia delante.

ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR Insercin proximal: Cara posterolateral de la Ulna, membrana intersea y cara posteromedial del Radio. Insercin distal: Cara superolateral de la base del primer metacarpiano. Inervacin: Rama posterior del nervio radial (C7). Accin principal: Separa el pulgar. EXTENSOR CORTO DEL PULGAR Insercin proximal: Cara posterior del Radio y de la membrana intersea. Insercin distal: Base de la falange proximal del pulgar. Inervacin: Rama posterior del nervio radial (C7). Accin principal: Extiende la falange proximal del pulgar por la articulacin carpo-metacarpiana. Secundariamente es abductor del 1 metacarpiano. EXTENSOR LARGO DEL PULGAR Insercin proximal: Cara posterolateral del tercio medio de la Ulna y membrana intersea. Insercin distal: Cara dorsal de la base de la falange distal del pulgar. Inervacin: Rama posterior del nervio radial (C7). Accin principal: Extiende la falange distal del pulgar por las articulaciones metacarpofalangicas e interfalangicas. EXTENSOR DEL INDICE Insercin proximal: Cara posterolateral de la Ulna y membrana intersea, justo debajo del extensor largo del pulgar. Insercin distal: Expansin extensora del segundo dedo (ndice). Inervacin: Rama posterior del Nervio radial (C7). Accin principal: Refuerza la accin del extensor de los dedos en la extensin del ndice.

Msculos de la mano LUMBRICALES (4) Insercin proximal: 1 y 2 (unipenniformes): Cara anterior y borde lateral del tendn del msculo flexor profundo de los dedos. 3 y 4 (bipenniformes): Sobre los dos tendones del msculo flexor profundo de los dedos. Insercin distal: Caras laterales de la articulacin metacarpofalngica correspondiente. Inervacin: 1 y 2: Nervio mediano (C8 y T1); 3 y 4: Ramo profundo del nervio ulnar. Accin principal: Flexiona la falange proximal y extiende las otras dos.

INTEROSEOS PALMARES (3) Insercin proximal: Mitad anterior de la cara lateral del II, IV y V metacarpianos. Insercin distal: Expansiones extensoras de los dedos y bases de las falanges proximales del 2, 4 y 5 dedo. Inervacin: Ramo profundo del nervio Ulnar (C8). Accin principal: Aproxima el 2 al 4 dedo. Flexionan la falange proximal sobre el metacarpo y extienden las falanges media y distal con relacin a la proximal.

INTEROSEOS DORSALES (4) Insercin proximal: Caras adyacentes de los huesos metacarpianos. Insercin distal: Expansiones extensoras y base de las falanges proximales del 2 al 4 dedo. Inervacin: Ramo profundo del nervio Ulnar (C8). Accin principal: Separa el 2 al 4 dedo. Flexionan la falange proximal sobre el metacarpo y extienden las falanges media y distal con relacin a la proximal.

Msculos de la Eminencia Tenar ABDUCTOR CORTO DEL PULGAR Insercin proximal: Tubrculo del hueso escafoides y en la cra anterior y lateral del retinculo de los flexores. Insercin distal: Cara lateral de la base de la falange proximal del pulgar. Inervacin: Nervio mediano por su ramo tenariano (C6). Accin principal: Separa el pulgar del eje medio de la mano. FLEXOR CORTO DEL PULGAR Insercin proximal: El fascculo superficial se inserta en el tubrculo del hueso trapecio, en el retinculo de los flexores y en la vaina del flexor radial del carpo. El fascculo profundo se inserta en el hueso trapezoide por lateral y grande por medial. Insercin distal: Cara lateral de la base de la falange proximal del pulgar. Inervacin: Fascculo superficial: Nervio mediano por su ramo tenariano (C6); fascculo profundo: Nervio ulnar por su rama profunda (C8). Accin principal: Acerca el pulgar al eje de la mano y flexiona la falange proximal. OPONENTE DEL PULGAR Insercin proximal: Parte anterolateral del retinculo flexor y tubrculo del hueso trapecio. Insercin distal: Cara lateral del primer metacarpiano. Inervacin: Nervio mediano por su ramo tenariano (C6). Accin principal: Opone el pulgar hacia el centro de la palma y lo rota medialmente. ADUCTOR DEL PULGAR Insercin proximal: - Fascculo carpiano: Cara anterior de los huesos de la 2 fila del carpo, sobre el trapezoide y el grande. - Fascculo metacarpiano: base del II metacarpiano y sobre la base, borde anterior y cabeza del III metacarpiano. Insercin distal: Cara medial de la base de la falange proximal del pulgar. Inervacin: Ramo profundo del nervio ulnar (C8). Accin principal: Aproxima el pulgar hacia el dedo medio.

Msculos de la Eminencia Hipotenar ABDUCTOR DEL DEDO MEIQUE Insercin proximal: Hueso pisiforme. Insercin distal: Cara medial de la base de la falange proximal del 5 dedo. Inervacin: Ramo profundo del nervio Ulnar (C8). Accin principal: Separa el 5 dedo. FLEXOR CORTO DEL DEDO MEIQUE Insercin proximal: Gancho del hueso ganchoso y parte medial del retinculo flexor. Insercin distal: Cara medial de la base de la falange proximal del 5 dedo. Inervacin: Ramo profundo del nervio ulnar (C8). Accin principal: Flexiona la falange proximal del 5 dedo. OPONENTE DEL DEDO MEIQUE Insercin proximal: Gancho del hueso ganchoso y retinculo flexor. Insercin distal: Borde medial del quinto metacarpiano. Inervacin: Ramo profundo del nervio ulnar (C8). Accin principal: Tracciona hacia delante el quinto metacarpiano y lo rota, oponiendo el 5 dedo al pulgar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

S-ar putea să vă placă și