Sunteți pe pagina 1din 5

ASIGNATURA: Ciencias naturales conocemos? GRADO: 5 FECHA: Del 15 al 30 de junio. TEMA: Descripcin del sistema solar.

MBITO: El conocimiento cientfico.

BLOQUE: V cmo

PROPSITO: describan la organizacin y el movimiento del sistema solar a


partir de la comparacin de sus ENFOQUE: Formativo. COMPETENCIAS: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica APRENDIZAJES ESPERADOS componentes.

SUGERENCIAS DIDCTICAS
ctivacin de conocimientos Apertura: Activar los conocimientos previos mediante la siguiente pregunta generadora cmo te imaginas que es el sistema solar?. Escuchar opiniones de los nios y anotarlas en el pizarrn para luego compararlas con la informacin del libro. Desarrollo: Guiar a los alumnos en la construccin de modelos para representar la organizacin del sol y los planetas, considerando como caractersticas la forma, ubicacin, tamao y movimiento de los componentes del sistema solar: sol, planetas, satlites y asteroides. Promover la reflexin en los estudiantes en torno a la posibilidad de ver los planetas a simple vista o con un telescopio. Tener en cuenta visitas a planetarios, observacin de videos y animaciones de internet para identificar las caractersticas del sistema solar. Para correlacionar con historia, propiciar una investigacin en torno a los mtodos de observacin utilizados por culturas antiguas como la egipcia y la maya y por los astrnomos europeos antes y despus de la invencin del telescopio. Cierre: Orientar la reflexin de los alumnos acerca de la importancia de los instrumentos en la obtencin de informacin acerca

Compara los componentes del sistema solar y describe su organizacin y movimiento. Reconoce la importancia de la invencin del telescopio en el conocimiento del sistema solar.

RECURSOS DIDCTICOS: Libro del alumno a. Plan y programa 2009. Gua. Enciclomedia. Material para requerido para la elaboracin del modelo.

EVALUACIN: Organizados en equipo elaboran un modelo a escala de las distancias entre el sol y los planetas del sistema solar para explicarlo al resto del grupo o a los alumnos ms pequeos. Rbricas.

RUBRICA DE EVALUACIN DEL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Compara los componentes del sistema solar y describe su organizacin y movimiento. P S DO I Reconoce la importancia de la invencin del telescopio en el conocimiento del sistema solar. P S DO I

NOMBRE DEL ALUMNO (A):

I= INSUFICIENTE P= EN PROCESO DESARROLLO PTIMO

S= SUFICIENTE

DO=

BLOQU EV ASIGNA TURA

COMPETENCIAS Y PROPSITOS

APRENDIZAJ TEMAS, ES HABILIDADES, ESPERADOS ACTITUDES Y VALORES A DESARROLLAR

ESTRATEG IAS

MANEJO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS PARTICIPACION SOCIAL Y POLITICA IDENTIFICAR SITUACIONES COTIDIANAS EN LAS QUE SE EJERCEN LOS DERECHOS HUMANOS, ACCIONES QUE ATENTAN CONTRA ELLOS E INSTIUCIONES QUE PROMUEVEN SU DEFENSA Y POTECCION

MANFIESTA RECHAZO A EXPRESION ES DE VIOLENCIA O INTOLERAN CIA EN SU CONTEXTO PROXIMO

IDENTIFI CA LOS DERECH OS HMANOS QUE RESPALD A LA CONSTIT UCION INVESTIG A LAS ACCIONE S QUE REALIZA N LAS INSTITUC IONES PROTECT ORAS DE LOS DERECH OS HUMANO S IDENTIFC AY ANALIZA INTERES ES NEESIDA DES VALORES Y POSTUR AS DE LOS INVOLUC RADOS EN CONFLIC TOS. RECONO CE QUE UN CONFLIC TO RADICA EN LA FALTA DE ACUERD OS O DE RESPETO .

RECON OCE QUE LA CONSTI TUCION ES UN CONJUN TO DE LEYES PARA TODOS LOS MEXICA NOS. EXPLIC A SITUACI ONES DE SU VIDA COTIDI ANA QUE ESTAN REGUL ADA POR LOS PRINCIP OS CONSTI TUCION ALES

CARTELES DE DIBUJOS Y TEXTOS REFLEXIO NY DISCUCIO N GRUPAL DEBATES

CIVICA YFORMACI ETICA ON

MANIFESTACION GLBAL DE LA CORPOREIDAD. PROPOSITO:QUE DESARROLLE LOS RECURSOS NECESARIOS QUE LE PERMITAN COMUNICARSE CON LOS DEMAS POR MEDIO DE DIVERSAS FORMAS, TRANSMITIENDO E INTERPRETANDO LOS MENSAJES DE OTROS A PARTIR DE LA CREACION DE SUS PROPIOS CODIGOS.

DESAROLLA R LOS RECURSOS COMUNICA TIVOS CON EL FIN DE APRNDER A HACER USO DE UN CODIGO CON EL CUERPO COMO HERRAMIEN TA PRINCIPAL DE TRANSMISI ON, EXCLUYEND O EL USO DE LA PALABRA.

DISTING UE EL LENGUAJ E NO VERBAL AL REEMPLA ZAR LA PALABRA CON GESTOS EN RELACIO N CON EL MENSAJE QUE SE QUIERE TRANSMI TIR. DESARR OLLA Y APLICA UN ALFABET O COMUNI CATIVO A TRAVES DE UN LENGUAJ E GESTUAL Y DE LOS COMPON ENTES SONORO S COMUNI CATIVOS T ELRITMO COMUNI ATIVO GESTUAL Y SONORO . UTILIZA LA COMUNI CACIN VERBAL REFERID AS A LAS VIVENCIA S CORPOR ALES DE TIPO EXPRESI VO, COMUNI CATIVO Y

PROMO VER LA SOLIDA RIDAD Y RESPET O A LAS PRODU CCIONE S DE LOS DEMAS Y MEJORA RLA CONVIV ENCIA MEDIAN TE ACTIVI DADES CON CONTE NIDOS DE LENGU AJE COMUN ICATIV O COMO LA INTERA CCION PERSO NAL E INTERC AMBIO DISCUR SIVO.

EXPRESIO N CORPORAL JUEGO COOPERAT IVO ACTIVIDAD ES RECREATI VAS JUEGOS DE REGLAS Y JUEGO TRADICIO NAL

FISICAEDUACIO N

OMPETENCIA: CULTURAL Y ARTSTICA PROPOSITO: UTILIZA LOS ELEMENTOS DEL TEATRO EN UN MONTAJE ESCENICO

IDENTIFICA LOS ELEMENTOS DE UNA OBRA DE TEATRO, CREA Y PARTICIPA ACTIVAMENTE EN UNA PUESTA EN ESCENA

CONOCE LOS ROLES DE LOS PARTICIP ANTES DE UNA PUESTA EN ESCENA. REALIZA LECTURA EN VOZ ALTA PARA EXPLORA R EL HECHO ESCENIC O.

REFLEXI ONA QUE EL TEATRO SE HACE TRABAJ ANDO EN EQUIPO

TEATRO PUESTA EN ESCENA. LECTURA

S-ar putea să vă placă și