Sunteți pe pagina 1din 8

Trabajo

Trabajo. James Clerk Maxwell defina el trabajo como el acto de producir un cambio en la configuracin de un sistema, venciendo las fuerzas que se oponen a dicho cambio. La persona, animal o mquina que ejerza un trabajo sobre un cuerpo debe aplicar una fuerza y mover el objeto. La fuerza no necesariamente es constante, lo importante es que la fuerza debe aplicarse en la direccin de desplazamiento. Trabajo debido a una fuerza constante. El trabajo que es realizado sobre un cuerpo por una fuerza constante F al ser desplazado una distancia r se puede definir como,

En donde cos( ) es el coseno del ngulo que forman los vectores fuerza y desplazamiento. Como se muestra en el siguiente dibujo.

En una dimensin el vector r se puede reemplazar por la distancia d , y de esta forma en una dimensin el trabajo realizado es de la forma, El trabajo es una cantidad escalar, es decir que solo posee magnitud, pero no hace referencia a ninguna direccin o sentido

Ejemplo: Trabajo sobre un bloque que es arrastrado. El trabajo que se realiza por una fuerza constante F a lo largo de una lnea recta una distancia d, se define como . Como ya se ha visto Fd es el producto punto entre dos vectores, la fuerza F y el desplazamiento d. De las propiedades del producto punto tenemos que el trabajo es igual a la multiplicacin de la magnitud de los vectores por el coseno del ngulo que forman los dos vectores. Como se observa en la siguiente figura,

De esta forma el trabajo puede ser expresado como:

La nica parte que efecta un trabajo, de la fuerza aplicada, es la que se proyecta sobre la direccin del movimiento. De la ecuacin tambin se puede ver que cuando el ngulo entre la fuerza y la direccin de movimiento es de 90 entonces no se efecta trabajo, y por lo tanto no hay cambio en la energa cintica. Ejemplo: Movimiento de un bloque. Un hombre tira de un bloque de madera de masa m a velocidad constante. El hombre tira por medio de una cuerda que forma un ngulo de 35 con el plano horizontal y desplaza el bloque una distancia D. Realice el anlisis del movimiento.

El trabajo que hace el hombre sobre la masa es de W hombre = F d cos 35, y es positivo, porque todas las cantidades involucradas son positivas. Como el bloque se mueve a velocidad constante, entonces la aceleracin sobre el bloque ser cero. Esto significa que la fuerza total sobre el bloque es cero, por lo tanto deber existir una fuerza que contrarreste la fuerza realizada por el hombre, esta es la fuerza de friccin producida por el contacto entre el suelo y el bloque. La magnitud de la fuerza de friccin es de W friccin= F d cos 35, de forma que el trabajo neto ser igual a cero, ya que

E l f t i

i t l l

t t j ,

t t , .

l j

i l

t : l l i

i i

t i , f

l fi i

La

ga y

ansformaciones.

La energa y sus ransformaciones.

Qu l ue e ume uando e eali a un t abajo? Ya emos isto ue lo ue se asta al eali ar un trabajo es la energa. a energa sufre transformaciones ue acen osible la reali aci n de un trabajo. Al comer diariamente estamos transformando la energa de los alimentos en di ersas formas de energa como calor movimiento. En general se afirma ue la energa no se crea ni se destruye, solamente se transforma. Este concepto tiene ondas repercusiones en los sistemas, no podemos extraer energa elctrica de una pila por un tiempo infinito, de la misma forma en ue no podemos acer ejercicio durante oras sin reponer por medio de l uidos y alimento la energa ue emos transformado en trabajo y calor. a existencia de la vida dep ende fuertemente de la existencia de un gran depsito de energa como el sol. Este mediante radiacin electroma gntica, luz y calor entre otras, mantiene a la vida en un ciclo de continuas transformaciones de energa. a energa contenida en un determinado combustible energa umica se transforma en movimiento energa cintica , en calor energa trmica y en electricidad energa elctrica . En palabras del genial . . axwell el trabajo es la transferencia de energa de un sistema a otro.
Formas e energa.

La energa del universo es una constante, y lo ue a diario se limita es la capacidad de transformacin de una forma especfica de energa en trabajo. Al agotar recursos dricos ya no podemos transformar la energa cintica del agua en movimiento, en energa elctrica. Algunas de las formas ms importantes de energa son: electromagntica , presente en las ondas de luz y las ondas de radio; qumica , presente en combustibles fsiles como el petrleo; trmica , presente en procesos de combustin como la uema de carbn y petrleo; mecnica , presente en el movimiento en general de algn sistema; elctrica , de uso muy comn actualmente; nuclear , utiliza la energa ue mantiene unido al ncleo atmico para la realizacin de un trabajo, pases como Brasil poseen plantas termonucleares, es decir ue convierten la energa nuclear en energa trmica y esta a su vez en energa mecnica

por medio de vapor, para la generacin de electricidad.

Ejem los e transformaciones e energa.

y y y y y

La energa cintica del viento se transforma en energa elctrica en los molinos de las centrales elicas. La energa potencial se transforma en energa cintica a medida ue una esquiadora desciende por una ladera nevada. La energa luminosa se convierte en energa elctrica al incidir en los paneles sola res de un satlite artificial. La energa qumica se convierte en energa luminosa y en energa sonora en un explosin de fuegos artificiales. La energa calorfica se convierte en energa cintica en el interior de una mquina trmica, por ejemplo una mquina de vapor.

La energa se egrada?

La energa no desaparece, se transfiere de unos cuerpos a otros o se transforma de un tipo de energa en otra, luego que sentido tiene la expresin comnmente utilizada: "Necesidad de ahorrar la energa", que es lo que se quiere dec ir cuando se dice que se ha gastado la energa? La respuesta a estas preguntas no es tan simple. Si bien es ci erto que la energa no desaparece, si acaba tranformndose en calor, que se disipa al ambiente y no puede ser reutilizada aprovechandola de nuevo. Por ejemplo, cuando utilizamos un artefacto elctrico, la energa elctrica se transforma en calorfica que calienta el ambiente. Es as, que si podemos decir que la energa si se degrada al usarla irracionalmente hasta convertirla en calor.

fuentes alternati as de energa.


Biomasa. La energa del sol es utilizada por las plantas para sintetizar la materia orgnica mediante el proceso de fotosntesis. Esta materia orgnica es incorporada y transformada por el reino animal, incluido el hombre. El hombre, adems, la transforma por procedimientos artificiales para obtener bienes de consumo. Todo este proceso da lugar a elementos

utilizables directamente, pero tambin a subproductos que tienen la posibilidad de encontrar aplicacin en el campo energtico.
Energa solar. El efecto trmico producido por la energa solar hace posible que el hombre lo utilice directamente mediante determinados dispositivos artificiales para concentrarlo y hacerlo ms intenso, transfirindolo a otros fluidos que le interesen. Adicionalme nte el sol produce como efecto la luz, y tambin el hombre ha aprendido a aprovecharla para producir energa elctrica.

Energa elica. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones. Este desequilibrio da lugar a desplazamientos del aire que rodea la tierra y que da luga r al viento. El viento es por tanto, energa en movimiento y este movimiento es posible trasladarlo a otros elementos que interesan al hombre para sus utilizaciones. Energa geotrmica. La energa geotrmica, como excepcin, no tiene su origen inmediato en la radiacin solar, sino en una serie de reac ciones qumicas naturales que tienen lugar en el interior de la tierra y que producen grandes cantidades de calor. Esta realidad a veces se pone de manifiesto de forma natural y violenta por fenmenos como el vulcanismo o los terremotos, Pero tambin el hombre puede aprovechar esta fuente de calor extrayndolo mediante perforaciones y transfiriendo este calor. Residuos slidos. Los residuos solidos urbanos S , constituyen una realidad que da tras da se presenta en todas y cada una de las entidades de p oblacin. Actualmente en Espaa los S tienen cuatro tipos de tratamientos: vertido, compostaje, incineracin y reciclado. esde el punto de vista energtico la nica posibilidad es la incineracin, tal y como se est dando en algunas centrales espaolas.

Ondas
Clasificacin. Las ondas ms conocidas son las sonoras , estas necesitan de un medio, el aire, para propagarse. Las ondas ssmicas necesitan de la tierra para propagarse. Existen otro tipo muy especial de ondas, las electromagnticas , que tienen la muy interesante propiedad de propagarse en el vaco. Esta cualidad de propagarse en el vaco es la que ha permitido que la radiacin en el universo sea el medio mas utilizado para el transporte de energa.

n tipo de onda muy comn es el de una cuerda que esta fija a un

extremo de un poste, y sujeta por una mano nuestra en el otro extremo. uando movemos nuestra mano de arriba para abajo, la cuerda sufre un tipo de movimiento ondulatorio. Este tipo de movimi ento ondulatorio se denomina transversal , y da origen a las denominadas ondas transversales, tal y como se muestra en la siguiente figura.

Otro tipo de onda son las longitudinales . Existen cuando el desplazamiento de las partculas que sufren la perturba cin son paralelos a la direccin de propagacin de la onda. En la siguiente figura se observa este tipo de ondas para el movimiento de un resorte.

Reflexin

Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de direccin.

El principio de reflexin de las ondas se emplea en el diseo de antenas para dirigir la radiacin y concentrarla en un receptor. Si el disco reflector de la antena se disea con forma de paraboloide, las ondas de radio procedentes del e spacio que se propagan en direcciones paralelas, sern reflejadas de forma que acabarn confluyendo en un punto, por encima de la superficie del disco, en el que se coloca un receptor. En este tipo de diseo se dice que el receptor se halla en el foco prim ario y proporciona la mxima apertura para detectar seales dbiles. Refraccin Ocurre cuando una onda cambia de direccin al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.

uando un movimiento ondulatorio pasa de un medio de propagacin a otro, es corriente que se modifique su rapidez y su direccin. Esta es, por ejemplo, la causa de que los peces nos parezcan ms grandes dentro de un acuario que cuando los sacamos de l. Difraccin Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstculo deja de ir en lnea recta para rodearlo.

La razn por la que ocurre la difraccin no es obvia. hristian Huygens hacia la mitad del siglo XVII, propuso una teora que, aunque parezca

extrao, todava explica bastante bien las observaciones. Podemos suponer que la radiacin electromagntica se pro paga como ondas planas la figura que ilustraba el fenmeno de la refraccin representaba la radiacin como ondas planas). Huygens supuso que ese caso es equivalente a tener, en cada punto del frente plano, una fuente de ondas que se propagan en todas direcciones. Las ondas dirigidas hacia los lados se anulan con las emitidas por los puntos vecinos del frente de forma que la onda sigue siendo plana. Si, bajo estas hiptesis, la onda encuentra un obstculo, los puntos situados junto a su borde van a emitir ondas que no se ven contrarrestadas en los laterales produciendo as el efecto aparente de desviar la direccin de propagacin.
Efecto Doppler

Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.

Este efecto se produce tambin con las ondas sonoras, y es el causante de que cuando un coche con una sirena se acerca a nosotros, oigamos el sonido ms agudo la longitud de onda se acorta) y cuando se aleja, el sonido sea ms grave la longitud de onda se a larga).

S-ar putea să vă placă și