Sunteți pe pagina 1din 1

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 22/07/11 - Composite - LOPJUA - 22/07/11 08:08

16 Vida

Viernes 22 de Julio 2011

aDn

Nuevas profesiones que llegarn con la tecnologa


Fabricante de partes humanas y nanomdico sern las ms demandadas.
Redaccin ADN Barranquilla

Un ojo en la red
Por: Tatiana Velsquez

No suba todo a Facebook!

Si usted lee ahora en un anuncio de prensa que se necesitan los servicios de un fabricante de partes humanas o de un cirujano para el aumento de la memoria creer que se trata de ofertas laborales para otro planeta e inclusive para otra galaxia, pero no. Esos sern dos de los oficios ms demandados por las empresas en el mundo, a partir de 2020. As lo indica el informe The shape of jobs to come (en espaol algo as como Los trabajos por venir), preparado por la firma inglesa Fast Future, por encargo del gobierno britnico. El Observatorio de la Universidad Colombiana, al ver estos resultados, se pregunta qu tan preparadas estarn para entonces las instituciones de educacin superior del pas para enfrentar el desafo. En 20 aos, cuando se proyecta que gran parte o casi toda la vida humana estar relacionada con la tecnologa, quizs no sea tan descabellado solicitar los servicios de un granjero de alimentos genticamente modificados, de un administrador de la salud de los ancianos, de un tico de las nuevas ciencias o de un coordinador de cuarentenas. En el estudio, Fast Future entrevist a un selecto grupo de expertos y logr un listado de los trabajos
q

o hay nada ms comn desde la llegada de Facebook a nuestras vidas que escuchar a las amigas decir: Espera, espera un momento. Djame y me arreglo, que esta foto va para Facebook. Tampoco falta quien ladea la cara para encontrar su mejor ngulo, posar como modelo profesional y soar desde que suena el obturador de la cmara con los comentarios que generar su imagen, esa donde presume de una playa internacional, de la ropa nueva que compr y hasta del galn con el que se bes. Pareciera que el exhibicionismo hubiese re-

Tanta virtualidad

Esta investigacin fue posible gracias a la encuesta que Fast Future realiz por internet a miles de personas en 58 pases. ADN

le puede traer ms de un dolor de cabeza.


emplazado la espontaneidad en esta poca tecnolgica. A la preferencia de lo virtual sobre lo real se le suman las consecuencias que tantas fotos en la red podran traer. Detngase y piense por un momento, qu dira su potencial jefe si se le da por googlear su nombre y, en vez de encontrar alusiones profesionales, encuentra una amplia galera en la que priman imgenes suyas en vestido de bao o en plena borrachera con la cerveza elevada como el mximo trofeo de una noche loca? Dudar sobre si est usted ms interesada en pasarla bien o en ser una profesional comprometida con su carrera. Por eso, cada vez que vaya a subir una foto a Facebook pinselo muy bien. Detganse una vez ms, pero en esta ocasin para reflexionar sobre la reputacin digital que quiere vender. Estar usted misma cerrndose las puertas? Cuando vaya a una fiesta o a la playa no dude en disfrutar, pero hgalo sin pensar tanto en la vida digital. Recuerde que tanta virtualidad puede llegar a traerle problemas reales.

El apunte
Algunos de los perfiles del futuro
q El cirujano para el aumen-

to de la memoria se encargar de incrementar la capacidad de memorizar de las personas que as lo deseen para ayudarles a retener la cantidad de conocimiento que necesite. Esta profesin podra aparecer desde el 2030.

Los pilotos y arquitectos espaciales tendrn que transportar al hombre a otros planetas, mientras que los arquitectos se encargarn de disear sitios habitables en mundos distintos a la Tierra. El informe cree que estas profesiones comenzarn a existir desde 2015.

Otra de las nuevas profesiones ser la de granjero vertical, aquel que cuidar de los grandes cultivos en escenarios artificiales dentro de las ciudades. Esta persona buscar aumentar la produccin de comida y reducir el deterioro ambiental. Podra aparecer desde el 2015.

relacionados con ciencia y tecnologa. En el documento final sobresalen 20 ocupaciones de un total de 110 que surgieron dentro de la investigacin. Un organizador del caos virtual, por ejemplo, soportara jornadas agitadas tratando de administrar la cantidad de informacin que a diario generaran los usuarios de tecnologa.

Mundo laboral exige cada vez ms destrezas digitales


q Nuevas profesiones, nue-

Reconsidere su relacin con la tecnologa. Puede perder ingresos.

vos desafos del mundo digital, estudio de la red de profesionales de mercadeo en Amrica Latina OM Latam, mostr en 2009 algunas de las reas laborales que las nuevas tecnologas han trado a esta regin del mundo. Se contabilizaron al menos 100 diferentes nombres de puestos, considerando niveles desde analista hasta director, pasando por consultores, explic Lorena Amarante, fundadora de OM Latam. Estratega de contenido, mnager en innovacin, es-

Los datos
1. Ms multimedia
Sandra Crucianelli, maestra del Centro Knight para el Periodismo en las Amricas, dice que entre las nuevas profesiones aparecen reportero multimedia y administrador de blogs.

2. Publicidad web
Crucianelli tambin enumera a los gestores de Adsense. Ellos deben ser profesionales en capacidad de explotar al mximo la publicidad que Google ofrece.

pecialista en optimizacin web, asesor creativo digital, redactor de contenido digital y mnager de redes sociales son algunas de las noveles profesiones. Otros de los cargos que han comenzado a aparecer en el mapa laboral regional son coordinador de campaas online, jefe de mercadeo online, consultor en ventas virtuales y jefe de diseo digital. Entre los profesionales consultados, se lee en el informe, fue un comn denominador la utilizacin de trminos anglosajones para nombrar el puesto.

S-ar putea să vă placă și