Sunteți pe pagina 1din 2

Los nmeros cunticos

El modelo atmico. Origen y evolucin:


El concepto surge en la antigua Grecia, planteado por Democrito que sostena que haba partculas indivisibles llamadas tomos. John Dalton: primero en aplicar el concepto de tomo para explicar los fenmenos qumicos. Toda la materia est constituida por tomos. (Bien) Los tomos de un elemento son idnticos. (Mal, existen istopos e isbaros) Los tomos son indivisibles e indestructibles como bolas de acero. (Mal, existe la bomba nuclear) Adems, Dalton introdujo la primera simbologa qumica. Joseph Thompson: fsico britnico, descubridor de los electrones. Dise el primer modelo atmico llamado el Budn de pasas. Ernest Rutherford: fue el descubridor del ncleo al cul le asign carga positiva. Niels Bhr: el modelo de Bhr sita los electrones sin que giren libremente a cualquier distancia del ncleo, sino que ocupan un espacio determinado a una cierta distancia del ncleo, describiendo una ruta por la cual transitan los electrones, conocida como niveles de energa. Sus postulados son: En los tomos hay un ncleo donde se concentra la totalidad de sus masas. Los electrones giran en rbitas fijas y definidas. Los electrones ms cercanos al ncleo tienen menor energa que los ms alejados. Mientras un electrn gira en una determinada orbita, no gasta ni libera energa (est en el estado fundamental). Cuando un electrn absorbe energa, cambia de nivel, lo que se denomina salto electrnico y deja al tomo en un estado excitado. Este estado es inestable. 2 x n2

Modelo atmico actual


Erwin Schodinger propuso las bases del modelo atmico moderno Las funciones de onda en las que aparecen los nmeros cunticos y el concepto orbital.

Masa atmica promedio


La mayora de los elementos qumicos estn constituidos por istopos (tomos del mismo elemento que tienen = Z y distinto A).

Map =

Abundancia istopo 1 x % de abundancia + Abundancia istopo 2 x % de abundancia

100
Los isbaros son los que tienen el mismo A y distinto Z.

Principio de incertidumbre NO OLVIDAR ESTA FRMULA: 2 x n2


En 1927, el fsico alemn Heinsenberg plante que es posible conocer simultneamente la posicin y velocidad de un electrn. n: Principal: corresponde al nivel de energa los valores que toma van del 1 al infinito. l: Secundario: corresponde a la forma del orbital, los valores que toma van del cero a (n 1). l = 0 Orbital s l = 1 Orbital p l = 2 Orbital d l = 3 Orbital f Ml: Magntico: indica la orientacin del orbital, sus valores van desde -l0 +l.

Relacin entre orientaciones y nmero de electrones


En cada orientacin hay dos electrones. Espn: el electrn gira sobre su propio eje, genera un campo magntico y a esta propiedad se le denomina espn. Sus nicos valores son: +1/2 Primer electrn y -1/2 Segundo electrn

S-ar putea să vă placă și