Sunteți pe pagina 1din 13

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS 1 DEFORMACION VOLUMETRICA Introduccin.

Cualquier suelo al someterlo a un incremento de carga se deforma. La deformacin puede ocurrir a corto o a largo plazo, o bien, bajo ambas condiciones. La deformacin a corto plazo es de tipo elasto-plstico y se presenta inmediatamente despus de aplicar la carga. Se le denomina deformacin o asentamiento elstico inmediato. La deformacin a largo plazo es debida a la accin de cargas de larga duracin que producen la consolidacin del terreno de cimentacin, distinguindose dos componentes: consolidacin primaria y consolidacin secundaria. La consolidacin primaria ocurre en suelos finos plsticos, de baja permeabilidad, en los que el tiempo que tarda para producirse es funcin del tiempo de expulsin del agua que los satura. Este fenmeno se estudia a partir la teora de consolidacin de Terzaghi, de la cual se hablar ms adelante. La consolidacin secundaria se presenta en algunos suelos (principalmente arcillas muy compresibles, suelos altamente orgnicos micceos, etc.) que despus de sufrir el proceso de consolidacin primaria, continan deformndose en forma similar al comportamiento de un cuerpo viscoso; este proceso contina durante muchos aos. Cuando un terreno es descargado, las deformaciones sern ascendentes, denominndose, de manera similar, expansiones a corto y a largo plazo, aunque esta ltima en general es de pequea magnitud. En base a lo aqu expuesto, la expresin general del asentamiento debido al incremento de carga aplicado al suelo por la cimentacin de una estructura es,

H t = H e + H p + H s .. (1)
Donde:

H t = Asentamien to total H e = Asentamien to elstico


H p = Asentamiento por consolidacin primaria
H s = Asentamiento por consolidacin sec undaria

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS 2 Compresibilidad en Suelos Gruesos. Dependiendo del tipo y caractersticas (inherentes o adquiridas) del suelo, uno o dos de estos asentamientos es ms importante que los restantes. As en arenas, gravas y boleos el asentamiento elstico es preponderante, por lo tanto:

H t = H e (2)
La deformacin elstica para un rea uniformemente cargada y flexible est dada por la expresin que integra la solucin de Boussinesq:

WB 1 2 I f (3) H e = E
Donde: B = Ancho del cimiento W= Carga uniformemente repartida = Relacin de Poisson E = Mdulo elasto-plstico If = Factor de forma o de influencia Sowers anota los siguientes valores de influencia o factores de forma par distintas formas del rea uniformemente cargada:

Forma del rea Centro Cuadrada 1.12

Valor de Influencia 1f Esquina 0.56 Medio 0.95

Rectangular L/B = 2 L/B = 5 L/B = 10

1.52 2.10 2.54

0.76 1.05 1.27

1.30 1.83 2.20

Circular (D en vez de B)

1.00

0.64 (borde)

0.85

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS 3 Determinacin de las deformaciones diferenciales mximas. Con los asentamientos obtenidos de cada zapata se clculo la deformacin diferencial entre el centro y la esquina de estas con la siguiente expresin: S = Hmx - Hmn L Donde: S: relacin entre el asentamiento mximo y mnimo y el claro entre ellos Hmx: asentamiento mximo (al centro de la zapata) Hmn: asentamiento mnimo (en las esquinas de la zapata) L: Longitud del claro entre zapatas Se debe observa que las deformaciones diferenciales sean menores a las permisibles de acuerdo al lmite marcado por el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal en sus Normas Tcnicas Complementarias para el diseo y construccin de Cimentaciones.

Asentamientos o expansiones elsticos en suelos finos plsticos CH, MH Para la evaluacin de los asentamientos o expansiones elsticos mximos que ocurrirn al aplicar la presin por medio de la cimentacin, o alivio de presin debido a la descarga del suelo (excavacin), se emplea el criterio de Steinbrenner y los mdulos de elasticidad obtenidos de correlacionar las propiedades ndice de los materiales de inters con las de otros semejantes en los que se han determinado los mdulos elsticos por mtodos geossmicos. Segn dicho criterio, el desplazamiento vertical bajo la esquina de un rea rectangular cargada, colocada en la superficie de una capa de espesor D, est dada por: qB HD = ----E Donde: q: B: F1 y F2: H: carga o descarga uniformemente repartida superficialmente, en ton/m2. ancho del rea cargada o descargada, en m. coeficientes adimensionales, que dependen de la relacin H/B y L/B. espesor del estrato considerado, en m. { (1- u2) F1 + (1 - u - 2 u2) F2 }

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS L: E: u: 4 longitud del rea cargada o descargada mdulo de elasticidad del suelo bajo la zona de excavacin, en ton/m2. relacin de Poisson, adimensional.

Que para un sistema de capas o estratos queda la siguiente expresin:

H = HD1 (E1 ,u1) + ( HD2 (E2, u 2) - HD1 (E2, u 2) ) + ..... + ( HDn (En ,u n) - HDn -1

(En , un))

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS 5

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS 6

Compresibilidad de Suelos Finos. En suelos arcillosos inorgnicos saturados la componente ms importante del asentamiento es la de la consolidacin primaria, siguiendo la deformacin elstica, pero est ltima suele no tomarse en cuenta por ser despreciable comparada con aquella, por lo tanto;

H t = Hp + H e = H P (5)
En suelos tales como la arcilla muy blanda, orgnico y turba, las tres deformaciones son importantes, pero usualmente la elstica es menor y se desprecia, por lo que:

H t = H p + H s . (6)
La consolidacin primaria se estudia a partir de la teora de consolidacin de Terzaghi. Esta teora se basa en la hiptesis de que la disminucin de volumen que tenga lugar en un lapso, es debido a la expulsin de agua provocado por un aumento de las cargas sobre el suelo. Adems, este

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS 7 proceso de consolidacin se supone unidimensional, es decir, que la posicin relativa de las partculas slidas sobre un mismo plano horizontal permanece esencialmente la misma y el cambio de volumen del suelo se debe al movimiento de las partculas del suelo solo en direccin vertical. En esta teora resaltan dos aspectos importantes: 1. La relacin que existe entre los esfuerzos efectivos P o y la relacin de vacos e (e- P ). 2. Variacin de la relacin de vacos e bajo carga exterior constante conforme transcurra el tiempo t (e-t). La relacin entre P y e est dada por la curva de compresibilidad.

Curva de Compresibilidad a) Escala aritmtica b) Escala semilogartmica

La figura (a) representa la curva de compresibilidad en escala aritmtica. Sin embargo en la prctica se acostumbra trabajar con la grfica e- P (esc. log.) (fig. b), ya que tiene la ventaja que en el tramo de inters de dicha grfica la relacin es lineal. La carga correspondiente al punto donde se nota un quiebre en la curva se llama Carga de Preconsolidacin Pc, y equivale a la carga mxima que el suelo ha soportado. La rama de la curva a la izquierda de Pc, corresponde a la rama de recompresin y a la derecha rama virgen. Se dice que un suelo dice que un suelo es preconsolidado cuando en la actualidad soporta cargas menores a las mximas que ha soportado en toda su historia geolgica; en estos suelos al efectuar una prueba de consolidacin, la carga actuante en la actualidad el menor que la carga de preconsolidacin.

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS 8 Se dice que un suelo es normalmente consolidado cuando la carga que soporta en la actualidad es la mayor que ha soportado desde que se form, es decir, la carga que soporta en la actualidad, corresponde a la carga de preconsolidacin. La rama de recompresin de la curva de compresibilidad, puede representarse mediante la ecuacin.

e = eO c S log
Y la rama virgen

P Po

. (7)

e = eo cc log
Donde:

P PO

. (8)

eo = Relacin de vacos inicial de un elemento de suelo a la profundidad z (o de la muestra extrada de dicha profundidad).

P o = Presin efectiva que soporta el elemento a la profundidad z


c s = ndice de descarga. c c = ndice de compresin o compresibilidad. e = Relacin de vacos del mismo elemento de suelo correspondiente a la presin efectiva P.

P = PO + P
P = Incremento de la presin efectiva a la profundidad z. La relacin entre e y t est dada por la curva de consolidacin. Se llama curva de consolidacin a la grfica que en el eje de las ordenadas representa la relacin de vacos e el asentamiento H o bien la lectura del micrmetro que se usa en la prueba de consolidacin y en el eje de las abscisas est el tiempo, como se muestra en la siguiente figura:

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS 9

Curvas de Consolidacin Debe tenerse en cuenta que al efectuar una prueba de consolidacin se puede obtener solamente una curva de compresibilidad, pero tantas curvas de consolidacin como incrementos de carga se apliquen. Para el desarrollo terico de la consolidacin de Terzaghi, se hicieron bsicamente las siguientes hiptesis: 1. Para un intervalo de carga P solo existe una relacin de vacos e para cada carga P 2. Es vlida la ley de Darcy 3. La deformacin del suelo y el flujo son unidireccionales. 4. El suelo est totalmente saturado. 5. El agua y los slidos del suelo incompresibles. 6. El cambio de espesor del elemento de suelo es despreciable en comparacin con su espesor inicial. Adems deben de tomarse en cuenta las siguientes definiciones; -Coeficiente de compresibilidad (ay)

av =

e P

[L , F ] .. (9)
2 1

-Coeficiente de cambio volumtrico (my)

mv =

av 1 + eo

[L , F ]
2 1

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS 10 -ndice de compresibilidad o compresin (cc) compresibilidad, ya visto en la ecuacin 8). pendiente de la rama virgen de la curva de

cc =

e1 e2 Log P 2 / P 1

. (10)

-Coeficiente de consolidacin (cy)

TH e k cv = = mv w t

[L ,T ] . (11)
2 1

Donde: k = permeabilidad del suelo t = tiempo de consolidacin -Factor tiempo (T)

k (1 + eo ) t cv t T= 2 = 2 H e av w H

(12)

He = Distancia por recorrer durante la consolidacin de la partcula de agua ms alejada de un medio permeable colindante con el estrato en cuestin, que le denominaremos H efectivo, como se muestra en la figura.

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS 11 -Grado o porcentaje de consolidacin a la profundidad z y en un instante t (Uz),- Se define como la relacin entre la consolidacin que ha tenido lugar a esa profundidad y la consolidacin total que ha de producirse bajo un incremento de carga impuesto.

U z = 1
Donde:

Uz P 100 = x 100 P P

. (13)

U Z = P f1 ( N ) f 2 ( z / H , N )exp{ f 3 ( N , H , k , e, a v , t )}
n =o

oo

Donde; Uz = Presin en exceso de la hidrosttica que existe en el agua por efecto de la sobrecarga P a la profundidad z y en un instante t despus de haber aplicado la sobrecarga P. P = Incremento en la presin efectiva por efecto de la sobrecarga P, o bien, la parte de la sobrecarga que ha sido transmitida a la estructura del suelo a la profundidad z y un instante t despus de haber sido aplicada la sobrecarga P. -Grado o porcentaje de consolidacin del estrato (U),- El grado medio de consolidacin de un estrato en un instante t es la relacin entre la consolidacin que ya ha tenido lugar en ese tiempo y la total que ha de producirse.

(P u ) dz x100 = U (% ) =
2H o

P (2 H )

P (2 H )

2H o

P dz

x100

.(14)

U (% ) =

1 2H

2H 0

e H dz = x100 ..(14 emx H mx

2 00 8 (2n + 1) 2T U (% ) = 1001 e 2 4 n=0 (2n + 1) 2

(14)

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS 12 Se llama curva de consolidacin terica a la que en las ordenadas lleva el grado de consolidacin (U%) y en las abscisas al factor tiempo (T), como se muestra en la siguiente figura.

Para determinar el orden de magnitud de los asentamientos por consolidacin primaria total se emplea cualquiera de las siguientes expresiones, que en realidad es una sola, solo que alguna variable est expresada en funcin de otra como se demostrar en los ejercicios resueltos de este captulo.

H =

e H 1 + e0

(15)

aV H = 1 + e PH . (15) 0

UNAM FES ARAGON INGENIERIA CIVIL ING. GABRIEL RUIZ GONZALEZ COMPORTAMIENTO DE SUELOS 13

H = mV PH
H =

.. (15b)

cc H P0 + P Log 1 + e0 P0

(15c)

Donde: H = Asentamiento total del estrato de espesor H. El asentamiento St ocurrido en un tiempo t, se calcula con la siguiente expresin:

U% S t = H 100
Los pasos a seguir en el clculo del asentamiento total, en trminos generales son los siguientes: a) Eleccin del tipo de cimentacin. b) Divisin del subsuelo en estratos de propiedades iguales y si es necesario dividir cada estrato en capas. c) Clculo de capacidad de carga admisible por resistencia al esfuerzo cortante (lo cual se ver en el siguiente curso). d) Clculo de la presin efectiva inicial (antes de aplicar el incremento presin) a la mitad de cada estrato o capa. e) Clculo del incremento a presin efectiva ( P ) que produce la estructura a la mitad de cada estrato o capa. f) Obtencin para cada estrato o capa e correspondiente a P , utilizando las curvas de consolidacin correspondientes. g) Aplicacin de la ecuacin 15. h) Comparar los asentamientos total y diferencial con los tolerables por la estructura.

S-ar putea să vă placă și