Sunteți pe pagina 1din 6

Cesrea La cesrea es un procedimiento quirrgico que consstete en la extraccin del feto a travs de una incisin quirrgica en la pared abdominal.

Segn Lowdermik, Perry y otras (2002) la cesrea es el parto del feto a travs de una incisin transabdominal en el tero (p.1000). Esta intervencin tiene como objetivo mejorar las condiciones del feto. En caso de enfermedad materna, peligro al feto o complicaciones en el parto, la cesrea puede reducir riesgo al que se encuentran expuestos la madre y el feto. Aunque los partos quirrgicos implican peligro potencial, es necesario pesar el riesgo total y los beneficios para garantizar el resultado ms seguro. Las indicaciones para el parto por cesrea se dividen en categoras maternas y fetales. Entre las razones maternas para realizar la cesrea de acuerdo con Neeson (1992,) se encuentran: Desproporcin feto plvica, presentacin anormal del feto, Disfuncin uterina, cesrea previa, Distocia de los tejidos blandos, Hipertensin inducida por el embarazo, infeccin genital por herpes virus, Diabetes materna, Complicaciones maternas, insuficiencia placentaria, Factores obsttricos de alto riesgo: placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta, prolapso de cordn umbilical, sufrimiento fetal, muerte o lesin previa del feto, rotura prolongada de membranas con infeccin durante el parto. P. 276 Las cesreas que se realizan antes del inicio del trabajo de parto como resultado de un plan preordenado recibe el nombre de cesrea electiva. Existen cuatro tipos de cesrea. La de segmento inferior es la que suele practicarse por eleccin. En esta operacin se llega al tero mediante una incisin en el segmento inferior. Entre otros tipos de cesrea, se encuentran la clsica, en la que la incisin se realiza en la pared del cuerpo uterino, la extraperitonial, que se realiza en la disposicin anatmica, de modo que la incisin se hace en el tero sin entrar a la cavidad peritoneal y la cesrea-histerectoma, la cual implica la incisin que se realiza en cualquier tipo de cesrea aunada a la extraccin del tero.

Datos seleccionados

Confrontacin con la literatura DEFINICIN: perdida sangunea mayor de 500cc consecutiva a la expulsin de la placenta durante las primeras 24 horas despus del parto va vaginal o mas de 1000cc por cesara. Causas de hemorragia post parto: Uterinas:  Hipotona o atona uterina.  Alumbramiento incompleto.  Rotura uterina.  Inversin uterina.  Traumatismo uterino (rotura uterina, desgarro cervical).  Retencin de restos o alumbramiento incompleto. No uterinas:  Desgarro y hematomas del canal del parto, incluyendo la episiotoma.  Coagulopatas. CUADRO CLINICO: Se caracteriza por los siguientes signos y sntomas:  Sangrado por va vaginal de moderado a grave.  Hipotensin.  Taquicardia.

Anlisis e interpretacin El paciente presenta sangrado vaginal moderado pero constante que segn la literatura hay un conjunto de causas que la originan pero en este caso lo ocasiona por el traumatismo uterino.

Dx de enfermera

Riesgo de desequilibrio hidroelectrolitico R/C sangrado vaginal constante.

Sangrado vaginal

Oliguria. Taquipnea. Palidez. tero flcido o con desgarros del canal del parto.  Abdomen agudo.  Alteracin del estado de conciencia.     A pesar que la vida con un nuevo beb puede ser emocionante y gratificante, por ratos tambin puede ser difcil y estresante. Hay muchos cambios fsicos y emocionales que se desarrollan en una mujer cuando est embarazada y despus del parto. Estos cambios pueden causar tristeza, ansiedad, miedo y confusin en las nuevas madres. Es un tipo de depresin que afecta a 1 de cada 8 nuevas mams Algunos factores de riesgo: Depresiones previas Una historia de depresin en la familia Parto traumtico Aislamiento Crnica privacin de sueo La paciente se ve ansiosa por que es madre por primera vez y desconoce de los cuidados que debe realizar saliendo del hospital, tambin desconoce sobre la lactancia materna, curacin del ombligo lo que le conlleva al paciente que se sienta ansiosa, por ende ella se encuentra nerviosa, irritable y se le nota preocupada. Ansiedad R/C desconocimiento del cuidado neonatal evidenciado en irritabilidad y nerviosismo.

Ansiedad

Dolor

Estado en el que una persona experimenta y manifiesta la presencia de una molestia intensa o una sensacin desagradable, que dura mas de un segundo y menos de 6 meses. En las portcesariadas el dolor se relaciona con la herida operatoria y la involucin uterina.

El paciente se encuentra adolorida por que su tero esta en proceso de involucin adems de eso tambin la intervencin quirrgica que se le realizo produce el dolor. La madre desconoce sobre la lactancia materna, ya que es su primer hijo y todava no tiene experiencia nos refiere que no sabe que tiempo y cuando amamantar a su bebe. El paciente se encuentra con las gasas manchadas de sangre lo que puede conllevar a una infeccin de la herida operatoria La coloracin que se ha producido en el paciente es por el embarazo y que progresivamente ira desapareciendo en el transcurso del pasar el tiempo.

Dolor R/C a la involucin uterina y la intervencin quirrgica evidenciado en quejas de dolor e incomodidad. Lactancia materna ineficaz R/C el desconocimiento sobre la lactancia materna evidenciado en la no lactancia permanente. Riesgo de infeccin R/C mala tcnica de asepsia evidenciado el gasas manchadas. Alteracin de la integridad cutnea R/C la alteracin de la pigmentacin evidenciado en la coloracin de las areolas, manchas en la cara y resto del cuerpo.

Desconocimiento sobre la lactancia materna

Gasas manchadas de sangre

Coloracin de las areolas, manchas en la cara y en resto del cuerpo

Halitosis, arreglo personal

La paciente no tiene motivacin Dficit del autocuidado de parte de la familia para R/C disminucin o falto

inadecuado.

realizar su higiene personal, tambin en este caso el paciente no se realiza su higiene por que se limita el sus movimientos por la intervencin quirrgica (cesara) y por el parto.

de motivacin evidenciado en halitosis e inadecuado arreglo personal.

DX encontrados 01 Riesgo de desequilibrio hidroelectrolitico R/C sangrado vaginal constante. 02 Alteracin de la integridad cutnea R/C la alteracin de la pigmentacin evidenciado en la coloracin de las areolas, manchas en la cara y resto del cuerpo. 03 Riesgo de infeccin R/C mala tcnica de asepsia evidenciado el gasas manchadas. 04 Lactancia materna ineficaz R/C el desconocimiento sobre la lactancia materna evidenciado en la no lactancia permanente.

DX priorizados 01 Riesgo de desequilibrio hidroelectrolitico R/C sangrado vaginal constante. 02 Alteracin de la funcin R R/C la respiracin poco profundo secundario al dolor que ocasiona la incisin evidenciado en cianosis leve en las uas 03 Riesgo de infeccin R/C mala tcnica de asepsia evidenciado el gasas manchadas. 04 Dolor R/C a la involucin uterina y la intervencin quirrgica evidenciado en quejas de dolor e incomodidad.

05 Alteracin de la funcin R R/C la respiracin poco profundo secundario al dolor que ocasiona la incisin evidenciado en cianosis leve en las uas 06 Dolor R/C a la involucin uterina y la intervencin quirrgica evidenciado en quejas de dolor e incomodidad. 07 Ansiedad R/C desconocimiento del cuidado neonatal evidenciado en irritabilidad y nerviosismo.

05 Ansiedad R/C desconocimiento del cuidado neonatal evidenciado en irritabilidad y nerviosismo. 06 Lactancia materna ineficaz R/C el desconocimiento evidenciado en la no lactancia permanente. 07 Alteracin de la integridad cutnea R/C la alteracin de la pigmentacin evidenciado en la coloracin de las areolas, manchas en la cara y resto del cuerpo.

S-ar putea să vă placă și