Sunteți pe pagina 1din 24

ABUSO SEXUAL INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS

Es una responsabilidad tica de todas las personas la denuncia de casos de violencia sexual. El abuso sexual es una forma de maltrato que afecta toda la vida presente y futura de quin lo sufre, especialmente de nios, nias y adolescentes, ya que estos se encuentran en pleno proceso de desarrollo fsico, psicolgicoemocional y de interaccin social. El Centro Nacional de Abuso Sexual de Estados Unidos lo define contactos e interacciones entre un nio y un adulto, cuando el adulto usa al nio para estimularse sexualmente l mismo, al nio u otra persona. El abuso sexual puede tambin ser cometido por una persona menor de 18 aos, cuando esta es significativamente mayor que el nio o cuando el agresor est en una posicin de poder o control sobre el otro. En nuestra sociedad, podemos decir que no existe una sensibilizacin social ni institucional suficiente para provocar una respuesta unnime y contundente a favor de los derechos del nio(a) y adolescente vctima del abuso sexual. La agresin sexual daa la parcela ms privada del individuo, es cuestin referente a la sexualidad del individuo, sobre la que se mantiene el secreto, el miedo y las falsas creencias. El abuso sexual se puede dar en la familia que es el entorno ms cercano al nio, en el que desenvuelve su vida diaria y con el que est en contacto permanente, adems de quien depende y donde estable relaciones afectivas, es por eso que cuando se da la agresin en su interior, el dao es ms profundo y severo. Existen algunos factores que harn que la vivencia del abuso provoque efectos en el desarrollo del nio, nia o adolescente:

Cuanto ms frecuente y ms prolongado en el tiempo es el abuso, ms graves son sus consecuencias. El uso o no de violencia fsica. Hay casos de abuso sexual en los que no se emplea la violencia pero s manipulacin, amenaza o engao, como suele suceder en los casos en los que el agresor es conocido por la vctima para evitar que sta revele el abuso, que tienen efectos mucho ms profundos y dainos en el desarrollo del nio de lo que puede tener una agresin sexual puntual, aunque haya violencia fsica. La edad del agresor y de la vctima, en principio la diferencia de edad es un factor importante, porque acrecienta el abuso de poder, dificultando al nio la revelacin y haciendo ms probable su revictimizacin. La identidad del abusador, las consecuencias de un abuso son siempre mucho ms graves cuando exista una relacin afectiva previa entre el agresor y la vctima y, como habamos dicho, mucho ms si es un miembro de la familia. Caractersticas de personalidad del nio. Variables como su asertividad o sus habilidades sociales y cognitivas modulan los efectos de la vivencia del abuso sobre el nio.

Nmero de abusadores. Cuando el abuso ha sido perpetrado por varios agresores, la gravedad de las consecuencias para la vctima se incrementa.

Algunas consecuencias inmediatas tienen que ver con los sentimientos de impotencia, ya que sus intentos por evitar el abuso resultan vanos, entonces poco a poco va a dejar de intentarlo. De igual manera, la manipulacin y la amenaza a la que muchas veces son sometidos, les obliga a mantener, sobre todo en los casos de abuso intrafamiliar, una doble vida para mantener el secreto y evitar la revelacin. Los sentimientos de culpa, vergenza y/o miedo, los lleva algunas veces a la retractacin, habiendo una intervencin efectiva o no. CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO En cuanto a las consecuencias fsicas, podemos encontrar:

Pesadillas y problemas de sueo, desde dormir mucho a no poder dormir. Cambio de hbitos de comida, comer mucho y con ansiedad, hasta dejar de comer. Prdida de control de esfnteres, generalmente en nios o nias menores de 7 aos, debido a un debilitamiento del yo y sus capacidades. Consumo de drogas y alcohol, como un intento de olvidar el dao. Fugas, ante el miedo o verguenza. Conductas autolesivas o suicidas, por sentirse sucias, inservibles. Hiperactividad. Bajada del rendimiento acadmico, ya que su energa est siendo utilizada para tratar de entender lo acontecido. Miedo generalizado. Agresividad. Culpa y vergenza. Aislamiento. Ansiedad. Depresin, baja autoestima y sentimientos de estigmatizacin. Rechazo al propio cuerpo.

En relacin a la conducta, podemos observar:

Las consecuencias emocionales que se observan con mayor frecuencia son:

En cuanto a la sexualidad, que es la esfera directamente daada, las consecuencias pueden ser:

Conocimiento sexual precoz o inapropiado de la edad. Masturbacin compulsiva. Exhibicionismo.

Problemas de identidad sexual. Podemos encontrar tambin dficit en retraimiento social y conductas antisociales. habilidades sociales,

CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL A LARGO PLAZO Hay consecuencias de la vivencia que permanecen o, incluso, pueden agudizarse con el tiempo, hasta llegar a configurar patologas definidas. Algunas de las consecuencias a largo plazo que puede vivir un nio(a) o adolescente vctima de abuso sexual: Conductuales:

Intentos de suicidio. Consumo de drogas y alcohol. Trastorno disociativo de identidad. Depresin. Ansiedad. Baja autoestima. Sndrome de estrs postraumtico. Dificultad para expresar sentimientos. Fobias sexuales. Disfunciones sexuales. Falta de satisfaccin sexual o incapacidad para el orgasmo. Alteraciones de la motivacin sexual. Dificultad para establecer relaciones sexuales, autovalorndose como objeto sexual. Problemas de relacin interpersonal. Aislamiento. Dificultades de vinculacin afectiva con los hijos. Mayor probabilidad de sufrir revictimizacin, como vctima de violencia por parte de la pareja.

Emocionales:

Sexuales:

Sociales:

La atencin que se le ha de proporcionar a un nio vctima de agresin sexual, no debe nicamente centrarse en el cuidado de sus lesiones, sino debe ser coordinada entre los distintos profesionales prestando atencin psicolgica, dndole un seguimiento a corto y medio plazo y proporcionando atencin y apoyo al menor y a la familia. El papel de la familia es esencial en la recuperacin del nio: si le creen desde el primer momento y le apoyan, constituyndose en modelo y referente afectivo alternativo, el nio o nia se recuperar antes y mejor que en caso contrario.

Consecuencias frecuentes, segn la edad de la vctima, pueden ser:

En edad preescolar: somatizaciones, regresiones y sexualizacin de la conducta. Entre los 6 y los 12 aos: baja autoestima, problemas escolares, trastornos del sueo, reacciones psicosomticas, dolor abdominal. En adolescentes: baja autoestima, fugas de casa, depresin, embarazo, automutilaciones, agresividad y aislamiento. En adultos: negacin del abuso durante aos. La emergencia del recuerdo puede venir con el primer embarazo, acompaado de cambios fuertes de carcter, ideas suicidas o sentimientos de rabia y venganza respecto al agresor. Tambin puede suceder que el recuerdo se mantenga reprimido hasta que el hijo tenga la edad que tena la vctima cuando sufri el abuso o que la vctima se convierta en agresor.

LAS CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Qu puede pasar a un nio si sufre un abuso sexual


El papel de la familia es esencial en la recuperacin fsica y emocional del nio que ha sufrido de abuso sexual. La atencin que se le ha de proporcionar a este nio no debe nicamente centrarse en el cuidado de sus lesiones fsicas, sino debe ser coordinada entre distintos profesionales dndole tambin atencin psicolgica. El nio que sufre o sufri algn abuso sexual sufrir consecuencias de corto y de largo plazo. El Manual de Prevencin del Abuso Sexual Infantil, publicado por Save the Children, expone las siguientes consecuencias:

Consecuencias a corto plazo del abuso sexual infantil


- Fsicas: pesadillas y problemas de sueo, cambios de hbitos de comida, prdida de control de esfnteres. - Conductuales: Consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento acadmico. - Emocionales: miedo generalizado, agresividad, culpa y vergenza, aislamiento, ansiedad, depresin, baja estima, rechazo al propio cuerpo. - Sexuales: conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, masturbacin compulsiva, exhibicionismo, problemas de identidad sexual. - Sociales: dficit en habilidades sociales, retraimiento social, conductas antisociales.

Consecuencias a largo plazo del abuso sexual infantil


Existen consecuencias de la vivencia que permanecen o, incluso, pueden agudizarse con el tiempo, hasta llegar a configurar patologas definidas. Por ejemplo: - Fsicas: dolores crnicos generales, hipocondra o trastornos psicosomticos,

alteraciones del sueo y pesadillas constantes, problemas gastrointestinales, desorden alimentario. - Conductuales: intento de suicidio, consumo de drogas y alcohol, trastorno de identidad. - Emocionales: depresin, ansiedad, baja estima, dificultad para expresar sentimientos. - Sexuales: fobias sexuales, disfunciones sexuales, falta de satisfaccin o incapacidad para el orgasmo, alteraciones de la motivacin sexual, mayor probabilidad de sufrir violaciones y de entrar en la prostitucin, dificultad para establecer relaciones sexuales. - Sociales: problemas de relacin interpersonal, aislamiento, dificultades de vinculacin afectiva con los hijos.

Las consecuencias del abuso sexual infantil


Planeta Mam Ver datos
Principio del formulario

node 8 77.629

2348 /fivestar/vote/nod Muy Buena

Valoracin: Mala Regular Buena Muy Buena Excelente


79517964bacf25

node/2348

Votar

form-061fe1fee2

fivestar_form_no

Final del formulario

Ms all de las secuelas inmediatas, como el embarazo, el contagio de una infeccin de transmisin sexual, un desgarro o irritacin y el impacto en lo emocional, el abuso sexual infantil tiene otras consecuencias a mediano y a largo plazo.
Imprimir Compartir Tamao de texto

Ms all de las secuelas inmediatas, como el embarazo, el contagio de una infeccin de transmisin sexual, un desgarro o irritacin y el impacto en lo emocional, el abuso sexual infantil tiene otras consecuencias a mediano y a largo plazo. El quiebre de la confianza del nio hacia el adulto, el aislamiento, el retraso en el aprendizaje y hasta las regresiones -el retroceso a conductas ya superadas, como chuparse el dedo o hacerse pis encima- son algunos de los sntomas que pueden quedar instalados despus de que un nio haya sido vctima de abuso sexual. En la medida que los chicos crecen, puede aparecer un gran sentimiento de culpa en relacin al abuso sufrido y, en la adolescencia, cuando comienzan naturalmente la vida sexual, sta puede verse seriamente afectada. De alguna manera, los chicos y chicas que fueron abusados no se

sienten dignos de establecer una relacin normal con sus pares, donde la exploracin sexual debera surgir con naturalidad. La baja autoestima, la auto-agresin, la depresin, la fobia y los trastornos de la memoria y de la concentracin son otras consecuencias que pueden afectar la vida del joven que fue abusado. De esta manera, ese hecho que tal vez ocurri cuando tena pocos aos puede ser la causa, por ejemplo, del fracaso en los estudios superiores. El estrs postraumtico puede llevar a que una persona adulta no logre disfrutar de su vida sexual porque ese momento le trae a la memoria el recuerdo de la situacin de abuso. Y, sobre todo si la pareja desconoce lo sucedido, las consecuencias del abuso pueden llevar a que no se logre construir una relacin a largo plazo. Ms tarde, si la persona que fue abusada tiene hijos, el rol de padre puede reactivar el abuso sufrido en la infancia o puede generar temores o fobias que afecten la crianza y la vida de ese hijo que nada sabe de lo que le ocurri a su madre o a su padre cuando eran pequeos. Sin duda, las secuelas de haber sido abusado sexualmente de nio no se pueden borrar y estn latentes toda la vida, mostrando sus consecuencias de manera ms o menos activa. Pero el tratamiento psicolgico puede permitir que la vctima est atenta a la aparicin de conductas relacionadas con ese hecho traumtico y que pueda ir analizndolas y modificndolas de modo que no afecten negativamente su vida o que por lo menos lo hagan en la menor medida posible-. Como padres es importante saber que, de confirmarse el abuso, la decisin de que ese hecho se olvide y de no hablar de l creyendo que de esa forma la herida cicatrizar mejor y ms rpidamente es slo otra etapa de la victimizacin del pequeo: en estos casos, el nio fue vctima del abuso y despus es vctima del silencio. Un nio que sufri alguna clase de abuso sexual incluso cuando no haya habido violacin de por medio-, necesita atencin psicolgica y tambin su familia. Padres y hermanos deben poder trabajar lo sucedido para elaborarlo y poder seguir adelante sin secretos de por medio.
Fecha de ltima actualizacin: 16/03/2010

Las consecuencias de sufrir abusos sexuales durante la infancia

El Mundo Espaa En el mundo, 150 millones de nias menores de 18 aos que sufren violencia sexual Los familiares y vecinos de las pequeas son los principales responsables Muchas jvenes sufren ETS, dificultad para dormir, depresin y consumo de alcohol

Depresin, abuso de sustancias, embarazos no deseados o contagio de enfermedades de transmisin sexual. stos son algunos de los efectos secundarios que sufren a largo plazo las mujeres que experimentan alguna forma de violencia sexual durante la infancia, adems del trauma psicolgico provocado por el episodio. Una tragedia, destaca un editorial de la revista The Lancet, demasiado extendida como para seguir ignorndola. Las cifras producen escalofros. Una de cada tres nias sufrir al menos un episodio de violencia sexual antes de cumplir 18 aos. Lo ms probable es que el agresor sea un varn de la familia, un vecino o el novio. Al menos el 40% de las menores se ve sometido a este tipo de vejaciones en ms de una ocasin y 13% de las veces ocurre en el colegio. Estos datos son resultado de un estudio realizado por UNICEF y los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en Swazilandia. Ya sea como arma de guerra, para prevenir o curar el sida, como castigo o por la sencilla razn de que, para algunos, el hombre tiene derecho a usar a la mujer cundo y cmo les plazca. El hecho es que los abusos sexuales son un problema sanitario global y una violacin de los derechos fundamentales de las mujeres, que pone en riesgo sus vidas, la de sus familias porque las mujeres son el pilar fundamental del hogar en muchas culturas- y el desarrollo econmico y social de los pases ms pobres. En el frica subsahariana la violencia sexual comienza a ser una preocupacin, aunque existen pocos estudios fiables acerca de la situacin en la regin. La revista The Lancet publica un trabajo realizado en Swazilandia, el segundo pas ms pequeo del frica continental y el ms afectado por el VIH del mundo, que dibuja un panorama desalentador. Los investigadores seleccionaron 1.242 familias en las que haba al menos una mujer con una edad comprendida entre los 13 y los 24 aos y se entrevistaron en privado con ellas. Adems de aportar datos sobre los abusos sexuales sufridos antes de cumplir los 18, proporcionaron informacin acerca de su salud y comportamientos de riesgo. Un tercio de las encuestadas haba vivido al menos un episodio de violencia sexual durante la infancia. Lo ms frecuente era que hubieran sufrido un intento de violacin, tocamientos

o sexo bajo coaccin. Una sexta parte de las chicas entre 13 y 17 aos dijo haber sufrido abusos en los 12 meses anteriores a la entrevista. Normalmente, el agresor era alguien conocido (desde un padre a un vecino, pasando por el novio o marido) y el encuentro se produjo en la casa de la agredida, en el colegio o de camino al mismo. Estas vejaciones estaban asociadas con un aumento significativo de la probabilidad de sufrir depresin, tener ideas e intentos de suicidio, embarazos no deseados, complicaciones durante el mismo y abortos espontneos, enfermedades de transmisin sexual, dificultad para dormir y consumo de alcohol, sealan los autores del estudio. Los resultados de este primer informe fiable acerca de la violencia sexual en menores en un pas africano deberan disipar la percepcin de que frica ha escapado de algn modo a esta tragedia global, sealan Laura Murray y Gilbert Burnham, de la Escuela de Salud Pblica Johns Hopkins (EEUU) en un editorial. La prioridad continan- es desarrollar estrategias para prevenir y tratar los abusos sexuales en la infancia. Medidas que deben ir ms all de los lmites de los sistemas de salud para implicar a las organizaciones comunitarias, ONGs y grupos religiosos. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5%-10% de hombres han sufrido abusos sexuales durante la infancia. Es decir, en el mundo hay 73 millones de nios y 150 millones de nias menores de 18 aos que sufren violencia sexual en forma de tocamientos y relaciones sexuales forzadas. abuso de sustancias , abusos sexuales , abusos sexuales en la infancia , frica subsahariana , consumo de alcohol , depresin , embarazos no deseados , enfermedades de transmisin sexual , ETS , infancia , intento de violacin , intentos de suicidio , novio , Organizacin Mundial de la Salud , relaciones sexuales forzadas , sexo bajo coaccin , tocamientos , trauma psicolgico , vejaciones , VIH , violacion , violencia sexual
jueves 11 de marzo de 2010

Informes psicologico forenses en caso de ABUSO SEXUAL A MENORES


Instituto Europeo Campus Stellae rea Violencia Domstica y Maltrato Formacin-Becas-Asesoramiento www.campus-stellae.com Te ayudamos: live@campus-stellae.com Ms indicadores de BUENAS PRACTICAS EN ABUSO SEXUAL A MENORES. De nuevo tenemos casos donde se ha VICTIMIZADO A LOS MENORES y donde no se ha comunicado al juzgado la situacin de abuso real-. Se ha procedido directamente a BORRADO DE MEMORIA DE UNA NIA DE 7 AOS. Con lo cual no se han suspendido la visitas. ( este caso a sido denunciado ya). TEXTO: Para la evaluacin del abuso no es necesario entrevistarse con el presunto autor. Si fuera el padre del menor, la entrevista se har en relacin a su condicin de padre de la vctima. Si en la demanda de evaluacin se incorpora la solicitud de estudio del acusado, es conveniente que la evaluacin del menor y la del sospechoso sean realizadas por equipos diferentes. (en

el ultimo caso que tenemos denunciado el mismo psiclogo hizo entrevista a la nia y al padre).

Recogida de informacin colateral previa a la evaluacin Antes de entrevistarse con el menor es recomendable que el examinador revise, con amplitud de miras y sin perjuicios, todo el material disponible: - Testigos directos del menor. - Testigos de referencia. - Revisin de las declaraciones del acusado o sospechoso. - Documentacin mdica, psicosocial y legal. - Entrevista con familiares y/o personas significativas del contexto del menor. Entrevista con el menor Criterios generales: Las entrevistas han de adaptarse a la situacin del nio y al momento en que se encuentra. Han de hacerse en un ambiente de proteccin y establecer un clima de confianza que permita la expresin de sus emociones y pensamientos. Debe informarse, de forma comprensible para el menor, del objeto de la entrevista, de los lmites de la informacin obtenida (darle a conocer la obligacin que se tiene de comunicar el caso para su proteccin) y del proceso administrativo y judicial posterior. Antes de realizar grabaciones auditivas o visuales ha de solicitarse permiso directamente a las personas entrevistadas, si son adultos, y a los padres o tutores, si se trata de nios o adolescentes. Cuando se hagan grabaciones con vdeo o casete se han de tener en cuenta los requisitos necesarios para que, en caso de ser necesarias, tengan valor de prueba judicial y se evite con ellas la repeticin de la entrevista o de la exploracin.

La actitud del evaluador ha de ser comprensiva, libre de cuestionamientos, puesto que la evaluacin de la credibilidad se hace despus de las entrevistas. La evaluacin ha de ser completa para tener el mayor nmero de datos del desarrollo global del menor.

Realizacin En la entrevista estarn presentes el menor y los evaluadores. Si es necesario que asistan a ella familiares u otras personas, se colocarn fuera del campo visual del menor, si es posible en una sala aparte.

Se informar siempre al menor de la presencia de los observadores. El lugar de la entrevista se determinar en funcin de las caractersticas del caso. A veces es preferible establecer el primer contacto en un contexto conocido por el menor, especialmente en las primeras fases de la investigacin. Cuando el menor no haya an declarado ante el juez, y con el objeto de reducir el nmero de entrevistas, podr efectuarse la entrevista en presencia del juez y del psiclogo. Si se dispone de una sala con espejo unidireccional o con circuito cerrado de televisin, las diferentes partes pueden presenciar la exploracin y efectuar las preguntas que consideren oportunas a travs del psiclogo o del juez. Siempre se grabarn las entrevistas en vdeo o casete, pero cuando no se disponga de estos medios debern recogerse de forma textual y contextualizada las preguntas y respuestas, as como la comunicacin no verbal y dems aspectos interactivos y de comportamiento manifestados durante la entrevista. El nmero total de entrevistas que debern efectuarse oscilar entre dos y seis. Los hechos no sern abordados en todas ellas, ya que es preciso tambin recoger otros datos que permitan conocer las caractersticas personales del menor. Con la finalidad de no generar falsos positivos se evitar repetir preguntas directas cuando el menor niegue el abuso. Tipos de entrevista Se pueden utilizar diversos formatos de entrevista, pero siempre tendrn que incluir las fases siguientes: 1. Presentacin inicial y obtencin de la confianza del menor. 2. Abordarle desde un comienzo: tiene como objeto promover la narracin espontnea de los hechos. 3. Facilitar la informacin y especificacin de lo ocurrido: su objetivo es profundizar el conocimiento de todo cuanto haya sucedido. 4. Finalizacin: se da, de forma comprensible para el menor, el resultado de la evaluacin y se trabaja su situacin emocional para facilitar las intervenciones de otros profesionales. Caractersticas de las preguntas

En primer lugar es preciso escuchar. Las preguntas se formularn siguiendo el hilo conductor de las respuestas del menor. No es indicado hacer entrevistas cerradas a base de preguntas previamente establecidas. El lenguaje ha de ser claro, simple y adecuado al desarrollo del menor y a su lxico. Las preguntas han de ser abiertas. Si se formulan preguntas cerradas, debe determinarse el sesgo que aportan a la informacin. Se evitar utilizar tanto tcnicas tipo "interrogatorio" como actitudes excesivamente paternalistas, debido a la elevada probabilidad de contaminacin que pueden generar en el discurso del menor. Tcnicas complementarias Se pueden utilizar tcnicas complementarias para facilitar la comunicacin del menor o especficamente para realizar un diagnstico clnico. En cada caso se seleccionarn los instrumentos idneos en funcin de las hiptesis diagnsticas y de las necesidades derivadas del objetivo de la evaluacin. El diagnstico clnico no sirve para validar una situacin de ASI/MI, pero aportar datos para: - determinar los trastornos de desarrollo que puedan interferir su testimonio o incrementar las secuelas - establecer el nivel de afectacin psquica y determinar la necesidad de tratamiento Cuando se utilicen procedimientos no especficos, ha de tenerse precaucin en la interpretacin de los resultados. La utilizacin de muecos con caractersticas sexuales explcitas ser til para: - identificar el conocimiento anatmico del menor - expresar los hechos en menores no verbales o prepbers - recoger datos en el juego espontneo. Los datos obtenidos han de ser considerados dentro del conjunto de los ya recogidos y evitando hacer interpretaciones inferenciales.

La evaluacin del abuso sexual infantil: comparacin entre informes periciales en funcin del diagnstico de abuso The evaluation of child sexual abuse: comparison between expert reports depending on the diagnosis of abuse
Gemma Pons-Salvador* Alicia Martnez** Mara Prez**

Juan J. Borrs**
*

Unidad de Investigacin Agresin y Familia. Universidad de Valencia.


**

Instituto de Sexologa y Psicoterapia Espill. Valencia.

RESUMEN El objetivo del presente trabajo es comparar las diferencias existentes entre informes psicolgicos periciales que confirman el diagnstico de abuso sexual infantil de los que no lo confirman. Los datos proceden de 61 informes sobre menores remitidos a un servicio para el diagnstico. Las variables se agruparon en: caractersticas de la familia, proceso de evaluacin y consecuencias psicolgicas. Los resultados muestran que hay ms nios en el grupo de abuso que viven en familias con graves problemas de relacin y/o drogodependencias y que tienen sentimientos negativos hacia el presunto perpetrador, si bien en esta muestra en un porcentaje elevado de casos el perpetrador utiliza amenazas y/o agresiones. Adems se da una alta probabilidad de que el abuso se confirme cuando es el nio el que informa y cuando muestra conducta sexualizada o conocimientos sexuales no apropiados a la edad. ABSTRACT The aim of this study was to compare the characteristics of confirmed cases of child sexual abuse assessed by skilled professionals versus cases where abuse was not confirmed. The study examined data concerning 61 children who were referred for diagnosis to a specialized team of evaluators. The factors were grouped in three areas: family characteristics, assessment process and psychological impact. The results showed that in the confirmed cases the children were more likely to be in families with severe relation problems and/or drug addictions in one or both parents and reporting negative feelings toward the alleged perpetrator. Moreover, it was also more likely that in the confirmed cases, the victim was one to report the abuse and showed sexualized behavior or sexual knowledge inappropriate for their age. Palabras clave Abuso sexual infantil, Informes periciales y diagnstico de abuso. Key words Child sexual abuse, Expert reports and diagnosis of abuse. Un paso esencial en el proceso de evaluacin del abuso sexual infantil es la realizacin de un buen informe pericial que con prontitud confirme o descarte la existencia del abuso sexual. En los informes periciales de abusos sexuales la fuente principal de informacin la constituye la propia vctima (Cueto y Carbajo, 1999), donde analizar, demostrar y establecer la fiabilidad y validez del testimonio del menor es el elemento bsico en la elaboracin del informe (Alonso-Quecuty, 1991). Adems, se deben tener en cuenta otros indicadores fsicos, conductuales y emocionales del

nio, as como indicadores ambientales relacionados principalmente con la familia. A pesar de la existencia de listas de indicadores y de los progresos realizados en este mbito, la tarea del perito sigue siendo muy compleja, sobre todo en los casos en los que el abuso sexual no es evidente. Esta complejidad se debe, entre otras cosas, a las caractersticas relacionadas con los efectos que el abuso tiene sobre los nios, caractersticas que se pueden agrupar en tres apartados. En primer lugar, se ha puesto de manifiesto la dificultad de hablar de un cuadro o sndrome del nio sexualmente abusado, dada la heterogeneidad tanto en su naturaleza como en su forma de expresin (Milner y Herce, 1994). De hecho, se ha observado que existe una importante variabilidad temporal de los sntomas, de modo que ciertos problemas sexuales pueden no aparecer hasta que el nio alcanza la adolescencia o la vida adulta, o los sntomas pueden fluctuar o manifestarse de forma diferente en funcin del momento evolutivo en el que se encuentre (Cole y Putnam, 1992; Macdonald, 2001). Esta variabilidad de los sntomas dificulta la deteccin de aquellos casos en los que el abuso sexual no es evidente, haciendo ms difcil la tarea del perito que tiene que determinar si el nio que est evaluando est o no sufriendo abuso. En segundo lugar, las secuelas del abuso sexual son similares a las de otros tipos de victimizaciones, si bien algunos sntomas son ms frecuentes en unos que en otros. De esta forma, investigaciones retrospectivas muestran que los sujetos que fueron vctimas de maltrato fsico recordaban que en el momento que recibieron el maltrato tenan ms intensidad de rabia y tristeza, mientras que los que recibieron abuso sexual recuerdan haber experimentado ms intensidad de culpa y vergenza (de Pal, Prez-Albiz, Paz, Alday y Mocoroa, 2002). A pesar de estas diferencias, el abuso sexual, al igual que otros traumas, como el castigo fsico o el abandono emocional, pueden dar lugar a sntomas y pautas de conductas similares en nios de la misma edad (Finkelhor, 1997). Por lo tanto, cuando un nio es remitido a un servicio para la evaluacin de abuso sexual en funcin de los sntomas que presenta puede que est siendo vctima de otras situaciones de maltrato y no especficamente de abuso sexual, dificultando una vez ms la tarea de peritaje. En tercer lugar, el abuso sexual se da con frecuencia junto a otras formas de maltrato, de modo que los nios que sufren abuso sexual sufren tambin maltrato emocional y en ocasiones negligencia o maltrato fsico, lo que refleja que el nio est recibiendo simultneamente distintas acciones de mal-trato (Cerezo y PonsSalvador, 1999). Adems, se ha descrito que algunos nios vctimas de abuso sexual han sufrido tambin otras adversidades como pueden ser una relacin parental inadecuada, conflicto familiar, privaciones, adicciones de los padres, etc. (Filkelhor, 1979). Todas estas condiciones, por s mismas, originan dao psicolgico y tambin ponen al nio en situacin de riesgo porque no se les atiende adecuadamente. En este sentido, se debe

considerar que no estamos midiendo solamente los efectos del abuso sexual, sino los efectos de todos estos otros factores. Teniendo en cuenta estas caractersticas, que dificultan la determinacin de si un nio est recibiendo abuso sexual, se considera que la informacin procedente de los informes periciales puede contribuir al conocimiento de indicadores que ayuden a diferenciar entre la existencia o no de abuso (Pons-Salvador, Martnez, Prez y Borrs, 2004). Desde esta perspectiva el presente trabajo pretende analizar, sobre una muestra de informes realizados por psiclogos peritos de un servicio para el diagnstico, las diferencias que existan entre los informes que confirman el abuso de los que no, sabiendo que los nios y nias remitidos a un servicio para la evaluacin del abuso sexual pueden estar siendo vctimas de otras situaciones problemticas, y que por lo tanto no se esperan los mismos resultados que se obtendran si se compararan nios vctimas de abuso sexual con nios procedentes de poblacin normal. An y as se esperan encontrar algunos caracteres que diferencien a ambos grupos. Para ello, se analizan las variables en funcin de caractersticas que presenta la familia, caractersticas relacionadas con la propia evaluacin y los efectos que se observan en el menor.

Mtodo
Muestra La muestra analizada se ha extrado de 77 informes sobre menores de edad que fueron derivados a un servicio para el diagnstico y tratamiento de abusos sexuales en la provincia de Castelln (Espaa), durante cuatro aos (2000- 2003). Este servicio, dirigido por el Instituto de Sexologa y Psicoterapia Espill, est formado por un equipo de psiclogos que atiende a los casos que les son derivados por la Conselleria de Bienestar Social del Gobierno Valenciano, con el objetivo de que el equipo de peritos realice una evaluacin sobre la fiabilidad de los testimonios de los menores, diagnostique la existencia o no de abuso sexual y realice el correspondiente informe pericial. En el presente estudio, de los 77 informes se seleccionaron 61, excluyndose de la muestra a 7 por abandono durante la evaluacin, 5 por no poder determinar el diagnstico y 2 casos por encontrarse en tratamiento. De los 61 informes seleccionados, 15 (24,6 %) corresponden a nios y 46 (75,4 %) a nias, y tienen un rango de edad entre 3 y 18 aos (3-6 aos: 18 casos; 7-10 aos: 20 casos; 11-14 aos: 15 casos; 15-18: 8 casos). Los informes se separaron en dos grupos: por un lado aquellos en los que se confirma el diagnstico de abuso sexual ("grupo de abuso", N=35) y, por otro lado, aquellos en los que no se confirma dicho diagnstico ("grupo de no abuso", N=26). Procedimiento El estudio se ha realizado a partir del anlisis de los informes periciales sobre nios que acuden al servicio durante cuatro aos (2000-2003). Dichos informes siguen todos un modelo y una

estructura determinada, en los que se incluyen datos de identificacin y relativos al motivo del informe, metodologa utilizada, anamnesis y valoracin de los hechos, veracidad de los testimonios, diagnstico clnico y recomendaciones relacionadas con el caso (Prez, Carbajo y Borrs,1999). Tras informar y pedir consentimiento a las partes implicadas y asegurando la confidencialidad de los menores, se analizaron los informes mediante la tcnica de "anlisis de contenido", considerada como de gran utilidad para describir de forma objetiva y sistemtica el contenido manifiesto de comunicaciones, en este caso informes periciales (Losada y Lpez- Feal, 2003). Para el anlisis de los datos se utilizaron principalmente anlisis de contingencia: "Lambda de Goodman y Kruskal asimtrica" (1), para estudiar la asociacin entre dos variables nominales, o entre nominal y ordinal, excepto cuando el error tpico asinttico era igual a 0, utilizndose la "Tau de Goodman y Kruskal asimtrica" (t). La prueba "d de Somer asimtrica" (d) cuando las dos variables eran ordinales. El "Coeficiente de Contingencia" (C) en los casos en los que el valor es independiente de la variable que se considere como respuesta o explicativa. El estadstico exacto de Fisher se utiliz en los casos de tablas 2x2 con una frecuencia mnima esperada menor de 5. Variables Las variables se organizaron en tres grupos: 1) Variables relacionadas con las caractersticas de la familia: a) Estructura familiar, que se refiere a la composicin familiar, es decir si el nio vive en familia nuclear, con padre y madre; familia reconstituida, madre y nueva pareja de sta; familia monoparental, slo con la madre; con otros familiares, abuelos o tos; y residencia o casa de acogida. b) Interaccin del menor con su familia, que puede ser normal, o se desconoce la existencia de problemas de relacin; insegura, ambivalente, carece de figura de referencia, apego inseguro, demanda atencin, relacin ambivalente; y evitativa, existe muy mala relacin, no quiere ver a alguno de sus padres, los evita. c) Existencia de problemtica familiar, que incluye sin problemas; conflictivas, desorganizadas, o con algn tipo de drogodepedencias; y problemas motores, sensoriales o fsicos de alguno de los padres. 2) Variables relacionadas con el proceso de evaluacin: a) Credibilidad del testimonio, y puede ser fiable o no fiable siguiendo los criterios de fiabilidad de Steller y Koehnken (1994); b) Motivo por el que se realiza el peritaje, es decir motivo de sospecha que lleva a que el nio sea derivado a un servicio para el diagnstico y que puede ser porque el nio informa sobre los hechos, otra vctima informa o el nio est relacionado con otra vctima; el nio manifiesta cambios en la conducta, ya sea por manifestar conductas sexuales inapropiadas, retraimientos o miedos; se observan sntomas fsicos en el menor, irritacin en zona genital, infecciones, etc; otros, familiares o conocidos, tienen sospechas o han sido testigos; y los Servicios Sociales tiene

sospechas debido a la desestructuracin familiar o porque en la familia hay antecedentes de maltrato. c) Quin realiza la denuncia, el menor, la madre, el padre, el padre y la madre conjuntamente, otros familiares, profesionales relacionados con el menor o su familia como mdicos, cuidadores, profesores, etc., y los Servicios Sociales. 3) Variables relacionadas con las consecuencias psicolgicas en el menor: a) Impacto psicolgico del menor, especificado por los peritos en los informes. Se evala teniendo en cuenta la presencia de sntomas de tipo sexual, conductual, emocional o somtico, y en qu medida le han afectado a su desarrollo psico-social, distinguindose entre muy elevado: presenta frecuentemente varios de los sntomas y le afectan gravemente a su desarrollo; elevado: presenta varios sntomas y le afectan a su desarrollo; moderado: presenta espordicamente uno o varios sntomas y le afectan de forma moderada a su desarrollo; bajo: presenta algn sntoma pero no le afecta significativamente a su desarrollo; y ninguno: no presenta sntomas. b) Tipo de sntomas que manifiesta el menor y que se recogen como ninguno; sntomas emocionales: baja autoestima, tristeza, vergenza, miedo, retraimiento, baja comunicacin, angustia, prdida o ausencia de motivaciones, dficits afectivos, incomodidad, miedos, llantos; sntomas sexuales: conductas sexualizadas o conocimientos sexuales no apropiados a su edad; problemas de conducta: oposicional, agresividad, irritabilidad, llamadas de atencin, rebelda, etc; sntomas somticos: enuresis, ecopresis, problemas de sueo, pesadillas, falta de apetito; sntomas orgnicos o fsicos: irritacin en genitales, ETSs, infecciones, sangre en genitales, pelos o restos de semen en genitales, etc.; y problemas escolares: disminucin del rendimiento acadmico, problemas de estudio, dficit de concentracin, dficit de aprendizaje. c) Sentimientos hacia el presunto perpetrador: negativos: no le quiere, le da asco, le tiene miedo, quiere que est en la crcel, etc.; ambivalentes: no sabe si le quiere, le da pena, le quiere pero no le gusta lo que le hace, no sabe si lo que hace est bien, etc.; y positivos: le quiere, le tiene cario, todas las interacciones que tiene las considera normales.

Resultados
En la tabla 1 se recogen las frecuencias del grupo de abuso y del grupo de no abuso que se dan en cada una de la variables estudiadas. Tabla 1. Nmero de casos del grupo de abuso y de no abuso en cada una de las variables estudiadas

Variables relacionadas con caractersticas familiares En relacin a la estructura familiar, se observa que los sujetos de ambos grupos se distribuyen de forma semejante en los diferentes tipos de familias, no mostrndose diferencias estadsticamente significativas, como se deduce del anlisis de contingencia aplicado (?= 0,154; n.s.). De hecho, el 40% de los nios del grupo de abuso y el 30,77% del grupo de no abuso viven con la familia nuclear, es decir con la madre y el padre biolgicos. En cuanto a los dems nios, el 25,71% del grupo de abuso viven en una familia reconstituida, frente al 19,23% del grupo de no abuso; el 17,14% del grupo de abuso viven en una familia monoparental frente al 26,92% del grupo de no abuso; el 5,71% viven con otros familiares frente al 19,23% del grupo de no abuso y el 11,4% del grupo de abuso viven en una casa de acogida o residencia frente al 3,84% del grupo de no abuso. En cuanto a la interaccin del menor con su familia se observa que el 82,86% de los nios del grupo de abuso muestra una interaccin normal frente al 69,23% del grupo de no abuso; el 5,71% del grupo abuso tenan una relacin insegura o ambivalente, frente al 23,08% del grupo de no abuso; y el 11,42% del grupo abuso

mostraba una interaccin evitativa, frente al 7,69% de no abuso. Sin embargo, estas diferencias entre los grupos no son estadsticamente significativas (= 0,154; n. s.). De acuerdo con la variable existencia de problemtica familiar, se observa que existen diferencias estadsticamente significativas entre ambos grupos (l= 0,154; p= 0,039). Ms de la mitad de los nios de los dos grupos pertenecen a familias normales o que en principio no presentan las problemticas aqu descritas (51,43% de los nios del grupo abuso y el 57,69% del grupo de no abuso). Del resto de los nios el 40% de los del grupo de abuso pertenecen a familias conflictivas, desorganizadas o con algn tipo de drogodependencias, frente al 26,92% del grupo de no abuso; y el 8,57% de los nios del grupo de abuso tienen padres con algn tipo de problema motor, sensorial o psquico, mientras que el 15,38% del grupo de no abuso tiene padres con estos dficits. Por lo tanto, se observa que entre los nios del grupo de abuso destaca el que existe un porcentaje elevado entre los que pertenecen a familias con problemas graves de conflictos y/o problemas de drogodependencias en alguno de los padres o en ambos, circunstancias asociadas a una importante desestructuracin o desorganizacin familiar, lo que puede llevar a una menor proteccin o supervisin del menor. Variables relacionadas con el proceso de evaluacin La credibilidad o fiabilidad del testimonio es una de las variables de mayor importancia a la hora de determinar el diagnstico. De los 61 informes evaluados 52 fueron considerados fiables. Este porcentaje elevado de testimonios fiables se dio en ambos grupos (88,57% en el grupo de abuso y 84% en el grupo de no abuso), no siendo significativas las diferencias (t= 0,004; n.s.). Otra variable relacionada con el proceso de evaluacin es el motivo por el que se realiza el peritaje, es decir cules fueron los motivos de sospecha que llevaron a que el nio fuera derivado a un servicio para el diagnstico. De los 61 informes estudiados, en 17 casos el motivo fue que el propio nio inform sobre los hechos, de los cuales se confirm el diagnstico de abuso en un 76,47% de los casos. En 19 casos el peritaje se realiz porque inform otra vctima o porque el nio estaba relacionado con otra vctima, de los cuales se confirm el diagnstico de abuso sexual en un 47,37% de los casos. En 7 casos el motivo de la evaluacin se debi principalmente a que se haba observado un cambio de conducta en el menor caracterizado principalmente por conductas sexuales inapropiadas, retraimiento o miedos, confirmndose el diagnstico de abuso en un 71,43% de los casos. En 3 casos el motivo fue porque se haba observado sntomas fsicos en el nio (irritacin en zona genital, infecciones, etc.), de los cuales se confirm el abuso en 2 casos (66,67%). En 8 casos el motivo fue por informacin de personas que conocen al nio, familiares o no, ya sea por sospechas o por haber sido testigos, de los cuales slo en 2 casos se confirm el diagnstico de abuso lo que representa el 25% de los casos derivados por este motivo. En cuanto a los casos sobre los que la sospecha la tiene directamente los Servicios Sociales, de

los 4 casos se confirm el diagnstico de abuso en la mitad. En 3 casos los motivos reunan varios de los anteriores, de los cuales se confirm el diagnstico en 2 casos. Vemos, por tanto, que al menos en esta muestra se han registrado hasta un total de siete motivos distintos, lo que a pesar del inters aplicado del tema conlleva a una mayor dificultad a la hora de analizar los datos. Por ello, en el anlisis hemos querido recoger slo algunos de los subgrupos ms representativos en funcin de esta variable de motivo de sospecha. En concreto, se comparan a los dos grupos (grupo de abuso y grupo de no abuso) en funcin de si la informacin la ofrece el nio o la da otro allegado al nio, observndose que las diferencias son estadsticamente significativas (N=25, con B(A)=13, la D(C)=4 observada tiene una probabilidad de ocurrencia de una cola conforme a la Ho de p< 0.05; Siegel, 1990). Por tanto, cuando es el nio el que informa es importante considerar que existe una alta probabilidad de que el abuso sea cierto. En los casos en los que el motivo del peritaje se debe a que la informacin la ofrece otra vctima o el nio est cerca de otra vctima se confirma el abuso en prcticamente la mitad, lo que refleja tambin la importancia de tener en cuenta esta informacin. El cambio de conducta tambin debe ser una variable a considerar, dado que en 5 de los 7 casos se dio una confirmacin de diagnstico. Otra de las variables considerada del proceso de evaluacin hace referencia a quin realiza la denuncia. Esta variable no debe confundirse con el motivo por el que se realiza el peritaje dado que no siempre coinciden. De los 4 casos en los que el menor puso la denuncia se confirm la existencia de abuso en 3. Cuando la denuncia fue realizada por la madre (15 casos), o por mdicos, cuidadores, profesores, etc. (6 casos), la proporcin fue la misma, en 2/3 se diagnostic presencia de abuso. Cuando el denunciante fue el padre (6 casos), el porcentaje de abusos se invirti, fue de 1/3 de abuso frente al 2/3 de no abuso. En el caso de otros familiares, 4 de los 9 sufrieron abuso y 5 no sufrieron abuso. En los casos que denunci Servicios Sociales, en 8 de 15 casos se confirm abuso. Del total de nios que fueron evaluados un 6,9% denunciaron el padre y la madre conjuntamente, todos ellos fueron diagnosticados de abuso. Todo ello indica la importancia de hacer una evaluacin exhaustiva independientemente de la persona que denuncie. Variables relacionadas con las consecuencias psicolgicas en el menor En este apartado se compara al grupo diagnosticado de abuso con el diagnosticado de no abuso en funcin del impacto psicolgico, el tipo de sntomas que presentan los menores y los sentimientos que tienen hacia el presunto perpetrador. En cuanto al impacto psicolgico analizado a partir de la valoracin realizada por los peritos en el informe, se observa que entre los nios del grupo de abuso el 70% ha sufrido un impacto psicolgico de moderado a muy elevado, y slo un 30% tienen un bajo o

ningn coste psicolgico. En concreto, 10 nios presentaban un coste moderado, 9 un impacto elevado y 4 muy elevado. En cuanto a los nios del grupo de no abuso, slo se tiene informacin de 7 casos de los cuales el 57,14% presentan un impacto moderado y el 42,86% tuvieron un coste psicolgico bajo. Considerando estos datos, el impacto psicolgico valorado por los peritos no correlaciona de forma significativa con el diagnstico (t= 0,142; n.s.). Hay que ser cauteloso con estos resultados dado que en el grupo diagnosticado como de no abuso los peritos no suelen indicar el impacto psicolgico del menor, de modo que como se ha comentado slo se recoge dicha informacin en 7 informes. El anlisis de los sntomas que manifiestan los nios se realiza considerando la frecuencia de los sntomas que presentan los grupos de abuso y de no abuso. Por tanto, para realizar la comparacin en este apartado se considera el nmero total de sntomas en lugar del nmero total de menores, dado que algunos nios manifiestan varios sntomas (Ver tabla 2 ). De este modo, se observa que los sntomas ms frecuentes en ambos grupos son de tipo emocional, 39,22% del grupo de abuso y 47,06% del grupo de no abuso. El segundo grupo de sntomas que se da con mayor frecuencia en el grupo de abuso son aquellos relacionados con la manifestacin de conductas sexualizadas por parte del menor o conocimientos sexuales no apropiados a su edad (9 casos, 17.69%), mientras que slo en un caso (5,88%) de los diagnosticados de no abuso se daban estas conductas. En cuanto a la manifestacin de problemas de conducta o conducta oposicional del nio se produce en el 15,69% de los casos de los del grupo de abuso y en 17,64% del grupo de no abuso. Cabe destacar tambin que 9 nios del grupo de abuso presentaban sntomas somticos (13,73%), y 2 nios del grupo de no abuso (11,76%). Dadas las diferencias del nmero de sntomas que presentan cada uno de los dos grupos (51 grupo de abuso y 17 del grupo de no abuso) y la baja frecuencia de algunos de los sntomas, en este caso no se realiza una comparacin estadstica mostrndose los datos slo a nivel descriptivo. Tabla 2. Frecuencia de sntomas que presentan el grupo de abuso y el grupo de no abuso

Respecto a los sentimientos que el menor tiene hacia el presunto perpetrador se observa que correlaciona de forma significativa con la existencia de abuso sexual (t=186; p=0,013). En el grupo de abuso el 76,47% muestran sentimientos negativos hacia el agresor, el 14,70% muestran sentimientos ambivalentes, y el 8,82% tienen sentimientos positivos. En cuanto al grupo de no abuso esta informacin se tiene sobre 14 casos, que son aquellos en los que la sospecha de abuso recaa sobre una persona concreta y se le poda preguntar al menor directamente sobre los sentimientos hacia el mismo. De estos casos el 35,71% muestra sentimientos negativos hacia el presunto agresor, el 21,43% muestra sentimientos ambivalentes y el 42,85% muestra sentimientos positivos. Hay que destacar que los sentimientos del menor hacia el perpetrador suelen estar directamente relacionados con las estrategias que ste utilice para involucrarle. En el presente trabajo dicha informacin slo se tiene de 24 casos del grupo de abuso, pero se expone aqu dada su importancia. De estos 24 casos, en el 58,33% (14 casos) el abusador utiliza amenazas y/o agresiones, en el 20,83% (5 casos) utiliza sobornos y en el otro 20,83% intenta convencerle, involucrarle en el secreto, le muestra cario, etc.

Discusin
La presente investigacin se realiza con una muestra de informes de evaluacin sobre nios que han sido derivados durante cuatro aos a un servicio para el diagnstico de abuso sexual. El objetivo es analizar las diferencias que puedan existir entre los casos en los que se confirma el diagnstico de abuso de los que no se confirma. Se parte de la idea de que los nios derivados a un servicio como ste pueden presentar diversos problemas que no necesariamente deriven de la existencia de abuso sexual, lo que dificulta la tarea del perito al que se le pide que realice un diagnstico sobre la presencia o no de abuso. Los resultados muestran que en relacin a las caractersticas familiares las diferencias se encuentran en la existencia de problemtica familiar, de modo que entre los nios en los que se confirma el abuso se da un porcentaje ms elevado de aquellos que viven en familias con problemas graves de conflictos y/o problemas de drogodependencias, lo que puede estar relacionado con una menor proteccin o supervisin parental. Este resultado coincide con gran parte de la literatura que seala que no atender adecuadamente al nio puede hacerle ms vulnerable ante las estratagemas de los agresores sexuales quienes con frecuencia ofrecen atencin y afecto a cambio de sexo (Filkelhor 1979). Sin embargo, no se han encontrado diferencias entre los dos grupos en relacin a la estructura familiar, a pesar de que algunos autores advierten de los riesgos de maltrato que pueden sufrir algunos nios que viven con una nueva pareja del padre o de la madre (Daly y Wilson, 1998), si bien no especifican si los riesgos son tambin de sufrir abuso sexual. En cuanto a la interaccin del nio con la familia, tampoco se encuentran diferencias significativas entre ambos grupos,

principalmente porque la mayora de los nios de la muestra tienen una interaccin "normal" con sus padres. Este resultado es coherente si consideramos que en el grupo de abuso slo el 28,5% de los casos reciban abuso intrafamiliar. Es decir, en 10 casos de los 35 el abuso fue perpetrado por el padre, en 6 de cuales los nios informaban que su interaccin en casa era insegura, ambivalente o evitativa. Mientras que en el grupo de no abuso, 6 casos tenan una relacin insegura o ambivalente y 2 casos evitativa, lo que puede ser un reflejo de otras adversidades que puedan estar sufriendo estos nios. En las variables relacionadas con el proceso de evaluacin destaca la credibilidad o fiabilidad del testimonio, la cual se confirma en el 85,25% de los informes evaluados, siguiendo el esquema propuesto por Steller y Koehnken (1994). Ante esta afirmacin podra surgir la duda de si la fiabilidad del testimonio est determinando la confirmacin del diagnstico de abuso sexual y, al contrario, que cuando los testimonios no sean fiables sea ms probable que se concluya la no existencia de abuso por miedo a que se produzcan falsos positivos. Sin embargo, esta cuestin queda descartada en la presente investigacin, dado que el porcentaje de testimonios fiables es semejante en ambos grupos. Dentro de las variables del proceso de evaluacin tambin se analiz el motivo por el que se realizaba el peritaje, concluyndose que cuando el nio informa sobre el abuso es muy probable que ste se confirme, ocurriendo en ms del 76% de los informes. Esto coincide con lo que se recoge en la literatura sobre la importancia de creer a los nios cuando realizan un testimonio de estas caractersticas (p.e Lpez, Hernndez y Carpintero, 1995). Cuando el motivo es porque el nio est cerca de otra vctima o sta informa sobre ello la confirmacin de abuso se da casi en el 50%. Otros motivos, aunque menos frecuentes, deben ser especialmente considerados cuando se dan, como ocurre con el cambio de conducta del nio o la presencia de sntomas fsicos, dado que en estas situaciones se confirma el abuso en ms del 65%. Por otro lado, tambin se ha analizado si la variable quin realiza la denuncia est relacionada con la confirmacin o no del abuso. En la muestra estudiada se recoge hasta un total de siete denunciantes, aunque el porcentaje mayor de denuncias lo realizan la madre y los Servicios Sociales (un 25,42% respectivamente), confirmndose el abuso en el 66,66% cuando denuncia la madre y en el 53,33% cuando denuncian los Servicios Sociales. En el resto de casos se tienen pocos datos, si bien destaca el hecho de que de las seis denuncias realizadas por el padre slo se confirma en dos casos, mientras que de las cuatro denuncias realizadas por ambos progenitores se confirman todas. En cuanto a las variables relacionadas con las consecuencias sobre el menor, en el presente trabajo no se pueden extraer conclusiones en relacin al impacto psicolgico, dado que los peritos no suelen recoger en los informes el nivel de impacto de los casos en los que no se confirma el diagnstico de abuso. En esta muestra slo se recoge dicha informacin en 7 casos (4 con impacto moderado y 3

bajo). En este sentido se podra hacer una recomendacin a los peritos de la conveniencia de indicar el nivel de impacto en todos los casos, teniendo en cuenta que algunos de estos nios pueden estar sufriendo otro tipo de problemas que les ha llevado a la evaluacin. Sin embargo, s se obtiene informacin interesante en relacin a la presencia de sntomas. Los resultados muestran que los sntomas ms frecuentes en ambos grupos son emocionales, lo que confirmara que muchos de los nios derivados a este servicio son nios con problemas, independientemente de que reciban o no abuso sexual. Destaca el hecho de que en esta muestra los sntomas que hemos denominado sexuales (conducta sexualizada y conocimientos no apropiados a la edad) se dan en un 25,7 % del grupo de abuso. A pesar de ello estos sntomas, cuando se manifiestan, deben ser considerados como buenos indicadores de abuso, dado que de los 10 casos en los que estaban presentes se confirm el abuso en 9. La presencia de sntomas sexuales es uno de los indicadores ms citados en la literatura (Aberle, 2002; Finkelhor, 1997, entre otros) lo que quedara confirmado en el presente trabajo, si bien al menos en esta muestra no ha sido uno de los sntomas ms frecuentes. En cuanto a los dems sntomas se produce una distribucin similar en el grupo de abuso y no abuso, por lo que no serviran para realizar diferencias entre ambos grupos, lo que no significa que no deban tenerse en cuenta en la evaluacin. Respecto a los sentimientos que el nio muestra hacia el presunto perpetrador, en el grupo de no abuso se recoge informacin slo de aquellos casos en los que la sospecha de abuso recaa directamente sobre una persona, preguntndole los sentimientos hacia el mismo. A pesar de esta restriccin, se recogen aqu los resultados por el posible inters de los mismos. De modo que, mientras que en el grupo de abuso el porcentaje ms elevado de nios tiene sentimientos negativos hacia el presunto perpetrador, en el caso de los diagnosticados de no abuso la distribucin es ms equitativa entre los distintos tipos de sentimientos, siedo el porcentaje ms elevado el de los nios que muestran sentimientos positivos. Este resultado contrasta con la literatura que resalta el hecho de que los nios que reciben abuso sexual con frecuencia muestran sentimientos ambivalentes o incluso positivos hacia el perpetrador, ya sea porque es alguien muy allegado al nio (p.e. padre, hermano) o por su posicin de poder (p.e maestro, entrenador, etc), pero sobre todo por las estrategias que el abusador suele utilizar para involucrarle (Finkelhor, 1997; Weiss, 2002). En este sentido, hay que destacar que en el presente trabajo de los 24 casos de los que se tiene informacin sobre el tipo de estrategia que utiliza el perpetrador, en un 58,33% se informa que utiliza la amenaza o la agresin, y en todos ellos el nio tiene sentimientos negativos hacia el mismo. Esta informacin explicara el porqu en esta muestra se da un porcentaje ms elevado de nios con sentimientos negativos hacia el perpetrador, dado que los sentimientos ambivalentes o positivos que a veces muestran las vctimas hacia sus abusadores suelen estar vinculados a las

estrategias de manipulacin que stos utilizan. Por otro lado, hay que recordar que la muestra de esta investigacin procede de casos remitidos para su evaluacin y por lo tanto el hecho de que en esta muestra se den ms casos de menores con sentimientos negativos hacia el perpetrador puede ser un reflejo de que stos son los casos que mejor se detectan. En conclusin, se confirma la hiptesis de que los nios que son derivados a un servicio para el diagnostico de abuso sexual con frecuencia son nios que viven experiencias o situaciones problemticas independientemente de si reciben o no abuso sexual y por lo tanto es difcil diferenciarlos en funcin del impacto psicolgico o de los sntomas que presenten. Aun y as se han detectado algunas diferencias como es el hecho de que en el grupo de abuso, en contraste con el de no abuso, hay mas nios con problemas familiares y con sentimientos negativos hacia el presunto perpetrador, teniendo en cuenta que en esta muestra en un porcentaje elevado el perpetrador utiliza la amenaza o la agresin. Adems, tambin hay ms casos de confirmacin de abuso cuando es el nio el que informa sobre los hechos y cuando hay presencia de sntomas sexuales. El estudio presenta algunas limitaciones relacionadas con la fuente de informacin utilizada, en concreto informes periciales cuyo objetivo no es la investigacin. Aunque estos informes siguen todos la misma estructura, en ocasiones los peritos obvian algunos datos, ya sea por no conocerlos o por considerar que no son relevantes para el caso. La consecuencia para el estudio es que se reduce la muestra en el anlisis de algunas de las variables. Por otro lado, el carcter cualitativo de la informacin recogida en los informes ha hecho que el presente trabajo se haya encontrado con las dificultades que suelen presentar las investigaciones cualitativas (para ms detalles vase Anguera, 1995), y que en este caso se ha concretado en la ardua labor de catagorizacin de la informacin en variables nominales y ordinales, restringindose las posibilidades del estudio a los anlisis descriptivos y de contingencia.

S-ar putea să vă placă și