Sunteți pe pagina 1din 12

DEFINICION

DE ETICA: La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir

crear

conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta ntimamente relacionado con la idea de un bien.

Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a travs de las cules se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logr ser buena persona, adems su contribucin en su grupo social que determinar el comportamiento a obrar caracterstico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto de una accin o acciones).

LAS NORMAS MORALES. Son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propsito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sancin, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. P. ejemplo: la caridad y ayuda a la personas necesitadas trae como consecuencia la satisfaccin interior del individuo, y el grupo social no influye para su realizacin.

LAS NORMAS RELIGIOSAS. Es la que est integrada por el conjunto de normas manifestadas al hombre por Dios, P.ej. los 10 mandamientos.

LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL O COVENCIONALES. Son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social. Entre estas reglas podramos citar la cortesa, los buenos modales, la moda, etc.

LAS NORMAS JURIDICAS. Son reglas de conducta de carcter obligatorio que han sido o creadas por un rgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicacin de la fuerza (coercivamente).

Moral y ciencia
La moral y la ciencia son dos actividades que se complementan. La ciencia est llamada a ayudar al hombre en la transformacin de la naturaleza y de la sociedad, en mejorar las condiciones de su vida, en el progreso mismo del hombre. El cientfico no puede eludir las consecuencias morales de sus descubrimientos. Los hombres de ciencia no pueden formar un pequeo grupo de elegidos, alejado de las dems personas y de las exigencias prcticas de la sociedad; deben preocuparse de la aplicacin que se da a sus descubrimientos.

Moral y religin Las religiones se preocupan por moralizar al hombre; contienen, implcita o explcitamente, un cdigo moral. La norma moral tiene un origen sobrenatural en la religin, aunque en su forma ms rudimentaria no proclamaba precisamente los valores hoy considerados morales. En las religiones primitivas los dioses no son propiamente portadores de cualidades morales elevadas, ni desempean funciones legisladoras con fines ticos claros, sino que ms bien se interesan por el cumplimiento de prcticas rituales: sacrificios, ofrendas, ceremonias, etc.

Moral y arte La relacin entre moral y arte ha sido fuertemente discutida por los partidarios de la teora del arte por el arte, quienes consideran que la creacin artstica es totalmente independiente y autnoma. Consideran que el arte no es un vehculo moralizador ni ideolgico, su tarea es suscitar emociones estticas, lograr una expresin artstica.

Las

personas tienen el status de agentes moralmente responsables: realizar acciones que tienen connotaciones morales (buenas, malas, correctas, incorrectas), estn en condiciones de realizar juicios morales, evaluar moralmente lneas de conducta posibles, realizar elecciones y responder por los resultados de sus acciones

Es

una frase que representa al maquiavelismo y quiere significar que gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la tica y la moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes.

S-ar putea să vă placă și