Sunteți pe pagina 1din 10

Algunos Elementos Bsicos de la Acuicultura

HISTORIA, DEFINICIN Y OBJETO


en estanques es una prctica antigua, presumiblemente desarrollada por los primeros agricultores como uno de los muchos sistemas de produccin primaria dirigidos a asegurar el aprovisionamiento de alimentos. Las referencias ms antiguas sobre esta prctica datan de hace aproximadamente 4 000 aos, en China, y de 3 500 aos, en la Mesopotamia.Ya, en la China antigua, durante la dinasta de Han Oriental (25 a 250 d. J. C.) fue documentada la produccin combinada de arroz y de peces. La cra de peces tambin era practicada por los antiguos romanos de la poca imperial, la cual, ms tarde se convertira en parte del sistema de produccin alimentaria de los Monasterios Cristianos de Europa Central. En la actualidad, la acuicultura va ms all de la cra de peces en estanques o en arroceras. Por razones estadsticas, la FAO define la acuicultura como la explotacin de organismos acuticos, incluyendo peces, moluscos, crustceos y plantas acuticas. En este caso, explotacin implica cierta forma de intervencin en el proceso de cra con la finalidad de mejorar la produccin, as como la de asegurar la propiedad de las existencias que estn siendo cultivadas.
LA PRODUCCIN DE PECES
ALGUNOS ELEMENTOS BSICOS DE LA ACUICULTURA

La acuicultura se asemeja mucho ms a la agricultura y a la ganadera que a la pesca, pues implica la cra y el manejo de los recursos acuticos vivientes en un medio ambiente restringido. A diferencia de la pesca y de la caza, actividades que conllevan la colecta de peces y animales terrestres a partir de recursos de acceso comn o libre, la acuicultura implica la existencia de derechos de tenencia y de propiedad de dichos recursos. La posesin de los medios de produccin y los derechos de propiedad sobre la produccin, son tan importantes para el xito de la actividad acucola, como la tenencia de la tierra lo es para la agricultura. La acuicultura ha sido desarrollada para servir los ms variados propsitos. En la actualidad, sus objetivos ms frecuentes son: I La produccin de alimentos de alto valor nutritivo para el consumo humano; I La contribucin a la formacin del ingreso y a la creacin de empleo rurales; I El mejoramiento de la captura y la pesca deportiva; I El cultivo de especies ornamentales con propsitos estticos; I El control de malezas acuticas o los riesgos de plagas y enfermedades, tanto para la agricultura como para los seres humanos; I La desalinizacin y otras formas de recuperacin de suelos agrcolas.

SISTEMAS, PRODUCCIN Y TENDENCIAS


SE HAN DESARROLLADO

diferentes sistemas de acuicultura, sea en ambiente marino, de agua salobre o dulce de superficie, para el cultivo de una amplia variedad de organismos acuticos. Los sistemas pueden ser de base terrestre o de base acutica: Los sistemas de base terrestre comprenden principalmente estanques, arrozales y otras instalaciones construidas sobre tierra firme. Los estanques constituyen los sistemas de acuicultura ms comunes, pudiendo variar desde pequeos, rudimentarios, con equipos de alimentacin por gravedad, hasta los grandes geomtricos, construidos empleando maquinarias y que implican un sofisticado rgimen de gestin del agua. Carpas y tilapias, especies de peces ampliamente cultivados, crecen comnmente en estanques de agua dulce, mientras que camarones y peces de aleta tolerantes a aguas ms salinas son cultivados en estanques de agua salobre.

Los

pequeos estanques

Un campesino vietnamita extrae una planta acutica (lenteja de agua) de una laguna somera para alimentar a los peces en un estanque adyacente. La lenteja de agua puede ser tambin importante para la alimentacin del ganado como fuente de ingreso para el campesino que la vende en los mercados ms cercanos como cultivo comercial.

Los sistemas de base acuti-

incluyen recintos, corrales, jaulas y balsas, y se sitan habitualmente en costas protegidas o aguas interiores. Los recintos son formados mediante el cierre de una baha natural, con una barrera slida, de red o malla. Corrales y jaulas son estructuras cerradas, hechas con estaCultivo en jaulas en un embalse de Indonesia en las que los juveniles de peces engordan hasta alcanzar el tamao cas, redes y mallas. Los corrales comercial. El operario de las jaulas a menudo compra los descansan en el fondo de la juveniles a los cultivadores de arroz que han criado los peces desde alevines a juveniles. masa de agua, mientras que las jaulas permanecen suspendidas de postes o balsas que flotan en la superficie del agua. De manera semejante a los sistemas de produccin ganaderos que varan desde los sistemas pastorales extensivos hasta los sistemas de cra en establo, la acuicultura tambin es practicada con diferentes grados de intensidad. Los sistemas de acuicultura extensivos y semintensivos son los que generan la mayor parte de la produccin acucola. Habitualmente, los sistemas de produccin extensivos utilizan tecnologas poco sofisticadas, emplean alimentos
ca
ALGUNOS ELEMENTOS BSICOS DE LA ACUICULTURA

Preparacin de alimento para peces para el cultivo de bagres del lugar cerca de Phnom Penh, Cambodia.

Cultivo intensivo de tilapias con circulacin parcial del agua y temperatura ambiental controlada, cerca de Banket, Zimbabwe.

naturales producidos por el propio medio y usan una baja proporcin de insumos por unidad de producto. Normalmente, slo una parte del ciclo de vida es controlado, por ejemplo, los estanques explotados extensivamente a menudo dependen de las recras salvajes para la reproduccin y mantenimiento de las existencias y utilizan ocasionalmente insumos productivos, tales como fertilizantes y alimentos. A medida que la intensidad de la produccin aumenta, los peces son confinados y la produccin de alimentos naturales es mejorada mediante el uso de fertilizantes orgnicos e inorgnicos y de suplementos alimenticios, tales como, torta de man, salvado de arroz, y algunos subproductos de la agricultura. Dentro de esta categora la cra de peces en estanque es el sistema ms frecuente, aunque el cultivo en arrozales o en aguas de confinamiento natural, tambin es practicado con cierta asiduidad.

Los

pequeos estanques

tienen una produccin mayor que los sistemas anteriores por unidad productiva o de explotacin. Esto es obtenido a travs de un ms alto nivel tecnolgico y de gestin. Peces y otros organismos acuticos son criados desde el huevo hasta el estado adulto, en altas densidades y en pequeas y bien concebidas instalaciones. Comnmente, las altas densidades exigen el tratamiento profilctico con productos qumicos para mantener el buen estado sanitario de los peces. Los alimentos balanceados de origen industrial, en forma de pellets, entran ms frecuentemente en la base de la alimentacin. La calidad del agua es cuidadosamente controlada a travs del empleo de filtros, purificadores, bombas y aereadores. Los resultados de una encuesta reciente en el mbito mundial, muestran que en la explotacin acucola se utiliza un total de 262 especies de peces, crustceos y moluscos. Este nmero se encuentra en constante progresin, aunque esto tiene claros lmites, pues no todos los organismos acuticos son aptos para el cultivo.
Los sistemas intensivos

PRODUCCIN ACUCOLA MUNDIAL, EN PESO Y EN VALOR, EN 1997

en peso
Total 36 050 168 toneladas mtricas

en valor
Total dlares EE.UU. $50 369 096 000

plantas acuticas 20,1% moluscos 23,8%

plantas acuticas 9,7% peces 52,3%

peces 56,6%

moluscos 17,3% otros 0,2% crustceos 15,8% crustceos 3,6% otros 0,6%

FUENTE: FAO 1999. Estadsticas de la produccin de acuicultura, 1988-1997. FAO, Circular de Pesca N 815, Revisin 11, 203 pp.

ALGUNOS ELEMENTOS BSICOS DE LA ACUICULTURA

PRODUCCIN ACUCOLA MUNDIAL POR PRINCIPALES GRUPOS DE PASES SEGN GRADO DE DESARROLLO ECONMICO, 1984-1997

40 35 30 25 20 15 10 5 0

millones de toneladas mtricas

Pases en Desarrollo

1984

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

FUENTE: Tacon, A.G.J. and U. Barg (in prep.) Responsible aquaculture development for the next millenium. Proceedings of ADSEA 99 SEAFDEC/AQD Workshop on Responsible Aquaculture Development in Iloilo, The Philippines, 12-14 October, 1999.

En 1997 el volumen de produccin de peces de aleta de agua dulce, particularmente las especies de carpa de China e India, representaba el 52% del total de la produccin mundial. Le seguan los moluscos con un 24%, las plantas acuticas con un 20% -en su mayor parte algas del gnero Laminaria provenientes de China- y los crustceos, con menos del 4% del volumen total. Sin embargo, estos ltimos, debido a su alto valor unitario, representaban un lugar destacado en el valor total de la produccin -en particular, el langostino Jumbo, cuya produccin en trminos de valor representaba en el ao 1997 3,5 miles de millones de dlares EE.UU. A partir de 1970, la produccin acucola mundial ha crecido rpidamente, siendo, actualmente, en numerosos pases el sector de la produccin con mayor
6 Los

pequeos estanques

1997

Pases Desarrollados

expansin. En 1997, la Los peces de agua dulce constituyen la mayor parte de la produccin acucola del mundo. En los mercados de produccin de todos los Cantn, R.P de China, se venden las carpas chinas . cultivadas en estanques como el de la foto y cosechadas organismos acuticos era despus para su venta. de 36 millones de toneladas mtricas (Tm). La produccin de peces y mariscos represent en el mismo ao, con 29 millones de Tm, cerca de un cuarto de la produccin total de la industria pesquera ( y ms del 30% de la produccin de peces destinados a la alimentacin). La mayor parte de la produccin acucola tuvo origen en agua dulce, superando en algunos pases la produccin pesquera de captura en el mismo tipo de agua. Actualmente, ms del 80% de esta produccin en el mbito mundial es generada en los pases en vas de desarrollo. China es el principal productor mundial, seguida por India, Filipinas e Indonesia.Aunque Asia es, de lejos, la principal regin productora (89%),Amrica Latina y partes de frica muestran un constante crecimiento, aunque la pro7

ALGUNOS ELEMENTOS BSICOS DE LA ACUICULTURA

La integracin de la acuicultura en sistemas de produccin basada en el cultivo de arroz por irrigacin, como la que aqu se muestra, en Java central, ofrece buenas oportunidades para aumentar los ingresos y el suministro de alimentos en la unidad domstica.

duccin de estas regiones es todava marginal comparada con su potencial de desarrollo. De qu manera la acuicultura podr contribuir en el futuro a la produccin de alimentos de origen acutico? Para responder a esta pregunta debe tenerse en cuenta, entre otros factores, que el crecimiento de la poblacin mundial ha determinado Cosecha en un estanque de la Repblica Democrtica del Congo una fuerte demanda de la pesca de captura, hasta el punto que muchas poblaciones cticas se encuentran sobreexplotadas, o incluso agotadas, no siendo capaces en la actualidad de satisfacer las necesidades crecientes de la poblacin. Hacia el ao 2 010, se prev una poblacin mundial de 7,3 mil millones de habitantes, de los cuales ms del 90% se encontrarn en los pases en vas de desarrollo. Actualmente, un promedio del 20% de la poblacin de los pases subdesarrollados sufre de malnutricin crnica, la mayora de los cuales son nios. Para los ms necesitados, el acceso a los productos de la industria pesquera se torna cada vez ms difcil debido a que la disminucin de la oferta eleva los precios de mercado por encima de su poder de compra.
8 Los

pequeos estanques

Se espera que la acuicultura jugar un papel creciente en la resolucin de estos problemas. Con el intento de mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales y periurbanas de los pases en desarrollo, las organizaciones de desarrollo han fijado para la acuicultura uno o una combinacin de los siguientes objetivos: I El aumento de la oferta domstica de alimentos y el mejoramiento del nivel de nutricin; I El aumento de la capacidad de recuperacin de la unidad domstica, mediante la diversificacin del ingreso y de las fuentes de aprovisionamiento de alimentos; I El apoyo a las economas marginales con vistas a aumentar el empleo y reducir los precios de los alimentos; I El mejoramiento del recurso agua y la gestin de los nutrientes a escala domstica o comunitaria; I La preservacin de la diversidad biolgica en el medio acutico a travs de la resiembra de las poblaciones cticas; I La reduccin de la presin sobre los recursos cticos. Con vistas a alcanzar estos objetivos, las agencias de asistencia financiera y tcnica y los pases receptores, han canalizado, con resultados variados, de manera conjunta substanciales inversiones en las actividades acucolas. En Asia los esfuerzos de la asistencia para el desarrollo han contribuido al crecimiento dinmico de la produccin ctica. En cambio, no se puede decir lo mismo de Africa y Amrica Latina, donde debido a varias razones permanece sin explotar un vasto potencial de desarrollo. Mientras en las secciones precedentes se ha intentado dar al lector una amplia vista del campo que abarca la acuicultura, el principal objetivo de la seccin que sigue lo constituye la acuicultura extensiva y semintensiva en estanques y arrozales: estos sistemas acucolas son los de mayor inters dentro del contexto del desarrollo de los sistemas de produccin agrcola.

ALGUNOS ELEMENTOS BSICOS DE LA ACUICULTURA

S-ar putea să vă placă și