Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

Carlos Culcay Herramientas Case Ing. Francisco Naranjo

EL LENGUAJE UML UML (UnifiedModelingLanguage) o Lenguaje Unificado de Modelado prescribe un conjunto de notaciones y diagramas estndar para modelar sistemas orientados a objetos y describe la semntica esencial de estos diagramas y los smbolos en ellos utilizados. A lo largo de la historia del hipertexto, y sobre todo, de la hipermedia, han existido numerosos mtodos, notaciones y modelos para el diseo orientado a objetos, algunos de los cuales hemos definido aqu: HDM, RMM, OOHDM, EORM, etc. Con el lenguaje UML, los diseadores slo tienen que aprender una nica notacin que vale para los diferentes aspectos del diseo y construccin de un hipertexto. Se puede emplear tambin para modelar distintos tipos de sistemas: sistemas de software, sistemas de hardware, organizaciones del mundo real, etc. UML ofrece 9 tipos de diagramas con los cuales se pueden modelar sistemas: Diagrama de Casos para Uso para modelar los procesos "business" Diagrama de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos Diagrama de Colaboracin para modelar interacciones entre objetos Diagrama de Estado para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema Diagramas de Actividad para modelar el comportamiento de los Casos de Uso, objetos u operaciones. Diagrama de Clases para modelar la estructura esttica de las clases en el sistema Diagrama de Objetos para modelar la estructura esttica de los objetos en el sistema Diagramas de Componentes para modelar componentes Diagrama de Implementacin para modelar la distribucin del sistema UML no es, por tanto, un mtodo, sino varios. Se trata de una estandarizacin o consolidacin de muchas notaciones y modelos usados anteriormente. Se debe a los trabajos de Grade Booch, James Rumbaugh e Ivar Jacobson, que haban sido los creadores de otras tres metodologas orientadas a objetos.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA


Carlos Culcay Herramientas Case Ing. Francisco Naranjo

Diagramas ms usados: 1. 2. 3. 4. Diagrama de Casos de Uso Diagrama de Clases Diagrama de Actividades Diagrama de Iteracin 4.1. Diagrama de Secuencia 4.2. Diagrama de Colaboracin 5. 6. Diagrama de Estados Diagrama de Implementacin 6.1. Diagrama de Componentes 6.2Diagrama de Despliegue Un diagrama de Casos de Uso muestra la distintas operaciones que se esperan de una aplicacin o sistema y cmo se relaciona con su entorno (usuario u otras aplicaciones). Es una herramienta esencial para la captura de requerimientos y para la planificacin y control de un proyecto interactivo. Los casos de Uso Se representan en el diagrama por una elipse que denota un requerimiento solucionando por el sistema. Cada caso de uso de uso es una operacin completa desarrollada por los actores y por el sistema en un dilogo. El conjunto de casos de uso representa la totalidad de operaciones desarrolladas por el sistema.

Comu nica

<<extend>> Actor

<<use >>

Profes or

Fig. 1 Ejemplo de Diagramas de Casos de Uso.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA


Carlos Culcay Herramientas Case Ing. Francisco Naranjo

Actor: Es un usuario del sistema, que necesita o usa alguno de los casos de uso. Un usuario puede jugar ms de un rol. Un solo actor puede actuar en muchos casos de uso; recprocamente, un caso de uso puede tener varios actores. Los actores no necesitan ser humanos pueden ser sistemas externos que necesitan alguna informacin del sistema actual. Tambin se puede encontrar tres tipos de relaciones, como son: Comunica: (comunicates): entre un actor y un caso de uso, denota la participacin del actor en el caso de uso determinado. Usa (uses): Relacin entre dos casos de uso, denota la inclusin del comportamiento de un escenario en otro. Se utiliza cuando se repite un caso de uso en dos o ms casos de uso separados. Frecuentemente no hay actor asociado con el caso de uso comn. Extiende (extends): Relacin entre dos casos, denota cuando un caso de uso es una especializacin de otro. Se usa cuando se describe una variacin sobre el normal comportamiento. Elementos del Diagrama de Clases Clase: representa un conjunto de entidades que tienen propiedades comunes. Una clase es un constructo que define la estructura y comportamiento de una coleccin de objeto denominados instancia de la clase. En UML la clase est representada por un rectngulo con tres divisiones internas, son los elementos fundamentales del diagrama.

E j e m p l o : Publicacin # Cdigo P: Cadena [2] Nombre de Clase -Ncopias: Entero +Actor: Cadena [30] -MontoA: Monetario +Fecha: Date -Agregar () -Consultar () +Listar() Mtodo Atributos Nombre de la clase

F i g . 2

R e p r e s

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA


Carlos Culcay Herramientas Case Ing. Francisco Naranjo

Atributo: Representa una propiedad de una entidad. Cada atributo de un objeto tiene un valor que pertenece a un dominio de valores determinado. Las sintaxis de una atributo es: Visibilidad <nombre>: tipo = valor incial{ propiedades} Donde visibilidad es uno de los siguientes: + pblico. # protegido. - privado. Operacin: El conjunto de operaciones que describen el comportamiento de los objetos de una clase. La sintaxis de una operacin en UML es: Visibilidad nombre (lista de parmetros): tipo que retorna { propiedades} Objeto: es una instancia de una clase. Se caracteriza por tener una identidad nica, un estado definido por un conjunto de valores de atributos y un comportamiento representado por sus operaciones y mtodos. Asociacin (rol, multiplicidad, calificador): representan las relaciones entre instancias de clase. Una asociacin es una lnea que une dos o ms clases. Rol: Identificado como un nombre a los finales de la lnea, describe la semntica de la relacin en el sentido indicado. Cada asociacin tiene dos roles; cada rol es una direccin en la asociacin. El rol puede estar representado en el nombre de la clase. Multiplicidad: Describe la cardinalidad de la relacin, es decir, cuanto objetos de esa clase pueden participar en la relacin dada [ Int-2]. La multiplicidad puede ser:
1 Clase Exactamente uno

Clase

Cero o ms

O ..1

Clase

Cero o uno

m..n

Clase

Especificada numricamente

F i g .

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA


Carlos Culcay Herramientas Case Ing. Francisco Naranjo

Dependencia: Es una relacin donde existen entidades independientes y otras dependientes, lo que implica que cambiar el elemento independiente puede requerir cambios en los dependientes. Se representa con una lnea punteada direccional, indicando el sentido de la dependencia. Los tipos de asociaciones entre clases presentes en un diagrama esttico son:  Asociacin binaria.  Asociacin n-aria.  Composicin.  Generalizacin.  Refinamiento. 1.Asociacin Binaria: Representa una relacin sencilla entre dos clases, no muy fuerte (es decir, no se exige dependencia existencial ni encapsulamiento). Se indica como una lnea slida que une dos clases. 2. Asociacin n-aria: Es una asociacin entre tres o ms clases. Se representa como un diamante del cual salen lneas de asociacin a las clases. 3. Composicin: Es una asociacin fuerte, que implica cuatro cosas: . Dependencia existencial. El elemento dependiente desaparece al destruirse el que lo contiene y, si es de cardinalidad 1, es creado al mismo tiempo. . Hay una pertenencia fuerte. Se puede decir que el objeto contenido es parte constitutiva y vital del que lo contiene. . Los objetivos contenidos no son compartidos, esto es, no hacen parte del estado de otro objeto. . Se denota dibujando un rombo del lado de la clase que contiene a la otra en la relacin. Agregacin: Relaciona una clase ya ensamblada con una clase componente. Es tambin una relacin de composicin menos fuerte (no se exige dependencia existencial) y se denota por un rombo sin rellenar en un o de los extremos.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA


Carlos Culcay Herramientas Case Ing. Francisco Naranjo

4. Generalizacin: es un proceso de abstraccin en el cual un conjunto de clases existentes, que tienen atributos y mtodos comunes, es referido por una clase genrica a un nivel mayor de abstraccin. La relacin de generalizacin denota una relacin de herencia entre clases. Se representa dibujando un tringulo sin rellenar en el lado de la superclase. La subclase hereda todos los atributos y mensajes descritos en la superclase [Int-2, FMAR97]. Refinamiento: Es una relacin que representa la especificacin completa de lago que ya ha sido especificado con cierto nivel de detalle. Por ejemplo, una clase del diseo es un refinamiento de una clase de anlisis. Diagrama de Actividades Un diagrama de actividades es un caso especial de un diagrama de estados en el cual casi todos los estados son estados de accin (identifican que accin se ejecuta alesta en l ) y casi todas las transiciones son enviadas al terminar la accin ejecutada en el estado anterior. Generalmente modelan los pasos de un algoritmo y puede dar detalle a un caso de uso, un objeto o un mensaje en un objeto Sirven para representar transiciones internas, sin hacer mucho nfasis en transiciones o eventos externos Los elementos que conforman el diagrama son: accin y transicin.  Estado de Accin: representa un estado con accin interna, con lo menos una transicin que indica la culminacin de la accin (por medio de un evento implcito). Permite modular un paso dentro del algoritmo. Se representan por un rectngulo con bordes redondeados.  Transicin: Es la relacin entre dos estados y se encuentran unidos por flechas; indicando que un objeto que est en el primer estado realizar una accin especificada y entrar en el segundo estado cuando un evento implcito ocurra y unas condiciones especificas sean satisfechas [FMAR97]. Diagramas de Interaccin.- Estos son modelos que describen como los grupos de objetos que colaboran en algunos ambientes. Por lo general, un diagrama de interaccin captura el comportamiento de un nico caso de uso. Hay dos tipos de diagramas de interaccin: diagramas de secuencia y diagramas de colaboracin.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA


Carlos Culcay Herramientas Case Ing. Francisco Naranjo

 Diagrama de secuencia: Un diagrama de secuencia muestra la interaccin de un conjunto de objetos de una aplicacin a travs del tiempo. Esta descripcin es importante porque puede dar detalle a los casos de uso, aclarndolos al nivel de mensajes de los objetos existentes, como tambin muestra el uso de los mensajes de las clases diseadas en el contexto de una operacin [Int-2]. Un objeto se representa como una lnea vertical punteada lnea de vida con un rectngulo de encabezado y con rectngulo a travs de la lnea principal que denotan la activacin, es decir el perodo de tiempo en el cual el objeto se encuentra desarrollando alguna operacin. El rectngulo de encabezado contiene el nombre del objeto y el de su clase, en un formato nombreObjeto: nombrClase. El envo de mensajes entre objetos se denotan mediante una lnea slida dirigida, desde el objeto que emite el mensaje hacia el objeto que lo ejecuta [Int-2, FMAR97].
:USUARIO AUTORIZADO :DEPOSITO F.T.

: TOTAL_D

ACTUALIZAR DEPOSITO F.T. ACTUALIZAR TOTAL_D.

ACTUALIZAR DEPOSITO F.T. OK

ACTUALIZAR TOTAL_D OK

FIG. 3.9 Diagrama de secuencias asociadas al proceso Actualizar D epsito

 Diagramas de Colaboracin:Es una forma de representar interaccin entre los objetos, es decir, las relaciones entre ellos y la secuencia de los mensajes de las iteraciones que estn indicadas por un nmero A diferencia de los diagramas de secuencia, pueden mostrar el contexto de la operacin (cules objetos son atributos, cules temporales, ) y ciclos en la ejecucin. Muestra como varios objetos colaboran en un solo caso de uso [Int-2, FMAR97]. Diagramas de Estados: Muestra el conjunto de estado por los cuales pasa un objeto durante su vida en una aplicacin junto con los cambios que permiten pasar de un estado a otro [Int-2]. Est representado principalmente por los siguientes elementos: estado, elemento y transicin.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA


Carlos Culcay Herramientas Case Ing. Francisco Naranjo

Estado: Identifica un perodo de tiempo del objeto (no instantneo) en el cual el objeto est esperando alguna operacin, tiene cierto estado caracterstico o puede recibir cierto tipo de estmulos. Eventos: Es una ocurrencia que puede causar la transicin de un estado a otro de un objeto. Esta ocurrencia puede ser una de varias cosas [Int-1]: -Condicin que toma el de verdadero o falso. -Recepcin de una seal de otro objeto en el modelo. -Recepcin de un mensaje. -Paso de cierto perodo de tiempo, despus de entrar al estado o de cierta hora y fecha particular. Transicin: Es una relacin de tres o ms estados en una transicin de mltiples fuentes o mltiples destinos Diagramas de Implantacin Muestran aspectos de la implementacin del sistema, donde se incluyen la estructura del cdigo fuente y su implementacin en tiempo real con la estructura fsica del sistema. Hay dos tipos de diagramas de implementacin: diagrama de componentes y diagrama de despliegue  Diagrama de componentes:Representa las componentes fsicas de la aplicacin.

Reservacin LISTADO

AGENCIA DE VIAJES

Actualizar

INTERFAZ
- Eje pl di r de c

p nentes . Fuente [RSOF98]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA


Carlos Culcay Herramientas Case Ing. Francisco Naranjo

 Diagrama de despliegue:Representa la visualizacin de los componentes sobre los dispositivos fsicos.


SERVIDOR

<<Base de Datos >>

:listado reservaciones

CLIENTE: PC

:Agencia de Viajes

Ejemplo diagrama de despliegue . Fuente [RSOF98]

S-ar putea să vă placă și