Sunteți pe pagina 1din 10

|

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 06

1. NOMBRE:

LA PATRIA QUE YO QUIERO

2.- JUSTIFICACION Es importante que los nios y nias de nuestra institucin Educativa, adopten el sentimiento de identidad nacional con patriotismo, para conocer, amar y valorar a los que defendieron nuestro territorio de inmensa riqueza, demostrando civismo y amor a su patria. A si mismo practiquen y difundan nuestro folklor nacional y local para valorar, conservar, defender y afirmar su identidad cultural. 3.- DURACION Inicio: Trmino: 4.- TEMA TRANSVERSAL: 5.- VALORES Civismo y Patriotismo -6.- DURACION: 15 das 11 de Julio del 2011 27 Julio del 2011

Educacin en valores o formacin tica

7.- PROGRAMACION PREVIA:

Qu situacin problemtica Qu actividades les Qu necesitan conocer mis queremos investigar? interesara hacer a mis alumnos para enfrentar el alumnos para investigar el problema? problema? Deterioro de la identidad -Celebrar el cumpleaos de mi nacional. pas. -Valorar el sacrificio de nuestros hroes. -Realizar un reportaje a mi pas. -Realizar un festival gastronmico. -La historia nacional -Conocer y valorar sus smbolos patrios. -Conocer y valorar a los hroes de la patria. -Conocer y valorar las costumbres y tradiciones del Per. - Preparar platos tpicos ms representativos de la regin.

8.-AREA, ORGANIZADOR, COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES, E INDICADORES.

ARE A

OR G. 1

COM P. 1.1

CAPACIDADAES

ACTITUDES

INDICADORES

P E R S O N A L

1.1.6-Maneja el espacio en Disfruta de sus Realiza movimientos relacin con su cuerpo, los logros y avances corporales identificando objetos y los otros, identificando nociones espaciales: nociones espaciales: arriba arriba, abajo, delante, abajo, delante, detrs, derecha, detrs, cerca, lejos. izquierda, cerca, lejos. -Maneja el espacio grfico identificando nociones espaciales: arriba, abajo, delante, detrs, derecha, izquierda, cerca, lejos.
2.1.1- Identifica y reconoce sus caractersticas corporales, cualidades personales y las de otros.

2.1

Respeta las diferencias al interactuar con personas diferentes, con necesidades Especiales, y de otras culturas.

-Reconoce sus rasgos fsicos de cara, color de piel y cabello de acuerdo al lugar de procedencia personal y el de sus padres -Sabe que es peruano(a) y se siente orgulloso(a) por ello.

S O C I A

L 3 3.1 3.1.4-Interactua en diferentes eventos familiares, sociales, culturales, religiosos, formando parte del grupo.

3.1.6-Reconoce elementos y personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades. P E R S O N A L S O C I A L

3.1.7-Reconoce algunas manifestaciones culturales propias de su contexto socio cultural: comidas, costumbres, fiestas religiosas, tradiciones, idiomas, vestidos, juegos y juguetes.

-Participa activamente en las actividades de representacin, -Tiene apertura ante dramatizacin y actuacin el conocimiento de por fiestas patrias. su cultura y otras que le son cercanas. -Reconoce los smbolos patrios y se muestra respetuoso en las actividades cvicas. -Identifica la escarapela como un distintivo nacional -Comenta la accin heroica de algunos hroes de la historia del Per. -Seala en un mapa del Per sus departamentos. -Diferencia la costa, sierra, y selva como regiones del Per. -Muestra disposicin por degustar platos tpicos de la costa, sierra, selva. -Seala la vestimenta de las personas que viven en

la costa, sierra, selva. -Se interesa por conocer las costumbres y fiestas tradicionales de cada una de las regiones del Per.

C I E N C I A 2.1.4-Reconoce la biodiversidad Reconoce Y A M B I E N 2.1.8-Describe caractersticas de su entorno geogrfico y los -Describe localidad. y dibuja el paisaje geogrfico de su de su contexto, especies importancia la -Seala del marinas las Y especies clases de 2 2.1 2.1.2-Discrimina y relaciona Disfruta diversos naturales: al -Reconoce y relaciona animales y plantas, segn el interactuar medio en el que viven. con animales, y plantas de elementos nuestra patria. agua,

arena, hojas, etc.

marinas, especies de la costa, medio ambiente para plantas de su localidad. clases de plantas. la vida y existencia de los seres vivos.

T E

representa: cerros, mar, llanuras, etc.

1.1 .Utiliza cuantificadores: uno, Ninguno, muchos, pocos y los compara.

M A T E M A T I C A 2 2.1

1.1.3-Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores aproximativos y comparativos.

1.1.5Construye y establece la relacin trmino a trmino en dos colecciones con objetos Muestra inters al (tazas con sus platos, ollas con -Seala los nmeros 0; 1; resolver situaciones sus tapas) 2; 3; 4; 5. en diferentes de la vida cotidiana. elementos. 1.1.9-Identifica y establece, en colecciones, la relacin entre -Disfruta del conteo nmero y cantidad del 1 hasta durante el juego y el 9. Cuenta, con seguridad otras actividades. Objetos durante el juego y actividades diversas. 1.1.10 Utiliza espontneamente el

-Relaciona dos colecciones diferentes en objetos y material grfico.

1.1

2.1

conteo en situaciones de la vida -Muestra iniciativa al diaria. explorar el espacio. -Identifica diferentes posiciones en dibujos de lminas, afiches, su cuaderno: arriba, abajo, 2.1.4 Identifica en el espacio dentro, fuera, delante de, grfico posiciones: arriba, abajo, detrs de, lejos de, cerca dentro de delante de, detrs de, de, en medio. lejos de, cerca de, al lado de, en medio de. Escucha con inters y manifiesta sus sentimientos expresndose con -Mantiene la atencin sin libertad y interrupciones en espontaneidad en narraciones de historias 1.1.1-Escucha con atencin, sus relaciones con de nuestro pasado diversas narraciones o los otros. histrico. relatos por periodos prolongados, sin interrupciones. -Nombran los roles que desempearon Manco Capac y Mama Ocllo en 1.1.8-Describe caractersticas la poca incaica. visibles, utilidad y roles de las -Reconoce a Francisco personas, animales, objetos, Pizarro y Atahualpa como lugares y situaciones de su personas representativas entorno inmediato. de la poca de la conquista. -Explica el rol que desempe Don Jos de San Martn en la

C O M U N I C A C I O N 4 4.1 2.1.2-Expresa en segunda lengua algunas caractersticas de seres, objetos, paisajes de su contexto. 3.1.2- Comprende y explica diferentes situaciones de textos ledos de su tradicin cultural respondiendo a preguntas y argumentando sus respuestas sobre lo ledo. 2.1.1 Incrementa su vocabulario, estructurando oraciones cortas relacionadas con su contexto. 3 3.1 1.1.10 Narra experiencias reales e imaginarias recrendolas: .Disfruta y se cambia el final de un cuento, esfuerza por agrega pasajes y personajes. expresarse haciendo uso de oraciones.

Independencia del Per. -Describe Machupicchu como maravilla del mundo. -Narra la Historia de la Fundacin del Imperio Incaico. -Narra la historia del Sueo de Don Jos de San Martn y la creacin de la bandera. -Participa de juegos verbales completando acciones en una oracin. -Aprende palabras en quechua: Ama Llulla, Ama Sua, Ama Quella. -Explica con sus palabras las diferentes historias de nuestro pasado histrico y hace preguntas y responde a ellas. -Disfruta al utilizar la -representa y explica lengua escrita, las mediante sus dibujos las

4.1.5 Construye colectivamente letras del alfabeto y historias que comprendi. textos sencillos que son dictados escribir su nombre. por el adulto. -Crea mensajes alusivos al sentimiento patritico. 5 5.1 4.1.6 Se inicia en situaciones de escritura considerando ciertas convencionalidades: se escribe de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, que lo que se escribe expresa una idea. -Escribe orientndose de -Disfruta izquierda a derecha y de produciendo libre y arriba hacia abajo. espontneamente dibujos, garabatos. Signos y grafas.

4.17 Reproduce palabras y textos pequeos para dar a conocer informacin cotidiana que le es til y reconoce algunos signos convencionales:

-Identifica la palabra mapa, Mama Ocllo, y las conjuga con las slabas, ma, me, mi, mo, mu. -Disfruta del uso de -Identifica la palabra Per, los materiales Patria y conjuga las slabas: pa, pe, pi, po, pu. -Copia palabras cortas para transmitir mensajes en tarjetas y papelotes

5.1.5Desarrolla su creatividad utilizando diversas tcnicas grfico plsticas y recrendolas, valorando las posibilidades expresivas que estas les proporcionan.

-Elabora manualidades patriticas utilizando los materiales creativamente.

5.1.11- Entona canciones de su entorno con acompaamiento de todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales en forma individual y grupal. 5.1.8-Imita y representa, situaciones, personajes, historias sencillas, reales y ficticias.

. Escucha el Himno Nacional y entona modulando su voz en forma individual y grupal. -Participa en la escenificacin de la Proclamacin de la Independencia del Per.

S-ar putea să vă placă și