Sunteți pe pagina 1din 5

APRENDIZAJE, SOCIALIZACION Y CULTURA ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPERIENCIA DE EDUCAR POBLACION EN ALTO RIEZGO

Este es un ensayo que acaso solo logre ordenarse como narracin, si me asiste el buen tino y la experiencia didctica, acaso iconoclasta, vivida por mi en estos aos de trabajo docente con comunidades en alto riezgo de coexistencia social.

La investigacin, que me convirti en casi un profesional en manejo de fuentes secundarias y me ense a leer entre lineas, como lee los silencios ensimismados de los pacientes cualquier sicoanalista, tuvo ante todo una caracterstica particular y extraa: Buscando entre las imbricadas redes socioeconmicas y polticas del narcotrfico, que tej y destej a partir del estudio de primeras y segundas fuentes y algunos testimonios, pude hallar algo ms profundo que no tena que ver en absoluto con la academia. Fund mi vnculo de destruccin con el prejuicio, y en ese acto promet trabajar sin descanso para suprimir semejante condicin de mi naturaleza. El proceso ha trado otras desapariciones, que vueltas carcter al parecer haba yo permitido que arrivaran a m desde algn lugar del exterior, entrabadas en objetos que ya vienen justificados. Sujetos como yo, tan formados en el deber, administramos grandes trabas, adheridas a manera de amalgamas dentales, como las que hay instaladas en los dientes de la gente en algn pueblo por un tunante sacapiezas que no aprendi nunca a dirigir su escaza pericia, y al verlas expuestas nos da casi pena exponer el fondo y la forma, el hueso y la carne de nuestros deseos, mucho ms si su nica justificacin solo compromete la justicia y la consideracin por cumplir un apetito propio. Estas apreciaciones un tanto subjetivas del comienzo, avivan sin embargo un trasfondo de reflexiones sobre la educacin, que son atravesadas en su continente, ocasionando planteos inesperados, acaso artificiosos de inicio, que en esta ocasin es valido tratar.

Porqu siento una elocuencia incesante recorriendo mi interior que pese a mi esfuerzo por compulsarla fuera se niega a producir seales?Ser que estas

cuestiones sobre los fundamentos para la comprension del aprendizaje, sus teoras, los procesos que comprometen la cognicin y la comprensin, estos temas especiales que proponen otras barreras, las cuales estn fundadas de obstculos no siempre bien estudiados, que no hacen parte formal de estos discursos, y solo descubren piezas dispersamente dispuestas, que acaso el sociodiscurso personal de los actos cotidianos puede enfrentar? Debo proponer ese trasfondo, que en mi caso en estos ltimos aos ha servido para llenar de esfuerzo la labor por estimular a otros, por dotar de fuezas y herramientas, solo por momentos dudando sobre el trabajo repetido de la educacin, ese ejercicio que gracias a la fe se convierte en un derroche de seguridad entrando y saliendo de los espritus humanos para intercambiar esfuerzos, medios, luces, y crear el espacio de vida para encontrar lo que se ignora, lo que se ha desdeado, colocarlo all en otro que piensa que no sabe, que se enamorado de la bruma de no saber.

He agotado das, transido de estupor, por exponer ante los muchachos mis experiencias de superacin, sin ampliar el eco de los recuerdos ni deformar la virtud, breve o magna de los hechos. Y, algunos de ellos casi han entrevisto, como lo hiciera yo con algn tutor, el brillo heroico en mi voz, en mis facciones, y se han servido de ellos...somos tan smiles, la voluntad adiestrada para la sobrevivencia puede sin saberlo convertir nuestras derrotas en proezas que estn por cometerse. Varias veces he debido escuchar que soy fuente de buenos pensamientos, que mi tcnica es ubrrima, que explico bien lo que es el deseo de saber y que eso enamora, que proveo de alimento a alguno que se ha credo perdedor y en el saln de clase, poco a poco, dej brotar la mstica por preferir el autoestmulo al consejo.

Educar en las peores condiciones. Estar con gente, joven, con un largo camino por delante, que sin embargo se piensa poco, se quiere poco. Formar en asuntos sencillos, partiendo de una doctrina personal, que la socializacin expone pero no

garantiza: Las condiciones internas del individuo, consolidadas en la formacin de la infancia, en procesos acompaados de cario, aceptacin y apoyo irrestricto por sus acciones, parecen determinar la respuesta de ese individuo ante los dems y tambien su posicin ante las cosas. Se cree claro, pero solo produce confusin, pues toda la suma de las artes, las tcnicas, las ciencias que solo buscan el bienestar del hombre, tendran que tener mejores respuestas ya que su fin, lo divulgan cada minuto, es la prosperidad del hombre en todos los actos cotidianos. Entonces, la educacin no solamente garantiza y supone el fenmeno de la desercin, sino que tiene que ver con su multiplicacin, puesto que las carencias en la formacin del hogar en los primeros aos de vida causan vacos irreversibles, que no hacen sino ampliar su vigor en los aos sucesivos.

Desde mi interior valoro los descentramientos y las supuestas malas conductas de los alumnos que llegan, como oportunidades irrepetibles de exponer a la luz los ms bellos ropajes, las ms frondosas mscaras que inevitablemente, por las relaciones sociales de opresin dentro de la familia y la escuela, han debido guardarse en algn oscuro lugar, al recibir bautizo con etiquetas tales como pecado, lento, bajo, bruto, fea y otras peores, que enfrentan a la tica y a la filosofa con las ciencias que se dicen jurdicas, aquellas que dirimen el espacio entre el derecho y los hombres. En el exterior, el trabajo de instructor y docente de grupos de jvenes, pero tambien de otras edades que tienen su juventud intacta, me ha permitido ponderar los efectos de episodios traumticos ocurridos en la infancia, frente a eventos bien dispuestos del presente cuyo objetivo central es el autoreconocimiento, el autoperdn y la construccin de una autoimagen que permita, poco a poco la construccin voluntaria de un camino de realizaciones, que de ninguna manera puede materializarse sin la presencia activa de otros.

Por ello puedo afirmar que son necesarias muchas transformaciones, tanto de forma como de fondo, en las estructuras educativas y en la concepcin misma de la educacin que se brinda en nuestro pais. Puedo ofrecer, hablando desde mi experiencia profesional y humana, reflexiones valoradas que buscan sin embargo

pulimentarse, de tal forma que convergiendo en la oportunidad y lugar, consigan revertir las situaciones que impiden el logro de uno o ms objetivos del trabajo que se intente cumplir, pertenezca al area educativa o no. En ese sentido, cada una de las etapas vividas, ha venido ampliando los recursos, y la caja de herramientas ha empezado a hacerse chica para contener ordenadamente los nuevos enseres. En este momento, tengo la oportunidad de acometer este curso, que estoy seguro me dotar de nuevas y magnificas herramientas, me abrir nuevos senderos y modelos pedaggicos, poniendo al dia las estructuras conceptuales y dotando de nuevos argumentos, las ya antiguas voces y querellas discursivas de mi formacin humanstica .

Los procesos de socializacin comunitaria, de didaxis cultural y poltica casi siempre tienen un origen comn, al menos en nuestro pais. El reconocimiento, dentro de un proceso propio o inducido por otras personas con mejor preparacin, de que ser imposible obtener el respeto de algunos derechos necesarios para el desarrollo y el bienestar, si se busca solo con su propia intuicin y fuerza, es una condicin cultural que impide ver el problema en su dimensin real. Este hecho tan simple, la cooperacin entre semejantes, que era una de las caractersticas de los primeros hombres, ha logrado preocupar a quienes, a partir de la Ilustracin, la promulgacin de los derechos ciudadanos y el surgimiento del Urbanismo, han acaparado el poder de distribuir segn sus criterios cambiantes, esos derechos que buscan la prosperidad en lo justo aunque ello parezca una utopa. Tal es la lejana entre el concepto y el presente, que la ms sencilla diccin, as sea sobre el papel, acerca de la propiedad general de dichos atributos, logra exaltar el nimo de aquellos que ocupando lugares de privilegio demandan de los dems, de aquellos que no son cultos, que estn impedidos en la desconfianza para fraternizar al ejercer la politca y que aunque se eduquen no podrn romper las ataduras que les separan de las oportunidades, una sumisin sin sentido como la que experimentan hace siglos, que los ha privado de la condicin de ser autnomos esquilmando en consecuencia el poder de conducir sus circunstancias.

Acometer la tarea entonces y disponer las capacidades y los esfuerzos, en aras de construir un sistema educativo que provea de aptitudes a las personas, y que en dicho proceso de modelacin y en interaccin con l, emprendan un personal encuentro con sus caracteres, con sus sueos livianos o sus quimricas imaginaciones, por ser aquellos que se pensaron desde nios cuando los paps o los abuelos, los adultos para decirlo bien, simplemente eran con sus berridos y sus imposiciones, como el ogro aquel que moraba arriba de las nubes, ese del cuento de Juanito y el frijol mgico.

JOSE IGNACIO RESTREPO ARBELAEZ Socilogo

S-ar putea să vă placă și