Sunteți pe pagina 1din 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

NDICE
INTRODUCCIN.............................................................................................................2 DESCRIPCIN DEL PROYECTO: COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO. MEMORIA DEL PROYECTO.....................................................................................2 PLANOS, DIBUJOS Y ESQUEMAS DEL PROYECTO............................................2 ASPECTOS ACADMICOS GENERALES...................................................................5 NIVEL AL QUE SE DESTINA....................................................................................5 CONEXIONES INTERDISCIPLINARES...................................................................5 RELACIN CON COMPETENCIAS BSICAS........................................................5 RELACIN CON LA ESPECIALIDAD..........................................................................6 RELACIN CON LOS BLOQUES DISPUESTOS EN LOS CURRICULOS EDUCATIVOS..............................................................................................................6 OBJETIVOS..................................................................................................................7 Objetivos de Etapa.....................................................................................................7 Objetivos de Materia.................................................................................................7 Objetivos Didcticos..................................................................................................8 PLANIFICACIN Y ACTIVIDADES.............................................................................8 PLANIFICACIN. DESARROLLO PLANIFICADO DE LA FABRICACIN DEL PROYECTO..................................................................................................................8 HOJA DE TRABAJO. REPARTO DE TAREAS EN LA FABRICACIN ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO CON REFERENCIA DE MTODOS Y TIEMPOS DE CADA TAREA.......................................................................................................9 ACTIVIDADES DE LABORATORIO. PRCTICAS EXPERIMENTALES..........10 MATERIALES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO....................................10 MATERIALES DIDCTICOS...................................................................................10 MATERIALES DE TALLER.....................................................................................10 EVALUACIN...............................................................................................................11 QU EVALUAR?.....................................................................................................11 CMO Y CANDO EVALUAR?............................................................................11 EVALUACIN...........................................................................................................11 ANEXOS.........................................................................................................................12

Pgina 1 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

INTRODUCCIN
DESCRIPCIN DEL PROYECTO: COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO. MEMORIA DEL PROYECTO Mediante este proyecto se pretende construir un montacargas cuya misin ser subir y bajar materiales de construccin a un andamio sin realizar esfuerzo fsico, utilizando la potencia elctrica de un motor. Resultar especialmente prctico cuando la altura sea elevada y no se disponga de una gra. En todo manejo de cargas es fundamental la seguridad, para ello se prever la instalacin de algn sistema de seguridad que impida el acceso al hueco del montacargas cuando no est disponible. La parte principal del proyecto ser hacer que el montacargas suba y baje segn nuestras necesidades, para ello utilizaremos un motor elctrico de corriente continua. Como sabemos un motor de corriente continua puede girar en un sentido y tambin en sentido contrario si invertimos su polaridad, para ello utilizaremos un conmutador bipolar segn el esquema que veremos ms adelante. Existen diferentes mecanismos para transferir el movimiento de giro del eje del motor al movimiento del montacargas, como pueden ser poleas, engranajes, etc., aunque se dejar que el alumno desarrolle la opcin que le parezca ms adecuada. En cuanto a la estructura del montacargas ser diseada por los alumnos, teniendo en cuenta que debe ser resistente, se valorar que sea fcilmente desmontable y ajustable a diferentes alturas para adaptarse a diferentes tipos de andamios. A partir del proyecto base se podrn hacer mltiples ampliaciones y mejoras que desarrollarn la imaginacin del alumno, as por ejemplo: Es aconsejable que el montacargas se mueva fijado a unas guas para evitar el giro del mismo, aunque las soluciones a este problema son mltiples. Se pueden instalar finales de carreras que detengan el motor cuando el montacargas llegue al suelo o a la parte superior del andamio. Estos finales de carrera pueden ser dos chapas metlicas inicialmente unidas, y que sean separadas (abriendo el circuito elctrico del motor) por un dispositivo unido al montacargas (un clavo por ejemplo). Los frentes del montacargas podran estar articulados mediante bisagras de tal forma que puedan abrirse para depositar cargas o introducir carretillas. Incluso se podra mecanizar la apertura y el cierre. Se puede instalar un avisador acstico que indique que el montacargas est bajando o subiendo, e incluso un avisador luminoso. Tambin sera recomendable instalar una seta de emergencia tanto en la parte inferior y superior que posibilite la parada del montacargas en cualquier momento. Etc. Como vemos las posibilidades son innumerables y depender del grado de motivacin, imaginacin e inters de los alumnos. PLANOS, DIBUJOS Y ESQUEMAS DEL PROYECTO A continuacin mostramos algunos planos, dibujos, y esquemas elctricos que podran servir de gua para construir el montacargas.

Pgina 2 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Perspectiva general del funcionamiento del montacargas.

Pgina 3 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Detalle del accionamiento de la barrera de seguridad mediante el movimiento del propio montacargas.

Esquema elctrico

Pgina 4 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

ASPECTOS ACADMICOS GENERALES


NIVEL AL QUE SE DESTINA Este proyecto se podra encuadrar en la asignatura de Tecnologas de 3 de ESO, donde la edad de los alumnos oscilar entre los 13 y 15 aos. Aunque ya en 1 de ESO los alumnos adquirieron conocimientos en relacin con los materiales de uso tcnico, las tcnicas de trabajo con materiales, las estructuras, los mecanismos bsicos y los conocimientos elementales de electricidad y montajes elctricos, es durante el curso de 3 de ESO cuando se profundiza en estos conocimientos, sobre todo en los mecanismos de transmisin y transformacin de movimientos y en la realizacin de montajes elctricos complejos. Considero por tanto que es durante la 3 evaluacin de 3 de ESO el momento ms adecuado para la realizacin de este proyecto, pues los alumnos adems de poseer los conocimientos citados anteriormente, se desenvuelven con soltura en los mtodos de representacin grfica y la utilizacin de las tecnologas informticas para la elaboracin de dibujos, croquis, documentacin tcnica, y el resto de documentos necesarios para la correcta elaboracin del proyecto. Si por cualquier motivo para la realizacin del proyecto se necesitaran conocimientos que todava no se hubieran impartido a los alumnos, el mismo proyecto servir para ello.

CONEXIONES INTERDISCIPLINARES Este proyecto est relacionado con las siguientes materias:

Matemticas: el alumno deber clculos matemticos para obtener la relacin de transmisin de las poleas, calcular escalas de dibujo, etc. Fsica: el alumno podr apreciar algunas leyes fundamentales de la fsica como la ley de la gravedad, etc. Educacin plstica y visual: Ser necesario la realizacin de planos, acotaciones, vistas, perspectivas, etc. Lengua Castellana: Ser necesario, por parte de los alumnos, la realizacin de una memoria final del proyecto, en la que se exprese de forma clara y concisa todo el proceso seguido para la elaboracin del mismo.

RELACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

COMPETENCIA Comunicacin lingstica

RELACIN CON EL PROYECTO Adquisicin de vocabulario tcnico mediante la bsqueda de informacin para la elaboracin del proyecto. Desarrollo de la expresin oral al debatir con los componentes del grupo las ideas propuestas. Desarrollo de la expresin escrita en la elaboracin de la documentacin tcnica del proyecto. Mediante el clculo de escalas, relaciones de transmisin de movimientos, clculo de presupuestos. Conocimiento de diferentes tipos de materiales, sus propiedades y aplicaciones. Descubrir problemas tcnicos que se presentan en la realidad. Observar diferentes tipos de aparatos tecnolgicos (ascensores, montacargas, etc.), Observar leyes fundamentales de la fsica (gravedad). Fomentar el consumo razonable y la utilizacin de materiales reciclables.

Matemtica Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Pgina 5 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Tratamiento de la informacin y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artstica

Mediante la bsqueda, obtencin y procesamiento de la informacin en Internet, libros digitales, etc., Elaboracin de documentacin tcnica (memoria, hoja de procesos, presupuestos, planos, etc.) Mediante el trabajo en grupo se desarrollar el dilogo, la tolerancia y el respeto a los dems. Se fomenta la imaginacin en la elaboracin de una solucin al problema planteado. Se pueden conocer los diferentes sistemas de transporte de materiales que se han utilizado a lo largo de la historia las diferentes culturas, desde los egipcios hasta nuestros das. Todo el proceso de diseo y perfeccionamiento del proyecto motiva al alumno y le hace disfrutar, aprendiendo de manera eficaz y autnoma. Aunque el trabajo es en grupo, cada alumno deber exponer sus ideas, propuestas, buscar soluciones, extraer conclusiones, etc., adems deber desempear una funcin concreta dentro del grupo. (responsable del material, de limpieza, etc La elaboracin del proyecto y su implicacin en l refuerza la autoestima y la confianza del alumno.

Aprender a aprender Autonoma e iniciativa personal Emocional

RELACIN CON LA ESPECIALIDAD


RELACIN CON LOS BLOQUES DISPUESTOS EN LOS CURRICULOS EDUCATIVOS El proyecto est relacionado con los siguientes bloques temticos de 1 a 3 de ESO en la asignatura de Tecnologas (Decreto 69/2007): -Bloque 1. Resolucin de problemas tecnolgicos. -Fases del proyecto tcnico. -Elaboracin de ideas y bsqueda de soluciones. -Distribucin de tareas y responsabilidades, cooperacin y trabajo en equipo. -Realizacin de documentos tcnicos. Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseo grfico por ordenador, para la realizacin de bocetos y croquis, empleando escalas, acotacin y sistemas de representacin normalizados. -Diseo, planificacin y construccin de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y tcnicas adecuadas. Materiales de uso tcnico: Anlisis de materiales y tcnicas bsicas e industriales empleadas en la construccin y fabricacin de objetos. Madera, metales, materiales plsticos, cermicos y ptreos. Trabajo en el taller con materiales comerciales y reciclados, empleando las herramientas de forma adecuada y segura. -Evaluacin del proceso creativo, de diseo y de construccin. Anlisis y valoracin de las condiciones del entorno de trabajo. -Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la confeccin, desarrollo, publicacin y difusin del proyecto. Conocimiento y aplicacin de la terminologa y procedimientos bsicos de los procesadores de texto, hojas de clculo y las herramientas de presentaciones. Edicin y mejora de documentos. -Contenidos del proyecto: -Estructuras: Anlisis de la funcin que desempean. Diseo, planificacin y construccin en grupo de estructuras utilizando distintos tipos de apoyo y triangulacin. -Mecanismos. Mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento. Relacin de transmisin. Anlisis de su funcin en mquinas. Uso de simuladores para recrear la funcin de estos operadores en el diseo de prototipos. Diseo y construccin de maquetas que incluyan mecanismos de transmisin y transformacin del movimiento. -Electricidad: Experimentacin de los efectos de la corriente elctrica. Aplicaciones de la

Pgina 6 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

electricidad en sistemas tcnicos. Circuito elctrico: funcionamiento, elementos, simbologa y diseo. Empleo de simuladores para la comprobacin del funcionamiento de diferentes circuitos elctricos. Bloque 2. Uso de las Tecnologas de la informacin y la comunicacin. -Internet: Herramientas y aplicaciones bsicas para la bsqueda, descarga, intercambio y publicacin de la informacin. OBJETIVOS Objetivos de Etapa Los objetivos generales de etapa, establecidos en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre y concretados en el Decreto 69/2007 de 28 de mayo, que contribuye a alcanzar este proyecto son: 1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los dems, practicar la tolerancia, la cooperacin y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el dilogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadana democrtica. 2. Desarrollar y consolidar hbitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condicin necesaria para una realizacin eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. 3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminacin entre hombres y mujeres. 4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacficamente los conflictos. 5. Desarrollar destrezas bsicas en la utilizacin de las fuentes de informacin para, con sentido crtico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparacin bsica en el campo de las tecnologas, especialmente las de la informacin y la comunicacin. 6. Concebir el conocimiento cientfico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. 7. Desarrollar el espritu emprendedor y la confianza en s mismo, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. 8. Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusin para toda la sociedad, valorar crticamente el uso del entorno natural, y adquirir hbitos de cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservacin y mejora. 9. Adquirir una preparacin bsica para la incorporacin profesional y aplicar los conocimientos adquiridos como orientacin para la futura integracin en el mundo acadmico y laboral.

Objetivos de Materia Los objetivos generales de la enseanza de las Tecnologas en esta etapa tienen un conjunto de objetivos tambin expresados en trminos de capacidades que han de desarrollarse en el alumno, y a los cuales contribuye el presente proyecto y son: 1. Analizar los objetos y sistemas tcnicos para comprender y controlar su funcionamiento, conocer sus elementos y funciones, usarlos de forma precisa y segura y entender las condiciones que han intervenido en su diseo y construccin. 2. Resolver con destreza, autonoma y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnolgicos a partir de la planificacin del proyecto con la seleccin de informacin de distintas fuentes, la elaboracin de la documentacin pertinente, la

Pgina 7 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

3. 4. 5.

6.

eleccin de materiales; la construccin de objetos o sistemas con procedimientos adecuados mediante el desarrollo secuenciado, ordenado y metdico; y la evaluacin de su idoneidad y eficacia. Expresar y comunicar ideas y soluciones tcnicas, as como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnolgicos, recursos grficos, la simbologa y el vocabulario adecuados. Comprender y manejar con soltura las funciones del ordenador y las redes de comunicacin informtica y asumir de forma crtica el uso social de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Abordar la bsqueda de soluciones, la toma de decisiones y la ejecucin de las tareas en cada uno de los proyectos como un trabajo en equipo en el que se ha de actuar de forma flexible, dialogante y responsable y con actitudes de respeto, cooperacin, tolerancia y solidaridad. Mostrar actitudes de inters y curiosidad y de perseverancia en el esfuerzo para desarrollar la actividad y la investigacin tecnolgica; y valorar de forma crtica sus efectos en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en la calidad de vida de las personas.

Objetivos Didcticos Con este proyecto se pretenden alcanzar los siguientes objetivos mnimos: Analizar el funcionamiento de un mecanismo a partir de la realidad. Fomentar la capacidad de imaginacin e inventiva para trasladarlo a la resolucin de problemas de la vida cotidiana. Disear un mecanismo que cumpla una funcin determinada. Expresar mediante el lenguaje propio del diseo grfico, y utilizando simbologa normalizada, el despiece de las partes del proyecto perfectamente acotadas. Planificar los materiales y herramientas necesarios. Utilizar correctamente las herramientas y materiales de uso tecnolgico para construir un proyecto tcnico, observando y respetando las normas de seguridad. Analizar el impacto ambiental de la actividad tecnolgica en cuanto al consumo de materiales y de energa. Utilizar correctamente los conocimientos matemticos para disear los mecanismos.

PLANIFICACIN Y ACTIVIDADES
PLANIFICACIN. DESARROLLO PLANIFICADO DE LA FABRICACIN DEL PROYECTO Fases del proyecto:

1. Planteamiento del problema: Exposicin del problema y de las funciones que


deseamos que realice nuestro montacargas. Bsqueda de informacin y observacin de la composicin y funcionamiento de ascensores, elevadores, gras, etc., que podamos encontrar en edificios, obras, etc. Planteamiento y puesta en comn de soluciones: Cada uno de los miembros del grupo aportar ideas de diseo, materiales y funcionamiento que se pondrn en comn y mediante votacin democrtica se elegir la solucin final. Elaboracin de documentacin tcnica: Se elaborarn planos de despiece acotados, se calcularn las relaciones de transmisin de los mecanismos, se disear el circuito elctrico que controla el movimiento del montacargas con todos los contactos que se crean oportunos (finales de carrera, indicadores luminosos, indicadores sonoros, etc.), y se probar el correcto funcionamiento mediante el programa de simulacin elctrica Crocodile Chips.

2. 3.

Pgina 8 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

4. Construccin de la estructura del montacargas: Se cortarn y ensamblarn todas


las piezas previamente lijadas en el caso de tratarse de madera. Se realizarn los taladros que sean necesarios, se atornillarn los elementos necesarios si la estructura es desmontable o se pegarn en caso de que no lo sea. Construccin del montacargas: Se cortarn y ensamblaran todas las piezas como en el caso anterior. Se utilizarn bisagras para la apertura de los paneles frontales. Construccin de ejes y poleas del sistema de transmisin: Corte de crculos de poleas. Pegado, ensamblado con los ejes. Montaje del motor elctrico: Se situar en la parte superior de la estructura sujeto sobre un trozo de porexpan mediante una goma. Ensamblaje del sistema de poleas: Ensamblaje de poleas y correas. Montaje del sistema de elevacin: Se unirn el montacargas y el eje de elevacin (que estar conectado al eje del motor mediante el sistema de poleas) mediante un hilo de nylon que se enrollar en dicho eje cuando gire el motor en el sentido de subida, provocando el ascenso del montacargas, y se desenrollar cuando el motor gire en el sentido contrario, provocando el descenso del montacargas. Realizacin del circuito elctrico: Se conectarn todos los elementos segn el diseo simulado (pila, conmutador bipolar, finales de carrera, lmparas, zumbador, etc.) Montaje de barrera de proteccin: Se ensamblarn las piezas de tal manera que al descender el montacargas levante la barrera y al subir un resorte retorne la barrera a su posicin de cerrada. Pruebas y ajustes finales: Comprobacin del correcto funcionamiento, ajuste de la velocidad de subida y bajada mediante el sistema de poleas, comprobacin de los finales de carrera, etc.

5. 6. 7. 8. 9.

10. 11. 12.

HOJA DE TRABAJO. REPARTO DE TAREAS EN LA FABRICACIN ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO CON REFERENCIA DE MTODOS Y TIEMPOS DE CADA TAREA Se prev que este proyecto tenga una duracin de 6 semanas, trabajando 2 horas semanales que son las que disponemos del aula-taller. Cada grupo de trabajo estar formado por tres personas. Los grupos los realizar el profesor y se intentar que sean heterogneos El reparto de tareas aparece en la siguiente tabla y en la que se indican los integrantes del grupo (ABC) que participan en cada actividad y la duracin aproximada de cada una. Adems, cada alumno tendr uno o varios cargos dentro del grupo que implican una serie de obligaciones como pueden ser: portavoz, responsable de seguridad e higiene, encargado de limpieza, secretario, responsable de herramientas, responsable de almacn (material), etc.

Tarea 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Semana 1 ABC ABC

Semana 2 ABC ABC

Semana 3 ABC

Semana 4

Semana 5

Semana 6

AB C C A B C AC B ABC

Pgina 9 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Esta planificacin es orientativa y estar sujeta a posibles modificaciones. El profesor deber realizar un seguimiento de la ejecucin del proyecto para prever medidas correctoras. ACTIVIDADES DE LABORATORIO. PRCTICAS EXPERIMENTALES En este proyecto se propone una actividad de laboratorio consistente en comprobar como influye la relacin de transmisin entre las poleas en la velocidad. Para ello utilizaremos tres tamaos de poleas diferentes (una muy pequea, otra muy grande y otra intermedia) y procederemos de la siguiente forma: 1. Colocaremos en el eje del motor la rueda pequea y en el eje de elevacin la ruega grande. Veremos que el montacargas asciende lentamente. Cronometramos el tiempo que tarda. 2. Colocaremos una polea intermedia en cada uno de los dos ejes. Veremos que la velocidad de ascenso aumenta. Tambin lo cronometraremos. 3. Colocaremos la polea grande en el eje del motor y la pequea en el eje de elevacin. Veremos que la velocidad de ascenso es mucho mayor. Tambin lo cronometraremos. 4. A partir de las dimensiones de las poleas y de los datos de tiempo obtenidos, los alumnos intentarn dimensionar las poleas para un tiempo de ascenso determinado.

MATERIALES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO


MATERIALES DIDCTICOS Libro de texto Documentacin del proyecto Presentacin Powerpoint en la que se muestra los diferentes pasos del proyecto. Videos explicativos del funcionamiento de un motor de c.c y de la transmisin del movimiento mediante sistemas de poleas y engranajes. Paginas web, por ejemplo: - http//concurso.cnice.mec.es donde aparecen animaciones de sistemas de transmisin y problemas para calcular las relaciones de transmisin y velocidades de las poleas. - http//www.tecno12-18.es donde tenemos material curricular de todos los bloques de tecnologa, el inconveniente es que se necesita suscripcin por parte del centro. Biblioteca del centro.

MATERIALES DE TALLER Para elaborar el montacargas se utilizaran las siguientes herramientas del taller:

Sierra de marquetera. sierra elctrica Pistola termoencoladora Taladro broca de corona Pelacables Alicates de corte y de boca redonda Cizalla Cola blanca Cola termofusible Una pila Gomas elsticas

Pgina 10 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Cable elctrico Contrachapado de 3mm de grosor Muelles Hilo de nylon Varillas de madera o acero Un trocito de porexpan para sujetar el motor. Correas de goma Clemas Conmutador bipolar Trocitos de metal para hacer los finales de carrera Etc.

Se podrn utilizar los materiales disponibles en el aula-taller de Tecnologa o bien aportar algunos ellos mismos, se valorara positivamente que se usaran materiales reutilizados: Contrachapado de 3mm de grosor procedente de estuches de botellas de vino. Botes vacos de refresco. Etc.

EVALUACIN
QU EVALUAR? Para evaluar el proyecto se tendrn en cuenta los siguientes puntos: Cumplimiento de las premisas propuestas a los alumnos. Invencin e imaginacin en las soluciones propuestas. Funcionamiento de los mecanismos. Uso correcto de las herramientas durante el desarrollo del trabajo. Orden, limpieza y uso responsable de los materiales utilizados. Trabajo cooperativo y participacin de los miembros del grupo. Acabados del proyecto terminado. Naturaleza de los materiales empleados. Se valorar positivamente la utilizacin de materiales reciclados. Memoria del proyecto entregada por los alumnos.

CMO Y CANDO EVALUAR? Los instrumentos de evaluacin sern los siguientes: Calificacin Ponderacin Criterio 1 a 10 1 a 10 15% 15% Se valorarn las ideas novedosas y poco comunes. Se valorar la utilizacin de los mecanismos y circuitos estudiados. Limpieza, orden, seguridad, utilizacin correcta de las herramientas, utilizacin responsable de los materiales, elaboracin de fichas, etc.

EVALUACIN Originalidad del proyecto Aplicacin de los conocimientos tericos sobre mecanismos y electricidad. Trabajo diario en el taller

1 a 10

20 %

Pgina 11 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Resultado final

1 a 10

20 %

Trabajo en equipo

1 a 10

15%

Memoria y documentacin

1 a 10

15 %

Se valorar que el proyecto final en su conjunto y que cumpla con los requerimientos planteados inicialmente. Se valorar el respeto a los dems, la iniciativa, la tolerancia, la coordinacin del equipo y la ayuda al compaero para obtener un mejor resultado final. Se valorar el documento resumen del proyecto (memoria, planos, listado de materiales, fases del proyecto, documentacin consultada, etc.), se valorar la utilizacin de medios informticos para su elaboracin, as como su limpieza y presentacin

La evaluacin ser continua, de tal manera que el profesor deber de observar diariamente el trabajo y el comportamiento de los alumnos para ponderar muchos de los criterios anteriores.

ANEXOS
A continuacin se adjuntan unas fichas que podrn facilitar a los grupos para seguir el trabajo diario.

Pgina 12 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Pgina 13 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Pgina 14 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Pgina 15 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Pgina 16 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Pgina 17 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Pgina 18 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Pgina 19 de 20

Proyecto de construccin de montacargas

3 ESO

Pgina 20 de 20

S-ar putea să vă placă și