Sunteți pe pagina 1din 6

Kim TW, Echarri P: Clear Aligner El alineador realizado en la consulta (Parte I) Rev Esp Ortod 2004;34:71-6

71

Sugerencias prcticas

Clear Aligner El alineador realizado en la consulta (Parte I)


TAE-WEON KIM PABLO ECHARRI
Tae-Weon Kim Pablo Echarri

RESUMEN
Clear Aligner (C-A) fue desarrollado por el Dr. Tae Weon Kim y la Korean Society of Lingual Orthodontics (KSLO) para solucionar los casos de movimientos dentarios menores o los casos de recidiva posterior al tratamiento ortodncico. Es un aparato sencillo, de bajo coste, y que se puede realizar en la consulta del ortodoncista. Para los pacientes resulta un mtodo confortable, a la vez que un tratamiento muy rpido. Lo novedoso de este aparato es el mtodo de laboratorio simple, preciso y capaz de ser realizado en la consulta del ortodoncista, lo que permite al profesional mantener el total control del proceso, a la vez que reducir el coste significativamente. Palabras clave: Clear Aligner, posicionador realizado en la consulta.

Clear Aligner The homemade aligner (Part I)


Kim TW, Echarri P

ABSTRACT
Clear Aligner (C-A) has been developed by Dr. Tae Weon Kim and the Korean Society of Lingual Orthodontics (KSLO) to solve a minor movement cases and orthodontic relapse problems after treatment. Its a simple and low cost appliance and that can be made in the orthodontists office. Also it works speedy and comfortable to patients. The news of this appliance is that it can be made in the orthodontists office through an simple and accurate methodology, allowing to the professional to maintain the full control of the process as well as to reduce its cost Rev Esp Ortod 2004;34:71-6 Key words: Clear Aligner, homemade Aligner.

Correspondencia: Pablo Echarri Museo, 6, 1 1 08915 Badalona (Barcelona)

73

72

Rev Esp Ortod 2004:34

INTRODUCCIN
Clear Aligner (C-A) fue desarrollado por el Dr. Tae Weon Kim y la Korean Society of Lingual Orthodontics (KSLO) 1 para solucionar los casos de movimientos dentarios menores o los casos de recidiva posterior al tratamiento ortodncico. Es un aparato sencillo, de bajo coste, y que se puede realizar en la consulta del ortodoncista. Para los pacientes resulta un mtodo confortable, a la vez que un tratamiento muy rpido (Fig. 1). Lo novedoso de este aparato es el mtodo de laboratorio simple, eficaz y capaz de ser realizado en la consulta del ortodoncista, lo que permite al profesional mantener el total control del proceso, a la vez que reducir el coste significativamente. Este artculo se desarrolla en 2 partes: la primera para la descripcin del aparato y casos clnicos y una segunda parte en la que se desarrolla el procedimiento de laboratorio.

Figura 1. Clear Aligner. Obsrvese que el posicionador cubre los dientes y tambin la mucosa gingival. A

MATERIALES
El C-A est compuesto por 2 placas termoplsticas irreversibles de espesores diferentes: 0,020 y 0,030, que se adaptan con la mquina de vaco. Es necesario realizar la correccin de la maloclusin en los modelos set-up (Figs. 2A y 2B). La correccin se realizar en diferentes etapas, de acuerdo con el procedimiento de laboratorio desarrollado en la segunda parte de este artculo. En cada etapa de correccin del modelo set-up se realizarn 2 aparatos C-A: uno de 0,020 y otro de 0,030. El paciente deber usar el primer C-A la primera semana y el segundo C-A las siguientes 2 semanas. Cada 3 semanas se debern cambiar los aparatos (Fig. 3), hasta la completa correccin del caso, manteniendo el ltimo posicionador como retenedor.

Figura 2. A: Modelos set-up para la confeccin del ClearAligner. B: Comparacin entre el modelo original y el modelo set-up corregido.

Figura 3. A: Posicionadores Clear-Aligner de 0,020 y de 0,030. B: Vista frontal de un paciente con Clear-Aligner.

74

Kim TW, Echarri P: Clear Aligner El alineador realizado en la consulta (Parte I)

73

Figura 4. A y B: Caso que presenta mltiples diastemas antes y despus del tratamiento con C-A. A B

Figura 5. A y B: Caso que presenta apiamiento leve antes y despus del tratamiento con C-A. A B C

Figura 6. Procedimiento de laboratorio para enderezar molares. A: Modelo original. B: Midiendo el eje con el Model-Checker para corregir el set-up. C: Movimiento del diente del modelo realizado.

INDICACIONES
1. Movimientos dentales menores: a. Diastemas (Fig. 4). b. Apiamientos menores a 4 mm (Fig. 5). c. Enderezar molares (Fig. 6). 2. Expansin o contraccin de arcadas en pacientes adolescentes (Fig. 7). 3. Casos de recidiva (Fig. 8). 4. Aparato de retencin y cubeta de blanqueamiento (Fig. 9).

1. Caso de movimientos dentarios menores, que presenta diastemas (Fig. 10). 2. Caso de movimientos dentarios menores, que presenta apiamientos (Fig. 11). 3. Caso de recidiva postratamiento de ortodoncia, que presenta apiamientos (Fig. 12). 4. Caso de recidiva postratamiento de ortodoncia, que presenta apertura del espacio de extraccin (Fig. 13).

DISCUSIN Y RESULTADOS
Numerosos estudios han sido llevados a cabo sobre este tipo de aparatologa (posicionadores transparentes) 2. Clear-Aligner es uno de este tipo de aparatos que permite realizar tratamientos ortodncicos en los que se encuentren indicados movimientos dentarios menores, especialmente

CASOS CLNICOS
A continuacin se presentan casos clnicos tratados exclusivamente con Clear-Aligner, con el fin de poder establecer cules son sus posibilidades.
75

74

Rev Esp Ortod 2004:34

Figura 7. Expansin en un paciente adolescente A- antes y B- despus. A B

Figura 8. Caso que presente recidiva al abrirse el espacio de extraccin del primer premolar. A- antes y B- despus. A B

Figura 9. C-A utilizado con aparato de Figura 10. Caso que presenta diastemas como recidiva de un tratamiento de retencin y cubeta de blanqueamiento. ortodoncia. A- antes y B- despus. A B

Figura 11. Caso que presenta apiamiento como recidiva de un tratamiento de ortodoncia. A) antes, y B) despus. C, D, E: Progresos del tratamiento a travs de vistas oclusales.

76

Kim TW, Echarri P: Clear Aligner El alineador realizado en la consulta (Parte I)

75

Figura 12. Caso que presenta apiamientos como recidiva de un tratamiento de ortodoncia. A) antes, y B) despus. A

Figura 13. Caso que presenta apertura del espacio de extraccin como recidiva de tratamiento de ortodoncia. A) antes, y B) despus. A B

Figura 14. Caso que presenta apiamiento como recidiva de tratamiento de ortodoncia. Tratado con stripping y C-A.

movimientos de inclinacin o torque ms que movimientos en masa (limitados con este tipo de aparatologa), sin cementar brackets a los dientes. La diferencia es que puede ser realizado en la consulta ortodncica mediante un controlado procedimiento de laboratorio, que se desarrollar en la segunda parte de este artculo bajo la super77

visin del ortodoncista y con un coste adecuado a las indicaciones del aparato. Sus indicaciones ms importantes son: Pacientes adultos, que quieren ser tratados de forma esttica (casi invisible) y a la vez confortable, y que presentan una maloclusin leve.

76

Rev Esp Ortod 2004:34

Casos de recidiva postratamiento ortodncico, especialmente las recidivas de protrusin, apertura de diastemas o espacios de extraccin o apiamientos, estando ms limitado en recidivas de rotaciones. En los casos de recidivas con apiamientos se recomienda la combinacin del C-A con una controlada tcnica de stripping como la tcnica de stripping progresivo del Dr. Echarri3.

DESVENTAJAS
a) No se puede realizar un preciso control axial o movimiento dentario en masa. b) La oclusin con el posicionador interpuesto no permite ajustar totalmente la intecuspidacin. c) No est indicado en pacientes bruxistas. d) El seguimiento del paciente se debe realizar con visitas frecuentes cada 3 o 4 semanas. e) Se depende de la colaboracin del paciente.

VENTAJAS
a) Confortable para el paciente. b) Esttico. c) Bajo coste. d) Solucin alternativa para recidivas postortodncicas.

BIBLIOGRAFA

1. Kim TW. Clinical lingual orthodontics: Finishing method and retention. Korean Journal of Clinical Orthodontics 2003;2:48-56. 2. Boyd RL. The Invisalign System in Adult Orthodontics: Mild Crowding and Space Closure Cases. Dental Asia 2000;1:12-9. 3. Echarri P. Captulo 18: Casos sin extracciones. Stripping. En: Echarri P. Ortodoncia Lingual. Tcnica Completa Paso a Paso. Barcelona: Nexus 2003:321-38.

78

S-ar putea să vă placă și