Sunteți pe pagina 1din 4

Introduccin La tecnologa es una caracterstica propia del ser humano consiste en la capacidad de este para construir a partir de materias

primas, una gran variedad de objetos, maquinas y herramientas, as como en el desarrollo y perfeccin en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir un a vida mas segura.

En mbito de la tecnologa esta comprendido entre la ciencia y la tcnica propiamente dichas, por tanto el termino ''tecnolgico'' equivale a ''cientfico-tcnico''. El proceso tecnolgico da respuesta a las necesidades humanas; para ellos, recurren a los conocimientos cientficos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos tcnicos necesarios que conduzca a las soluciones ptimas. La tecnologa abarca, pues, tanto el proceso de creacin como los resultados.

Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos mltiples ramas o tecnologas: la tecnologa y su administracin, proteccin de los equipos, informacin a salvo, rendimiento y contabilidad, principios tecnolgicos, conexin con el cliente, la tecnologa en formacin directiva, identificacin del problema a resolver, principios de funcionamiento.

CAPTULO I

La tecnologa y su administracin La tecnologa a alterado la regla de negocios y a aportado mas herramientas para rentabilizar las nuevas oportunidades. A pesar de ellos, tambin conlleva una complejidad, sobre todo en lo que a la administracin de equipos informticos comprender cuestiones tcnicas de importancia que se presentan mientras se hacen negocios.

Las pymes y las tecnologas de informacin y comunicaciones (tics). Vemos a las tecnologas de la informacin y comunicaciones (tics), como impulsores de los pymes. Por esta razn es vital la toma de decisin a la hora tecnificarse y el impacto organizacional que esta decisin produce, ya sea impacto en la eficiencia en la reduccin de costo en la adopcin de mejores prctica etc. En esta seccin deseamos compartir algunas claves que permitan encarar y sacar un mejor provecho de este proceso y de la relacin, de ahora en mas ineludible, de la pequea empresa, su empresa tal vez, con la (tics).

Pymes del sector industrial brasileo requieren ms tecnologa. Segn una encuesta digital realizada por la unidad de economa de la universidad del estado de Sao Paulo FEA/USP, la

tecnologa es la informacin y las comunicaciones no estn desarrolladas totalmente, es decir todava existen campos y sectores sobre cuales trabajar.

Aproximadamente 1.334 firmas respondieron las encuestas, o un 9% de los miembros registrados de fiesp ( FEDERACION DE INDUSTRIA DEL ESTADO DEL SAO PAULO), de los cuales un 70% se considera micro empresas de menos de 9 empleados; un 17%, pequeas con 10 -99 empleados; un 7% medianas con 100-499 empleados; un 6%, grande con mas de 500 empleados.

Tecnologas para tomas de decisiones. Las soluciones de inteligencias de negocios o business inteligente (BBII, por sus siglas en ingles) permiten que una compaa aproveche toda la informacin vinculada a operaciones y clientes para potenciar y/o corregir su estrategia comercial.

En ese sentido, la variedad de alternativa van desde sofisticado sistema hasta la ms tradicional planilla en la cual se registre los sucesos convenientes. Obviamente el avance tecnolgico en este sentido, permite que los anlisis sean ms profundos y certeros.

Las nuevas herramientas permiten observar, por ejemplo, cual fue la campaa de comunicacin mas exitosa y porque, o cuales fueron las principales inquietudes o queja de los clientes. Conoces cual es el mejor vendedor, el producto mas vendido y la principal inquietud de los clientes son factores claves a la hora de pensar una estrategia comercial y de comunicacin.

De esta forma, la tecnologa se transforma en una herramienta que permite dar parmetros objetivos en la toma de decisiones estratgicas, establecidos a partir del uso de informacin certera, confiable y cuantificable.

En Amrica Latina, el 34% de las empresas cuenta con soluciones de inteligencia de negocios, al tiempo que durante 2007, la penetracin de este tipo de herramientas se incremento en un 43%, segn estimaciones de la consultora IDC.

En Argentina, por ejemplo, el mercado corporativo vinculado a finanzas y manufactura encabeza la lista de adherentes. Sin embargo, la tendencia se derram hacia segmentos de menor envergadura como la empresa de mediano porte.

Administracin de Tecnologa:

Contempla el manejo efectivo del recurso tecnolgico mediante actividades gerenciales y la toma de decisiones tecnolgicas dentro de la estrategia competitiva empresarial.

El desarrollo de sistemas de informacin y aplicaciones distribuidas ha propiciado ambientes multiplataformas con tecnologas abiertas y con distintos paradigmas de administracin, lo que conlleva una alta complejidad y una serie de tareas desgastantes para solucionar los problemas tcnicos y de gestionar los servicios. Es difcil unificar criterios y polticas de administracin importantes para conservar la seguridad e integridad de la informacin, as tambin se complican los esquemas de operacin entre las distintas plataformas. Desde luego mantener servicios de archivos, impresin, bases de datos y red de manera confiable y con una alta disponibilidad es de suma importancia con la llegada del comercio electrnico.

Este conjunto de necesidades ha llevado a buscar herramientas de administracin tiles para resolver y prever problemas, capturar los eventos de sistemas, facilitar parmetros de rendimiento, analizar el desempeo de nuestros sistemas y dispositivos, administrar usuarios, definir accesos a recursos y servicios, y muchas tareas ms mediante un slo punto de administracin.

Entre los servicios y procesos de administracin de tecnologa estn (no son los nicos):

Monitoreo de sistemas y aplicaciones Negociar y transferir tecnologa mediante seleccin, anlisis de propiedad intelectual y licenciamiento. Asimilar, adaptar y optimizar tecnologa con tcnicas como Administracin Total de la Calidad, Benchmarking, Tecnologas de informacin, Reingeniera, etc. Organizar y efectuar la planeacin tecnolgica en las organizaciones, acorde a la misin y los planes estratgicos de la organizacin y adquisicin de soluciones tecnolgicas Definicin de polticas y procedimientos a realizar con base tecnolgica. Definicin de ambientes de produccin y desarrollo Afinacin de procesos Generacin, distribucin y almacenamiento de informacin

Definicin de planes de contingencia Anlisis de rendimiento (performance) Solucin integrales de seguridad Aseguramiento de su recursos de cmputo Respaldo y recuperacin de informacin Detectar y promover oportunidades de desarrollo industrial y de negocios, a travs del aprovechamiento de recursos existentes. En el mundo globalizado de hoy, se destaca la tecnologa. El conjunto de conocimientos y tcnicas aplicadas a procesos productivos como elemento de la competitividad es crucial.

S-ar putea să vă placă și