Sunteți pe pagina 1din 33

Ao I Diciembre de 2009 Comentarios crticos (Anual)

Serie Historia de Amrica Prehispnica y Arqueologa


Escriben: Henry Tantalen, Andrs Troncoso, Diego Salazar, Osvaldo Silva, Pedro Brazo-Elizondo, Ernesto Contreras, Francisco Rivera, Francisco Garrido y Valeria Franco Salvi.

CUADERNOS DE HISTORIA MARXISTA


U

www. historiamarxista.cl marxista@historiamarxista.cl ISSN 0718-6908

Comentarios crticos (2009)

Comentarios crticos 2009. Serie Historia de Amrica Prehispnica y Arqueologa.


Agradecemos como Grupo de Historia Marxista a Henry Tantalen (UNMSM-Per), Andrs Troncoso (U de Chile), Diego Salazar (U de Chile), Pedro Bravo Elizondo (Wichita State University-USA), Osvaldo Silva (U de Chile), Ernesto Contreras (U de Chile), Francisco Rivera (U de Chile), Francisco Garrido (U de Chile) y Valeria Franco Salvi (CEH. Prof. Carlos Segreti. CONICET. Argentina) por los comentarios que han realizado a los primeros cuatro nmeros de esta serie. Igualmente, a Marcelo Soto, Alex San Francisco, Jairo Seplveda y Francisca Santana por sus constantes

recomendaciones durante el ao 2009.

Cuaderno Nmero 4 Un Acercamiento a la Arqueologa Social Latinoamericana


-Henry Tantalen (Doctor en Arqueologa. UNMSM. Per / IFEA UMIFRE 17 CNRS-MAEE).

Con el alma llena de banderas: Comentarios a Un Acercamiento a la Arqueologa Social Latinoamericana de Miguel Fuentes y Marcelo Soto.

Aqu hermano aqu sobre la tierra, el alma se nos llena de banderas que avanzan, contra el miedo, avanzan, venceremos. Vctor Jara (1970)

En primer lugar quiero agradecer a los autores por la invitacin a comentar su artculo y, en segundo lugar, quiero felicitarlos por haber tenido la feliz idea de actualizar y divulgar algunas ideas que se han venido ventilando de manera autnoma desde diferentes partes del mundo, sobre todo a ambos lados del Atlntico con respecto a la arqueologa marxista o social, en estos ltimos aos. Este inters se suma a una serie de trabajos que desde el primigenio artculo de Patterson (1994) ha reunido a diferentes voces desde diferentes tradiciones, formaciones, vocaciones, intereses y pases que han desfilado por diferentes medios de difusin de la produccin acadmica arqueolgica, sobre todo desde el mbito terico (Oyuela-Caycedo et. al. 1997, Guthertz Lizrraga 1999, McGuire y Navarrete 1999, Benavides 2001, Valdez 2004, Politis 2006, para citar solo algunos).

As pues, el trabajo de Miguel Fuentes y Marcelo Soto no hace ms que reunirse con los autores que ellos mismos citan, tanto desde la perspectiva de la produccin terica como de los crticos de la corriente misma. Se pueden entrever aqu dos grandes mbitos en los cuales se mueven los autores dentro de la historiografa de la ASL: la produccin

cientfico-terica y la proyeccin social o rea valorativa. Estos, obviamente, y especialmente para el caso del marxismo, no son ni pueden ser diferenciados y desagregados ms que para efectos didcticos (nadie puede realizar dichas prcticas de forma separada) sino que tienen una relacin dialctica.

Sin embargo, quiero adelantar que quiz la paradoja en la que se ven los autores y en la que yo tambin me encontraba en mi temprano ensayo que ellos citan (Tantalen 2004) es que la segunda pierna: la valorativa, es la que se ha fortalecido y la cientfico-practica la que ha quedado esculida, llevndonos a no avanzar como quisiramos e, incluso, a trastabillar en nuestro caminar. En otros lugares (Tantalen 20008a, 2008b) he hecho mencin que una de la causas de esa cojera en nuestro andar sera consecuencia de las situaciones histricas en las cuales se desarrollaban las practicas de los diferentes y principales representantes de la ASL en cada pas. Esto me llev a culparlos de su mayor o menor relacin con los gobiernos de turno. Sin embargo, creo que tambin debemos ser conscientes de que, como deca Aristteles, una golondrina no hace primavera. Por eso, debemos ser conscientes que cualquier empresa como la ASL debe ser una empresa colectiva porque, despus de todo, como lo es la produccin, esta es social y esto no es un axioma o dogma, lo descubrimos en la vida misma, pasada y presente.

Por lo anteriormente expresado, resulta importante que los colegas chilenos se unan a este debate y nos recuerden la historia de la ASL. De hecho, los colegas chilenos, no s si conscientemente, han entrado a un debate importante y ms aun por su pas de procedencia: Chile. Este pas que sufri un grave quiebre en su devenir histrico por causas que ustedes conocen mejor que yo y que no es menester desarrollar aqu (para esos estn mis colegas los historiadores) es ahora una fuente cada vez mayor de inspiracin terica y metodolgica (no solo para la ASL)1. Fuente de inspiracin terica y metodolgica que he estado observando con atencin en los ltimos aos y que llam mi atencin desde ese simposio del 2000 del XV Congreso Nacional de Arqueologa Chilena2 publicado en el volumen 36 de la Revista Chungara, donde se auspiciaba la discusin sobre la practica de la arqueologa marxista (por ejemplo, Uribe y Adn 2004,

Por ejemplo ver el reciente volumen titulado Puentes hacia el Pasado: Reflexiones Tericas en Arqueologa (Jackson et al. 2008). 2 Ver presentacin y resmenes del simposio en www.uta.cl/masma/xvcongreso/pdfs/simp7.pdf.

Gallardo Ibez 2004). Esto recompone una tradicin que tena un desarrollo que, como dijimos, se vio truncado por la dictadura militar. De hecho, arquelogos tan renombrados e importantes para la ASL como Julio Montan o el mismo Luis Felipe Bate crecieron a la luz del materialismo histrico y su produccin les ha llevado a convertirse en autores citados y (re)conocidos a nivel internacional. El mismo Lumbreras forj muchas de sus ideas en ese pas, posteriormente materializadas en La Arqueologa como Ciencia Social, en sus conferencia impartidas en 1972 en la Universidad de Concepcin (Lumbreras 2005, com. pers. 2009), un lugar donde se podan discutir ideas marxistas hasta 1973 (Garbulsky 2000). As, constatamos que Chile sigue siendo un lugar importante para las ideas marxistas, a pesar de todos los contratiempos con los que estas ideas se han encontrado.

Por otra parte, este movimiento marxista hace unas dcadas ya, cruz el charco y se encontr con fenmenos sociales que enfrentaban, provocaban y salan de alguna manera victoriosos de la represin franquista. Ejemplos citados por los autores como los de la Universidad Autnoma de Barcelona o el grupo de Andaluca nos recuerdan, una vez ms, que a pesar de las diferencias histricas algunas condiciones materiales similares fomentan semejantes respuestas. As, el fenmeno que los colegas chilenos denominan Arqueologa Social Iberoamericana es solamente una etiqueta (entre otras) que, por ahora, podra englobar este movimiento todava algo desarticulado pero que tiene diferentes epgonos en diferentes pases de habla castellana.

Consciente de esto, hace un tiempo atrs me dediqu a incitar e invitar, con diferente fortuna, al debate a mis colegas marxistas de ambas orillas del Atlntico y creo que este artculo es consecuencia de ello. Pero como la crtica por la crtica (como suelen hacer amigos y enemigos del marxismo) no ayuda a superarnos dialcticamente, tuve que provocar a que mis colegas marxistas planteasen cuestiones para solucionar en algo el aparente estado de adormecimiento en que pareca estar la ASL. Por ello, en el reciente simposio denominado Arqueologa Social Latinoamericana: De la teora a la praxis realizado en Julio de este ao en Mxico D.F.3, invite a mis colegas a discutir si es que todava seguamos en el campo de las ideas (donde todo es posible) o nuestra prctica ya nos haba demostrado la realidad de las cosas prehistricas. Esta discusin iniciada
Ver lista de ponentes latinoamericana-de.html.
3

en

http://arqueologia-social.blogspot.com/2009/04/arqueologia-social-

en Mxico hace unos meses es algo novedoso y creo que puede ser el germen de algo que deber continuar porque as lo queramos y sabemos que lo necesitamos.

En un tiempo en el que la academia hegemnica positivista nos quiere hacer creer en comunidades paradigmticas y revoluciones kuhnianas, para no ser iguales que ellos nuestras reuniones deben revolucionarnos a nosotros (lo que llamo la revolucin cotidiana) antes que de querer revolucionar la ciencia hegemnica, esa que no es la nuestra. De hecho, sabemos que el conocimiento no es algo abstracto, as que nuestras posiciones terico-practicas diferirn. Y de eso se trata, no del consenso intersubjetivo, cmodo y polticamente correcto sino de la discusin dialctica que se desprenda del objeto de estudio (como deca Marx la materia precede a la idea) y no del objeto del deseo (posiciones acadmicas, individualismo, discursos polticamente correctos, etc.).

Como nos ha demostrado la historia de la ASL, que nuestros colegas nos presentan, muchos de los que se iniciaron como arquelogos marxistas revolucionarios terminaron instalndose cmodamente en los lugares que hegemonizan los discursos arqueolgicos. Salvo algunos casos respetables, generaciones de arquelogos han sucumbido ante la tentacin de este mundo seductor donde todo se vende y todo se compra. As, ciencia y poltica suponen un compromiso con el objeto de estudio y el objeto de conocimiento, no solo como punto de llegada (como fin) sino tambin como medio para cambiar este mundo. De hecho, lo cambiamos pero debemos ser consientes de cmo y para quien lo hacemos.

Con esto en mente debemos procurar entender tambin el contexto histrico en el cual actuamos y en los cuales muchas prcticas socioeconmicas y sociopolticas condicionan nuestra forma de relacionarnos con los objetos arqueolgicos y con otros sujetos. En ese sentido, el nacionalismo es un tema que se ha venido estudiando desde diferentes posturas tericas (Daz-Andreu 2001, Oyuela-Caycedo 1994, Kohl y Fawcett 1995, Echeverri 2003, Giraldo 2003, etc.) y es importante darnos cuenta que si bien muchos arquelogos marxistas han discutido sobre este y lo entienden, implcita o explcitamente, poco se ha hecho por cambiar y trasponer dichas fronteras. Nuestros predecesores de la Reunin de Lima y la de Teotihuacn bien lo saban. Solamente, saliendo de nuestros mundos construidos por otros podremos encontrar una salida ms global a los problemas que son los de los mismos: los desposedos. 6

Hay muchas cuestiones que hay que discutir, como por ejemplo si todava debemos seguir en lo que denomino la etapa de refinamiento terico (Navarrete 2007[1999]: 99) o si debemos pasar a la prctica arqueolgica. Pero este artculo no est enfocado en esto as que dejaremos este tema para otra ocasin. Solo creo que, como ya dije en otros lugares, cuando dejemos de ver el mundo con los anteojos prestados y obligados a ponernos por otros, veremos que las fronteras se diluyen y solamente nos encontramos ante hombres y mujeres que sienten y viven como nosotros. Esto nos enfrenta a un compromiso ineludible y solamente haremos que la ASL o cualquier cosa funcione cuando nos unamos y rompamos las prisiones que nos atrapan. Para acabar, solo me gustara exclamar, parafraseando a Marx y a Engels, Arquelogos marxistas de todos los pases, unos!

Referencias bibliogrficas.
Benavides, Hugo 2001. Returning to the Source: Social Archaeology as Latin American Philosophy. Latin American Antiquity, 12(4): 355-370. Daz-Andreu Margarita 2001. Nacionalismo y Arqueologa. El Contexto Poltico de Nuestra Disciplina. Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia 11:3-20. Echeverri Marcela 2003. Nacionalismo y Arqueologa: La Construccin del Pasado Indgena en Colombia (1939-1948). En Gnecco, Cristbal y Emilio Piazzini: Arqueologa al Desnudo. Reflexiones sobre la Practica Disciplinaria: 133-152. Universidad del Cauca. Popayn. Gallardo Ibez Francisco. 2004. El Arte Rupestre como Ideologa: Un Ensayo acerca de Pinturas y Grabados en la localidad del Ro Salado (Desierto De Atacama, Norte De Chile). Chungar, 36, Suplemento especial 1: 427-440. Garbulsky Edgardo. 2000. La Antropologa en la Universidad de Concepcin (1967-1973). Apuntes de un Participante. En Actas del 3er. Congreso Chileno de Antropologa, tomo 1: 200 210. Santiago de Chile. Giraldo Santiago. 2003. Contranacionalismo y Poltica en la Arqueologa de la Sierra Nevada de santa Marta. En Gnecco Cristbal y Emilio Piazzini: Arqueologa al Desnudo. Reflexiones sobre la Practica Disciplinaria: 171-185. Universidad del Cauca. Popayn. Guthertz Lizrraga Karen. 1999. From Social Archaeology to National Archaeology: Up from Domination. American Antiquity, 64 (2): 363-368. Jackson Donald; Diego Salazar y Andrs Troncoso. 2008. Puentes Hacia el Pasado.

Reflexiones Tericas en Arqueologa. Sociedad Chilena de Arqueologa. Santiago de Chile. Kohl Philip y Clare Fawcett (eds.) 1995. Nationalism, Politics, and the Practice of Archaeology. Cambridge University Press, Cambridge. Lumbreras Luis 2005. Introduccin. En Arqueologa y Sociedad. INDEA/IEP/INC. Lima.

McGuire Randall y Rodrigo Navarrete 1999. Entre Motocicletas y Fusiles: las Arqueologas Radicales Anglosajona y Latinoamericana. Boletn de Antropologa Americana, 34: 89-110. Navarrete, Rodrigo 2007[1999]. La Arqueologa Social Latinoamericana: Una Meta, Mltiples Perspectivas. Cuadernos CODEX. Universidad Central de Venezuela. Oyuela-Caycedo, Augusto 1994. Nationalism and Archaeology: A Theoretical

Perspective. En Oyuela-Caycedo, Augusto (ed.): History of Latin American Archaeology: 321. Avebury. Glasgow. Oyuela-Caycedo A., Anaya A., Elera C. y L. Valdez. 1997. Social Archaeology in Latin America? Comments to T. C. Pattterson. American Antiquity, 62(2): 365-374. Patterson, Thomas 1994. Social Archaeology in Latin America: An Appreciation. American Antiquity, 59(3): 531-537. 1997 A Reply to Oyuela-Caycedo, A. Anaya, C.G. Elera, and L. M. Valdez. American

Antiquity, 62(2): 375-376. Politis, Gustavo 2006. Rplica: Ms Sobre los Paisajes Tericos de Amrica Latina. Una Respuesta con Bastantes Acuerdos, Ciertos Desacuerdos y Algunas Reflexiones Tardas. Revista de Arqueologa Suramericana, 2(2): 192-204. Tantalen, Henry 2004. LArqueologa Social Peruana: Mite o Realitat?. Cota Zero, 19: 90100. 2008a. Las Miradas Andinas. Arqueologas y Nacionalismos en el Per del Siglo XX. Revista de Arqueologa Suramericana, 4(1): 34-52. 2008b. Arqueologa de la Formacin del Estado. El Caso de la Cuenca Norte del Titicaca. Fondo editorial del Instituto Pedaggico San Marcos. Lima. Uribe Mauricio y Leonor Adn. 2004. Acerca del Dominio Inka, Sin Miedo, Sin Vergenza. Chungar, 36, Suplemento especial 1: 467-480. Valdez, Lidio 2004. La Filosofa de la Arqueologa de Amrica Latina. En Politis,

Gustavo y Roberto Peretti (eds.): Teora Arqueolgica en Amrica del Sur: 129-140. UNICEN. Olavarra.

-Andrs Troncoso (Doctor en Arqueologa. Departamento de Antropologa. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile).

En busca de un reencuentro: Comentario a Un acercamiento a la Arqueologa Social Latinoamericano de Miguel Fuentes y Marcelo Soto.

No puedo abrir este texto sin comenzar por felicitar y agradecer a los autores del escrito a comentarlo por varias razones. Primero, por invitar a plasmar mi opinin sobre su

texto, y sobre la arqueologa social latinoamericana, en su serie de publicaciones. Segundo, por el esfuerzo que han realizado a travs de su serie de abrir espacios para el pensamiento marxista en la ciencia social chilena, y en particular, en la arqueologa nacional. Y tercero, por la apertura hacia la crtica y la discusin, actitud central para que las ciencias sociales puedan seguir avanzando y, en el fondo, podamos construir no slo un mejor conocimiento, sino tambin una mejor sociedad, tolerante, pero con ideas claras y debatibles.

Entrando en materia, este texto se inserta en dos tendencias complementarias que, desde diferentes espacios intentan recuperar los aportes del que ha sido el nico programa de investigacin (sensu Lakatos) nacido al sur del ro Grande. Una lnea continental, que no slo valora la Arqueologa Social Latinoamericana, sino que, o bien por un lado intenta su rescate y actualizacin (p.e. Navarrete, Tantalean, etc), o por otro, reconoce su aporte, volviendo a pensar una Arqueologa desde la realidad latinoamericana, pero anclada en la teora social postestructuralista, postcolonialista y/o posmoderna (ver por ejemplo Acuto y Zarankin 2008, Haber 2009, Gnecco 2008).

Pero por otro, y desde una lnea nacional (chilena), intenta recuperar el marxismo en una arqueologa que ha derivado entre los enfoques histrico-cultural y procesualista. Esta recuperacin desde Chile no es menor, pues es sabido el rol central que tuvo nuestro pas en la gnesis de este movimiento, pero que tras el golpe de estado y los aos de dictadura llevaron a su completo silenciamiento, implicando sino la total desaparicin del marxismo en la arqueologa chilena, su ausencia de visibilidad explcita (tema que hemos explicado como una estrategia de silenciamiento que llev a la no intencional desfiguracin del marxismo en la arqueologa chilena (Troncoso et. al. 2008).

El trabajo de Fuentes y Soto se inserta en una red de autores que en los ltimos aos han intentado revitalizar la Arqueologa Social Latinoamericana (en adelante ASL) en el pas (Uribe, Gallardo), pero la diferencia clara en la postura de los primeros, es el recoger los planteamientos prstinos de este programa de investigacin, en contraposicin a los otros trabajos que fusionan diferentes tendencias del Marxismo con nociones postestructuralistas (como es el caso de Gallardo) o de carcter ms eclctico

al articular aportes del marxismo, postestructuralismo e incluso del procesualismo norteamericano (como es el caso de algunos trabajos de Uribe, Adn, Gallardo).

Este trabajo, por tanto, se inserta en esa lnea de reivindicacin y, porque no decirlo, de pago de una deuda histrica de la Arqueologa chilena con sus ideales del 60 y que repercutieron en diferentes partes del continente. En particular, el escrito recorre diferentes temas y posturas de la ASL, siendo destacable el intento por cruzar con las nociones que han nacido desde la pennsula Ibrica. En particular, la teora de las prcticas sociales del equipo de Barcelona, las cuales no slo han permitido revitalizar este marco terico a la luz de nuevas preguntas y enfoques, sino tambin otorgndole una heurstica mayor que el de la escuela mexicana. Por ese lado, pensamos que es una contribucin que rearma la discusin en Chile.

Pero por otro, pensamos que este texto adolece de los mismos problemas que no le han permitido despegar de mejor manera a la ASL, problemas que los mismos autores lo definen en su escrito, cual es la necesidad de una mayor profundizacin metodolgica que posibilite articular de manera clara la ontologa y epistemologa de la ASL en un proyecto concreto de investigacin arqueolgica. En efecto, y como bien indica Navarrete, la ASL ha alcanzado una notable madurez en el tema ontolgico y epistemolgico, siendo las propuestas de Gndara en este ltimo punto un notable aporte a la construccin del conocimiento arqueolgico. Sin embargo, creo que ese refinamiento filosfico ha fallado a un principio bsico del marxismo, la dialctica. En efecto, la ASL ha sido incapaz de dialogar con el registro arqueolgico en busca de ajustar y contrastar sus modelos, existiendo una desconexin fatal que ha hecho que la heurstica de nociones altamente significativas como modo de vida, se hayan transformado en modelos intocables que se aplican directamente sobre los datos. La ausencia de esta dialctica entre teora y mtodo es la que en instancia final ha transformado tales propuestas en totalidades monolticas.

Es por ello que ms all de lo importante del rescate terico que desarrollan Fuentes y Soto, es que los animo a emprender una tarea que a mi parecer es ms importante y central en estos momentos, la reconversin de las propuestas de la ASL en un mtodo que operacionalice los conceptos de este programa sobre los datos arqueolgicos, pero que a la vez sirva para salir de la tirana terica que hoy reina en tal mbito, permitiendo 10

definir expectativas, indicadores y estrategias de trabajo de campo y anlisis de materiales orientadas sobre tales preguntas, ms que ser exportaciones de las propuestas procesualistas al respecto.

El esfuerzo y la energa que implica tal labor creemos que es necesaria. No slo para seguir contribuyendo a la diversidad de la arqueologa chilena, e intentado romper con la homogeneidad que nos caracteriza, sino tambin porque en un pas de consensos y que ha asumido como modelo econmico al neoliberalismo como su referente indiscutible, con su consiguiente asociacin a un saber posmoderno, es necesario promover y alentar todas las perspectivas crticas ancladas en la teora social que permitan no slo relativizar nuestra verdad econmico-social, sino tambin romper con la ideologa del todo vale y la respetabilidad de todos los discursos (o juegos de lenguaje como dira Lyotard).

Pero en ese proceso, y como lo hacen otros autores, pensamos que es necesario rescatar esas otras vertientes del marxismo que deambulan por el mundo intelectual, y que entregan visiones ms contemporneas, ya sea a travs de por ejemplo los trabajos de Zizek, o de los pensadores postcolonialistas latinoamericanos, ms all de las crticas que uno pueda esbozar sobre sus propuestas ms radicales.

En ese sentido, mientras Marx removi al mundo e inspir al programa de la ASL a partir de su tesis 11 sobre Feuerbach, pensamos que hoy podemos parafrasearla para con la Arqueologa, indicando que por dcadas, los filsofos de la ASL no han hecho ms que elaborar modelos sobre la realidad social, pero de lo que se trata hoy es de producir metodologas para rentabilizar y transformar ese conocimiento.

Referencias Bibliogrficas.
Acuto F. y A. Zarankin 2008. Sed non Satiata II. Aguilar, M. y H. Tantalen 2008. El vuelo de Hermes, una crtica a la posmodernidad en Arqueologa desde Los Andes. Maguar 22: 397-423. Lander E 1993. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. CLACSO, Buenos Aires. Gallardo F. 1999. Arte, Arqueologa Social y Marxismo, comentarios y perspectivas (parte I). Boletn de la Sociedad Chilena de Arqueologa 26: 37-42.

11

Gallardo F. 2000. Arte, Arqueologa Social y Marxismo, comentarios y perspectivas (parte II). Boletn de la Sociedad Chilena de Arqueologa 27: 33-43. Gallardo F. 2004. El arte rupestre como ideologa, un ensayo acerca de pinturas y grabados en la localidad del ro Salado. Chungara, volumen especial, tomo I: 427-440. Gnecco C. y C. Hernndez 2008. History and its discontents: stone statues, narratives and archaeologists. Current Anthropology 49(3): 439-466. Haber A. 2009. Animism, Relatedness, Life: Post-Western perspectives. Cambridge Archaeological Journal 19(3): 418-430. Uribe M. y L. Adn 2004. Acerca del dominio Inka, sin miedo, sin vergenza. Chungara, volumen especial, tomo I: 467-480. Uribe M. y L. Adn 2008. Evolucin sociocultural a travs de la prehistoria tarda de PicaTarapac (900-1540 d.C.), norte grande de Chile. En: D. Jackson, D. Salazar y A. Troncoso (eds.), Puentes hacia el pasado: reflexiones tericas en Arqueologa, pp: 147-168. Monografas de la Sociedad Chilena de Arqueologa, 1. Santiago.

-Valeria Franco Salvi (CEH. Prof. Carlos Segreti. CONICET. Argentina).

De la teora a la praxis. Comentario a Un acercamiento a la Arqueologa Social Latinoamericana de Miguel Fuentes y Marcelo Soto.

La reflexin historiogrfica realizada por Miguel Fuentes y Marcelo Soto constituye un aporte para la comprensin de la importancia que representan en la actualidad las premisas promulgadas por los fundadores de la Arqueologa Social Latinoamericana (ASL). Se trata de un balance que busca reivindicar ciertas ideas y objetivos que quedaron olvidados u opacados por las fuertes crticas realizadas por parte de la Nueva Arqueologa a ciertos problemas metodolgicos.

Los autores a lo largo del artculo hacen explcitos los condicionamientos polticos y sociales que afectaron y afectan a la ASL (v.g la experiencia de un grupo de arquelogos peruanos seguidores de las posturas ideolgicas de Lumbreras, quienes durante la segunda mitad de la dcada de los `80 en un contexto de gobiernos de orden neoliberal tuvieron que emigrar a otras escuelas de pensamiento). Ponen en evidencia cmo la estructura del campo cientfico se ha ido definiendo en cada momento por el estado de las relaciones de fuerza entre los protagonistas de la lucha, los agentes e

12

instituciones, es decir por la estructura de la distribucin desigual del poder y el capital cientfico (Bourdieu 2005).

En otra parte de su trabajo, tocan un punto de inters central cuando se reivindica el discurso cientfico-valorativo, esto es, el para qu? y el por qu? de la produccin del conocimiento. Esto significa en trminos de Chesneaux (1977) que la historia nos ayuda comprender mejor la sociedad en la que vivimos hoy, a saber qu defender y preservar, a saber tambin qu derribar y destruir como Bloch (1978:35) sostuvo a principios de siglo XX la ignorancia del pasado no se limita a impedir el conocimiento del presente, sino que compromete, en el presente, la misma accin y, continuando en los ltimos aos, de la mano de la nueva hermenutica de Paul Ricoeur y Michel De Certeau al proponer una historia en funcin de las nuevas problemticas del presente (Dosse 2003). Como podemos observar, son ideas que estn circulando en el campo de la historia (i.e. Chesneaux, Bloch), la lingstica (i.e. De Certeau), la sociologa (i.e. Bourdieu) y en estas reflexiones que retoman las ideas de la ASL, vuelven a transitar el campo de la arqueologa.

No obstante, considero que este retorno a las premisas consagradas por la ASL debe hacerse partiendo de una crtica a ciertos determinismos, dicotomas y mecanicismos planteados anteriormente por otros autores (Tantalen 2004; Oyuela Caycedo et. al. 1997), ya que en muchos casos se redujeron los fenmenos de la superestructura a la infraestructura o en otras ocasiones el materialismo histrico fue elevado a la categora de ciencia exacta, capaz de establecer las leyes que permitieran conocer el pasado y preveer el futuro. En este sentido, superar la orientacin cientificista y economicista otorgada al materialismo histrico principalmente por Engels y buscar, como sostiene Vilar (1974) en su artculo Historia Marxista, historia en construccin, confrontar los conceptos elaborados tericamente con las realidades concretas que aparecen en contacto con el objeto de estudio.

En el apartado acerca de los aportes de la ASL y perspectivas crticas, Fuentes y Soto consideran que algunas categoras como modo de produccin, formacin econmico-social, sociedad concreta y totalidad social, as como otras definiciones del Materialismo Histrico y del Materialismo dialctico, han significado una importante contribucin para el desarrollo de la investigacin y reflexin arqueolgica 13

latinoamericana. Segn los autores, las categoras han servido para re-interpretar el registro arqueolgico. Sin embargo, en concordancia con Politis (2003), es necesario enriquecer la discusin con un mayor nmero de casos de estudio concretos, que pongan en juego la teora, donde lo pragmtico genere nuevos conceptos complejizando nuestras hiptesis. Pienso que este es un tema fundamental para la continuidad de la ASL y que no debe quedar solamente en los libros, al igual que el rol del cientfico en la sociedad y para esto es interesante citar unas lneas de Bourdieu que en su libro Pensamiento y Accin hace referencia al activismo poltico del intelectual:

La mayora de la gente cultivada -sobre todo en ciencia social- todava carga con una dicotoma que me parece completamente funesta: la distincin entre scholarschip y commitment [] La oposicin es artificial; de hecho, hay que ser un sabio autnomo que trabaje segn las reglas del scholarschip para poder producir un saber comprometido, es decir, un scholarschip with commitment [] El cientfico debe inventar un rol nuevo que es muy difcil: tiene que escuchar, buscar y crear; debe tratar de ayudar a los organismos que se plantean como objetivo resistir a la poltica neoliberal; tiene que ayudarlos ofrecindoles sus herramientas [] Y cul puede ser el rol de los investigadores en todo esto? Trabajar en la invencin colectiva de las estructuras que den origen a un nuevo mundo social, es decir, a nuevos contenidos, nuevas metas y nuevos medios internacionales de accin (Bourdieu 2002:152).

En coherencia con Fuentes y Soto considero que el legado ms importante de la ASL es el inters de darle un sentido a la arqueologa un uso social que va ms all de los logros acadmicos del cientfico. Parafraseando a Chesneaux, el estudio del pasado es algo demasiado importante para que se deje al arbitrio de los historiadores. Por esto, resulta fundamental el aporte e interjuego de la sociedad en general cientficos sociales con los arquelogos. y de otros

En definitiva, concuerdo con los autores en que el Materialismo histrico puede constituir una poderosa herramienta de interpretacin del pasado y, desde ah, una gua para la transformacin revolucionaria del presente, aunque tambin considero que queda mucho por hacer y que es necesaria la generacin de ms propuestas y discusiones basadas en la praxis.

14

Referencias bibliogrficas.
Bloch M. 1978. Introduccin a la Historia. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Bourdieu P. 2002. Pensamiento y Accin. Ed. Libros del Zorzal. Argentina. Argentina.

2005. Los usos sociales de la ciencia. Ed. Nueva Visin, Buenos Aires. Chesneaux J. 1977. Hacemos tabla rasa

del pasado? A propsito de la historia y de los historiadores. Ed. Siglo XXI. Mxico. Dosse F. 2003. Michel De Certeau: el caminante herido. Universidad Iberoamericana. Mxico. Oyuela-Caycedo A.; A, Anaya; E, Carlos; L, Valdez 1997. Social Archaeology in Latin

america? Comments to T.C.Patterson. American Antiquity, Vol.62, N.2. Politis G. 2003. The Theoretical Landscape and the Methodological Development of Archaeology in Latin America. American Antiquity, Vol. 68, No. 2, (Apr., 2003), pp. 245-272. Tantalen H. 2004. 100. Espaa. Vilar P. 1974. Historia marxista, historia en construccin. Ed. Anagrama. Barcelona. LArqueologa Social Peruana: Mite o Realitat?. Cota Zero (19): 90-

15

Cuaderno Nmero 3. Flor de Chile. Vida y Salitre en el cantn de Taltal.


-Pedro Bravo Elizondo (Doctor en Literatura. Wichita State University. USA).

Comentario sobre Flor de Chile: Vida y Salitre en el Cantn de Taltal.

Una aclaracin pertinente. Soy profesor de Literatura Latinoamericana. Nac y me cri en el Iquique de finales de 1930, y viv en la baha del Puerto por quince aos, presenciando cada da el embarque de salitre hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, por los muelles todava existentes. Conoc la Pampa en 1950 cuando realic un viaje personal por las Oficinas que an estaban corriendo en el interior de Iquique. Mis lecturas e investigacin estn centrados en el aspecto social y cultural de la vida en la Pampa (El enganchado en la Era del Saliltre. Madrid: Ediciones LAR, 1983; Cultura y Teatro Obreros en Chile: 1900-1930. Madrid: Libros del Meridin, 1986 y otros).

Ahora me remitir al estudio en cuestin. En la presentacin se sostiene que En la dcada de los 50s todava trabajaban en la industria del salitre la cantidad de cincuenta mil trabajadores, dos mil de los cuales se desempeaban en la zona de Taltal. Esta afirmacin y me sostengo en ella, nos demuestra y justifica por una parte uno de los hechos ms interesantes en cuanto a la pervivencia de la memoria colectiva de esa entraable edad salitrera a la que los sobrevivientes vuelven en peregrinacin a la Pampa, a las Oficinas abandonadas, celebrando an la Semana del Salitre en las provincias de Tarapac y Antofagasta. En los ltimos aos para reafirmar el asunto, aparece un novelista sui generis, pampino el hombre: Hernn Rivera Letelier, a quien algunos crticos santiaguinos ya detestan, pues no quieren saber ms del salitre, industria que sostuvo el desarrollo econmico de Chile por aos. All ellos. Lo que quiero insistir es que la necesidad de la historia de fijar fechas (1830-1930 Era del Salitre) es una convencin que a veces no nos deja ver el conjunto en su totalidad. Como fue el caso de Oficinas como Victoria que resisti hasta 1979 y cuya iglesia fue emplazada en Iquique ese mismo ao. De Coya Sur queda el reloj donado por

16

SOQUIMICH al puerto de Tocopilla. Para qu mencionar en Iquique las Oficinas Santa Laura y Humberstone, patrimonios no slo nacionales.

Me interesa abordar la Segunda Parte. Observo en la escritura sobre el periodo salitrero un hecho sobresaliente: No hay las acostumbradas acusaciones tan tpicas de los 60s contra el capitalismo, el imperialismo y otros ismos, sino una comprensin del fenmeno empresarial: Ejemplo: Los protagonistas primordiales van a ser las corporativas empresariales extranjeras y ya no los grandes imperios nacionales. Las empresas privadas se expanden a las antiguas colonias, con nuevas lgicas de explotacin de los recursos capitalistas, asociados a nuevas formas de control y disposicin de mano de obra. Hace aos el escritor Benjamn Subercaseaux al referirse al Norte salitrero, expres que la zona fue producto y creacin de individuos, no de colectividades. Guillermo Billinghusrt y luego Oscar Bermdez recogieron los nombres. Si no, cmo justificar Flor de Chile.

En la Tercera Parte hay referencias explcitas en cuanto a que todo era importado principalmente de Europa, incluso los ladrillos, lo que se aplica a toda la zona salitrera. Los viajeros fueron los principales testigos de tal perogrullada. La pregunta surge por s sola: Dnde estaban los capitalistas o empresarios nacionales? Esta contradiccin se justifica en que el agro era la fuente de atencin empresarial y de all provino gran parte de los hombres de la Pampa, como lo recuerda muy bien uno de los entrevistados. Sobre el trabajo agrario hay literatura e investigaciones como las de Tancredo Pinochet Le Brun a comienzos del siglo pasado y de Gabriel Salazar en nuestros das. Lo que estoy tratando de comunicar, es lo que llamo la Ruta del Trabajo que en esos aos del salitre, era obligadamente el Norte, o la construccin de ferrocarriles por H. Meiggs en Per. O en Santiago, Valparaso y otras ciudades con las obras emprendidas por Balmaceda con EL DINERO DEL IMPUESTO DEL SALITRE. No creo que se le haya dado importancia al hecho de que nuestros antepasados no eran patiperros por escapar de un medio por la aventura, sino por la necesidad primordial de tener el sustento necesario para l y su familia. Que otros despilfarraran lo ganado con tanto esfuerzo, es asunto aparte.

Dato que me llama la atencin, es la memoria de quien recuerda la Oficina Flor de Chile, la plaza, casas y toda el rea que Gaston Bachelard cubri en su estudio sobre 17

La Potica del Espacio (Pars, 1958). En esta obra aquel examin y busc los rasgos ntimos del ser humano, reflejados en la dialctica del afuera y adentro, tanto en la imagen de la casa que se convierte en la topografa de nuestro ser ntimo, como en todo lo que existe en la casa y sus rincones. El espacio crea sus propias reglas de lo que devendr nuestro mundo. Esto lo observamos en la memoria de los habitantes de la Oficina Flor de Chile. De otra manera no se explica lo que mencion antes sobre los restos de Victoria y Coya Sur, en Iquique y Tocopilla.

Debemos suponer que en el aspecto cultural, a diferencia del resto de las Oficinas salitreras, en Flor de Chile no se dio o no se encontraron rastros de poetas pampinos que dejaran huellas en las publicaciones peridicas de Taltal de sus quehaceres o preocupaciones, pues Pampa Unin como otras Oficinas cont con peridicos como el de Luis Rojas, El Pocas Calchas que apareca slo los sbados y domingos, y La Voz de la Pampa con noticias y versos de los pampinos.

Lo aseverado en las pginas 29 y 30: La crisis mundial del ao 29 termin por llevar la produccin salitrera a niveles inusitadamente bajos, sealando el fracaso del empresariado salitrero. En el ao 31 slo sobrevivan nueve oficinas en toda la regin salitrera. Si toda la regin salitrera son las provincias de Tarapac y Antofagasta, y no se mencionan las nueve Oficinas, la informacin puede estimarse inverosmil. El lector debe ser convencido con datos especficos.

En definitiva, pienso que el trabajo de investigacin de Alexander San Francisco et. al. tiene una constante que permea el trabajo: contar las cosas como

fueron y no como debieran haber sido. Los pampinos no aparecen como vctimas, sino entes en un sitio determinado, diferente al resto del pas, pero trabajadores al fin y al cabo. Por ejemplo, la relacin de Guillermo San Francisco, quien recuerda su niez. Al referirse a la fonda rememora que All las ollas estaban siempre humeantes de ricas cazuelas y suculentos platos que los pensionistas coman y beban en abismantes cantidades. Puedo dar fe de la cazuela pues en mi viaje a la Pampa de Iquique, en los 50s disfrut en una pensin de tal vianda. Si comparamos con la alimentacin de los peones en el campo en las narraciones de Pinochet Le Brun, veremos la abismante diferencia en cantidad y calidad. La Pampa no fue un edn, pero fue transformada por

18

los obreros en un hbitat soportable y superior a las mediaguas y rucas del campo, hecho que los autores manifiestan claramente al recordar que pese a la rusticidad de sus viviendas, no deban pagar el alquiler o los gastos secundarios. El tener un teatro, sala para bailes o Filarmnicas como se les llam en el Norte Grande, no fue un hecho fortuito, sino dependi de los obreros y los administradores.

19

Cuaderno Nmero 2. Espacio pampino, disciplinamiento laboral y lucha de clases. Una discusin en torno al patrn de asentamiento salitrero en la Regin de Antofagasta (1880-1930). Avance para una Arqueologa del Capitalismo en Chile.
-Diego Salazar (Arquelogo y Magster en Arqueologa. Departamento de Antropologa, Universidad de Chile).

El trabajo de Miguel Fuentes representa a mi juicio un muy interesante aporte tanto a la construccin terica en arqueologa chilena, como al desarrollo de una arqueologa del ciclo salitrero en el norte de Chile.

Quizs el aporte ms destacable en este ltimo sentido sea el intento por ir ms all de las dimensiones tecnolgicas, funcionales y econmicas del fenmeno minero, las cuales han dominado los estudios sobre esta temtica tanto en arqueologa histrica como prehistrica. Por otro lado, me parece destacable la estrategia elegida para avanzar ms all de las dimensiones tecnoeconmicas y aproximarse a la esfera de lo social y lo cultural: el intento por ver la cultura material, y en particular la arquitectura y el asentamiento, como elementos activos en la configuracin de relaciones sociales y las experiencias de los sujetos, ms que como reflejos funcionales de los procesos productivos.

Coincido con Miguel en que efectivamente esta aproximacin le permite a la arqueologa realizar un aporte a la comprensin del fenmeno de estudio que no se limita a contrastar la informacin historiogrfica o la memoria oral, sino que otorga una perspectiva distinta y complementaria para observarlo. Una arqueologa del capitalismo es, en este sentido, un esfuerzo por entender cmo la expansin de este sistema fue de la mano con la reconfiguracin de la cultura material, las prcticas y el espacio social, todos ellos aspectos fundamentales para la construccin de sujetos sociales funcionales al nuevo sistema econmico. Es posible tambin, al menos tericamente, distinguir en estas configuraciones y distribuciones ciertas prcticas de resistencia ante los sistemas de dominacin y explotacin establecidos.

20

Para hacer esta contribucin la arqueologa debe desarrollar una metodologa autnoma que le permita observar estos fenmenos con independencia de los discursos histricos y an de la teora social desde la cual estemos leyendo el fenmeno social en su globalidad. Nuevamente me parece destacable el esfuerzo de Miguel, ya que para lograr esto se atreve a buscar ms all de los lmites del materialismo histrico, incorporando conceptos y aproximaciones de autores que no comparten esta matriz terica, sin por ello abandonar la consistencia de su propia perspectiva marxista. Los aportes de la arqueologa del paisaje y la arqueologa de la identidad le permiten ver el espacio como un producto social activo dentro de la reconfiguracin y legitimacin de los nuevos sistemas sociales y econmicos que establece el ciclo salitrero. Y los ordenamientos espaciales no como continentes donde se desarrolla la accin social sino como una estructura material que modela y hasta cierto punto determina dicha accin. De este modo, la configuracin del espacio pampino es inseparable de la instauracin y reproduccin de un sistema social, econmico y poltico bien conocido desde la historiografa. Pues a travs de dicha configuracin se construyeron los sujetos que el propio sistema capitalista requiere.

Me parece que en esta dimensin metodolgica el trabajo comentado an necesita avanzar un paso ms. Es cierto que nos ofrece algunos indicadores a travs de los cuales observar las nuevas configuraciones espaciales y prcticas generadas por el sistema salitrero, pero el anlisis se enriquecera con el aporte de tcnicas derivadas de otras disciplinas, tales como el anlisis Gamma (Hillier y Hanson 1984), el cual ha sido aplicado con xito en arqueologa para el anlisis social de las configuraciones de las estructuras arquitectnicas. Recientemente, Rivera (2008) ha adaptado algunas de estas estrategias para la comprensin de la espacialidad y las desigualdades sociales en la mina de oro de Capote durante el siglo XX. Este tipo de aportes son los que el trabajo de Miguel debe recoger para poder implementar metodolgicamente su arqueologa histrica del salitre con xito.

Desde una perspectiva ms terica, considero que puede an profundizarse en el concepto de experiencia y en su relacin con la constitucin de sujetos sociales. Este es quizs el aspecto menos desarrollado de la arqueologa del paisaje y de la identidad, y requerira por lo tanto una mayor reflexin por parte del autor. Miguel seala en ms de una oportunidad que sera necesaria esta reflexin que de cuenta tericamente de la 21

relacin estrecha entre prcticas, experiencia y conciencia social. Pero en este trabajo no se asume dicha necesidad, lo cual puede ser visto como una insuficiencia en la argumentacin.

Por ltimo, y ahora ms desde la perspectiva de lo que Gndara denominara la dimensin valrica de una posicin terica, me permito ofrecer una mirada crtica de la postura tomada por Miguel en las ltimas lneas de su trabajo. Me refiero a su opcin poltica de entender esta arqueologa del capitalismo como una instancia de denuncia y crtica radical del sistema social imperante. Mis dudas al respecto apuntan a dos aspectos fundamentales: por un lado, la posibilidad de pasar efectivamente de la declaracin de principios a la prctica y por lo tanto de generar un verdadero efecto social con la investigacin arqueolgica. Luego de ms de 30 aos de que principios similares fueran declarados por arquelogos marxistas latinoamericanos en la Reunin de Teotihuacan, creo que an son escasos los efectos sociales y polticos que dicha arqueologa ha tenido en nuestro medio. Esta no es una crtica al proyecto poltico mismo, sino a la eficacia y posibilidad de su implementacin. Me parece que sta es una tarea pendiente que implica reflexiones metodolgicas que escapan a la arqueologa tradicionalmente concebida y de las cuales Miguel debera hacerse cargo en el futuro.

Por otro lado, me pregunto si la crtica social propuesta por Miguel contiene en s misma la semilla de un nuevo orden posible. Si, dicho de otra manera, es suficiente la crtica y las luchas sociales para ofrecer una alternativa al sistema imperante. Si el propsito de la arqueologa y las ciencias sociales es el de denunciar, criticar y derrumbar. Pero, cmo se construye el orden nuevo? Mis dudas apuntan a la capacidad de la filosofa materialista de ofrecer una real alternativa. De hecho, si seguimos las propuestas de Criado y Hernando que Miguel asume, debemos llegar a la conclusin que la ideologa marxista slo fue posible en el seno de las condiciones estructurales del orden burgus y el tipo de sujeto social promovido por ste. En otras palabras, que el materialismo histrico es tambin una filosofa tan profundamente moderna como el sistema capitalista, con quien comparte algunos de sus ms fundamentales pilares. No estar, por lo tanto, limitado en su capacidad crtica -y especialmente propositiva- por los horizontes que le ha definido la propia Modernidad europea? Si esto es as, quizs el rol de las ciencias sociales no debe limitarse a la necesaria crtica social sino tambin contribuir a la construccin de un orden nuevo: i) a partir del conocimiento acerca de 22

los principios estructurales que articulan los sistemas sociales no-modernos, y ii) por medio de la reflexin crtica acerca de la posibilidad de materializar dichos principios en el escenario contemporneo.

-Francisco Garrido (Arquelogo y Licenciado en Antropologa con mencin en Antropologa social, Universidad de Chile. Becario FULBRIGHT-CONICYT, Programa de Doctorado BIO en Estados Unidos, 2008).

El artculo de Miguel Fuentes, si bien se acota al tema de la historia del salitre, es muy interesante en cuanto a su visin acerca del nexo entre la arqueologa y las fuentes documentales. La idea de ir ms all de los aspectos meramente tecnoeconmicos, y comprender otro tipo de dimensiones sociales es un paso adelante en la comprensin de la evidencia cultural del pasado. Es una lnea novedosa para la arqueologa histrica y que guarda un enorme potencial por delante, considerando que es un tema que recin se est desarrollando en nuestro pas.

La integracin con la arqueologa del paisaje y su planteamiento principal sobre la particularidad del patrn espacial de cada formacin social, nos permite adentrarnos en la arqueologa del capitalismo bajo una especificidad distinta a la que enfocarse. En dicho sentido, la idea sera reconocer en la arqueologa histrica del salitre: las diversas estrategias de visibilidad arquitectnica puestas en juego por los principales representantes del proceso industrializador: las clases sociales dominantes y el Estado. Segn pensamos, sera posible reconocer en dichas estrategias la aplicacin de importantes mtodos de legitimacin poltica y control social, sean estos ltimos tanto de naturaleza consensual como coercitiva. Lo anterior es ejemplificado al final con la mencin de ciertos criterios materiales asociados a la evidencia salitrera del Norte Grande, con el fin de poder operacionalizarlos arqueolgicamente. Dichos criterios corresponderan a: Organizacin productivo-tecnolgica, Organizacin social pampina, Diferenciacin socio-econmica de clases, Prcticas coercitivas de disciplinamiento, Prcticas ideolgicas de disciplinamiento y Prcticas de rebelda y resistencia obrera.

Si bien el trabajo de Miguel es un aporte en cuanto a lo planteado anteriormente, creo que un punto que no queda muy desarrollado en este artculo, es aquel que se refiere a la configuracin espacial de la arqueologa del capitalismo (en este caso asociado a una 23

actividad industrial extractiva), a diferencia de otras formaciones sociales precedentes. Sociedades de clases han existido antes del capitalismo, y adems la expresin material dentro de este mismo sistema ha diferido hasta hoy. Creo que el punto central en que se enfoca la crtica hacia los trabajos precedentes no logra ser del todo superado en el sentido que los 6 tems principales propuestos metodolgicamente como dimensiones de anlisis, terminan siendo una lista enumerativa de elementos sin un patrn de organizacin explcito. Es decir, no queda en claro cual es la especificidad propia del capitalismo en cuanto a la configuracin espacial de sus elementos a estudiar. Un patrn de explotacin minero a gran escala bajo un rgimen colonial como el caso de Potos por ejemplo, podra ser estudiado bajo las mismas dimensiones mencionadas para un sistema capitalista. Sin embargo, la clave est en la huella diferencial que dejan.

Dicha huella est dada por la proporcin, distribucin y asociacin de dichos elementos, los cuales se organizarn espacialmente de modo distinto segn cada formacin social. An entendiendo que esto es en gran medida un tema emprico cuyo resultado final se debe obtener gracias al trabajo de campo en terreno, creo que es necesario asumir algunas hiptesis orientadoras al respecto. Bajo los mismos supuestos de la arqueologa del paisaje, sera necesario buscar los elementos tericos que nos permitan llegar a interpretar las lgicas profundas de ocupacin e intervencin espacial del capitalismo, para as poder reconocer luego su huella a travs del trabajo de investigacin arqueolgico. Esto dara mayor sustento a las dimensiones mencionadas con un marco analtico slido que le d plausibilidad a una investigacin de este tipo.

En definitiva, creo que como un enfoque preliminar sobre el tema este trabajo es un avance importante, el cual ojal pueda encontrar su aplicacin prctica de acuerdo a lo planteado.

-Francisco Rivera (Arquelogo. Universidad de Chile. Becario Programa de Cooperacin Bilateral DAAD-CONICYT. Programa de Magster en Arqueologa. Suiza).

Si hay algo que caracteriza a la Arqueologa Histrica en Chile es la escasez de reflexiones y propuestas tericas y metodolgicas, no slo en torno a sus definiciones, sino que tambin a sus alcances, perspectivas y aplicaciones prcticas. De ah que el 24

texto de Miguel Fuentes sea un interesante aporte en esa va, destacando el campo multidisciplinario por el cual debe recorrer una arqueologa histrica nacional interesada en discutir los problemas relativos a nuestro pasado industrial reciente.

La idea del artculo permite formular algunas reflexiones en cuanto a los vnculos especficos entre las fuentes documentales y los restos materiales, y las dinmicas sociales y econmicas a las que hacen referencia. De esta forma creo que el trabajo de Miguel permite una oportunidad para discutir los contextos de estudio referidos al tema industrial/salitrera, y a entenderlos como un espacio multirelacional de diversa ndole (espacial, funcional, social, cultural, y en especial, poltico) identificadas entre los restos materiales analizados y la informacin documental (y, aunque el autor no lo discute detalladamente, tambin testimonial) sobre estas dinmicas. As entonces, el autor nos invita a entender la investigacin de la cuestin industrial/salitrera como un contexto, as como las relaciones entre los distintos datos como base para la construccin de las interpretaciones, por encima del valor intrnseco atribuido a los objetos, relatos y documentos por s solos; de ah la interesante crtica del autor a los sesgos documentales. En este ltimo punto cabe reflexionar y cuestionar, asimismo, el manejo de datos, y la relacin existente entre lo escrito y lo material (y, por cierto, tambin lo oral).

Sabemos que la arqueologa permite un anlisis de las estructuras y condiciones de la vida material, verificando o refutando algunas afirmaciones sobre el contexto social, empleadas por la historia oficial. No obstante, considerar a la historia como eje de la investigacin, a la cual la arqueologa contribuye con antecedentes sobre aspectos no accesibles del registro (la arqueologa simplemente como una ciencia auxiliar del estudio del pasado reciente) sera un error que frenara su desarrollo en estas temticas.

De ah la necesidad de desarrollar una investigacin a pequea escala con sus problemas de estudio propios, permitiendo as un conjunto sistemtico de vnculos entre el individuo, los fenmenos y las estructuras (materiales y mentales) a largo plazo. Las transformaciones generadas por un capitalismo de gran escala, pueden buscarse, por ejemplo, en aquellos elementos homogeneizantes del espacio social de las oficinas salitreras, y discutirse en funcin de su capacidad en la construccin de una identidad propia, y probablemente tambin de un fuerte sentido de pertenencia (identidad 25

pampina). Se trata, en otras palabras, de aventurarse en el estudio de las especialidades (la forma en la cual el orden espacial produce y reproduce un orden social) y su relacin, por ejemplo, con los imaginarios colectivos, sustentando el trabajo en las estructuras sociales y sus condiciones econmicas particulares; escapando as de la perspectiva tecnoeconmica de espacio, que el autor critica, y por cierto, comparto. Lo anterior nos lleva a pensar entonces a las relaciones sociales no como el resultado de divisiones estticas y fijas (a lo que podra llegar una investigacin meramente descriptiva, secuencial y llena de datos inconexos), sino como el efecto de procesos (sociales, econmicos, polticos, simblicos) dinmicos que se expresan en lo mental (individual) y lo material (social).

El autor nos permite entender, finalmente, que los restos y datos son, en definitiva, expresiones materiales de relaciones sociales particulares, que nacen producto de un naciente sistema capitalista. Es por ello que cabe destacar el rol que juega la materialidad (y su conjunto de datos asociados) en reproducir relaciones de clase en este contexto capitalista (personalmente prefiero el uso, metodolgicamente ms amplio, del trmino gramsciano clases subalternas). Concuerdo, en ese sentido, por su bsqueda de una propuesta terico/metodolgica que vaya ms all del tradicional enfoque sobre aspectos tecnolgicos y productivos de la minera industrial, poniendo ms bien nfasis en las dinmicas sociales, que las fundan y luego reproducen. Rescato, en ese sentido, primero, la iniciativa de Miguel de reevaluacin y crtica de los planteamientos hasta ahora esgrimidos entorno al problema salitrero, y su propuesta de indicadores para entenderlo, aunque creo deben ampliarse las variables, y sobretodo, lograr su aplicacin para que puedan pulirse en base a la experiencia del trabajo de campo, y segundo, el carcter poltico de estas propuestas, situando una arqueologa histrica nacional crtica y contingente.

26

Cuaderno Nmero 1. Estado inka, Ayllu y Paradoja estructural en la zona de San Pedro de Atacama. El caso de Catarpe-este.
-Osvaldo Silva (Historiador, Universidad de Chile. Master of arts in Anthropology, Universidad de Temple, Estados Unidos).

En general me pareci un trabajo que demuestra haber sido producto de una investigacin y reflexin sobre el tema, aunque habra sido ms valioso haber revisado los originales de los autores citados y haber consultado otros que estn cerca de la interpretacin en que se afirma el redactor de este trabajo. Me refiero especialmente a Waldemar Espinoza Soriano. Por lo dems, el trabajo descansa demasiado en las lecturas que hizo Uribe.

En el resumen noto algunas afirmaciones que podran haberse precisado. La reciprocidad y la redistribucin fueron prcticas utilizadas en las relaciones entre las comunidades desde mucho antes que se estableciera el imperio o estado inka. Estos ampliaron dichas prestaciones mediante el incremento de las superficies cultivadas y el almacenamiento en las colcas estatales. Por otra parte las estructuras sociales se modificaron ms que debilitarse.

Las aclla y los yana representan un tipo social que solo pudo darse en el rea andina: se les quitaron las tierras y pasaron a tener que vivir en la de otros, las panacas reales, convertidos en servidores perpetuos, condicin heredada por sus hijas simplemente porque no tenan dnde cultivar sus alimentos. Creo que escapan a la catalogacin de proto esclavos pues no se les maltrataba, vendan o mataban. Algunos, incluso, eran recompensados por sus servicios con bienes a los que difcilmente podan acceder los hombres comunes. Debo destaca que John Murra desecha la adscripcin de las poblaciones yana a categoras sociales propias del mundo occidental.

Catarpe efectivamente no tiene las trazas de un pukara como se demuestra en este artculo. Basta apreciar el lugar donde fue emplazado. Mas parece una especie de tambo para albergar a quienes cumplan con la mita militar, intentando conquistar por la fuerza

27

a las poblaciones de los oasis atacameos, cuyos habitantes se haban refugiado en el casi inexpugnable pukara de Quitor.

Lo que se entiende como gobierno indirecto siempre se estableci en las comunidades locales una vez conquistadas. Su curaca pasaba a ser funcionario del estado y algunos incorporados a la nobleza por privilegio en retribucin al buen manejo de su comunidad: organizacin de las mita, informaciones demogrficas, etc. En esto Uribe est bien acertado.

No estoy muy seguro que en San Pedro de Atacama se halle cermica Saxamar o inka pacaje. Habra que demostrarlo.

En Caspana el sitio Cerro Verde es un pequeo centro ceremonial asociado con la extraccin de cobre y la confluencia de dos ros, un tinku, lo que dara, en parte, la razn al planteamiento de Uribe.

-Ernesto Contreras (Antroplogo Social. Universidad de Chile. Magster en Antropologa Social. Universidad Catlica del Norte). Tal como plantea Miguel Fuentes, la presencia del Incario4 en Atacama se inserta en el proceso de expansin a escala continental del Tawa Inti Suyo, planificado detalladamente desde el ombligo del mundo. Dicha expansin ocurre en el siglo XV, cuando el Inca Tupac Yupanqui consolida la anexin poltica de la regin denominada por los quichua parlantes del Cuzco como Atacama5.

El uso del concepto de Incario utilizado en el artculo de Miguel Fuentes es bastante ms acertado que el de Imperio Inca, comnmente empleado en la literatura. En Efecto tal como plantea Mara Rotworosky, en su Historia del Tawantisuyo, en la cspide de la organizacin estatal sociotcnica del Tawantisuyo se encontraba el Inca, no el emperador, que es un titulo europeo el cual esta asociado al concepto de imperio. 5 Que de acuerdo al cronista de los visigodos que avanzan con Pedro de Valdivia, era el nombre dado por el Inca al territorio Lican Antai. El uso de la denominacin San Pedro de Atacama, es desde este punto de vista restrictiva , puesto que la jurisdiccin espaola de estos territorios, distingui Atacama la Grande y Atacama La Baja, siendo San Pedro de Atacama una denominacin territorial utilizada originalmente para referirse a la jurisdiccin parroquial de la Puna de Atacama con asiento en la Localidad de san pedro de Atacama. Para mayores referencias ver: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/contreras_e/html/index-frames.html.

28

El concienzudo control estatal de una red logsticamente articulada de instalaciones conectadas por un sistema vial panandino, una ms de 1.500 establecimientos, tambos, almacenes, guarniciones militares, centros religiosos, establecimientos mineros y fundiciones, factoras de manufacturas y capitales regionales6, entre las que se encuentra el sitio arqueolgico conocido como Centro Administrativo Incaico del Tambo de Catarpe o Catarpe Este, descrito por el autor.

El marco de la geografa cultural y el sistema reticular de conectividad vial que utilizaba el Incario que, en estricto rigor, es anterior al surgimiento del Tawa Inti Suyo7, confera a Catarpe un rol vital en el sistema de comunicaciones entre los establecimientos de la Cuenca del ro Salado hacia el Norte (Turi y Caspana) y los ayllus de los oasis de Atacama y Peine en el Salar de Atacama y el centro minero y agrcola del incario establecido en Socaire.

Este sistema logsticamente articulado de abastecimiento, tena el soporte de sistemas de registro computacional llamados Qipus, que organizaba el abastecimiento del cuerpo religioso, burocrtico, militar y del pueblo del incario. El abastecimiento, mantencin y sustentacin de este sistema estatal logsticamente articulado, implicaba la planificacin y organizacin directa de la produccin y de la mano de obra, lo que a mi modo de ver relativizara las tesis de la tributacin negociada con los ayllus Lican Antai.

Otro argumento que refuerza la tesis de Miguel Fuentes, en el sentido de un control directo del Estado Inca es la siguiente noticia de cmo el Inca Tupac Yupanqui hizo entrada a Atacama. El viaje del inka habra pasado hasta el ro de la Plata, para dirigirse posteriormente, remontando su curso, hasta Chile, llegando hasta lo que pareciera ser el valle de Aconcagua. La tradicin oral cuenta que, ms adelante, y en la misma expedicin, los destacamentos inkaikos habran avanzado hacia Copayapu y Atacama,

Rodolfo A. Raffino; El Capricornio Inka: La Unificacin Poltica Las Rutas del Capricornio Andino. Huellas Milenarias de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Jujuy y Salta; Consejo de Monumentos Nacionales. 7 Los contactos intertnicos y de intercambios haban comenzado a ocurrir siglos antes, pruebas de esto se encuentran desde Peine a San pedro de Atacama y desde Toconce y Caspana hasta Quillagua, en lo que se denomina fronteras blandas. Francisco Rotthammer et. al., Poblaciones Chilenas. Cuatro dcadas de Investigaciones Bio-antropolgicas; Editorial Universitaria, Santiago de Chile; 2004 y Muoz Ivn. El Inka en la Sierra de Arica Revista Tawantinsuyo. Ver estudio de Virgilio Schiappacasse: Cronologa del Inca. Estudios atacameos N 18, pp. 133-140. Universidad Catlica del Norte. San Pedro de Atacama. 1999.

29

desde el sur, conquistando ambos territorios. Como los de Atacama eran gente guerrera, el inka envi adelante a los de Chile y Copayapu, con quienes tenan contacto e intercambio. Una vez en Atacama, Thupak Inka Yupanqui dividi nuevamente sus tropas en cuatro partes. Unos salieron por el camino de los llanos y por costa a costa de la mar hasta que llegase a la provincia de Arequipa; otros los hicieron por los karankas y aullagas; los terceros recorrieron el camino de la derecha, para que desde Atacama fuesen a salir a Caxa Vindo y de all se viniesen a las provincias de los chichas.8

La movilizacin de un ejercito tan formidable y que se desplazaba a velocidades inimaginadas por desiertos y cordilleras, con una coordinacin y eficiencia en su abastecimiento de pertrechos, y de los caractersticas de los pueblos que sometan slo pudo ser posible mediante un estudio previo que permiti el conocimiento del territorio, de la ecologa, del clima y de las debilidades de los pueblos subyugados.

Los historiadores especialistas insisten en caracterizar al Estado Inca como un Estado militarizado. Militarizado para garantizar la obediencia de los clanes y pueblos sometidos. En efecto, la ocupacin inca fue militar, permitiendo la mantencin de acuerdos polticos y econmicos. Adems del amedrentamiento, el poder Inca se fundament sobre alianzas matrimoniales con las autoridades atacameas, las cuales adems estaban preparadas para este entendimiento, a raz del trfico multitnico anterior. Solo as es posible entender la eficacia de la articulacin de los establecimientos inca dispersos en el espacio de Atacama, tanto hacia el sur como hacia el norte del sitio de Catarpe Este.

Efectivamente, las evidencias encontradas en el sitio Catarpe Este, con restos de fundicin y objetos metlicos, tambin se vinculara con la concentracin de mano de obra atacamea para acumular recursos agropecuarios y mineros, esta vez cerca de las minas cuprferas de San Bartolo, Caspana, Abra, etc., en convivencia con los funcionarios inkas9.

Martnez, Jos Luis. Entre plumas y colores. Aproximaciones a una mirada cuzquea sobre la puna salada. Memoria Americana N 4, pp. 33-56. Cuadernos de Etnohistoria. Instituto de Ciencias Antropolgicas. Facultad de Filosofa y Letras. UBA. Buenos Aires. 1995. pp. 36, 37. 9 Este ltimo dato se extrae del documento Historia del Pueblo Atacameo, incluido en el Informe de la Comisin de Verdad Histrica y Nuevo Trato. En este documento (2003) la Comunidad Cientfica, el Estado de Chile y los Pueblos Indgenas, mediante sus organizaciones representativas, suscribieron el

30

Por otro lado, de acuerdo a la evidencia de recientes estudios realizados en el marco de la titulacin de las Tierras Indgenas de las tierras de Lican Antai, se viene a reforzar el dominio directo sobre las poblaciones locales del rea de estudio. En efecto, en las cumbres de los cerros Colorado, Licancabur, Chajnantor, Chiliques y Quimal, que bordean la cuenca del Salar de Atacama, adems de encontrarse entierros de momias en altura, se han encontrado centros ceremoniales, acopios de lea y restos de enorme piras, que se deduce eran encendidas en momentos en que el calendario ritual impuesto por los Inca en la zona lo hacan propicio. Restos de cermica Yavi, asociados a los centros ceremoniales, hacen suponer que las poblaciones traslocadas por el Inca desde el actual noroeste argentino eran quienes ascendan y coordinadamente encendan dichas piras ubicadas en las cumbres de los volcanes para denotar el poder del Inka. El avistamiento de las columnas de humo desde los poblados Lican Antai, sin duda producan la admiracin de los habitantes al poder religioso del Incario. Entonces, sumado al poder econmico y militar el Estado Inca, que tambin era un Estado Teocrtico, se apoyaba en ciertos trucos para permear el tiempo mtico de las poblaciones locales bajo su dominio.

En conclusin, la centralidad del territorio de Atacama para el Inca no permitiran suponer un control indirecto, sino que un poder directo sobre los tres planos de la economa, de la infraestructura y de la superestructura ideolgica.

En conclusin, y apoyando la tesis de Miguel Fuentes, podemos establecer que el nodo reticular de Catarpe Este, adems de estar instalado en una garganta que fcilmente poda estrangular la economa local, ya que all confluan las rutas que pasaron a conformar el Qpaq an y que all se controlaba el agua descontaminada que se canalizaba por acueductos que se encuentran la ladera oeste de la quebrada de Catarpe, destinadas a la agricultura y el consumo humano de los oasis de Atacama, sumado a eficientes estrategias militares de intimidacin-negociacin, sumado a la m'ita, el secuestro de huacas locales y otras instituciones de control poltico de poblaciones viene a confirmar el control directo de una economa planificada, inserta en una organizacin sociotcnica estatal, donde el control directo y eficiente de los enclaves constitua un factor clave para el control y eficiencia

texto de una historia oficial consensuada, destinada a la reparacin de la deuda Histrica de la Sociedad chilena hacia los pueblos indgenas en Chile.

31

del

Estado.

32

Prximas Publicaciones Serie Historia de Amrica Prehispnica y Arqueologa


Cuaderno Nmero 5 Arqueologa y Marxismo. Luis Felipe Bate. Contribuciones al pensamiento marxista desde la reflexin arqueolgica (re-edicin). Prlogos: Francisco Gallardo (Museo Chileno de Arte Precolombino) y Donald Jackson (Universidad de Chile) Cuaderno Nmero 6 Villa Grimaldi, anlisis de la configuracin del espacio, en relacin a las estrategias de represin y control de los cuerpos de los detenidos y torturados. Hacia una Arqueologa de la Represin en Chile. Nicole Fuenzalida Cuaderno Nmero 7 Espacios de Represin, Lugar de Memoria. El caso del Estadio Vctor Jara como centro de detencin y tortura masivo de la dictadura (1973-1974). Registro fotogrfico y planimetra. Miguel Fuentes, Jairo Seplveda y Alexander San Francisco.

Diciembre 2009 Cuadernos de Historia Marxista Grupo de Historia Marxista

33

S-ar putea să vă placă și