Sunteți pe pagina 1din 28

Domtica e Inmtica

Gestin, Componentes, Infraestructura y Fases de una Instalacin Sesin 3

Sistemas a gestionar
Gestin de la Energa Vivienda/Edificio Gestin del Confort
Gestin de las Comunicaciones

Gestin de la Seguridad

A estos servicios clsicos habra que aadir los nuevos servicios de entretenimiento que se integraran dentro del hogar digital. Tambin los servicios que ofrecen los sistemas domticos para personas mayores o discapacitadas, por lo que algunas medidas de confort se convierten en necesidades vitales y los mecanismos de seguridad cobran un inters especfico evidente. Los servicios a gestionar en edificios pueden ser de muchos ms tipos, dependiendo del uso especfico del mismo (laboratorios,, museos, bancos, oficinas, etc..) y requieren controles muy personalizados como el d ela humedad, la calidad del aire, etc.

Gestin de la Energa
Se encarga de gestionar el consumo de energa mediante temporizadores, relojes programables, termostatos, etc.
Funciones de la gestin de la energa Programacin y zonificacin de la climatizacin y equipos domsticos. Racionalizacin de cargas elctricas: desconexin de equipos de uso no prioritario en funcin del consumo elctrico en un momento dado. Reduce la potencia contratada. Gestin de tarifas elctricas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida, o aprovechndolas mediante acumuladores de carga. Deteccin de apertura de ventanas y puertas. Zonas de control de iluminacin con encendido y apagado de luces interiores y exteriores dependiendo del grado luminosidad, deteccin de presencia, etc.

Gestin del Confort


La gestin del confort y la calidad de vida nos proporciona una serie de comodidades, como el control automtico de los servicios de calefaccin, agua caliente, refrigeracin, iluminacin y la gestin d elementos como accesos, persianas, toldos, ventanas, riego automtico, etc. Funciones de la gestin del confort Apagado general de todas las luces de la vivienda y automatizacin del apagado/encendido de cada punto de luz. Regulacin automtica de la iluminacin segn el nivel de luminosidad del ambiente. Integracin del portero electrnico al telfono, o del video portero al televisor. Accionamiento automtico de persianas y toldos, y control del sistema de riego. Automatizacin de todos los distintos sistemas/instalaciones /equipos, dotndoles de control eficiente y de fcil manejo. Supervisin automatizada de cualquier dispositivo electrnico. Control de la climatizacin y ventilacin hidrorregulable, que permita una mayor ventilacin a mayor humedad.

Gestin de la Seguridad
La gestin de la seguridad y vigilancia que proporciona un sistema domtico es ms amplia que las que nos puede proporcionar cualquier otro sistema, pues integra tres campos de la seguridad que normalmente estn controlados por sistemas distintos.

Seguridad de los bienes Gestin del control de acceso con reconocimiento o identificacin de los usuarios. Control de presencia y deteccin de intrusos y de la posterior persuasin. Deteccin de roturas de cristales y forzados de puertas. Simulacin de presencia, memorizando acciones cotidianas. Video vigilancia a travs de cmaras.

Gestin de la Seguridad
Seguridad de las personas Teleasistencia y telemedicina para personas mayores, enfermos o discapacitados. Acceso a los servicios de vigilancia sanitaria, polica, etc.

Incidentes y averas La deteccin de todo tipo de averas de agua, gas, etc. y control de las mismas. Deteccin de incendios y alarmas. Detectar averas en los accesos, en los ascensores, o cualquier otro sistema.

Gestin de las Comunicaciones


La gestin de las comunicaciones, o gestin tcnica de la informacin, se encarga de captar, transportar, almacenar, procesar y difundir datos o informacin. Es decir la gestin de la informacin de la casa a distancia: salud de los ocupantes, teleformacin, teletrabajo, etc. La principal aplicacin de la gestin tcnica de la informacin es: Control y monitorizacin remotos, de la instalacin domtica y poder comprobar su estado actual utilizando lnea telefnica, Internet, etc. Transmisin de alarmas activadas a centrales de alarma, llamadas telefnicas, SMS/alertas, mensajes de voz, etc. Intercomunicacin interior de todos los servicios electrnicos del hogar como video portero con el televisor, portero automtico en el telfono, etc. Comunicacin de informacin con el exterior, con servicios telemticos.

Capacidades telemticas de Internet


Ocio y tiempo libre, radio y tv (pelculas, deportes, conciertos..video bajo demanda, apuestas, videojuegos, etc Salud, teleasistencia sanitaria, asistencia a nios y discapacitados, ayuda al diagnstico, etc Finanzas, telebanca y consultora financiera (inversiones, planes de pensiones, etc) Aprendizaje, teleformacin, etc. Compra y almacenamiento, publicidad, catlogos, telecompras, etc. Actividad profesional (trabajo), teleconferencia, etc. Mensajera instantnea, chat, agenda, etc.

Gestin de Entretenimiento
Este nuevo tipo de servicio est muy relacionado con los servicios de gestin de las comunicaciones, y en principio es ms tpico en las viviendas que en los edificios. Permitira los siguientes servicios:
Servicios de gestin del entretenimiento Video bajo demanda, video conferencia y grabaciones de video. TV interactiva, publicidad interactiva y canales virtuales. Emisiones deportivas, noticias, videos musicales y audio en tiempo real. Juegos de consola y juegos de TV interactiva. Guas de programacin Descargas de CD, MP3, etc.

Componentes Bsicos
Un edificio inteligente est dotado de un sistema de control que pretende optimizar de forma integrada ciertas funciones inherentes a la operatividad, administracin y mantenimiento del edificio. Para conseguir esta finalidad, el sistema de control necesita comunicarse con el entorno, siendo necesario un conjunto de sensores que le suministren informacin, una serie de actuadores que ejecuten sus acciones de control, as como una infraestructura de comunicaciones que los conecte entre si, y las interfaces y acondicionadores de seal que adapten la seal entre el controlador y los sensores y actuadores. En dicho sistema de control, la eleccin del hardware ser importante, pero tambin lo es el diseo adecuado del software de control.

Tipo de seales
Tipo Continuas Caractersticas Varan de forma continua con el tiempo, pudiendo tomar infinitos valores posibles. Ej. Seales de presin, niveles, temperatura. Varan de forma discreta con el tiempo, pudiendo tomar slo un nmero finito de valores. Ej. La seal enviada a un rel para que active la calefaccin en determinados instantes. Existe gran variedad de dispositivos que manejan este tipo de seales. Sensores como los de presencia, humos, de apertura de puertas (pueden estar activos o no). Actuadores, como vlvulas (abiertas o cerradas), rels, contactores (accionan o no sus cargas), y todos los dispositivos que puedan conmutar entre dos estados.

Discretas

Sensores
Para valorar la calidad de un sensor hay que atender a sus caractersticas:
Caracterstica
Amplitud Calibracin Error Exactitud Factor de escala Fiabilidad Histresis Precisin Ruido Sensibilidad Temperatura de servicio Zona de error

Definicin
Diferencia entre los limites de medida. Patrn conocido de la variable medida que se aplica mientras se observa la seal de salida. Diferencia entre valor medido y valor real. Concordancia entre valor medido y valor real. Relacin entre la salida y la variable medida. Probabilidad de error. Diferente recorrido de la medida al aumentar o disminuir sta. Dispersin de los valores de salida. Perturbacin no deseada que modifica el valor. Relacin entre la salida y el cambio en la variable de medida. Temperatura de trabajo del sensor <banda de desviaciones permisibles de la salida

Tipos de sensores
Tipo Activos Pasivos Atendiendo a su alimentacin Deben ser alimentados elctricamente a los niveles apropiados (tensin, corriente, etc.). Son los ms habituales. Ej. Pt-100 No necesitan alimentacin elctrica. No suelen usarse en aplicaciones industriales. Atendiendo al tipo de seal implicado Cuando las seales que proporcionan son continuas. Cuando las seales que proporcionan son discretas. (finito nmero de salidas que corresponden a un nmero finito de estados posibles de la variable)

Tipo Continuos

Discretos

Tipos de sensores
Tipo Gestin climtica Gestin contra incendio Gestin contra intrusin/robo Control de presencia Control de la iluminacin Otros sistemas Atendiendo al mbito de aplicacin Sensores de temperatura (resistivos, semiconductores, termopares), termostatos, sensores de humedad, sensores de presin, etc. Sensores inicos, pticos, infrarrojos, de barrera ptica, etc. Sensores de presencia por infrarrojo, por microondas o por ultrasnicos, sensores de apertura de puertas, ventanas, sensores de roturas de cristales, etc. Lector de teclado, lector de tarjetas, identificadores corporales (biomtricos). Sensor de luminosidad. Sensores de lluvia, de viento, de CO2 de gas, de consumo elctrico, de nivel.

Acondicionadores de seal
Las seales que entrega un sensor, en la mayora de los casos deben ser acondicionadas y/o adaptadas al controlador o sistema que las recibe. Para efectuar esta conversin se utilizan los acondicionadores de seal. Existen varios estndares de acondicionamiento de seales, algunos de tensin (0-5V, 0-10V) y otros de corriente (0-20mA, 4-20mA). Los acondicionadores de seal son muy variados, pudiendo ser acondicionadores para seales discretas, para sensores resistivos, amplificadores, filtros de seal, convertidores de tensin a frecuencia (V/F) y de frecuencia a tensin (F/V), convertidores analgicos digitales (A/D) y digitales analgicos (D/A).

Variable fsica

Variable Elctrica

Variable Elctrica acondicionada

Sensor

Acondicionador

Unidad de control

Actuadores
Son los dispositivos electromecnicos que actan sobre el medio exterior y afectan fsicamente al edificio, ejemplos pueden ser el motor de una persiana, los contactores de un circuito de iluminacin, lmparas, radiadores, sirenas, electrovlvulas, dimmers, etc. Si los actuadores son todo/nada los actuadores sern gobernados por seales digitales, mientras que si la actuacin es variable sern gobernados por seales analgicas.

Mdulo de salida Simon

Mdulo Dimmer universal

Interfaces
La seal que entrega un controlador, ya sea analgico o digital, no siempre presenta unas caractersticas elctricas compatibles con el actuador. Para solucionarlo se deben colocar interfaces que acten de etapa de potencia, amplificando las seales que suministran tensin o corriente los controladores digitales o analgicos de baja potencia. Algunos tipos de interfaces son las etapas de conmutacin con transistores, la conmutacin de cargas de ca con triacs o de cc con tiristores, las interfaces de salida opto aclopadas.

Infraestructura
Se puede diferenciar entre varias posibilidades que se muestran a continuacin: Sistemas cuyos dispositivos se comunican entre si mediante un cable que les proporciona adems la energa para funcionar. Es decir el cable hace de bus de comunicaciones y de transmisor de alimentacin. Este tipo de estructura es la habitual en los sistemas basados en transmisin por corrientes portadoras como X-10, que aprovechan la propia red elctrica convencional como medio de transmisin de informacin, es decir, como bus. Sistemas que necesitan un cable para el propio bus de datos y otro diferente para la energa. Estndares como el EIB se basan en este sistema. Hay un cableado para el bus de datos, y a aquellos dispositivos que requieren potencia, como las salidas binarias, debe llegar tambin el cable de red. Sistemas hbridos entre los dos anteriores.

Esquema de un sistema basado en bus compartido para datos y energa (X-10 por portadoras).

Fases de una instalacin


FASES DE UNA INSTALACIN DOMTICA DISEO Y PREPARACIN DE LA INSTALACIN TRABAJO EN OBRA PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO
Preparacin de la instalacin.- Hay que realizar las siguientes tareas: Definicin de la pre-infraestructura, sobre todo la de cableado, que llegue a todos lo elementos y consideraciones de futuras ampliaciones. Se pueden distinguir dos tipos de infraestructuras: Viviendas (suelen tener topologa bus) y Edificios la topologa habitual es la estrella). Trabajos en obra.- consiste en la instalacin propiamente dicha del sistema inmtico o domtico. Instalar correctamente los dispositivos de un sistema domtico. Es importante documentar bien la instalacin. Puesta en marcha.- consiste en el arranque o puesta en funcionamiento del sistema inmtico. Abarca tres puntos: comprobacin, formacin y monitorizacin. Mantenimiento.- consiste de la comprobacin del correcto funcionamiento y reparacin del sistema domtico o inmtico. Es necesario conocer el funcionamiento y necesidades de mantenimiento de sus elementos.

S-ar putea să vă placă și