Sunteți pe pagina 1din 14

I.

TITULO DE LA INVESTIGACION Analisis de ventajas competitivas por la implantacion de una franquicia en la ciudad del Cusco

II.

PONENTES  CaceresCuno Alicia  Callo Herrera Yudit Paloma

III.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Actualmente en la ciudad del Cusco se vienen desarrollando algunas franquicias de marcas reconocidas a nivel nacional y mundial como por ejemplo las mas reconocidas; Bembos y Mc Donald`s, las cuales son un tipo de negocio muy importante en el sector de com idas rapidas por la preferencia que han tenido estos primeros aos de actividad gracias a la presencia turistica existente en la ciudad; pero realmente nosotros no analizamos el tipo de ventajas competitivas que stan tienen frente a otras marcas nacionale s y locales, y de que manera esas ventajas favorecen al franquiciador y al franquiciado, asimismo saber como reconocer esas ventajas si se implanta una franquicia. 2. FORMULACION DEL PROBLEMA  PROBLEMA GENERAL Que tipo de ventajas competitivas existen por la implantacion de una franquicia en la ciudad del Cusco?  PROBLEMA ESPECIFICO Cmo reconocer las ventajas competitivas que trae consigo una franquicia frente a otras empresas locales? Realmente es competitivo y rentable hacer este tipo de negocio (franchising)?

IV.

OBJETIVOS 1. OBJETIVO GENERAL Demostrar, Conocer y Evaluar que tipo de ventajas competitivas existen por la implantacion de una franquicia en Cusco 2. OBJETIVO ESPECIFICO

Conociendo estas ventajas hacer un analisis de viabilidad de este tipo de negocio (franchising) y convertirlo en una posible idea de negocio. V. JUSTIFICACION En esta investigacion trataremos de encontrar todas las ventajas competitivas que surgen por la implantacion de una franquicia en la ciudad del Cusco, asimismo conocer las ventajas pa ra el franquiciador y franquiciante, demostrar su viabilidad y conocer mas sobre las franquicias, las cuales se vienen desarrollando de manera positiva en la ciudad del Cusco por la presencia e incremento de la actividad turisticaademas de la preferencia d e la propia poblacion cusquea, todo esto observable a simple vista en especial en centro historico de la ciudad.

VI.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

FRANQUICIAS
Historia de la franquicia.El origen del contrato de franquicia se remonta a unos 150 aos atrs. Aunque el trmino franquicia naci durante la Edad Media en Francia, el sistema de franquicia, tal y como lo conocemos hoy en da, tiene su origen a mediados del siglo XIX, en Estados Unidos, concretamente en el ao 1862.

En esta fecha, la compaa I.M. Singer&Co, dedicada a la fabricacin de mquinas de coser, comenz a utilizar esta frmula empresarial, para solventar las necesidades de distribucin y cobertura de sus productos. As, las necesidades de expansin de la industria del norte del pas, triunfante tras la guerra civil, lleva a los empresarios a buscar la colaboracin de los comerciantes de otras zonas, dando comienzo la esencia del verdadero sistema de franquicia: la colaboracin entre empresarios independientes para la obtencin de un fin comn. Con el tiempo, muchas otras compaas empezaron a adoptar este concepto y negociaron concesionarios y distribuidores oficiales. Este fue el caso de varios fabricantes de automviles, como Ford o General Motors, y de algunas de compaas ms importantes de refrescos, como Seven Up o Coca Cola, la cual acert a expansionarse, en numerosos pases, con un sistema y formato equivalentes. En concreto, en 1929, General Motors recurre a un contrato que favorece el asociacionismo entre la central y sus distribuidores, de forma que se favoreca la colaboracin entre las partes, al tiempo que ambas mantenan niveles razonables de independencia. De esta forma, la reaccin ante las leyes antitrust, tendentes a evitar la integracin vertical de distribuidores y productores, facilit el desarrollo efectivo del sistema de franquicias, de cuya vitalidad y xito da fe su actual expansin a prcticamente todos los sectores de la economa.

Al tiempo que en los Estados Unidos las empresas tomaban conciencia de las ventajas de este sistema, tambin en Europa muchos empresarios vean en la franquicia importantes posibilidades de futuro. As, en Francia, encontramos el caso de los

propietarios de la fbrica de lanas La Lainiere de Roubaix, quienes se aseguraron la salida comercial de sus productos creando la firma Pingouin, a la que asociaron a un gran nmero de minoristas. stos, al firmar el contrato con la matriz, se aseguraban la exclusividad de la distribucin de los productos Pingouin en su zona geogrfica. Sin embargo, no fue hasta despus de la II Guerra Mundial, cuando en Estados Unidos se desencaden un desarrollo masivo del sistema de franquicia, al reactivarse la produccin civil. Las empresas necesitaban una rpida expansin por todos los mercados, mientras que un gran nmero de pequeos inversores e inmigrantes, vindose en la necesidad de participar en la nueva vida econmica de su pas, encontraron en la franquicia una buena solucin para buscarse un medio de vida. Precisamente en los aos cincuenta, comenz tambin el despegue en franquicia del sector del fastfood, con nombres tan conocidos como McDonald's, Burger King o Kentucky FriedChicken.

Numerosas actividades de todos los sectores comenzaron progresivamente a sumarse a este mtodo de expansin de negocios, hasta el p unto de alcanzarse ya en 1988 el medio milln de establecimientos, que daban ocupacin a unos siete millones de personas, slo en el pas norteamericano.

Del mismo modo, en los aos 70 en Europa, debido a la saturacin de los mercados, comienza a desarrollarse en toda su plenitud el sistema de franquicia. Ya no basta con tener un producto para lograr el acceso a un mercado, hace falta algo ms, una cualificacin, una marca, un envoltorio personalizado, un emblema, una idea o un formato innovador y atractivo, y la franquicia cubre todos estos parmetros. As, alrededor de la marca como eje central, se constituye el verdadero contrato de franquicia moderno, configurado a su vez con otros conceptos como el de la transmisin del know-how o Saber Hacer, la asistencia permanente y la formacin

DEFINICIN.La franquicia es la prctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona.

 La franquicia es una palabra de derivacin anglo-francesa - de Franc- se utiliza


tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo).

 El diccionario de la Real Academia Espaola (vigsima segunda edicin) lo


define en su acepcin segunda como una "concesin de derechos de explotacin de un producto, actividad o nombre come rcial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada ." Concepto: y Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotacin de una franquicia. y Segn Meyer, H. en su libro titulado Marketing,ventas al por menor define las franquicias, concesiones o licencias, como un acuerdo contractual mediante el cual se una compaa matriz (franquiciadora) le concede a una pequea compaa a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones especficas. y Lo dicho anteriormente, nos permite resumir de forma simple, que un franquiciador tiene el derecho de nombre o de marca registrada y le vende el derecho a un franquic iado; conociendo esto como licencia de producto.

Tipos de Franquicias Existentes.Todo es clasificable y divisible. Las franquicias tambin lo son. Veamos algunas de las Clasificaciones que puede hacerse de las franquicias y sus caractersticas principales: y Franquicia Maestra: Es un contrato por el cual la empresa franquiciante otorga en forma exclusiva al franquiciado la posibilidad de desarrollar este mismo proceso en un rea o regin determinadas. Es decir, entrega la posibilidad de "sub-franquiciar" entre otros emprendedores interesados. y Franquicia regional:Es cuando se cede el derecho de implantar una determinada cantidad de franquicias en una rea geogrfica establecida. Suele utilizarse cuando el territorio es muy amplio y resulta conveniente este tipo de

administracin. Puede incluir no el otorgamiento de sub -franquicias a otros emprendedores y simplemente la generacin de toda una red por parte de un mismo empresario. y Franquicia individual:Corresponde al empresario que adquiere una franquicia para operarla. Eso no quita el poder adquirir ms franquicias para la apertura de otros locales. En caso que el franquiciado est interesado en adquirir cierta cantidad de franquicias dentro de un rea determinada se denomina franquicia mltiple, lo que no implica sub -franquiciar. y Franquicia esquinera (cornerFranchise):Son franquicias para instalarse en un espacio reducido dentro de un tipo de negocio particular, pero cuya actividad est relacionada o es complementaria al producto/servicio del franquiciado. y Franquicias de productos o servicios:Se transmite la exclusividad de vender determinados productos de una marca reconocida, as como el conocimiento (knowhow) en el caso de servicios. Es comn que este tipo de acuerdo se de en el marco de una CornerFranchise.

y Franquicia de supervisin:Se produce cuando se delega la funcin de instalar y


supervisar una determinada cantidad de franquicias. Tambin suele asumir la responsabilidad por la captacin y capacitacin de los franquiciados y asistencia. Suele utilizarse para sustituir a una filiar central que muchas veces resulta onerosa para el franquiciante.

Requisitos para franquiciar un negocio. -

 Un producto reconocido u original


No tiene sentido comprar una franquicia de un producto o servicio que no tenga una imagen conocida y simplemente sea similar al de la competencia. La idea de quien franquiciado es reducir los riesgos y costos de posicionamiento de su producto. Es importante no solo las caractersticas del producto, sino tambin la forma en que se vende: estrategia de marketing, servicios de pos-venta, merchandising, etc).

 Contrato
Si bien no es un "contrato asociativo", el nivel de colaboracin y trabajo es tan alto que se asemeja a una sociedad. Una parte muy importante de xito de la franquicia depende del contacto y organizacin que establezcan ambas partes.

Sin ser un contrato comercial, todas los derechos y obligaciones quedan plasmados en el contrato, el cual debe ser cuidadosamente ledo y acordado entre las partes. Algunas franquicias pueden establecer un vnculo contractual de hasta 10 aos.

 Conocimiento (knowHow)
La entrega o transferencia del conocimiento sobre el negocio en particular es la parte ms importante en cualquier franquicia. Est formada por la experiencia y la capacidad tcnica que se tiene sobre un actividad conc reta en mercado en particular, y que es de vital importancia para el xito de cualquier franquicia. Estos conocimientos especiales deben estar plasmados en un "Manual de Operaciones y Procedimientos" que el franquiciante le entrega al franquiciado, junto con una capacitacin y entrenamiento sobre todos los aspectos del negocio. Ese Manual suele estar divido de acuerdo a las diferentes secciones que conforman una empresa: administracin, finanzas mercadeo, recursos humanos, control, produccin.

VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS.De acuerdo con la administracin de pequeos negocios de los Estados Unidos, la franquicia tiene varias ventajas sobre los minoristas independientes. Ellas son:

Reputacin: es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputacin de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el pblico.

Capital de trabajo: cuesta menos dinero operar un negocio de concesin, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede tambin dar asistencia financiera para los gastos operativos.

Experiencia: el consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.

Asistencia

gerencial:

el propietario de un pequeo

almacn

independiente tiene que aprender de todo, y un minorista experimentado puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadsticas, marketing y promocin de ventas. Las mejores

compaas de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas reas.

Utilidades: al asumir unos costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadena.

Motivacin: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del xito de la operacin, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.

 VENTAJAS DEL FRANQUICIADOR


Las motivaciones del franquiciador para crear una franquicia son esencialmente las siguientes: 1. Tener acceso a una nueva Fuente de capitales, sin perder o diluir el control del sistema de marketing. 2. Evitar los gastos fijos elevados que implican generalmente un sistema de distribucin par almacenes propios. 3. Cooperar con los distribuidores independientes, pero altamente motivados por ser propietarios de sus negocios. 4. Cooperar con los hombres de negocios locales bien integrados en medio de la ciudad, de la regin o del pas 5. Crear una nueva fuente de ingresos basada en el saber hacer tcnico comercial que se posee. 6. Realizar un aumento rpido de las ventas, teniendo el xito un efecto bola de nieve. 7. Beneficiarse de las economas de escala gracias al desarrollo del sistema de franquicia. Los franquiciadores aportan a sus franquiciados una ayuda inicial y continua Los Servicios iniciales comprenden fundamentalmente: un estudio de merado, un estudio de localizacin de restaurante franquiciado, una asis tencia en la negociacin de alquiler, una concepcin de la decoracin interior del punto de venta, la formacin de la mano de obra, modelos de gestin contable y financiera. Los servicios continuos comprenden un seguimiento operativo, material de promocin, formacin de cuadros

y empleados, control de calidad, publicidad a nivel nacional, centralizacin de compras, informaciones sobre la evolucin del mercado, auditoras contables y financieras, seguros aprobados, etc.

 Ventajas para el FRANQUICIADO


La motivacin de franquiciado principalmente es beneficiarse de la experiencia, de la notoriedad y de la garanta, unidas a la imagen de marca del franquiciador. A esta motivacin bsica se aaden las consideraciones siguientes: 1. Tener la posibilidad de poner en marcha una empresa con poco capital 2. Reducir el riesgo y la incertidumbre, puesto que se trata de un proyecto de xito probado. 3. Beneficiarse de un mejor poder de compra ante los proveedores de la cadena franquiciada. 4. Recibir una formacin y una asistencia continua proporcionadas por el del franquiciador. 5. Tener el acceso a los mejores emplazamientos, gracias al renombre y al poder financiero del franquiciador. 6. Recibir una ayuda a la gestin del marketing y a la gestin financiera y contable de la franquicia. 7. Tener locales y decoracin interior bien concebidos. 8. Beneficiarse de la investigacin y desarrollo constantes de nuevos productos o servicios. 9. Tener la posibilidad de crear su propio negocio como independiente perteneciendo a una gran organizacin. El acuerdo de franquicia es una forma relativamente flexible de colaboracin entre el franquiciador y los franquiciados. No obstante, existen tres indispensables para la solidez de un acuerdo de franquicia, que son:
y y y

fundamentos

La voluntad de trabajar solidariamente. La aceptacin de un derecho de transparencia reciproco. El fundamento legal de la frmula.

Esta ltima condicin es esencial; la franquicia es un mtodo original de distribucin de un buen producto o de un buen servicio (una frmula de xito), no ser nunca una

solucin para sacar de un apuro o de salvaguardia de una empresa en dificultad q ue se declare franquiciador sin haber hecho ella misma la prueba de su frmula. DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS.Existen tambin desventajas para el concesionario y se presentan a continuacin algunas de ellas:

Derechos: los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. De tal manera que se puede incurrir en prdidas o bajos mrgenes de ganancias para el minorista.

Menos independencia: debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su

independencia.

Estandarizacin: Los procedimientos

son estandarizados

los

concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias.

Lentitud: debido al tamao, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus mtodos a los cambios de condicin.

Cancelacin: es difcil y caro cancelar un convenio de concesin sin la cooperacin del franquiciador.

El control: el franquiciador tiene menos control sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de produccin.

El competidor: si el concesionario tiene mucho xito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podra encontrarse con que ha crecido un competidor.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS PARA EL CONSUMIDOR.Puede obtener los mismos productos, en cuanto a forma y calid ad, en todos los puntos de venta de la cadena. Igualdad de precio y servicios en los diferentes puntos de venta, inclusive en zonas geogrficas distantes Estndares de calidad y servicio garantizan un producto fiable en toda la cadena, adems de la gama se servicios que implican. Inflexibilidad en la posibilidad de renegociar precios de compra.

Franquicias peruanas.Urge una legislacin para fiscalizar este sector que, en el Per, mueve cerca de 900 millones de dlares al ao. La franquicia es realmente un negocio redondo o se trata de un mercado de alto riesgo por falta de regulacin? Sencillamente impresionante. Cada quince minutos, se abre una nueva franquicia en el mundo y en Latinoamrica, los pases con mayor cantidad de franquicias locales son, en ese orden, Brasil, Mxico, Venezuela, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Per, aunque a nivel mundial Estados Unidos es lder indiscutible en franquicias, por delante de Canad, Japn, Australia, Inglaterra y Francia, con ms de 900 mil establecimientos que operan con este sistema de negocio, generando en forma directa unos 11 millones de empleos, lo que equivale al 8.1% de los empleos de todo el sector privado estadounidense. LLUVIA DE MILLONES EN EL MERCADO DE FRANQUICIAS El mercado total de franquicias en el Per, segn cifras oficiales, mueve alrededor de 860 millones de dlares anuales, correspondiendo 140 millones a las franquicias peruanas con locales instalados en el pas y el extranjero. Asimismo, por lo menos, unas 100 mil empresas peruanas tienen las condiciones y estn a la espera de una oportunidad para franquiciar su marca. Este sistema de expansin comercial ha ido reactivndose con gran fuerza en los ltimos aos, por lo que hoy en da, el mercado nacional viene experimentando un segundo boom de franquicias. No en vano, actualmente operan 170 franquicias en nuestro pas, de las cuales 48 son marcas peruanas y 122 extranjeras, principalmente estadounidenses. Hoy en da, las franquicias peruanas han logrado abrir 311 locales a nivel nacional el 67% en Lima y el 33% en ciudades del interior del pas como Arequipa, Ica, Piura, Trujillo, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Ayacucho y otras , as como 75 establecimientos en 16 pases del mundo, seis de los cuales constituyen el 67% de la presencia internacional peruana. Adems, cuando una franquicia peruana es llevada al extranjero, produce un factor arrastre que tambin beneficia a quienes comercian los

productos peruanos que los inversionistas del exterior necesitan para implementar su proyecto. Sin embargo, y aunque parezca increble, este rentable modelo de negocio que desde 1993 funciona en nuestro pas, no ha sido debida ni oportunamente reglamentado por el Estado peruano a travs de una ley que, adems de fomentar y proteger la inversin privada, sea capaz de controlar y fiscalizar tanto a los empresarios franquiciantes como a los franquiciados, evitando de este modo que millones de dlares anuales continen circulando bajo el amparo de reglas de juego informales, hechas a la medida de determinados intereses econmicos e impuestas de facto por los propios empresarios, sin el reconocimiento formal de una Ley del Estado peruano. Esta irregular situacin estara ocasionando que la relacin entre franquiciantes y franquiciados y, el negocio de las franquicias en general, transiten bajo un frgil manto de aparente formalidad y no, como debera ser, sobre slidos cimientos legales visados por los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestro pas que garanticen no solamente un comercio justo sino, principalmente, reglas de juego claras y que sean de conocimiento pblico como todas las leyes de nuestro pas , que propugnen un

comportamiento responsable y coherente por parte de los empresarios y, sobre todo, que faciliten la implementacin de instrumentos que sirvan a la autoridad competente para la adecuada fiscalizacin de todos y cada uno de los agentes involucrados en el millonario y creciente mundo de las franquicias en el Per. ACCIN DEL ESTADO PERUANO FRENTE A LA FRANQUICIA.Funcionarios vinculados con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo (Promper) increblemente han afirmado, en incontables oportunidades y en distintos foros, que este modelo de expansin de negocios llamado franquicia es un sistema de bajo riesgo que casi nunca genera prdidas, que funciona como un reloj suizo y que slo se necesita una mediana inversin para ponerlo en marcha, ya que el 90% de las franquicias con mayor demanda en el Per requieren slo un gasto inicial que oscila entre los 10 mil y 100 mil dlares, costos bastante accesibles en comparacin con otros

pases de la regin, en donde adjudicarse una franquicia, segn el tipo de negocio y la ubicacin del mismo, podra llegar a costar hasta 500 mil dlares. Es decir, estos representantes del Estado han ocultado sistemticamente informacin a la opinin pblica y han establecido, por error u omisin, el nivel de riesgo comercial de una franquicia priorizando nicamente el costo de lo invertido, sin tomar en cuenta que una inversin sin leyes que la regulen y protejan es un verdadero salto al vaco. Dicho de otro modo, defienden nica y exclusivamente los derechos e intereses de los franquiciantes, franquiciadores o dueos de la marca, pero no muestran el mismo inters cuando se trata de defender la inversin de quienes compran el derecho de uso de dicha marca (franquiciados o franquiciatarios). En este millonario negocio de las franquicias existe una variada terminologa que, de suyo, separa a las buenas de las malas franquicias. As por ejemplo, una franquicia de indiscutido prestigio y probada rentabilidad, ofrecida por empresarios que, pese a no existir una ley especfica sobre la materia, actan con responsabilidad y dentro de lo legal, puede dar origen a una franquicia mster (que da derechos al franquiciado para subfranquiciar dentro de una regin, pas o continente, actuando en representacin exclusiva del franquiciante en los territorios definidos en el contrato), a una multifranquicia (cuando el franquiciado tiene varias franquicias pertenecientes a la misma marca; la existencia de multifranquiciados suele ser un buen indicador del xito de una franquicia, pues nadie a quien le funcione mal un establecimiento franq uiciado, va a adquirir otro de la misma marca) o a una plurifranquicia (cuando el franquiciado maneja franquicias o marcas diferentes que suelen ser complementarias y no competitivas). Sin embargo, en esta jungla de cemento llamada mercado de franquicias y dada la nula fiscalizacin de la autoridad competente, tambin existen las llamadas franquicias chatarra , lo que para algunos no se tratara de franquicias propiamente dichas sino, ms bien, de franchichas , es decir, de marcas que inescrupulosos empresarios lanzaron y promocionaron en el mercado de las franquicias sin poseer los conocimientos tcnicos ni el apoyo suficiente, trayendo como consecuencia que el franquiciado pierda, en todo o en parte, su inversin.

S-ar putea să vă placă și