Sunteți pe pagina 1din 7

TRABAJO MONOGRFICO Caso De La Matanza En Uchuraccay DOCENTE: Rafael Chalco ALUMNOS: Helen Masas Marn Miguel Angel Figueroa

Morales Ciclo IV-A ESPECIALIDAD Administracin Hotelera Cusco-Per 2011

EL CASO UCHURACCAY El caso Uchuraccay es uno de los sucesos mas, trgicos que enlutaron nuestra historia, a lo largo de los aos aun; no se puede borrar la huella de terror e indignacin que dejo. El fundamentalismo absurdo al cual nuestro pas se vio acometido entre las dcadas de1980 y 1990, llevado a cabo por el partido comunista peruano sendero luminoso, es una clara afirmacin de que el terror puede resultar la manera ms persuasiva del poder pero bajo ninguna circunstancia la adecuada. A continuacin se da una resea analtica y conceptual del mencionado caso y de las repercusiones y de su honda significancia, de un dolor latente que no puede volver a repetirse: [...] Uchuraccay. All estn, como mudos testigos de la tragedia que asombr al mundo, las ruinas de la antigua casa hacienda, la pequea escuela, el arco del templo y una gran cruz llena de moho y olvido.1 La fatdica fecha del 26 de enero de 1983 ocho periodistas de distinto medios de Lima y s Ayacucho fueron asesinados en la localidad de Uchuraccay, en las alturas de la provincia de Huanta, Ayacucho. Junto con ellos tambin fueron muertos su gua, Juan Argumedo, y el comunero Severino Morales Ccente, quien se opuso al asesina de este ltimo. to

Flix Gaviln Huaman (Corresponsal de El Diario de Marka)

Octavio Infante Garca (director del semanario Panorama de Ayacucho)

Juan Argumedo Garca (gua)

Eduardo De la Piniella Palao (El Diario de Marka)

1.

Rosa Luz Argumedo Aguilar Hija De Juan Argumedo Garca El Gua

Amador Garca Yanque (Semanario Oiga)

Jorge Luis Mendivil Trelles (Diario El Observador)

Willy Retto Torres (Diario El Observador)

Pedro Snchez Gavidia (El Diario de Marka)

Jorge Sedano Falcn (Diario La Repblica

Los periodistas fueron asesinados cuando se dirigan hacia, la comunidad de Uchuraccay, en pro de averiguar por la muerte de siete presuntos senderistas a manos de los comuneros del lugar, ocurrida fechas antes (20 de Enero). Dicho viaje se realiz raz de que los periodistas no confiaban en las informaciones y presuman que los senderistas fueron ajusticiados por las fuerzas del orden -policas- y no por estos pobladores. Desconociendo que entre las comunidades se haba puesto en marcha un plan que promova la liquidacin de todo sospechoso. Tampoco saban que Uchuraccay haba sido visitada recientemente por una patrulla de la Marina, que haba indicado a los comuneros que "los amigos vienen por aire, los enemigos llegan por tierra" habiendo azuzado a eliminar a cualquier extrao que llegara a pie hasta el lugar. Testigos mencionan, que mientras los hombres periodistas se encontraban en la casa del teniente gobernador de Uchuraccay, Fortunato Gaviln, la esposa de ste avis a una patrulla policial-militar, que se encontraba en la casa comunal, del arribo de senderistas para atacar la comunidad. Las fuerzas del orden interceptaron a las vctimas mientras que una gran , cantidad de comuneros les propinaron golpes con palos, machetes y piedras hasta matarlos.

Posteriormente los comuneros de Uchuraccay capturaron al gua Juan Argumedo, quien regresaba a su fundo, despus de dejar a los periodistas. Lo mataron, al igual que a Severino Huscar Morales Ccente, quien se opuso al asesinato del gua.

El 29 de enero de 1983, hombres de prensa, parlamentarios, el juez Hugo Molina Ordez y un fuerte contingente militar y policial arribaron a Uchuraccay para exhumar los cadveres de los periodistas asesinados. El general Roberto Clemente Noel Moral- Jefe del Comando Poltico Militar de la zona de emergencia -sostuvo que el ataque a los periodistas se produjo porque los comuneros los confundieron con senderistas, ya que, segn l, llegaron portando una bandera roja y gritando arengas subversivas. Ante la ignorancia del jefe y en su afn por desviar la verdad menciono que , el crimen fue resultado de la imprudencia de los periodistas y de la ignorancia de unos comuneros, quienes habran confundido las cmaras fotogrficas con armas de fuego. Los hechos posteriores desmintieron al militar. El gobierno dispuso la constitucin de una Comisin Investigadora, presidida por Mario Vargas Llosa. A principios de marzo, la Comisin Investigadora, que no tuvo atribuciones judiciales, emiti su informe. No seal ninguna responsabilidad concreta por el crimen y ms bien se responsabiliz a la sociedad entera. Indic que la primera responsabilidad de lo ocurrido corresponde a Sendero Luminoso. La actitud de los comuneros contra los periodistas fue explicada por el extremo "aislamiento" en que sta vive. La investigacin policial y judicial present serias deficiencias. No hubo detenidos, a pesar que muchos de los participantes en el crimen se haba auto-inculpado pblicamente. Posteriormente, muchos de los testigos y presuntos responsables desaparecieron o fueron asesinados en circunstancias sospechosas. Algunos testigos fueron amenazados para que no declaren o para que desinformen a los magistrados. En marzo de 1987, un Tribunal Especial - presidido por Luis Serpa Segura e integrado por los vocales Csar Tineo y Arsenio Or Guardia - sentenci a Dionisio Morales, Simen Aucatoma y Mariano Ccasani a 10, 8 y 6 aos de penitenciara, respectivamente. Etableci como s atenuantes de su responsabilidad la condicin "semicivilizada" de los campesinos y la instigacin de que fueron objeto por las fuerzas del orden. Este Tribunal desestim la acusacin contra el general Clemente Noel, como autor intelectual del crimen. En cambio, se acept la acusacin contra ste por delitos contra la administracin de justicia los deberes de funcin y abuso de autoridad. Sospechosamente, Enrique Colfer, juez del 27 Juzgado de Instruccin de Lima, permiti la prescripcin de los delitos por los cuales fue encausado Noel.

EN LA ACTUALIDAD

La Comisin de la Verdad y Reconciliacin en su informe final da como veredicto final un punto casi similar al informe de la Comisin Vargas Llosa, con el nico agregado: y El asesinato de ms de ciento veinte comuneros de Uchuraccay quienes fueron , asesinados, por senderistas y militares

LAS PRINCIPALES PARA LA MATANZA E INICIOS DE LOS CONFLICTOS EN LOS BANDOS SENDERISTA Y BANDOS MILITARES Senderista La toma de Uchuraccay era de fundamental importancia para poder tener acceso a la ceja y a los valles. Militares El afn de silenciar a los testigos del caso Uchuraccay.

CONCLUSIN La historia nos ha demostrado que los pueblos grandes no decrecen, ms aun se levantan de entre los escombros que dejo el terror, la ira y la injusticia, volviendo llenos de una nueva confianza y seguros de que el tiempo que pudo detenerse en un recuerdo imborrable, alberga siempre un nuevo comenzar lleno de valenta y del deseo de recuperar el tiempo, e tiempo se que los separo de un pasado maravilloso y que un presente glorioso reclama . Uchuraccay es una comunidad altoandina de la provincia de Huanta (Ayacucho) en la puna peruana. Est situada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. El ltimo censo, del ao 1981, dio como resultado 470 habitantes. Sin embargo, la antigua Uchuraccay ya no existe, puesto que desapareci en el ao 1984 debido al rgimen de terror instaurado por Sendero Luminoso y el propio gobierno peruano. Unas quince familias han vuelto y han construido casas cerca de la poblacin original (2004) Uchuraccay es una comunidad altoandina de la provincia de Huanta (Ayacucho) en la puna peruana.

Anexos
Pueblo Uchuraccay Antiguo

Pueblo Uchuraccay Nuevo

Comisin investigadora

Fotos Desentierro De Cadveres De Los Periodistas El Da 29/01/83

S-ar putea să vă placă și