Sunteți pe pagina 1din 3

DOCENTES MS CREATIVOS

Irene Martnez Zarandona

Sinopsis
Los docentes tienen la opcin de marcar la pauta de la innovacin en la escuela, ellos son quienes conocen la problemtica del alumnado y pueden reencauzar con creatividad sus hbitos didcticos, ejemplos y actividades.

El cambio est presente en todas las ramas del quehacer humano: innovar para producir mejores productos, fabricarlos con mayor facilidad y menor costo, almacenarlos en menos espacio y con ms seguridad, aumentar las ventas y progresar econmicamente, sta es, sin duda, la principal poltica productiva. Y la educacin? Debemos cuestionar los mtodos que dieron su resultado, con ellos aprendimos los que ahora somos docentes; pero necesitamos analizarlos y adaptarlos dada la situacin tecnolgica y poblacional que vivimos. No es necesario cambiarlo todo: dentro de una poltica de renovacin pedaggica no todas las ideas tienen que ser originales, los mecanismos creativos encuentran frmulas de readaptacin y combinacin de temticas. Existen ejercicios y procesos didcticos conocidos que, al mezclarlos con los nuevos, se potencializan unos a otros. El maestro puede encontrar puntos de vista y soluciones que tengan como consecuencia una distinta perspectiva del proceso educativo, especialmente cuando se pregunte: qu clase de sujetos quiero en la sociedad futura?

Qu es Creatividad?
La siguiente definicin, elaborada por Simberg dice: La actividad creadora es la combinacin de ideas nuevas y/o viejas para fomentar una nueva que satisfaga mejor una necesidad. 1 Viene como anillo al dedo si pensamos en nuestro sistema educativo, que tiene muchos aciertos pero algunos mtodos y contenidos que deben ser renovados. La creatividad es un proceso, no surge de la nada ni aparece como obra de magia: es una especie de cadena que tiene una punta en las reglas aceptadas y utilizadas por todos, pero la otra punta del proceso lleva a una situacin innovadora. En ese sentido la creatividad introduce una serie de acciones concretas realizadas en forma personal o en grupo, que se convierten en algo utilizable en el futuro. Un aspecto importante que tenemos que considerar como docentes respecto al surgimiento de ideas creativas no es algo que nos vaya a ocurrir, sino que debemos buscarlas de forma consciente y voluntaria. Es algo que se debe procurar y ejercitar entre pares y luego aplicarlas con los alumnos cuyas caractersticas de mayor adaptacin y flexibilidad ante lo nuevo juegan a su favor. Como se deca anteriormente, no todas las ideas tienen que ser originales; de hecho cualquier ejemplo creativo es la reacomodacin de elementos o la conexin de conceptos que antes no estaban interconectados. Nada nuevo se recrea, sino que se ligan en una nueva sntesis esos elementos y conceptos.

Cundo surge la Creatividad?


Cuando existe una necesidad, ya sea de un nuevo objeto, un servicio, la expresin de un sentimiento, la eficacia de un nuevo aprendizaje, la comprensin de conceptos o la adaptacin a los requerimientos de una sociedad tecnolgica ms exigente.

Entonces lo primero es detectar una necesidad, un problema a resolver; por ejemplo, el gran atraso de los alumnos en el rea de matemticas, y preguntarse: ser que no se ensean como deben ensearse?, acaso los profesores siguen enseando como ellos aprendieron?, qu se puede ensear de forma diferente?, hay propuestas que no estoy utilizando?

Cules son los obstculos que encontramos los docentes para innovar en nuestra prctica?

Sentir que nuestra experiencia es suficientemente profunda y que es la mejor Pensar qu sabemos y el cmo lo sabemos no admite cambios, lo hemos experimentado todo y ya tenemos nuestro manual especializado Hacer un anlisis de la problemtica escolar superficial, sin ver mas all de la presente generacin, sin prever el futuro de nuestros alumnos No estar motivados para intentar nuevas frmulas, no escuchar a nuestros alumnos cuando nos piden hablar de otros temas o de sus problemas intelectuales y emocionales, que pueden darnos la clave para percibir sus necesidades de innovar nuestra clase. No cambiar nada por un respeto exagerado a la autoridad, pensar que los cambios tienen que venir siempre de sta para evitarnos problemas. Miedo a los comentarios, a hacer el ridculo o a equivocarnos; siendo as, los peores crticos de nosotros mismos Cada docente puede imaginar una enseanza mejor con base en su experiencia. Ensear a imaginar es darle alas al nio, lograr que fantasee un mundo mejor y logre inventar nuevas soluciones a los problemas de hoy, preparndolos as a solucionar los que se les presenten maana

1 Cita tomada de: www.sistenet.com/futuro/documentos/56.htm (noviembre de 2005)

Fuentes:

www.hardiel.com/creatividad/29%20sinectica.htm (consultada en noviembre de 2005)

www.sistenet.com/futuro/documentos/56.htm ( basado en un documento La creatividad en la empresa, de Roberto Nereo Parro) (consultada en noviembre de 2005)

www.gestiondeventas.com/creatividad.htm (consultada en noviembre de 2005)

S-ar putea să vă placă și