Sunteți pe pagina 1din 22

Manual Tcnico y Legislacin RoHS

Gua Paso a Paso (versin 2)

Manual Tcnico y Legislacin RoHS


Gua Paso a Paso (versin 2)

Contenido
Ttulo Introduccin a los requisitos de la Directiva RoHS Alcance de la Directiva Excepciones Gua paso a paso para el cumplimiento de la Directiva 6 pasos para el cumplimiento Responsabilidad Valores de concentracin mximos Material homogneo Productores / declaraciones Anlisis Categoras de equipos incluidos en la Directiva RoHS Sustancias prohibidas Dnde se encuentran Limitaciones de las alternativas Soldadura sin plomo Glosario de trminos Sustitutos de la soldadura estndar Problemas de fiabilidad con la soldadura sin plomo Equipos y procesos Ejemplos de juntas de soldadura Gua y solucin de problemas Medio ambiente Cuestiones medioambientales Situacin global Pgina 2 2, 9 2, 10, 11 3-11 3 4 4 4 5, 6 7, 8 9 12-13 12 13 14-20 14 15 16 17, 18 18 19, 20 21 21 21

Introduccin A Los Requisitos De La

DirectivaRoHS2002/95/Ce
La Directiva sobre Restricciones a la utilizacin de determinadas Sustancias Peligrosas en Aparatos Elctricos y Electrnicos (RoHS) limita el uso de seis sustancias:Plomo (Pb) Mercurio (Hg) Cromo hexavalente (Cr(VI)) Cadmio (Cd) Polibromobifenilos (PBB) pirorretardantes Polibromodifenilteres (PBDE) pirorretardantes

Excepciones
Existen algunas excepciones: en soldaduras de alta temperatura de fusin Plomo: en el vidrio de los tubos de rayos catdicos, componentes electrnicos y tubos fluorescentes en componentes electrnicos de cermica en determinadas aleaciones en concentraciones limitadas

Estos materiales estn prohibidos en los equipos a los que se aplica la Directiva, es decir, aparatos elctricos y electrnicos que dependen de campos elctricos o electromagnticos para funcionar adecuadamente. Tambin incluye a los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, pertenecientes a las categoras indicadas en la pgina 9 de esta gua y diseados para funcionar con una tensin nominal que no supere los 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua. El campo de aplicacin afecta a ocho de las diez categoras recogidas en la Directiva sobre Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos (RAEE), esto es: 1. Grandes electrodomsticos 2. Pequeos electrodomsticos 3. Equipos de informtica y telecomunicaciones 4. Aparatos elctricos de consumo 5. Aparatos de alumbrado (incluyendo bombillas elctricas y luminarias domsticas) 6. Herramientas elctricas y electrnicas (con excepcin de las herramientas industriales fijas de gran envergadura) 7. Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre 8. Mquinas expendedoras

en soldaduras para servidores, sistemas de almacenamiento y matrices de almacenamiento, y equipos de infraestructura de redes de telecomunicaciones Mercurio: Cadmio: En lmparas fluorescentes y de otro tipo En el cadmiado, a excepcin de las aplicaciones prohibidas por la Directiva 91/338/CEE (Directiva sobre el Cadmio)

Cromo hexavalente: Como proteccin anticorrosiva para los sistemas de refrigeracin de acero al carbono que se utilizan en los frigorficos de absorcin. En el momento de imprimir este documento, la Comisin Europea est en fase de evaluacin de otras excepciones. Las bateras no estn incluidas en la Directiva RoHS, ya que poseen su propia legislacin. Tngase en cuenta que hay muchas otras sustancias que estn prohibidas por la Directiva de Sustancias Peligrosas. Esta incluye dos PBDE pirorretardantes, el Penta y el Octa BDE, cuya comercializacin est prohibida desde agosto de 2004. Sin embargo, la mayora de los otros brominados pirorretardantes son de uso seguro.

Los requisitos de la Directiva RoHS se aplican a productos finales incluidos en todas estas categoras. Esto significa que todos los componentes, as como los subconjuntos formados a partir de la combinacin de componentes, no deben contener ninguna de las sustancias en niveles por encima de los valores de concentracin mximos definidos en la pgina 4.

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Gua Paso a Paso para el cumplimiento

de la Directiva RoHS
Las pginas 3 a la 11 muestran la Gua Paso a Paso para el cumplimiento de la Directiva RoHS realizada conjuntamente por Farnell InOne y ERA Technology y disponible para nuestros clientes desde finales del ao 2004. Su producto necesita cumplir la Directiva RoHS?
La Directiva se aplica a los equipos elctricos y electrnicos que dependen de campos elctricos o electromagnticos para funcionar adecuadamente. Tambin incluye a los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, pertenecientes a las categoras indicadas en el Apndice A de esta gua y diseados para funcionar con una tensin nominal que no supere los 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua.

1 2 3
3

Contacte con sus suministradores y pregnteles si sus materiales, piezas, componentes, etc. contienen cualquiera de las seis sustancias prohibidas

Plomo, cadmio, mercurio, cromo hexavalente, polibromobifenilos (PBB) o polibromodifenilteres (PBDE) pirorretardantes. Los suministradores deben proporcionar una declaracin que puede presentarse en varios formatos. Algunos pueden ofrecer esta informacin en sus pginas web.

Existe alguna duda sobre la presencia de una sustancia prohibida?

Aplique el esquema de decisin que aparece en la pgina 5 de esta gua para decidir si es necesario un anlisis. La frecuencia del anlisis depender de muchos factores, incluyendo su relacin con los suministradores. La frecuencia del anlisis tambin depende del potencial impacto medioambiental del uso inadvertido de una sustancia prohibida. Las autoridades esperan anlisis ms frecuentes de partes en productos comercializados en gran nmero que en aquellos comercializados en cantidades relativamente pequeas.

Algunos suministradores puede que no modifiquen la numeracin de sus componentes, de modo que ser necesario separar los componentes compatibles e incompatibles con la Directiva RoHS. Guarde las declaraciones de los suministradores y los datos de los anlisis en un archivo tcnico

4 5 6

Las autoridades querrn examinar esta informacin en caso de posible infraccin.

Sus clientes pueden preguntarle sobre el cumplimiento de la Directiva RoHS y solicitarle una declaracin al respecto.

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Introduccin a

la Directiva RoHS
La Directiva sobre Restricciones a la utilizacin de determinadas Sustancias Peligrosas en Aparatos Elctricos y Electrnicos (RoHS) entrar en vigor el 1 de julio de 2006. A partir de esta fecha, los productores de ciertas categoras de aparatos elctricos y electrnicos no podrn comercializar productos que contengan seis sustancias prohibidas, a menos que se les apliquen exenciones especficas. Esto parece claro, pero, qu esperan las autoridades que hagan los productores? Qu es un producto conforme?
La Directiva RoHS se aplica a equipos que entran dentro de su alcance (ver ms arriba). Ningn material homogneo utilizado en los productos conformes debe contener las seis sustancias prohibidas en concentraciones por encima de los valores de concentracin mximos (VCM). Segn esto, est claro que habr circunstancias en las que no ser el verdadero fabricante quien tenga que asumir las responsabilidades del productor..

Cules son los valores de concentracin mximos (VCM)?


Todava no han sido acordados formalmente, pero probablemente sern el 0.1% en peso del plomo, mercurio, cromo hexavalente, PBB y PBDE y el 0.01% en peso del cadmio en los materiales homogneos.

Qu es un material homogneo?
La definicin de materiales homogneos ha provocado alguna confusin en el pasado, pero finalmente ha sido clarificada en borradores de directrices publicadas por la Comisin Europea. Un material homogneo es una sustancia simple como el plstico, por ejemplo el aislamiento de PVC o el hilo de cobre aislado. Los componentes como los condensadores, los transistores y los semiconductores no son materiales, pero pueden contener varios materiales diferentes. Por ejemplo, un semiconductor contiene como mnimo seis materiales, como muestra el siguiente dibujo.

Quin es responsable?
Los productores de equipos son responsables de asegurar que sus productos no contienen las seis sustancias prohibidas. La Directiva no cubre los componentes o subconjuntos, por lo que los productores de equipos debern tomar sus propias medidas para asegurar que todas las partes y materiales empleados en sus productos no contienen sustancias prohibidas. Por productor se entiende cualquier persona que, con independencia de la tcnica de venta utilizada: i) fabrique y venda aparatos elctricos y electrnicos con marcas propias, ii) revenda con marcas propias aparatos fabricados por terceros; o iii) se dedique profesionalmente a la importacin o exportacin de dichos aparatos elctricos y electrnicos a un Estado miembro.

Ejemplo material homogneo - Semiconductor

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Introduccin a

la Directiva RoHS
Qu debern hacer los productores para cumplir la legislacin RoHS?
Por el mero hecho de poner sus productos en el mercado, los productores declaran que stos cumplen la legislacin RoHS. Esta es la base de la autodeclaracin que se utiliza en muchas otras directivas de la Unin Europea. No existen requisitos de aplicacin de un marcado especfico o de prueba por terceras partes independientes. Sin embargo, las autoridades de cada Estado miembro llevarn a cabo una labor de vigilancia del mercado y realizarn comprobaciones de los productos. Si descubren que un producto no cumple la legislacin RoHS, se exigir al productor que demuestre que ha adoptado las medidas razonables para su cumplimiento. Esta defensa legal se utiliza para otras leyes, pero no se ha definido lo que constituye medidas razonables. Los productores podrn utilizar dos estrategias para el cumplimiento: Obtener declaraciones de conformidad de los materiales, componentes y otras partes de los suministradores. Anlisis seleccionados. Cuando las autoridades descubran equipos no conformes, auditarn los registros del productor, que deben guardarse en forma de archivo tcnico. Estos archivos deben guardarse durante al menos cuatro aos.

Declaraciones de conformidad
Los productores de equipos necesitarn obtener declaraciones o certificaciones de conformidad de los materiales de sus suministradores. Actualmente no existen formatos estndar para estas declaraciones, aunque se estn desarrollando varios. La informacin mnima que debern recoger estas declaraciones es que los materiales, partes o componentes a los que se refieran pueden emplearse para producir equipos conformes con la directiva RoHS. Esta confirmacin debe hacerse para materiales individuales, no para todos los componentes (debido al requisito relativo a los materiales homogneos mencionado en la pgina 2). Algunos fabricantes de componentes elaboran declaraciones de materiales para gamas de productos, por ejemplo una declaracin para todos los tipos de de encapsulados cuadrados planos (QFP). Esto es comprensible, ya que todos ellos estn fabricados con los mismos materiales, por lo que una declaracin para un cdigo de producto sera idntica a la de otro de la misma gama, y porque la composicin de todos los materiales es idntica. Los productores de equipos a menudo se abastecen de una pieza regularmente de un suministrador, y sta puede proceder durante un tiempo de un nmero de lotes. Las declaraciones separadas para cada lote no seran necesarias, a menos que el fabricante haya realizado un cambio en el proceso de produccin. Sin embargo, los productores de equipos debern estar informados de las posibles modificaciones entre lotes.

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Declaracin seguimiento

materiales
La ausencia o presencia de las seis sustancias prohibidas es rastreada a travs de toda la cadena de produccin. Por ejemplo, el fabricante de un ordenador porttil obtendr declaraciones de componentes individuales y subconjuntos, y llevar a cabo anlisis seleccionados. Las declaraciones de materiales pueden recogerse en papel o en formato electrnico.

Declaracin Seguimiento Materiales Materiales y componentes

Subconjuntos

Productos

Anlisis seleccionados

Archivo tcnico

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Anlisis seleccionados -

Cundo analizar?
Puede haber ocasiones en las que sea aconsejable para un productor llevar a cabo anlisis para determinar si una sustancia prohibida est presente. Hay varias razones por las que esto pueda ser necesario, pero la decisin corresponde al productor del equipo. ERA Technology ha desarrollado un ejemplo de rbol de decisin para ayudar a los productores a decidir cundo es necesario un anlisis, incluida por el Gobierno britnico en su propuesta de transposicin de la directiva RoHS. A continuacin se ofrece una versin modificada:

Componentes/Materiales
Inicio No requiere accin adicional
S a las tres cuestiones
1. Del mismo suministrador, 2. Comprobado regularmente durante los ltimos tres aos y 3. Compatible siempre con RoHS

Componentes/ Materiales

Ha sido evaluado en los ltimos 12 meses?

Hay un riesgo elevado de que exista una sustancia prohibida?*

No requiere accin adicional

No a cualquiera de las tres cuestiones

Reevaluar

7
S
Se trata de un componente o material de alto riesgo?

Est marcado para indicar la conformidad?

Las declaraciones previas del suministrador han sido precisas?

Analice el prximo lote, luego de forma aleatoria

Solicite al suministrador un certificado de declaracin de materiales

S
Ha obtenido el certificado?

Se trata de una nueva pieza, o procedente de un nuevo suministrador?

Analice lotes aleatorios

Leyenda
S

Analice antes de la utilizacin (repita con frecuencia, basndose en el riesgo)

Existe alguna duda sobre la fiabilidad de la declaracin?

Siguiente paso
Nota: Compruebe con regularidad la exactitud de investigaciones a bajo coste con tcnicas ms precisas

No requiere accin adicional

*Existen materiales que tienen un riesgo relativamente elevado de contener una sustancia prohibida. Por ejemplo, el PVC obtenido del Extremo Oriente a menudo contiene plomo y cadmio, sustancias que tambin se encuentra ocasionalmente en otros tipos de plsticos. Por otro lado, puede haber una variacin significativa entre lotes diferentes, por lo que un productor de equipos que utilice mltiples lotes debe ser consciente de esta circunstancia.

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Anlisis seleccionados -

cundo analizar?
La decisin de realizar o no un anlisis depender en gran parte de la relacin con el suministrador. Los anlisis sern menos necesarios para aquellos productos que procedan de suministradores con una fiabilidad demostrada que para los que procedan de suministradores desconocidos. En algunos casos, incluso no ser necesario realizar nunca un anlisis.

Paso 1 - Investigacin rutinaria.


El primer paso consiste en utilizar una tcnica de muestreo, como el anlisis de fluorescencia de rayos X de energa dispersiva (EDXRF). Este tiene suficiente precisin como para determinar: Si no hay presencia de Pb, Cd, Cr, Hg o Br, o Si hay presencia de Pb, Cd, Cr. Hg o Br en concentraciones significativas. Esta tcnica slo ofrece valores aproximados, a menos que la mquina est precalibrada con estndares adecuados. Si stos no estn disponibles, puede ser necesario un anlisis con una tcnica diferente si el resultado es prximo al VCM. El lmite de deteccin del plomo en el estao es del 0,03% si se utilizan condiciones de anlisis ptimas. Existen dos tipos de EDXRF. El equipo de mano es rpido y fcil de usar pero no resulta tan preciso como las mquinas de banco. Ambos tipos presentan limitaciones que deben ser comprendidas claramente por el analista. Existen otros mtodos de muestreo rutinario.

Cmo y qu analizar
Resulta claramente innecesario y demasiado costoso analizar cada material. Slo los materiales susceptibles de contener una sustancia prohibida deben ser comprobados. Por ejemplo, en el caso del semiconductor mostrado en la pgina 2, el nico sitio donde puede encontrarse una sustancia prohibida es en el revestimiento de estao de la terminacin, debido a una impureza o a que se ha utilizado una aleacin de estao/plomo en lugar de estao. Los conectores pueden contener sustancias prohibidas tanto en las piezas de plstico (plomo, cadmio o PBDE) y en los revestimientos electrolticos de estao. El procedimiento recomendado para un anlisis rutinario de los componentes y los materiales consta de dos fases. En todos los casos, el productor debe asegurarse de que el examinador tiene experiencia en el anlisis de componentes electrnicos.

Paso 2 - Anlisis ms precisos


Estos sern necesarios en las siguientes circunstancias: Deteccin de Pb, Cd o Hg en concentraciones que rozan el lmite. El mtodo utilizado depender del material. Deteccin de Cr Deteccin de Br En estos casos, se aconseja recurrir a un laboratorio profesional para analizar los materiales sospechosos.

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Gua Paso a Paso

Apndice A
Lista de categoras de equipos que deben cumplir la directiva RoHS
La lista de productos incluida en cada categora es ilustrativa y no exhaustiva. 1. Grandes electrodomsticos (Tales como grandes equipos refrigeradores; frigorficos; congeladores; otros grandes aparatos utilizados para la refrigeracin, conservacin y almacenamiento de alimentos; lavadoras; secadoras; lavavajillas; cocinas; estufas elctricas; placas de calor elctricas; hornos de microondas; otros grandes aparatos utilizados para cocinar y en otros procesos de transformacin de alimentos; aparatos de calefaccin elctricos; radiadores elctricos; otros grandes aparatos utilizados para calentar habitaciones, camas, muebles para sentarse; ventiladores elctricos; aparatos de aire acondicionado; otros aparatos de aireacin, ventilacin aspirante y aire acondicionado). 2. Pequeos electrodomsticos (Tales como aspiradoras; limpiamoquetas; otros aparatos de limpieza; aparatos utilizados para coser, hacer punto, tejer y otras tareas con tejidos; planchas y otros aparatos de planchado y cuidado de la ropa; tostadoras; freidoras; molinillos, cafeteras elctricas y aparatos para abrir o precintar envases o paquetes; cuchillos elctricos; aparatos para cortar y secar el pelo, para cepillarse los dientes, afeitar, masajear y otros cuidados del cuerpo; relojes y otros aparatos para medir, indicar o registrar el tiempo; balanzas) 3. Equipos de informtica y telecomunicaciones (Tales como procesamiento de datos centralizado; ordenadores centrales; miniordenadores; impresoras; ordenadores personales, incluyendo la CPU, el ratn y el teclado; ordenadores porttiles; equipos de copiado; mquinas de escribir elctricas y electrnicas; calculadoras de bolsillo y de sobremesa; otros productos y equipos para la recopilacin, almacenamiento, procesamiento, presentacin o comunicacin de informacin por medios electrnicos; terminales y sistemas de usuario; faxes; telex; telfonos; telfonos de pago; telfonos inalmbricos; telfonos mviles; contestadores automticos; otros productos o equipos de transmisin de sonido, imgenes u otra informacin mediante telecomunicaciones) 4. Aparatos electrnicos de consumo (Tales como aparatos de radio; televisores; videocmaras; grabadoras de vdeo; equipos de alta fidelidad; amplificadores de audio; instrumentos musicales; otros productos o equipos para registrar o reproducir sonido o imgenes, incluyendo seales u otras tecnologas para la distribucin de sonido e imgenes adems de las telecomunicaciones) 5. Aparatos de alumbrado (incluyendo bombillas elctricas y luminarias domsticas) (Tales como luminarias para lmparas fluorescentes; lmparas fluorescentes rectas; lmparas fluorescentes compactas; lmparas de descarga de alta intensidad, incluyendo lmparas de sodio de presin y lmparas de haluros metlicos; lmparas de sodio de baja presin; otros equipos de difusin o control de la luz) 6. Herramientas elctricas y electrnicas (con excepcin de las herramientas industriales fijas de gran envergadura) (Tales como taladros; sierras; mquinas de coser; equipos para tornear, fresar, lijar, amolar, serrar, cortar, cizallar, taladrar, perforar y punzonar; plegado u otros procedimientos similares de la madera, el metal y otros materiales; herramientas para remachar, clavar, atornillar o extraer remaches, clavos, tornillos o similares; herramientas de soldar o similares; equipos de proyeccin, dispersin u otros tratamientos de sustancias lquidas o gaseosas por otros medios; herramientas para segar u otras actividades de jardn). 7. Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre (Tales como trenes elctricos o juegos de carreras de coches; consolas de videojuego de mano; videojuegos; ordenadores para realizar ciclismo, submarinismo, correr, hacer remo, etc.; aparatos de deporte con componentes elctricos o electrnicos; mquinas tragaperras) 8. Mquinas expendedoras (Tales como mquinas expendedoras de bebidas calientes, mquinas expendedoras de botellas o latas, fras o calientes, mquinas expendedoras de productos slidos; mquinas de cambio de moneda; y, en general, cualquier mquina expendedora de toda clase de producto)

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Gua Paso a Paso

Apndice B
Excepciones
La Directiva RoHS no se aplica a:Herramientas industriales fijas de gran envergadura. (Se entiende por tales mquinas o sistemas integradas por una combinacin de equipos, sistemas o productos, cada uno de los cuales ha sido fabricado solamente para su utilizacin en aplicaciones industriales fijas). Piezas de repuesto para la reparacin de Aparatos Elctricos y Electrnicos (AEE) comercializados antes del 1 de julio de 2006, y componentes de repuesto que amplen la capacidad y/o actualicen AEE comercializados antes del 1 de julio de 2006. Reutilizacin de AEE comercializados antes del 1 de julio de 2006. Aplicaciones especficas del mercurio, plomo, cadmio y cromo hexavalente indicadas en la pgina siguiente. Aplicaciones del plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente que quedan exceptuadas de los requisitos de la Directiva RoHS. 1. El mercurio en lmparas fluorescentes compactas si no sobrepasa los 5 mg por lmpara. 2. El mercurio en lmparas fluorescentes rectas para usos generales si no sobrepasa: - halofosfato 10 mg - trifosfato con vida normal 5 mg - trifosfato con vida larga 8 mg. 3. El mercurio en lmparas fluorescentes rectas para usos especiales. 4. El mercurio en lmparas no mencionadas especficamente en este Apndice. 5. El plomo en el vidrio de los tubos de rayos catdicos, componentes electrnicos y tubos fluorescentes. 6. El plomo como elemento de aleacin en acero hasta el 0,35 % de plomo en peso, en aluminio que contenga hasta el 0,4 % de plomo en peso y en las aleaciones de cobre que contengan hasta el 4 % de plomo en peso 7. El plomo en soldaduras del tipo de alta fusin (es decir, soldaduras de aleacin estao-plomo que contengan ms de 85 % de plomo), 8. El plomo en soldaduras para servidores, sistemas de almacenamiento y matrices de almacenamiento (exencin concedida hasta 2010), 9. El plomo en soldaduras para equipos de infraestructura de redes para conmutacin, sealizacin, transmisin, as como gestin de redes en el mbito de las telecomunicaciones, 10. El plomo en componentes electrnicos de cermica (por ejemplo dispositivos piezoelectrnicos). 11. El cadmiado, a excepcin de aplicaciones prohibidas conforme a la Directiva 91/338/CEE del Consejo (1) por la que se modifica la Directiva 76/769/CEE (2) sobre restricciones a la comercializacin y el uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos. 12. El cromo hexavalente como proteccin anticorrosiva para los sistemas de refrigeracin de acero al carbono que se utilizan en los frigorficos de absorcin. Nota: - la Comisin evaluar las aplicaciones de: Deca BDE, el mercurio en lmparas fluorescentes rectas para usos especiales, el plomo en soldaduras para servidores, sistemas de almacenamiento y matrices de almacenamiento, para equipos de infraestructura de redes para conmutacin, sealizacin, transmisin, as como gestin de redes en el mbito de las telecomunicaciones (para fijar un plazo lmite especfico para esta exencin), y las bombillas, de forma prioritaria, para determinar cuanto antes si estos asuntos deben modificarse en consecuencia.

10

Posibles excepciones futuras


La Comisin Europea est revisando actualmente el estado de dos de las excepciones mencionadas anteriormente y el de las bombillas, as como siete nuevos casos para futuras excepciones y una clarificacin de las excepciones existentes. Los siete nuevos casos para una posible excepcin son:El plomo utilizado en sistemas de conexin de pin VHDM (muy alta densidad) El plomo como material de recubrimiento de un mdulo c-ring de conduccin trmica El plomo y el cadmio en vidrios pticos y de filtro El plomo en transmisores-receptores pticos para aplicaciones industriales El plomo en soldaduras que consten de ms de dos elementos para la conexin entre los pines y el encapsulado de microprocesadores con un contenido en plomo superior al 85% en proporcin al contenido de estao-plomo (excepcin propuesta hasta 2010) El plomo en soldaduras para completar una conexin elctrica interna en ciertos encapsulados de circuitos integrados ('Flip Chips') (excepcin propuesta hasta 2010) El plomo en cojinetes cilndricos y casquillos de cojinetes
2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

La excepcin existente que est siendo revisada para una posible clarificacin y ampliacin puede ser modificada en los siguientes trminos: El plomo en soldaduras del tipo de alta temperatura de fusin (es decir, aleaciones de estao-plomo que contengan ms del 85% de plomo) y cualquier soldadura de baja temperatura de fusin necesaria para su uso con soldadura de alta temperatura de fusin para completar una conexin elctrica viable. Adems, la Comisin est revisando el estado de Deca BDE. De momento, Deca BDE est incluido en el alcance de la Directiva. Un estudio realizado por encargo de la Comisin ha concluido recientemente que la evaluacin del riesgo en el uso de Deca BDE debera cerrarse sin restricciones para ninguna aplicacin. El estudio tambin ha concluido que las cuestiones relativas al impacto medioambiental de Deca BDE en Europa deben ser abordadas mediante un programa de monitorizacin, complementado por un programa adicional voluntario de controles de emisiones industriales, en colaboracin con las industrias usuarias de Deca BDE en Europa. La Comisin est considerando actualmente cmo deberan aplicarse estas conclusiones en relacin con el alcance de la Directiva RoHS.

11

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Sustancias Prohibidas

- Dnde Pueden Encontrarse


Sustancia
Plomo

Aplicacin
Soldaduras Recubrimientos de terminaciones en componentes Pinturas como pigmentos y secantes PVC como estabilizador Bateras (no cubiertas por la Directiva RoHS) Recubrimientos galvanoplsticos Soldaduras especiales (p.ej. en algunos tipos de fundentes) Contactos, rels e interruptores elctricos Estabilizador de PVC Plsticos, vidrio y pigmentos cermicos En algunos materiales de vidrio y cermicos

Cadmio

Mercurio

Lmparas Sensores Rels

Cromo hexavalente PBB y PBDE

Recubrimientos de pasivacin en metales En pinturas resistentes a la corrosin Pirorretardantes en plsticos

12

Potencimetro, puede contener cadmio en el interior

Plomo en la soldadura o en el recubrimiento de terminacin

Lmpara, el vidrio y la soldadura pueden contener plomo El conector plstico y el aislamiento del cable pueden contener plomo o cadmio Condensador cermico multicapa (MLCC); el plomo en la cermica est exento, pero no en la terminacin

Carcasas de plstico, PBB, PBDE, cadmio y plomo Condensador electroltico; plomo en el recubrimiento de las terminaciones y en el plstico si ste es de PVC Cadmio o plomo en el plstico y plomo en los recubrimientos galvanoplsticos

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Limitaciones de

las alternativas
Material o componente
Soldadura de estao/plomo

Alternativa
Soldaduras sin plomo

Limitaciones de la alternativa
Diferentes al estao/plomo, consultar la siguiente seccin Bien a baja tensin, se desgasta ms rpido a tensiones elevadas La mayora son menos eficaces como inhibidores de la corrosin en metales sin recubrir Slo el mercurio ofrece un contacto libre de fluctuaciones, y la duracin es significativamente mayor Riesgo de filamentos de estao. Caractersticas de humectacin diferentes Las caractersticas pueden diferir. Necesidad de cumplir la normativa contra incendios

Contactos de xido de plata/cadmio

Oxido de plata/estao

Pasivacin cromada

Varias

Interruptores de mercurio

Contactos dorados

Terminaciones galvanoplsticas de estao Estao, aleaciones de estao plomo PBDE pirorretardantes Otros pirorretardantes

Los fabricantes pueden solicitar excepciones para algunas de estas aplicaciones. En el caso de disponer de alternativas, stas podran ser ms caras.

13

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Soldadura

Sin Plomo
Glosario de trminos
Qu son los filamentos de estao? Los filamentos de estao son estructuras de cristal en forma de cabello, elctricamente conductivas, que se forman sobre superficies de estao puro libre de plomo. Qu son las dendritas? Las dendritas son cristalizaciones arborescentes o en forma de copo de nieve que se originan a lo largo de una superficie (plano x-y) ms que hacia fuera, como los filamentos de estao. El mecanismo de crecimiento de las dendritas es bien conocido, y requiere cierto tipo de humedad capaz de disolver el metal (p. ej., estao) en una solucin de iones metlicos, que luego se redistribuyen mediante electro-migracin en presencia de un campo electromagntico. Qu es la SIR? Resistencia del aislamiento de la superficie La migracin metlica entre conductores aislados en un conjunto completo puede producir cortocircuitos. Estos ocurren cuando el espacio entre los conductores es puenteado por dendritas formadas por iones metlicos vueltos a depositar. Qu es una reaccin de tipo palomitas? Cuando se aplica calor rpidamente a componentes moldeados, la humedad puede acumularse. Por encima de 100C, se expande, se convierte en gas y trata de escapar. Si no lo consigue, tiende a romper o inflar el componente moldeado con un efecto de palomita de maz. Qu es la humectacin? La capacidad de un lquido para fluir a travs de una superficie en lugar de adherirse a la misma. La humectacin se produce cuando la energa de atraccin de superficie de una pastilla o el plomo es mayor que la energa de superficie de la soldadura, extrayendo una fina capa molecular de soldadura a travs de s misma. El calor de la soldadura se suma a la energa de superficie en la soldadura, de modo que, cuanto ms fra sea la soldadura, mejor ser la humectacin. Qu es el cabeceo? Se define como la elevacin o levantamiento del extremo de un componente sin plomo de la pasta de soldadura. Este fenmeno es el resultado de un desequilibrio de las fuerzas de humectacin durante la soldadura de reflujo.
Torsin manual izquierda Torsin manual derecha

Fases iniciales del cabeceo debido a la fuerza de desequilibrio provocada por las diferencias de temperatura

Qu es el amasamiento? El proceso de mezcla del polvo con el fundente de soldadura para formar la pasta de soldadura Qu es la oxidacin? La formacin de xidos y otros contaminantes sobre la soldadura fundida.

14

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Sustitutos De La

Soldadura Estndar
A pesar de las exhaustivas investigaciones, no existe un sustituto fcil para la soldadura de estao/plomo estndar. Todas las aleaciones sin plomo son diferentes. (P.f. = punto de fusin)

Composicin de la aleacin P.f. C


Soldadura de estao/plomo eutctica 183

Comentarios
Incluida para comparacin. Buena humectacin y baja temperatura de fusin

Sn0.7Cu

227

Usada para aplicaciones de soldadura por ola (conocidas como 99C), temperatura de fusin alta y humectacin inferior a SnAg Utilizada como soldadura de alta temperatura, humectacin inferior a SnAgCu

Sn3.5Ag

221

Sn3.5Ag0.7Cu (y sus variaciones)

217

La aleacin sin plomo ms utilizada. Se utilizan varios porcentajes de plata y cobre. La temperatura de fusin es 34C superior a la del estao/plomo, y la humectacin es inferior

15
Aleaciones SnAgBi (algunas con Cu) Aprox. 210-215 Propiedades de humectacin mejores que SnAgCu, pero no debe utilizarse con plomo. Empleadas principalmente como pastas de soldadura, pero tambin han sido utilizadas para soldadura por onda, sobre todo en Japn. No disponibles en hilo de soldar

Sn9Zn Sn8Zn3Bi

198 Aprox. 191

Necesita un fundente especial y es susceptible a la oxidacin Utilizada por varios fabricantes japoneses en aplicaciones que incorporan componentes sensibles al calor. Manejo complicado Punto de fusin bajo, aleacin dura pero quebradiza

58Bi42Sn

138

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Problemas De Fiabilidad

Con Las Soldaduras Sin Plomo:


Las principales diferencias entre las aleaciones sin plomo y las de estao/plomo que deben conocerse para evitar problemas de fiabilidad son las siguientes: Temperatura de fusin ms elevada La temperatura de soldadura de la aleacin sin plomo es mayor (30C - 40C), lo que puede provocar varios defectos, como: Fatiga trmica de las juntas soldadas - fenmeno poco conocido y que sigue bajo investigacin Filamentos en recubrimientos galvanoplsticos con terminacin de estao - fenmeno no del todo conocido y todava bajo investigacin Exfoliacin de circuitos impresos multicapa Daos en orificios pasantes recubiertos - especialmente con orificios estrechos en lminas ms espesas Deformacin del circuito impreso - puede daar los componentes, provocar circuitos abiertos y desalineaciones Los encapsulados de los circuitos integrados son ms susceptibles al fallo del tipo palomita. El Nivel de Sensibilidad a la Humedad IPC/JEDEC-020B para componentes con soldadura sin plomo puede ser 1 o 2 niveles inferior. Daos en componentes sensibles al calor. Comprobar el lmite de temperatura superior en la hoja de datos del fabricante Humectacin La humectacin de la mayora de soldaduras sin plomo es inferior a la del estao/plomo Los recubrimientos de estao se comportan de forma diferente a los de estao/plomo, incluso con soldadura de estao/plomo Importancia de la correcta eleccin del fundente En la soldadura sin plomo, es ms importante que las terminaciones del componente y las superficies a soldar estn limpias y libres de xido Utilice el perfil de temperatura correcto. Si la temperatura aumenta demasiado lentamente debido a un control o una potencia insuficientes, las superficies se oxidarn, haciendo que la humectacin de la soldadura sea ms difcil. Tambin hay que vigilar el aumento de temperatura demasiado rpido, ya que puede daar algunos componentes y los circuitos impresos debido al choque trmico. La tensin superficial de las soldaduras sin plomo es mayor que en las soldaduras de estao/plomo. Esto limita la difusin de la soldadura y a la vez aumenta el riesgo de cabeceo.

16

Ejemplo de cabeceo El cabeceo puede prevenirse alineando el componente de forma perpendicular a la direccin del conductor, utilizando una pasta con un rango de pastosidad ms amplio, lo que asegurar la buena soldabilidad de todas las superficies.

Componentes: Condensador electroltico de aluminio - la temperatura mxima depende del tamao Condensador de tantalio - varios tipos MLCC frecuencia de rampa ms importante Condensador de pelcula Rel montado en superficie Oscilador de cristal Conector - depende del tipo de plstico utilizado LED - puede funcionar, pero la emisin de luz se ver afectada Dispositivos de matriz de rejilla de bolas y encapsulado de chip Otros circuitos integrados

Temperaturas mximas tpicas 240C -250C 220C -260C 240C -260C 230C -300C 226C -245C 235C -245C 220C -245C 240C -280C 220C -240C 245C -260C

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Equipos

Y Procesos
Soldadura manual Relativamente sencilla. Los ensayos con muestras de hilo son fciles de llevar a cabo La mayor dificultad estriba con los componentes de gran masa trmica Existen muchos productos de hilo sin plomo SnCu, SnAgCu y SnAg a disposicin Las aleaciones con bismuto no estn generalmente disponibles, ya que son quebradizas y difciles de fabricar en alambre (pueden realizarse como producto especial, pero resultan ms caras) La punta de soldar necesita una temperatura ligeramente mayor Las soldaduras y los fundentes ms agresivos acortan la vida til de la punta. Un aumento de 10C puede reducir a la mitad la duracin de la punta. El precalentamiento es ms largo, y la humectacin dura ms a menos que se aplique una temperatura muy alta (lo que reduce la productividad) Las puntas de soldar antiguas ofrecen un control de temperatura limitado, lo que puede provocar sobrecalentamiento (ciclo de temperatura ms largo) Las nuevas puntas de soldar ofrecen un control de temperatura mucho mejor Se estn desarrollando puntas de soldar sin plomo Con frecuencia se emplea una temperatura demasiado elevada con SnPb para obtener una humectacin ms rpida. En estos casos, los operarios pueden aplicar la misma temperatura con alambre sin plomo Para conseguir la temperatura de la punta ptima: comience a 350C, reduzca la temperatura hasta que se obtengan resultados pobres, y entonces aumntela en 10C (o hasta que obtenga de nuevo buenos resultados). Soldadura de ola Las soldaduras sin plomo pueden daar las piezas de acero. Solicite informacin al suministrador de la mquina Requiere una temperatura ms elevada Necesidad de escoger el fundente adecuado Algunos componentes pueden daarse si atraviesan la onda Porcentaje de oxidacin ms elevado. Considere la posibilidad de utilizar nitrgeno sobre la onda Verifique al inicio la composicin del bao, especialmente si se utilizan determinados componentes terminados con estao/plomo. Montaje en superficie Se requiere un calentamiento por conveccin de aire forzada para un mejor control de la temperatura Minimice la temperatura de pico mediante un buen control de temperatura y muchas zonas calientes. Los hornos debern ser ms largos y con una potencia inferior para conseguir buenos resultados Se recomienda una frecuencia de refrigeracin controlada, ya que algunos recubrimientos de los componentes pueden romperse si se refrigeran demasiado lentamente. Por otro lado, una refrigeracin demasiado rpida puede daar ciertos componentes frgiles, como los MLCC El nitrgeno ayuda pero no es esencial Elija la pasta adecuada mediante pruebas comparativas con circuitos impresos reales. Pruebe cada pasta en un periodo de 8 horas. Esto puede realizarse con 12 circuitos impresos: Imprima cuatro circuitos, site los componentes y compruebe la adherencia en dos de ellos En uno de los circuitos, espere una hora y entonces efecte la refusin En otro circuito, espere tres horas y entonces efecte la refusin Espere seis horas, luego site los componentes, compruebe la adherencia, y entonces efecte la refusin. Repita con otros cuatro circuitos despus de una hora Repita las pruebas Repita con otros cuatro circuitos despus de una hora Repita las pruebas.

17

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Recubrimientos de circuitos impresos Los recubrimientos con nivelacin de soldadura de aire caliente (HASL) de estao/plomo tradicionales no pueden utilizarse. Las alternativas incluyen:

Recubrimiento del circuito impreso Limitaciones


HASL sin plomo Nquel/oro (ENIG) Requiere nuevos equipos, circuitos precocidos Ofrece una buena proteccin y soldabilidad hasta un ao, pero es la opcin ms cara Opcin de bajo coste, proteccin hasta seis meses, se daa muy fcilmente Buen comportamiento, pero se oxida (sulfuros) Buen comportamiento, pero se deteriora en condiciones clidas o hmedas

Pasivado Plata de inmersin Estao de inmersin

Inspeccin La junta de la soldadura sin plomo tienen un aspecto diferente a las de estao/plomo, por lo que se requiere una formacin para que los operarios puedan reconocer juntas de soldadura buenos y malos. Los criterios en IPC-610C, aunque fueron escritos originalmente para el estao/plomo, tambin deberan aplicarse a la soldadura sin plomo.

18

Ejemplos de juntas de soldadura de estao plomo

Ejemplos de juntas de soldadura de estao/plata/cobre


2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

Reacondicionamiento

Y Reparacin
Las piezas de repuesto para la reparacin de equipos comercializados antes del 1 de julio de 2006 no estn afectadas por la Directiva RoHS. En consecuencia, estos recambios pueden contener legalmente las seis sustancias prohibidas. Por deduccin, las piezas de repuesto para la reparacin de equipos comercializados despus de la fecha mencionada no deben contener sustancias prohibidas. Las mismas herramientas de reacondicionamiento utilizadas para el estao/plomo pueden emplearse para las soldaduras sin plomo. Sin embargo, se aconseja evitar Gua de solucin de problemas en la medida de lo posible la mezcla de aleaciones y llevar a cabo la reparacin utilizando la misma soldadura original. Algunas combinaciones pueden ofrecer una fiabilidad muy pobre, en particular el plomo y el bismuto. La temperatura tendr que ser alta, por lo que existe un mayor riesgo de daos en componentes sensibles al calor y en circuitos impresos, incluyendo orificios pasantes recubiertos con alta relacin de aspecto. Pueden ser necesarios fundentes ms agresivos, que causen problemas de SIR, corrosin y dendritas.

N
1

Defecto
Humectacin pobre

Causa
i. Fundente inadecuado ii. Superficies oxidadas o contaminadas iii. Control de temperatura insuficiente

Solucin
i. Utilice un fundente diferente ii. Asegrese de que las superficies estn limpias y sin xido. No utilice piezas caducadas. Alterne las existencias de componentes y circuitos impresos

Humectacin nula

Pieza insuficientemente calentada Utilice un equipo con un buen control de temperatura y suficiente potencia Potencia de calentamiento insuficiente para alcanzar la temperatura de fusin en un tiempo corto

19

Exfoliacin del Humedad en el laminado y perfil Aumente el tiempo/temperatura de precalentamiento para circuito impreso de temperatura incorrecto secar el circuito antes de la refusin Deformacin del circuito impreso Perfil de temperatura elevado Reduzca la temperatura de refusin Utilice laminados con alto Tg Modifique el diseo para eliminar el estrs durante la refusin

Efecto palomita Humedad dentro del en los circuitos encapsulado integrados Orificio del pin Estrs en el cobre debido a un (PTH) roto coeficiente trmico de expansin (TCE) elevado del laminado. Los defectos de taladrado aumentan el riesgo Componentes Temperatura mxima excedida daados

Compruebe el nivel de sensibilidad a la humedad del componente en los procesos sin plomo. Puede requerir el almacenamiento en un ambiente seco o el precalentamiento antes del uso Modifique el diseo con un laminado ms fino, PTH con dimetro superior, aumente el espesor del cobre, utilice laminado con un TCE en el eje z bajo. Sustituya las brocas con ms frecuencia

Utilice componentes alternativos si estn disponibles Modifique el diseo para evitar componentes sensibles al calor Aplique una temperatura de refusin ms baja (esto puede requerir un nuevo equipo)

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Reacondicionamiento

Y Reparacin
Gua de solucin de problemas (continuacin)

N
8

Defecto
Cortocircuitos en la placa (puenteo)

Causa
Las soldaduras sin plomo padecen una tensin superficial ms elevada que las de plomo

Solucin
Utilice un cuchillo de aire caliente tras la refusin Aumente el tiempo por encima de la temperatura de fusin Utilice un fundente diferente

Nmero excesivo de bolas de soldadura

Perfil de refusin de soldadura Modifique el perfil, utilice un fundente ms activo incorrecto, fundente inadecuado

10

Huecos en las Gas aprisionado en los juntas de recubrimientos o el fundente soldadura Las uniones Formacin de una capa soldadas se intermetlica espesa y frgil rompen fcilmente tras el reflujo Reservas de soldadura i. Formacin de filamentos de estao tras un periodo de servicio ii. Dendritas

Aumente el tiempo de precalentamiento y por encima de la temperatura de fusin

11

Reduzca la temperatura mxima y el tiempo por encima de la temperatura de fusin. Utilice una capa de nquel de proteccin bajo el recubrimiento soldable

20
i. Especifique recubrimientos con una baja sensibilidad a los filamentos de estao ii. Utilice un fundente menos activo o limpie los residuos de fundente i. Modifique el diseo para minimizar la tensin de la junta ii. Aumente la humectacin - ver 1

12

13

Se producen circuitos abiertos en reservas de soldadura debido a la fatiga trmica

i. Tensiones elevadas en las juntas soldadas ii. Humectacin de la soldadura pobre

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

Medio Ambiente
Aspectos medioambientales El principal objetivo de la Directiva RoHS es evitar que los materiales peligrosos acaben depositados en los vertederos. La Unin Europea restringe el uso de las seis sustancias prohibidas sobre la base del principio de precaucin, dado que estas seis sustancias estn clasificadas como dainas o txicas. Los fabricantes de equipos no sufrirn un gran impacto con la sustitucin por materiales alternativos. Por ejemplo, la extraccin de humos debera utilizarse para los procesos de soldadura, pero en realidad es para eliminar el vapor del fundente. Los fundentes sin plomo son qumicamente similares a los que se usan con soldaduras de estao/plomo, por lo que esta clase de equipo no cambiar. Las sustancias qumicas empleadas para producir recubrimientos de cromo hexavalente son txicas y cancergenas, por lo que los usuarios de dichas sustancias se vern beneficiados, ya que las alternativas son mucho menos dainas. Sin embargo, en la actualidad no existe evidencia alguna de que los recubrimientos finos de cromo hexavalente que se fabrican supongan un riesgo para la salud humana durante el uso normal. Situacin global Europa: la Directiva RoHS entrar en vigor el 1 de julio de 2006. Japn: actualmente el plomo no est prohibido, pero muchos fabricantes japoneses ya han adoptado tecnologas de produccin sin plomo como resultado de las normativas sobre reciclaje. Est prevista la prohibicin de la soldadura con plomo. China: se est elaborando una legislacin que ser similar, pero no idntica a la Directiva RoHS de la UE. Probablemente entrar en vigor tambin el 1 de julio de 2006. EE.UU: planes para legislar sobre el tema en California y otros estados. 15 estados disponen de leyes en vigor, o pendientes de aprobacin, similares a la Directiva RAEE. 5 estados han dispuesto que los fabricantes faciliten informacin por adelantado del contenido de mercurio, y otros 5 exigen una etiqueta especial. Resto del mundo: probablemente seguir pasos similares

21

Nota:
La informacin contenida en esta gua es de naturaleza general y no pretende abarcar las circunstancias de cualquier individuo o entidad particular. Aunque nos hemos esforzado en proporcionar la informacin ms precisa y actualizada posible, no podemos garantizar que tal informacin sea exacta en la fecha en que sea recibida, o que contine siendo exacta en el futuro. Nadie debe actuar en base a esta informacin sin recurrir a un asesoramiento profesional adecuado tras un examen a fondo de cada situacin particular. Versin 2 - 2005

Gua Farnell InOne para el cumplimiento del RoHS

2005 Premier Farnell plc. Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre que se cite la fuente de procedencia.

S-ar putea să vă placă și