Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD MEXICO AMERICANA DEL NORTE, A.C.

TEMA: RESUMEN CODIGO DE ETICA PROFECIONAL DEL CONTADOR PBLICO

PRESENTA: MARIA HORTENCIA TORRES GOMEZ CINDY ARELI LOPEZ RAMOS

CARRERA: LICENCIADO EN COMERCIO INTERNACIONAL IX

CD. REYNOSA TAMPS.

JULIO 2011

CDIGO DE TICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PBLICO


Los principios son de carcter general y determinan un conjunto de que los Contadores Pblicos deben observarlos rigurosamente. INTEGRIDAD: De l se espera: rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en toda circunstancia. OBJETIVIDAD: Para el Contador Pblico, objetividad representa: imparcialidad, desinters y actuacin si prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de su actuacin profesional. INDEPENDENCIA: El Contador Pblico en el ejercicio profesional deber tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio COMPETENCIA Y CUIDADO PROFESIONAL: El Contador Pblico deber contratar solamente trabajos para los cuales l o sus asociados o colaboradores cuenten con la capacidad e idoneidad necesarias para que los servicios comprometidos se realicen en fo rme eficaz y satisfactoriamente. CONFIDENCIALIDAD O SECRETO PROFESIONAL: El Contador Pblico tiene la obligacin de guardar el secreto profesional, no revelando por ningn motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento durante el curso de la presentacin de sus servicios profesionales . OBSERVANCIA DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS: El Contador Pblico debe realizar su trabajo cumpliendo las normas tcnicas y profesionales promulgadas por el Colegio de Contadores de Bolivia DIFUSIN Y COLABORACIN: El Contador Pblico tiene la obligacin de contribuir, de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superacin y dignificacin de la profesin. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL a) Para ello el Contador Pblico debe tener siempre presente que la sinceridad, buena fe y lealtad para con sus colegas. b) Es deber de todo Contador Pblico el servicio a su patria en justa retribucin al esfuerzo que hizo por su educacin.

CRITERIOS DETALLADOS Debido a que los objetivos y principios fundamentales son de carcter general, no son de fcil aplicacin en la resolucin de problemas de tica profesional en casos especficos; se requiere pero lo tanto de criterios acerca de la aplicacin a la practica de aquellos objetivos y principios fundamentales en relacin con un conjunto de situaciones tpicas que suelen darse en la profesin conta ble. Los mismos se los divide en: a) Aplicacin a todos los profesionales de la contabilidad b) Aplicacin a quienes ejercen la profesin de manera independiente y, c) Aplicable al Contador Pblico en el ejercicio dela docencia y dirigencia. d) Tambin educar, adiestrar a quienes esperan a formar parte de l CAPITULO I OBJETIVIDAD Para los Contadores Pblicos el principio de objetividad impone a todo miembro de la profesin contable la obligacin de ser justo y honesto intelectualmente y libre de conflictos e intereses. Los Contadores Pblicos actan en muy variadas asignaciones y deben demostrar su objetividad en circunstancias diversas. Los profesionales en el ejercicio independiente aceptan encargados de realizar informes y, adems, prestan servicios de asesoramiento fiscal sobre otras materias gerenciales. CAPITULO II CONFLICTOS ETICOS Faltar al honor y a la dignidad profesional aquel Contador Pblico que directa o indirectamente intervenga en asuntos que atenten a la moral. El Contador Pblico se abstendr de aprovecharse de situaciones que pueda perjudicar a quien haya contratado sus servicios. CAPITULO III COMPETENCIA PROFESIONAL La atencin de la adecuada competencia profesional requiere inicialmente un alto nivel de formacin general seguida de formacin especfica, adiestramiento y examen en materias relevantes desde un punto de vista profesional, y este regulado o no, de un periodo de trabajo practico. Estos deben ser los criterios normales para el desarrollo de un profesional.

CAPITULO IV SECRETO PROFESIONAL El Contador Pblico tiene la obligacin de respetar la con fidencialidad de la informacin sobre las actividades de sus clientes o de quienes le emplean laboralmente, adquirida en la ejecucin de sus servicios profesionales. El deber de guardar el secreto profesional contina incluso despus de la finalizacin de sus relaciones con el cliente o con quien le haya empleado laboralmente. CAPITULO V PUBLICIDAD El Contador Pblico deber cimentar su reputacin en la honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando en sus actos las reglas de tica mas elevados y evitando toda publicidad con fines de lucro o auto elogio. No deber anunciarse o solicitar trabajo utilizando medios masivos de comunicacin u otros que menoscaben la dignidad del Contador Pblico o de la profesin en general. CAPITULO VI RETRIBUCIN DE SERVICIOS En ciertos casos la retribucin que perciba el Contador Pblico podr fijarse en relacin a los resultados que se obtenga de su intervencin, siempre y cuando la determinacin de esos resultados no quede a cargo del propio profesional. Este mtodo de clculo de los honorarios no deber utilizarse cuando el Contador Pblico actu como auditor independiente. CAPITULO VII EJERCICIO PROFESIONAL Los Contadores Pblicos no deben garantizar a sus clientes o a quienes le emplean laboralmente, que las declaraciones fiscales que preparen y la asesora fiscal que les ofrecen es incuestionable. Por el contrario, deben asegurarse de que sus clientes o quienes les emplean son conscientes de las limitaciones inherentes a los servicios y asesora fiscales, de modo que no confundan una expresin de opinin con una afirmacin o hecho categrico.

PARTE B APLICABLE A LOS CONTADORES PBLICOS EN EJERCICIO INDEPENDIENTE CAPITULO VIII INEPENDENCIA El simple hecho de que un Contador Pblico realice simultneamente labores de auditoria externa y consultara en administracin no implica falta de independencia, siempre y cuando la presentacin de servicios no incluya la participacin del Contador Pblico en la toma de decisiones administrativos y financieros. CAPITULO IX HONORARIOS Y COMISIONES 9.1Cuando un Contador Pblico en el ejercicio de la auditoria pblica acepta prestar sus servicios a un cliente, asume la responsabilidad de realizar su trabajo con integridad y objetividad y de acuerdo con las normas tcnicas apropiadas. Esta responsabilidad se satisface aplicando los conocimientos y tcnicas profesionales que ha adquirido a travs de su formacin y experiencia. Por los servicios que presta, el profesional se hace acreedor de una remuneracin. Con el fin de evitar malentendidos, es de inters, tanto para el cliente como para el profesional, definir claramente, preferiblemente por escrito, antes del comienzo del trabajo, la base de computo de los honorarios y las condiciones de pago de los mismos. CAPITULO X RELACIONES ENTRE CONTADORES PBLICOS El Contador Pblico reconoce al usuario el derecho de solicitar la presentacin de los servicios que mejor responda a sus necesidades. Por tanto, el Contador Pblico podr presentar en concurso una propuesta de sus servicios profesionales siempre y cuando l solicite expresamente o por invitacin publica y no recurra a procedimientos que vayan en contra de la profesin y de algunos de los postulados establecidos en este Cdigo. En caso de ser favorecido, con su eleccin, debe poner en manifiesto, si la misma supone la sustitucin de otro auditor ya que antes de su aceptacin definitiva, necesita tener la oportunidad de tomar contacto con el auditor sustituido a objeto de investigar, si existen o no razones profesionales por las que el encargo no debiera ser aceptado.

CAPITULO XI RELACIONES CON LA SOCIEDAD Y EL ESTADO Constituye falta grave en el marco del presente Cdigo de tica, sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles o penales, la presentacin de documentos alterados o el empleo de recursos irregulares para la obtencin del registro del titulo profesional de Contador Pblico de otros documentos necesarios para matricularse en el Colegio de Contadores de Bolivia y habilitarse en el ejercicio de la profesin. CAPITULO XII PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES El Contador Pblico no debe tratar de obtener una situacin de ventaja mediante publicidad incluida en peridicos o revistas publicadas en Bolivia. La comunicacin de informacin por los Contadores Pblicos en ejercicio Independiente CAPITULO XIII INFORME Y TRABAJO DEL CONTADOR PBLICO El Contador Pblico que ejerce la profesin individualmente o las sociedades no podr emitir informe o dictamen sobre estados financieros a la misma fecha en que hayan sido informados o dictaminados por otros Contadores Pblicos.

S-ar putea să vă placă și