Sunteți pe pagina 1din 11

GASES Se denomina gas al estado de agregacin de la materia en el que las sustancias no tienen forma ni volumen propio, adoptando el de los

recipientes que las contienen. Las molculas que constituyen un gas casi no son atradas unas por otras, por lo que se mueven en el vaco a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando as las propiedades: Las molculas de un gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre las molculas son despreciables, en comparacin con la velocidad a que se mueven las molculas.

Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene. Pueden comprimirse fcilmente, debido a que existen enormes espacios vacos entre unas molculas y otras.

Existen diversas leyes que relacionan la presin, el volumen y la temperatura de un gas. CARACTERSTICAS DE LOS SLIDOS

Estado slido
A bajas temperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus tomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Los slidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atraccin son mayores que las de repulsin. La presencia de pequeos espacios intermoleculares caracteriza a los slidos dando paso a la intervencin de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geomtrica. Las sustancias en estado slido presentan las siguientes caractersticas: Cohesin elevada. Forma definida. Incompresibilidad (no pueden comprimirse). Resistencia a la fragmentacin. Fluidez muy baja o nula. Algunos de ellos se subliman (yodo). Volumen constante (hierro).

Estado lquido Si se incrementa la temperatura el slido va "descomponindose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta unin entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos.
El estado lquido presenta las siguientes caractersticas: No poseen forma definida. Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se comprime. Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. Volumen constante. Cohesin menor. Movimiento energa cintica.

Estado gaseoso
Incrementando an ms la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Las molculas del gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas Cohesin casi nula. Sin forma definida. Su volumen es variable dependiendo del recipiente que lo contenga. Pueden comprimirse fcilmente. Ejercen presin sobre las paredes del recipiente contenedor. Ejercen movimiento ultra dinmico. Tienden a dispersarse fcilmente

Las molculas que lo componen se mueven con libertad.

LA PRESIN Esquema; se representa cada "elemento" con una fuerza dP y un rea dS.

En fsica, la presin (smbolo p)1 2 es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada. TORRICELLI Y LA PRESIN ATMOSFRICA Estamos sumergidos dentro de un fluido, la atmsfera, por tanto, nos encontramos sometidos a una presin, sta se conoce como presin atmosfrica. Es una presin elevada pero estamos tan acostumbrados a ella que ni nos enteramos. Por ser un gas no podemos calcularla mediante el principio fundamental pero s podemos medirla experimentalmente. El primero en medirla fue Torricelli (s. XVII) que realiz un famoso experimento. Cogi un tubo de un metro de largo (en realidad puede ser de ms) y lo llen hasta el borde con mercurio. A continuacin tap con el dedo el extremo abierto, dio la vuelta al tubo e introdujo su extremo, sin que se derrame nada, en un recipiente que tambin contena mercurio. Quit el dedo y observ que el mercurio descenda en el interior del tubo hasta alcanzar una altura de 76 cm en lugar del metro inicial. Sobre el punto B acta la presin atmosfrica y sobre el punto A slo acta la presin hidrosttica de la columna de mercurio (encima de sta hay vaco, lgicamente). Como ambos puntos estn en la misma horizontal de un mismo lquido deben estar sometidos a la misma presin, basta calcular la presin del mercurio en A para obtener la presin atmosfrica en B. pB = patm = pA= dHg g h = 13600 9,8 0,76 = 101300 Pa Este valor de 101300 Pa se conoce como presin atmosfrica normal a nivel del mar y define una unidad de presin bastante habitual: la "atmsfera" que equivale a esos Pascales. Tambin es frecuente utilizar como unidad de presin "los milmetros de mercurio" (mmHg), 760 mmHg equivalen a una atmsfera de presin. 1 atm = 760 mmHg = 101300 Pa La presin atmosfrica vara con la altitud, a mayor altitud menos aire encima y por tanto menos presin, tambin influye la situacin meteorolgica de tal manera que cuando est cubierto la presin baja y si est despejado sube, por eso la medida de la presin atmosfrica es muy til en meteorologa. Los instrumentos para medir la presin atmosfrica se llaman barmetros, hoy en da el barmetro de mercurio no se utiliza, se utilizan los barmetros aneroides ms prcticos, en stos la presin suele medirse en milibares (mbar), la equivalencia es de 1013 mbar = 1 atmsfera.

TEORA CINTICA El postulado bsico de la teora cintica de los gases es que las direcciones y las magnitudes de las velocidades de las molculas estn distribuidas al azar.

Cuando nos referimos a las velocidades de las molculas, las medimos respecto del centro de masas del sistema gaseoso, por tanto, la presin y la temperatura del gas no se modifican si el recipiente que lo contiene est en movimiento. Si suponemos que las velocidades en el sentido positivo del eje X (o del eje Y o Z) son igualmente probables que en el sentido negativo, las velocidades medias a lo largo de los ejes son cero, es decir. <vx>=<vy>=<vz>=0. Por otra parte, se cumplir que las velocidades a lo largo del eje X no estarn relacionadas con las velocidades a lo largo del eje Y o Z, por tanto, <v2x>=<v2y>=<v2z>. Como el cuadrado del mdulo de la velocidad es v2= v2x +v2y +v2z resulta que < v2>=3< v2x> La presin ejercida por el gas Supongamos que el gas est encerrado en un recipiente, tal como se muestra en la figura. El recipiente dispone de un mbolo mvil de rea A. Para mantener fijo el mbolo es necesario ejercer una fuerza F, normalmente a la superficie del mbolo. El valor de la fuerza F es igual al producto de la presin ejercida por el gas por el rea del mbolo. F=PA

Las molculas del gas chocan elsticamente con el mbolo, de modo que la componente X de la velocidad cambia de sentido. Por tanto, el cambio en el momento lineal de cada molcula es p=2mvx

Si el nmero total de molculas que chocan con el mbolo en el intervalo de tiempo comprendido entre t y t+ t es Nx, la variacin de momento lineal ser 2mvxNx. Podemos calcular Nx considerando que solamente la mitad de las molculas, en promedio, tienen el sentido de la velocidad hacia la parte positiva del eje X, es decir, se dirigen hacia el mbolo. Si suponemos que las molculas que chocan con el mbolo tienen el mismo valor de la componente X de la velocidad, cruzarn el rea A en el tiempo t todas las partculas contenidas en el volumen Avx t. Si n es el nmero de partculas por unidad de volumen Nx valdr entonces, nAvx t/2.

La variacin de momento lineal p en el intervalo de tiempo comprendido entre t y t+ t es mvx nAvx t.

La fuerza sobre el mbolo es el cociente entre el cambio de momento lineal y el tiempo que tarda en efectuarse dicho cambio.

y por tanto, la presin ejercida por el gas vale P=n(mv2x) Todas las molculas no tienen el mismo valor vx de la velocidad, sino que la distribucin de velocidades es tal que su valor medio cuadrtico es <v2x>. Por tanto, en la expresin de la presin P, hemos de sustituir v2x por <v2x>.

(1) ya que <v2x>=<v2>/3 El ltimo trmino que aparece en la frmula es el valor medio de la energa cintica. LEY DE BOYLE-MARIOTTE (O LEY DE BOYLE) Formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presin: donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes. Cuando aumenta la presin, el volumen disminuye, mientras que si la presin disminuye el volumen aumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deber cumplirse la relacin: donde:

Adems si despejamos cualquier incgnita se obtiene lo siguiente :

Esta ley es una simplificacin de la ley de los gases ideales o perfectos particularizada para procesos isotermos de una cierta masa de gas constante.

Junto con la ley de Charles, la ley de Gay-Lussac, la ley de Avogadro y la ley de Graham, la ley de Boyle forma las leyes de los gases, que describen la conducta de un gas ideal. Las tres primeras leyes pueden ser generalizadas en la ecuacin universal de los gases. LEY DE CHARLES , es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura est directamente relacionada con la energa cintica (debida al movimiento) de las molculas del gas. As que, para cierta cantidad de gas a una presin dada, a mayor velocidad de las molculas (temperatura), mayor volumen del gas. La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero haca referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relacin haba sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702. Por otro lado, Gay-Lussac relacion la presin y la temperatura como magnitudes directamente proporcionales en la llamada "La segunda ley de Gay-Lussac". Expresin algebraica La ley de Charles es una de las leyes ms importantes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada en muchas aplicaciones diferentes, desde para globos de aire caliente hasta en acuarios. Se expresa por la frmula:

donde: V es el volumen T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin) k es la constante de proporcionalidad.

Adems puede expresarse como:

donde: = Volumen inicial = Temperatura inicial = Volumen final = Temperatura final Despejando T1 se obtiene:

Despejando T2 se obtiene:

Despejando V1 es igual a:

Despejando V2 se obtiene:

LEY DE GAY-LUSSAC Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presin moderada se mantiene constante, el cociente entre presin y temperatura (Kelvin) permanece constante:

donde: P es la presin T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)

Esta ley fue enunciada en 1800 por el fsico y qumico francs Louis Joseph Gay-Lussac.Para una cierta cantidad de gas, al aumentar la temperatura las molculas del gas se mueven ms rpidamente y por lo tanto aumenta el nmero de choques contra las paredes por unidad de tiempo, es decir, aumenta la presin ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. Gay-Lussac descubri que, en cualquier momento del proceso, el cociente entre la presin y la temperatura absoluta tena un valor constante. Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presin y a una temperatura al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor , entonces la presin cambiar a , y se cumplir:

donde: = Presin inicial = Temperatura inicial = Presin final = Temperatura final Que es otra manera de expresar la ley de Gay-Lussac. Esta ley, al igual que la ley de Charles, est expresada en funcin de la temperatura absoluta. Es decir, las temperaturas han de expresarse en Kelvin.

Validez de la ley
Estrictamente la ley de Gay-Lussac es vlida para gases ideales y para gases reales se cumple con un gran grado de acuerdo slo en condiciones de presin y temperaturas moderadas y bajas densidades del gas, a altas presiones la ley necesita ser corregida con trminos especficos segn la naturaleza del gas. Por ejemplo para un gas que satisface la ecuacin de Van der Waals la ley de Gay-Lussac debera escribirse como:

El trmino es una constante que depender de la cantidad de gas en el recipiente y de su densidad, y para densidades relativamente bajas ser pequeo frente a , pero no para presiones grandes. LA LEY DE LOS GASES IDEALES es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura.

Empricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presin y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por mile Clapeyron en 1834.

La ecuacin de estado
La ecuacin que describe normalmente la relacin entre la presin, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es: Donde: = Presin absoluta = Volumen = Moles de Gas = Constante universal de los gases ideales = Temperatura absoluta

Teora cintica molecular Esta teora fue desarrollada por Ludwig Boltzmann y Maxwell. Nos indica las propiedades de un gas ideal a nivel molecular. Todo gas ideal est formado por N pequeas partculas puntuales (tomos o molculas). Las molculas gaseosas se mueven a altas velocidades, en forma recta y desordenada. Un gas ideal ejerce una presin continua sobre las paredes del recipiente que lo contiene, debido a los choques de las partculas con las paredes de este. Los choques moleculares son perfectamente elsticos. No hay prdida de energa cintica. No se tienen en cuenta las interacciones de atraccin y repulsin molecular. La energa cintica media de la translacin de una molcula es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas.

En estas circunstancias, la ecuacin de los gases se encuentra tericamente: donde B es la constante de Boltzmann, donde N es el nmero de partculas.

La ecuacin de estado para gases reales


Artculo principal: Ley de los gases reales

Valores de R

Haciendo una correccin a la ecuacin de estado de un gas ideal, es decir, tomando en cuenta las fuerzas intermoleculares y volmenes intermoleculares finitos, se obtiene la ecuacin para gases reales, tambin llamada ecuacin de Van der Waals:

Donde: = Presin del gas = Volumen del gas = Nmero de moles de gas = Constante universal de los gases ideales = Temperatura del gas y son constantes determinadas por la naturaleza del gas con el fin de que haya la mayor congruencia posible entre la ecuacin de los gases reales y el comportamiento observado experimentalmente.

Ecuacin general de los gases ideales


Partiendo de la ecuacin de estado: Tenemos que:

Donde R es la constante universal de los gases ideales, luego para dos estados del mismo gas, 1 y 2:

Para una misma masa gaseosa (por tanto, el nmero de moles n es constante), podemos afirmar que existe una constante directamente proporcional a la presin y volumen del gas, e inversamente proporcional a su temperatura.

Formas alternativas
Como la cantidad de sustancia podra ser dada en masa en lugar de moles, a veces es til una forma alternativa de la ley del gas ideal. El nmero de moles (n) es igual a la masa (m) dividido por la masa molar (M):

y sustituyendo , obtenemos:

donde:

Esta forma de la ley del gas ideal es muy til porque se vincula la presin, la densidad = m/ V, y la temperatura en una frmula nica, independiente de la cantidad del gas considerado. En mecnica estadstica las ecuaciones moleculares siguientes se derivan de los principios bsicos: Aqu k es el constante de Boltzmann y N es el nmero actual de molculas, a diferencia de la otra frmula, que utiliza n, el nmero de moles. Esta relacin implica que Nk = nR, y la coherencia de este resultado con el experimento es una buena comprobacin en los principios de la mecnica estadstica. Desde aqu podemos observar que para que una masa de la partcula promedio de veces la constante de masa atmica m U (es decir, la masa es U)

y desde = m/ V, nos encontramos con que la ley del gas ideal puede escribirse como:

LA LEY DE DALTON O LEY DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES formulada en 1803 por John Dalton, es una de las leyes estequiomtricas ms bsicas. Fue demostrada por el qumico y fsico francs Louis Joseph Gay-Lussac. Cuando un elemento se combina con otro para dar ms de un compuesto, las masas de uno de ellos que se unen a una masa fija del otro estn en relacin de nmeros enteros y sencillos. Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, estn en relacin de nmeros enteros sencillos. Esta fue la ltima de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabaj en un fenmeno del que Proust no se haba percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre s en distintas proporciones para formar distintos compuestos. As, por ejemplo, hay dos xidos de cobre, el CuO y el Cu2O, que tienen un 79,89% y un 88,82% de cobre, respectivamente, y que equivalen a 3,973 gramos de cobre por gramo de oxgeno en el primer caso y 7,945 gramos de cobre por gramo de oxgeno en el segundo. La relacin entre ambas cantidades es de 1:2 como se expresa actualmente con las frmulas de los compuestos derivados de la teora atmica. La ley de Dalton nos dice que cuando tenemos una mezcla de gases cada uno de ellos se comporta como si estuviera solo, y eso viene muy bien porque si tu hallas en este problema la suma total de gases y te falta uno, no tienes mas que restarlos.Es como si no interaccinaran y la presion de cada gas es la suya. La ecuacin de gases ideales PV=nRT es muy sencilla y se usa cuando tienes 3 variables y quieres saber la cuarta. Se usa muchisimo. Entonces, tenemos que saber la P en atm, el volumen en litros, R es 0,082 atm l/mol K y la T va en kelvin (que es los C + 273. Sustituyendo el volumen de todos los gases y la presion a la que esta sometida, obtenemos los moles totales de la mezcla. 1,8*15=n*0,082*310 n=1,06 moles

Si a esta les restamos los 0,25 de SO3(20gr/80PM) los 0,02 de cloro (suponemos Cl2) y los 0,15 de C3H8, nos quedan 0,64 moles de NH4 Y estos son 11,52 gr.

S-ar putea să vă placă și