Sunteți pe pagina 1din 4

TRATADO sobre el EGO

EL EGO, LA CARENCIA Y EL DESEO


de Roberto Palencia, el Sbado, 23 de julio de 2011 a las 10:46 El ego, como unidad separada, vive en la creencia, tiene la sensacin bsica de estar incompleto, por tanto desea. Desea cosas, desea experiencias, desea conocimientos, desea siempre algo distinto a lo que est siendo el momento, desea lo que tienen los dems. Este es el sustrato inicial de la envidia. Vive en una constante intranquilidad que no le permite disfrutar ni vivir el aqu y el ahora, puesto que siente que a cada momento le falta algo. Siempre es ms bonito el pasto del vecino. Si pensamos en el ejemplo del vaso con agua hasta la mitad, el ego atiende a la mitad que falta e ignora todo lo que tiene. Esta carencia le impulsa al permanecer moviendo, a buscar, a conocer, a poseer. Un movimiento cuyo impulso no tiene raz en la esencia, sino que en la carencia. Se trata de una inquietud permanente e insaciable que no nos permite parar y atender al flujo del alma. Es un espejismo que nos hace sentir que cuando obtengamos la siguiente meta, seremos felices; pero cuando sta llega, aparece otra y otra, lo cual nos lleva a vivir una permanente frustracin y desazn. En gran parte la cultura consumista se apoya en esto, aprovecha la insaciabilidad del ego para crear ilusiones de ms y ms necesidades. Cuando destruyamos todos los bosques y contaminemos todos los ros, quizs llegue el momento de darnos cuenta que hubiramos necesitado mucho menos para vivir en plenitud. Uno de los ndices que nos permiten saber si estamos focalizados en el ego es la sensacin de que no somos ni tenemos lo suficiente. Pensamos que si estudiamos, seremos felices cuando obtengamos un ttulo, pero lo obtenemos y no somos felices puesto que aparece otra carencia a satisfacer en el horizonte: seremos felices cuando comprendamos un auto, lo hacemos y no somos felices, aparece otra cosa, en esto se nos va la vida. El Buda afirmaba que en la base de todo sufrimiento est el deseo. Nos hace sufrir por la ansiedad que genera. Si no conseguimos lo que queremos, sufrimos por la carencia, si lo obtenemos, sufrimos, porque no nos satisface del todo y se despierta otra cadena de deseos. La vivencia del alma es opuesta, vibra en la totalidad, en la unin, en la generosidad, en lo prdigo de la vida. No importa cuanto se tenga, en cada minuto se est en la abundancia.

La conexin Krishnamurti
Artculo por Bob James tomado de Buddhist Letters Traducido por Ivan Maldonado Para Krishnamurti la conglomeracin de pensamientos y creencias que cada humano adquiere y construye en la madurez forman el ego. Una cosa que se auto propaga, el ego es ese bulto de energa nerviosa que disputa para mantener a los pensamientos que necesita para identificarse as mismo. Por ejemplo: soy blanco, soy negro, soy cristino, soy pagano, son ingls, soy chino, soy John, soy republicano. El ego crece en etiquetas como estas. Etiquetas son pensamientos, no tienen realidad objetiva, pero sirven un propsito, discriminar entre lo que soy y lo que no soy. El uso de estas etiquetas facilitan la fragmentacin del universo. En

virtud de las etiquetas y la fragmentacin, el sistema nervioso humano (ego) ha subdividido un universo que en su prstina inocencia slo conoca la unidad. Krishnamurti a menudo se refiere a este proceso como uno de divisin e insularidad.

Para Krishnamurti el ego es un proceso que consume energa nerviosa de modo de establecerse aparte del resto del universo. El ego debe su existencia al temor de todo lo que desconocido, y este temor es adquirido despus del nacimiento por todos los humanos tan pronto como empiezan a enfrentarse con lo desconocido. La energa atada en las creencias que comprende el ego sirve como un pulidor contra los recuerdos dolorosos que cada humano adquiere y subsecuentemente lleva como una carga.

La naturaleza divisoria del hombre es responsable de todo el sufrimiento que la humanidad soporta. La divisin ocurre tanto interna como externamente. Dentro de nosotros mismos construmos imgenes de lo que queremos que sea o de lo que pensamos que debera ser. Pero estas imgenes nunca pueden reflejar lo que verdaderamente es. Un conflicto existe entre la realidad y las imgenes mentales que no pueden ser resueltas por el pensamien to, porque es el pensamiento que est proyectando estas imagenes en el primer lugar. Cualquier intento del pensamiento por resolver el conflicto termina en ms confusin, frustacin y sufrimiento.

La divisin externa ocurre con pensamientos, imagenes o creencias como "somos distintos a ellos" o "somos mejores que ellos". Comparasiones son hechas y en orden para hacer comparasiones debemos primero crear escalas mentales de lo bueno y lo malo, negro y blanco, inteligente y estpido, correcto y equivocado, alto y bajo. Esto, naturalmente, son todos ejemplos de dualidad y as la dualidad se convierte en un herramienta para subdividir y fragmentar la realidad externa. Como es usual, el temor es la motivacin primaria. Estamos temerosos de la realidad de saber exctamente que somos. Para apartar este temor encontramos seguridad al consentir creaciones mentales, imagenes de ser buenos en oposicin a ser malos, o ser correctos en oposicin de estar equivocados. El proceso nos conduce gradualmente a un estado de aislamiento o separacin de eso que causa el temor. Por ejemplo, uno podra tener sangre juda y estar temeroso de saber la verdad. Para rechazar el saber la verdad uno podra ir en un alboroto de odio y destruccin como "solucin final" al eliminar toda evidencia de que la raza juda alguna vez existi. Claramente, la divisin externa puede ser la causa de mucho sufrimiento.

Es el Ego una Ilusin?


Por el Prof. P. Krishna [Ex Rector del Centro de Educacin de Rajghat, Fundacin Krishnamurti India, Varanasi 221001, India (fragmento)]

El ego, esa divisin, proviene de la imagen, no del hecho. El ego surge de la manera en la que yo enfoco la vida.

Es fcil ver que mi casa no crea el ego en m, sino que creo al ego en relacin a mi casa. Surge si yo me siento apegado a ella y se convierte en algo muy posesivo. Y parece que es verdad en todo. Puedo enfocar todo en forma no egosta o puedo enfocarlo egostamente. Puedo hacer mi trabajo no egostamente y puedo hacer el mismo trabajo egostamente. Por tanto el ego no es la actividad. Radica en la forma en la que miro esa actividad y me involucro en esa actividad. Lo que significa, necesito vigilar mi motivo. Con qu motivo me estoy relacionando, con qu motivo estoy haciendo mi trabajo? Un cientfico puede estar trabajando 16 horas diarias en su laboratorio, porque desea aprender sobre el espacio, desea aprender cmo el sol ilumina y por qu el cielo es azul. Ese es su inters, sa es su pasin, eso es lo que l quiere aprender. En eso, no hay ego. Pero en el momento en el que empieza a sentir que debe ser el primero en descubrirlo, que desea hacer esto a fin de conseguir el Premio Nobel, la misma actividad se convierte en una actividad del ego, porque no lo est haciendo por el gusto de aprender, lo est haciendo por un resultado, por un reconocimiento.

Por lo tanto el ego es muy sutil y nadie ms puede realmente saber qu motivos tiene.

Hay un dilogo interesante entre Arjuna y el Seor Krishna en el Bhagavad Gita. Arjuna le pregunta a Krishna, cmo es el hombre liberado? Cmo duerme, cmo trabaja, cmo vive? Y Krishna le dice, l vive exactamente como cualquier hombre ordinario, l trabaja como cualquier hombre ordinario y l duerme como cualquier hombre ordinario, y sin embargo, no es la misma cosa porque no lo hace por las mismas razones.

Es slo la diferencia interna del motivo que distingue si es un proceso del ego o si no es un proceso del ego. Por tanto no es un asunto que tenga que ver con lo que hace o con lo que no hace, sino cmo enfoca lo que est haciendo y cmo enfoca lo que no est haciendo.

Esto no es algo que sea altamente filosfico y difcil de entender. Despus de todo, enseamos a nuestros estudiantes en la escuela a jugar por el gusto de jugar y a hacer las cosas bien por el gusto del amor a la excelencia y no da mucha importancia al resultado que se convierte en una actividad egosta. As que puede jugar egostamente y puede jugar el mismo juego no egostamente. Si no es egosta entonces no importa que usted pierda, hay el gusto, el gozo de haber jugado y eso le da alegra para felicitar a su amigo por haber jugado mejor y haber ganado el juego. No hay frustracin. Eso es lo que llamamos espritu deportivo. Ahora, la vida es como un juego. Y si un juego puede jugarse no egostamente, por qu no se puede vivir sin egosmo? Desde luego que

puede. Hemos de alguna manera aceptado que no puede ser y esa suposicin es una ilusin.

El ego nace de la ilusin de que pensamos que si trabajamos por inters propio, nos beneficiaremos. Realmente si usted trabaja por inters propio, lo cual significa a fin de recibir reconocimientos, tener ms poder, tener ms dinero, una mejor reputacin, ello baja la calidad de su vida. Nosotros queremos todo eso a fin de s felices pero la er felicidad se destruye por el enfoque egosta y por lo tanto la calidad de su vida se ve reducida. As que es una ilusin pensar que enfocar la vida con inters propio es nuestro propio inters! Normalmente pensamos que es malo ser egostas, porque otra gente sufrir y yo me beneficiar de mi egosmo. Decimos que usted est definiendo el beneficio muy estrechamente, muy poco inteligentemente. Usted no est separado de la otra persona y lo que usted considere ser un beneficio es en realidad, en el fondo, no beneficioso.

Si vemos la verdad de ello y si realmente percibimos el peligro del proceso del ego, no a travs de una explicacin, no meramente como una conclusin racional con la que estamos de acuerdo, entonces esa percepcin del peligro actuar en nuestra conciencia y eliminar el proceso del ego. Su deseo de hacerlo no acta. Su acuerdo tampoco acta, porque el conocimiento y las ideas no cambian la conciencia. Pero una percepcin profunda de la verdad cambia la conciencia. Y nosotros tenemos esta capacidad de revelacin (insight).

S-ar putea să vă placă și