Sunteți pe pagina 1din 3

TRABAJO PRCTICO N 1 VOLUMETRA CIDO - BASE

Para llevar a cabo este trabajo prctico es imprescindible poseer conocimientos previos de sus fundamentos tericos.

OBJETIVOS. Estandarizar una base fuerte. Determinar la acidez de soluciones mediante la volumetra de neutralizacin.
INTRODUCCIN. En la titulacin volumtrica se mide el volumen de una solucin de concentracin conocida (solucin patrn) que se necesita para reaccionar, tan completamente como sea posible, con el analito. La titulacin se lleva a cabo aadiendo, desde una bureta gota a gota la solucin patrn a la solucin con el analito hasta que la reaccin sea completa; evidencindose por un cambio de coloracin del indicador de pH (Ej. fenolftalena) presente en la solucin. De esta forma se estima el punto final. El punto de equivalencia se alcanza cuando la cantidad de titulante agregado es qumicamente equivalente a la cantidad de analito presente en la muestra, este es un punto terico que no puede ser determinado experimentalmente. La diferencia de volumen entre punto final y punto de equivalencia es el error de la titulacin. PROCEDIMIENTO. Preparacin de una solucin de NaOH.

Preparar una solucin de NaOH aproximadamente 0.1 M teniendo en cuenta todas las indicaciones dadas en el TP 1.
Estandarizacin de una solucin de NaOH. La estandarizacin de una solucin de NaOH puede llevarse a cabo de dos maneras: 1. Por pesada directa de biftalato de potasio: Calcular la masa de biftalato de potasio (droga patrn previamente secada en estufa a 100 105 C durante dos horas) a pesarse en balanza analtica al 0,0001 g para gastar 20 ml de solucin de NaOH 0,1 M. Pesar por duplicado en vaso de precipitado de 50 100 ml limpio, seco y rotulado, la masa calculada anteriormente. Anotar cada pesada. Transferir la droga pesada a sendos erlenmeyers de 250 ml debidamente rotulados. Lavar cuidadosamente cada vaso de precipitado con 10 ml aprox. de agua destilada libre de CO2 y pasar al erlenmeyer correspondiente. Repetir el lavado dos veces ms. Agitar hasta disolucin completa. Agregar a cada erlenmeyer agua destilada libre de CO2 hasta un volumen final de solucin de 100 ml. Agregar a cada recipiente 3 gotas de indicador fenolftalena. Titular con la solucin de NaOH hasta color rosa suave permanente. Calcular la normalidad de la solucin bsica en cada caso y su valor promedio si lo permiten los valores hallados para la N. Rotular la botella plstica que la contiene. 2. Por preparacin de una solucin estndar de biftalato de potasio:

Pesar en balanza analtica una cantidad suficiente de biftalato de potasio para preparar un litro de solucin 0,1000 M, de manera tal que se empleen 20,00 ml de sta para titular 20,00 ml de una solucin aproximadamente 0,1 M de hidrxido de sodio. Con pipeta de doble aforo transferir 20,00 ml de la solucin stock de biftalato de potasio a un erlenmeyer de 250 ml, diluir con 50-60 ml de agua destilada libre de CO2, agregar 2 gotas de solucin de fenoftalena y desde bureta agregar la solucin de NaOH a valorar, gota a gota y agitando, hasta aparicin de coloracin rosa estable. Anotar el volumen gastado y realizar los clculos.

Determinacin de acidez en alimentos. Muestra: Vinagre de vino, manzana o blanco: Hacer una dilucin de 1/10 hasta 100 ml de volumen final (usar matraz). Tomar una alcuota de 10,00 ml de la dilucin con pipeta de doble aforo y vertirlo en un erlenmeyer de 250 ml. Agregar agua destilada hasta completar 50 ml y 2 gotas de fenoftalena. Titular con la solucin de NaOH valorada anteriormente. Procesar de idntica forma un blanco de reactivos. Realizar el procedimiento por triplicado. Calcular la acidez de la muestra de vinagre expresada como porcentaje de cido actico. Comparar con el rtulo de la botella de vinagre, y entre diferentes clases de vinagre.

CUESTIONARIO Y PROBLEMAS. 1- En qu consisten los mtodos volumtricos? 2- A qu se llama droga patrn? Qu requisitos debe cumplimentar para ser considerada como tal? Diferencie entre patrn primario y secundario. 3- Mencione dos drogas patrn empleadas para la valoracin de bases. Escriba las reacciones correspondientes y calcule su peso equivalente. 4- Qu masa de cada una de las drogas patrn mencionadas en la pregunta anterior debe pesar para valorar una solucin de NaOH aproximadamente 0,1 M si quiere gastar alrededor de 20 ml de titulante?

5- A qu se llama punto final y a qu punto de equivalencia? Qu es el error de titulacin?


6- Cul es la Molaridad de una solucin alcalina preparada disolviendo en agua 6,73 g de NaOH (99,5% NaOH, 0,5% de H2O), 9,42 g de Ba(OH)2.8H2O y llevando a 850 ml? R: 0,227 M

7- El cido benzoico extraido de 106,3 gr de muestra de salsa de tomate necesit 14,76 ml de NaOH 0,0514 N para su valoracin. Expresar el resultado en % p/p de benzoato de sodio (PFG = 144) de la muestra. R: 0,103 %

S-ar putea să vă placă și