Sunteți pe pagina 1din 6

Principio del formulario

Con comentarios

Sin comentarios Imprimir cancelar


Final del formulario

Bienvenidos al curso de Dreamweaver/HTML de elwebmaster.com En este curso de 22 clases S, 22!!!, vamos a aprender el uso del programa de Adobe para maquetado de pginas web en su versin CS3, sin dejar de lado el lenguaje de tags utilizado para la creacin de las mismas. En este caso veremos el XHTML en su versin 1.0 (eXtensible Hypertext Markup Language) que es el estndar actual. A quin va dirigido este curso Este curso va dirigido tanto para los que se inician, como para usuarios avanzados de Dreamweaver y de HTML. Para cada tipo de usuario seguramente va a haber una ayuda, ya que no solo se abarcar el uso del programa o la composicin del lenguaje, sino tambin pautas a seguir para una correcta escritura, disposiciones de la W3C, y tips de ayuda a la hora de maquetar una pgina. Tambin en este curso se har una introduccin al uso de estilos, para luego intersecar con el posterior curso de CSS. Utilizacin del curso El curso constar de 22 clases semanales, en las que iremos viendo las distintas herramientas de Dreamweaver (desde ahora Dw) a la vez que las comparamos con su uso en lenguaje XHTML. Tambin haremos algunas clases taller de ser necesario. En cada clase se vern temas especficos, diferentes, en los que se darn por sentados los conocimientos de clases anteriores. Mi recomendacin personal es que todo tipo de lector, tanto avanzado como principiante, lea el curso completo, ya que algunos podrn aprender y otros repasar los temas tratados, y a su vez seguir el hilo sin quedar mal parados en ninguna de las clases. Adems recuerden que siempre se puede aprender algo nuevo! A tener en cuenta Hay ciertas cuestiones en este curso que hay que tener en cuenta.

Por una cuestin de estndar, vamos a aprender Dw pero que quede claro que no es el nico programa que se puede utilizar para crear paginas web, y adems que, sabiendo HTML solo necesitaramos un editor de texto para hacerlas. El Dw es solo una herramienta que nos facilita las cosas, pero no quiere decir que sin Dw no se pueden hacer pginas web. Por otro lado, como la mayora de los softwares de la actualidad, automatiza muchas cosas dando por supuesto que el usuario las prefiere, y que no siempre es lo que nosotros necesitamos para nuestra pgina. Personalmente no recomiendo usar Dw sin antes saber HTML, creo que lo importante es saber HTML y usar Dw para agilizar la creacin de la pgina, y no usar el Dw para hacer pginas ms rpido de lo que sera aprender el lenguaje. No confundamos, Dw es una herramienta y no ms que eso. En el curso por cada cosa que hagamos en modo visual en Dw iremos explicando su paso en lo que sera cdigo HTML as poder aprender ambas cosas a la vez. Conclusin Bueno, entre esta introduccin y el programa que podrn visitar en esta misma seccin, ya tenemos un vistazo general del curso que, como deducirn va a ser muy completo (si no lo es en 22 clases, qu nos queda!). Empezaremos la siguiente clase con fundamentos de HTML y Dw, y luego vamos a recorrer ambos hasta manejar todas sus caractersticas a nivel avanzado. Trataremos de cubrir todos los puntos y de la mayor simplicidad posible, aunque pueden dejar sus preguntas o comentarios que van a ser respondidos o incluso incorporados en el curso! Los espero la semana que viene para nuestra segunda clase.
Principio del formulario

Con comentarios

Sin comentarios Imprimir cancelar


Final del formulario

Taller de Adobe Dreamweaver: Objetos de estudio

Buen da muchachos y muchachas como les va? Hoy tenemos la segunda parte de formularios, donde vamos a ver los ltimos elementos y la prxima ya es la clase de respuestas, as que vayan preparando sus preguntas para dejar durante esta semana (01/07/2008 al 08/07/2008). Aclaro la fecha porque s que este taller quedar para la posteridad y tal vez sus nietos o algn que otro aliengena del futuro aprendern de el, jajaja ^_^. Bueno, dejemos las ironas y/o idioteces aparte y vayamos al taller. Hoy vamos a ver algunas otras partes, ademas de los inputs que vimos la clase pasada, que son muy usadas en los formularios.

Elementos del formulario (2)


Arranquemos con los textareas. Estos campos son para texto y estn delimitados por sus etiquetas de apertura y cierre <textarea></textarea>. El tamao que van a tener est dado mediante sus propiedades rows y cols, que van a determinar la cantidad de columnas y filas que va a tener el textarea. Ademas de las propiedades rows y cols, tambien tienen la propiedad name que como ya vimos la clase pasada, es la que decide bajo qu nombre se enviar esta etiqueta hacia nuestro script (.php, .asp, etc). Un textarea terminado quedaria ms o menos as:

<textarea rows="5" cols="10" name="texto"></textarea>

Recuerden siempre que cualquier elemento de un formulario en XHTML ir, claro que s, en un formulario. Otro de los elementos es el checkbox. Estas son las tpicas cajas a las que se les aplica una tilde cuando se les quiere seleccionar. Un ejemplo muy grfico y que dudo que no se hayan cruzado alguna vez es la cajita que viene junto a Acepta los trminos y condiciones. Este elemento es otro input ms y trabaja como los anteriores. La sintaxis es:

<input type="checkbox" name="condiciones" value="1" />

Mediante este checkbox, cuando lo tengamos seleccionado, enviar su value a nuestro script, para que sea manejado.

En el caso de los trminos y condiciones, una accin lgica sera si esta chequeado (si nos llega el valor 1) dejamos seguir, si no, no dejamos seguir. Otro elemento que tambin es muy usado es el radiobutton. Este es parecido al checkbox, solo que permite una sola seleccin. Si nosotros tenemos un conjunto de checkbox, podemos seleccionar ninguno, uno, varios, o todos ellos. En cambio los radiobuttons, son excluyentes, si seleccionamos uno, se nos deselecciona otro (siempre que pertenezcan al mismo grupo). La sintaxis de los radiobuttons es:

<input type="radio" name="radio1" value="1" />

Como ven es otro input, de un tipo diferente. En este caso vamos a hacer una aclaracin importante: Supongamos que tenemos varios radiobuttons a seleccionar. TODOS DEBEN TENER EL MISMO NAME, por eso mismo son excluyentes, todos son el mismo en s, pero con diferentes opciones a enviar. Recuerden esto porque si no no funcionarn. Aqui dejo un ejemplo grfico:

<input type="radio" name="accion" value="aceptar" />

<input type="radio" name="accion" value="no aceptar" />

De esta manera, los inputs al tener el mismo nombre (y ser de tipo radio) cuando seleccionamos uno, se deselecciona el otro, y es lgico que suceda ya que son acciones opuestas. El radiobutton que este seleccionado, ser el que enviar su value al script del servidor. Por ltimo y la ms diferente de las etiquetas del formulario, la etiqueta <select>. Esta etiqueta es un menu desplegable que muestra las opciones que contiene dentro, y manda al script del servidor, el valor de la opcin que tengamos seleccionada. Su sintaxis es:

<select name="opcionElegida">

<option value="1">Opcion 1</option>

<option value="2">Opcion 2</option>

</select>

El select mostrar la tpica cajita con la flecha para abajo, donde desplegar todas sus opciones, que pueden ser cuantas queramos (agregando etiquetas <option>) y enviar al servidor el value del option seleccionado dentro de todos los que tengamos. El script del servidor recibir este valor dentro del name del select, en este caso opcionElegida. Me olvidaba de algo muy importante: Todos estos elementos del formulario, pueden estar contenidos dentro de la etiqueta <label></label> en la que podremos asignar un texto para que acompae al elemento que pongamos en su interior. Por ejemplo:

<label>Nombre de usuario:<input type="text" name="usuario"

value="Ingrese aqui el nombre de usuario"/></label>

Conclusin: Bueno, hoy terminamos de ver los elementos de un formulario. Tal vez haya quedado alguna cosa colgada que no recuerde en este momento (espero que no), pero bueno. Recuerden que la clase que viene es una clase EXCLUSIVA PARA RESPONDER DUDAS Y PREGUNTAS. Aprovechen si no entendieron algo, as trato de explicar o profundizar sobre algunos temas. Y, si no tienen dudas tambin pueden ayudar via comentarios a algunos que s las tengan! Espero que les haya gustado la clase. Nos vemos la semana que viene.

S-ar putea să vă placă și