Sunteți pe pagina 1din 1

04-05-11 APUNTE

TIPOGRAFA

CONCEPTOS, NOMENCLATURA Y CARACTERSTICAS ESTILSTICAS


tipogrAfA, es el arte y la tcnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. Tambin se ocupa del estudio y clasificacin de las distintas fuentes tipogrficas. fuente tipogrficA es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, nmeros y signos, regidos por unas caractersticas comunes. fAMiliA tipogrficA, en tipografa significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo caractersticas comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre s pero tienen rasgos propios.

AlturA de x: Altura de las letras de caja baja excluyendo las ascendentes y los descendentes. AlturA de lAs MAysculAs: Altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la lnea de base hasta la parte superior del caracter. Anillo u HoMbro: Asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras como la b, o, p o m. Apfige: La transicin entre el remate y el asta. AstA: Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existira. AstA Ascendente: La porcin del asta de una letra minscula que se proyecta por encima de la lnea media de la altura de x. AstA descendente: Asta de la letra que queda por debajo de la lnea de base, como en la p o en la g.

AstA MontAnte: Asta principal vertical u oblicua de una letra, como la letra l, b, v o a. AstA ondulAdA o espinA: Razgo principal de la s o de la s. AstA trAnsversAl: Rasgo horizontal en letras como la A, H, f o t. blAnco interno: Espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal. brAzo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no est incluida dentro del carcter, como ocurre en la E, K, T o la L. bucle u ojAl: Porcin cerrada de la letra g que queda por debajo de la lnea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola. colA: Asta oblicua colgante de letras como la R o la K.

colA curvA: Asta curva que se apoya sobre la lnea de base de la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola. cuerpo: Altura de la letra correspondiente en imprenta a la del paraleleppedo metlico en que est montado el caracter. descendente: La porcin del asta de una letra en caja baja que se proyecta por debajo de la lnea de base. inclinAcin: ngulo del eje imaginario sugerido por la modulacin de espesores de los rasgos de una letra. El eje puede se vertical o con diversos grados de inclinacin. Tiene una gran importancia en la determinacin del estilo de los caracteres. lgriMA: La terminal redondeada de un trazo que no es un remate.

lneA de bAse: Lnea sobre la que se apoya la altura de la x. orejA: Pequeo rasgo terminal que a veces se aade al anillo de algunas letras, como la g o la o, o al asta de otras como la r. pico: El medio remate de algunos brazos horizontales. Serif, remate o gracia: Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definicin del carcter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif). trAzo: La lnea que define la forma bsica de las letras. uA: El medio remate que caracteriza a algunos trazos curvos. vrtice: Punto exterior de encuentro entre dos trazos, como
en la parte superior de una A, M o al pie de una M.

S-ar putea să vă placă și