Sunteți pe pagina 1din 4

1

Alberto Jos Fernndez; El primer Positivismo. Algunas consideraciones sobre el pensamiento social en Saint Simon y Comte; Revista Electrnica de Conflicto Social; Ao 1, nro 0; Facultad de Ciencias Sociales; UBA; 2008.
Resumen [Julio Tedesco]

Formulacin del tema: Cul sera la pertinencia de Saint Simon y Comte en un curso introductorio de Sociologa? Su relevancia reside en que ambos autores construyeron una perspectiva fundacional que mantiene vigencia en el corpus terico de la sociologa actual. Por ello, su abordaje est determinado, no por la construccin de una arqueologa o historicismo de la teora sociolgica, sino por el objetivo de construir un puente, desde las preocupaciones actuales, de aquellas cuestiones de significacin para lo que luego sera llamado sociologa [p.25]. Cules seran estas cuestiones? El autor localiza al menos cuatro, a saber: Lo social es presentado como un objeto distinguible del sujeto individual, objeto observable a partir del estudio de aquellas regularidades que resultan significativas para la explicacin de su funcionamiento [p.36]; Los cambios sociales no son procesos que dependen de voluntades particulares, por lo cual la reestructuracin social no podra ser abordada desde el puro voluntarismo [pp.36/37]; Toda sociedad alterna perodos de crisis orgnica, ya que su existencia se funda en una secuencia histrica de etapas de consolidacin, crisis y reconstruccin de una nueva organicidad sobre nuevas bases; as, el conflicto social resulta en operador terico para estudiar los estadios de desarrollo de las sociedades humanas [p.37]; La educacin es considerada un instrumento para la difusin de normas y valores positivistas, es decir, un instrumento para la recomposicin de la organicidad de una sociedad en crisis [p.37];

La sociedad como entidad supraindividual


La perspectiva de estos autores inaugura la concepcin de lo social ...como una realidad distinta al sujeto individual, tiene una suerte de primaca ontolgica sobre ste y constituye un nuevo objeto de estudio. La idea comteana de que el individuo es producto del desarrollo histrico y no una abstraccin fundamenta una nueva perspectiva social... p.25. Durkheim retoma y refuerza esta concepcin. El desarrollo de la sociedad industrial y los nuevos lazos sociales que sta inaugura es considerado el punto de partida, el fundamento de la construccin de un concepto de totalidad social de carcter cientfico, de modo que la sociedad es ahora

...un nuevo objeto de estudio que intentan fundamentar: estudiar el nuevo sistema industrial como totalidad y las condiciones polticas e ideolgicas que aseguran su funcionamiento... p.26 [negrilla agregada].
Y este es otro principio rector de las reflexiones y la obra de autores posteriores, como Durkheim: la sociedad industrial es el dato inicial de cualquier reflexin cientfica acerca de lo social, lo cual implica desechar el pensamiento religioso, y an el metafsico, es decir, la tradicin de pensamiento especulativo del Iluminismo: la situacin especfica heredada, la emancipacin burguesa con la Revolucin de 1789 y el advenimiento del industrialismo y los conflictos sociales propios de este nuevo tipo de sociedad requieren de la ...reconstruccin del espacio

ideolgico sobre base cientfica- que legitime un nuevo mundo de la vida cotidiana... p.27.

De modo que, la ciencia positiva es el perodo de adultez de la especie humana, puesto que ...el

advenimiento del industrialismo implica la incorporacin del concepto de totalidad pues l mismo ha de imponerse al conjunto de las instancias sociales... p.27.
De modo que la sociologa va a postular la existencia de leyes objetivas de la sociedad, que se pueden conocer, en funcin de predecir de algn modo el futuro.

Sociologa y conocimiento
Los primeros socilogos, partiendo de la idea de que la evolucin social puede investigarse a travs de leyes, consideraban que el conocimiento avanza a travs de la bsqueda de dichas leyes mediante una operacin compleja de observacin y teorizacin: De la observacin procede la concepcin de que todo hecho particular o general puede ser reducido a un enunciado; de este modo, se intenta desplazar la imaginacin especulativa del perodo anterior; de la teorizacin procede la concepcin de que los fenmenos observados pueden explicarse a travs de leyes que den cuenta de las relaciones que existen entre ellos y su funcionamiento, en un momento concreto del desarrollo histrico de la sociedad: una legalidad que se puede constatar a travs de la observacin, y que resulta independiente de cualquier voluntad [pp.29/30].

Aqu aparece la teora (socioevolutiva) de los tres estadios del conocimiento de Comte: ...Comte est diferenciando conocimiento cientfico, positivo, de etapas anteriores, la etapa teolgica y la metafsica. La sociedad puede ser conocida en esta nueva etapa desde una posicin independiente de la filosofa y la teologa, esto es, desde una perspectiva positiva... p.30 [negrilla agregada]. De modo que los diferentes tipos de conocimiento y concepciones de la especie humana deben ser considerados, segn Comte, como un fenmeno social ms, que resulta de la evolucin colectiva continua, no individual, es decir, social [pp.32/33]. En la concepcin positivista del conocimiento, la fundamentacin acerca de la existencia de estas leyes es de tipo inductivista, ...en el sentido de una exploracin paulatina de distintos rdenes de

fenmenos desde un punto de vista positivo que se instala a su vez como consecuencia de etapas pre-cientficas, necesarias, y con eficacia histrica. La subordinacin de lo imaginario a la observacin es la exigencia de una perspectiva racional instrumental cuyas afirmaciones tienen sentido si estn cargadas de evidencia emprica... p.32 [negrilla agregada]. [Segn Fernndez, Durkheim tambin trabajara sobre la base del mtodo inductivo].
Saint Simon y Comte son considerados los padres fundadores de la sociologa porque justamente son los primeros que plantean, de un modo sistemtico, algunos de los problemas sociolgicos caractersticos del primer perodo: cientfico; el conocimiento y explicacin de lo social, como nuevo objeto de estudio, supone un abordaje

el problema del orden y el cambio social presupone tambin la explicacin cientfica de la sociedad, dado que su explicacin estar en ella misma y no en una dimensin supraterrenal (pensamiento religioso), ni en la especulacin filosfico que hace abstraccin de las condiciones reales.

De all que, ...estos autores utilizaban como mtodo la historiografa: lo primero que generan son esquemas y estructuras conceptuales tericas que van a permitir generar un diagnstico sobre el proceso histrico de cambio y transformacin en el que estaban inmersos. Es el contexto de las transformaciones operadas en el pasaje del feudalismo al capitalismo, de las sociedades teolgico militares a las sociedades industriales lo que conlleva cambios de modelos de organizacin social y de las lgicas de la accin colectiva. Frente a esta nueva realidad debe construirse una ciencia que logre dar cuenta

de todo un mbito de la vida social que haba quedado hurfano de explicaciones... p.33 [negrilla agregada]. La sociologa, el modelo de las ciencias naturales y la construccin del conocimiento
Desde el punto de vista metodolgico, Saint Simon y Comte desarrollaron los modelos disponibles de la fsica, la biologa y la fisiologa, construyendo, a partir de ese bagaje disponible, el nuevo objeto de estudio: lo social. Sin embargo, la observacin, la experimentacin, requieren de un mtodo especfico. Ese mtodo ser la historia, en tanto es la historia la que permite acceder al conocimiento de los procesos de transformacin de la sociedad [p.34].

...Saint Simon y Comte son los primeros que sostienen que el objeto de la nueva ciencia es una totalidad y que por supuesto trasciende las partes, (esta explicacin sofisticada sera asumida y desarrollada con posteridad por Durkheim) (...) Desde all comienza a prefigurarse el objeto sociolgico, que en los trminos de Comte implica las relaciones sociales y el bagaje de normas y valores, esto es, los elementos que mantienen unidas a las sociedades... p.34 [negrilla agregada].

Sociologa y poltica: la unidad de teora y prctica


La perspectiva filosfica de estos autores reconoce su anclaje en la dicotoma entre el principio del orden y el principio del progreso, es decir, en el reconocimiento de la urgencia por construir una ciencia del hombre (una ciencia positiva) capaz de constituirse en un aporte para la conformacin correcta de la sociedad:

...La conciencia de vivir en medio de una crisis profunda, crisis que no puede durar en el tiempo, impulsa el proyecto futuro y las condiciones reales, de all la necesidad del anlisis de los sistemas sociales en que ha de apoyarse el nuevo modelo. Intenta verificar para ello que los sistemas tericos aportados por la revolucin de 1789 no han contribuido ms que a modificaciones parciales y no han tocado lo esencial: limitados a cambios polticos, han dejado subsistir el orden social antiguo que es el que hay que destruir; lo que est en cuestin no es una revolucin poltica sino una revolucin del sistema social total... p.28 [negrilla agregada].
La sociologa, tal como ha surgido histricamente, tiene desde sus comienzos instalada la creencia de que los expertos cientficos, valindose de determinadas tecnologas, pueden emprender la reforma de la sociedad, sea directa o indirectamente (a travs del poder poltico), de modo de producir una sociedad capaz de funcionar mnimamente:

...El sistema poltico por ello no debe estudiarse como variable sistema social, sino considerar las relaciones entre las diferentes examinar stas en un sistema que debe definir la totalidad, apoyndose la industria. Las sociedades no se conservan ms que por el juego de combaten... p.28 [negrilla agregada].

independiente del fuerzas sociales y en la presencia de las fuerzas que se

Sobre todo en Comte, es muy clara la concepcin de la sociologa como un tipo de instancia racional de orden superior, con la cual debe ser posible dirigir la sociedad teniendo en cuenta las relaciones de fuerzas existentes, tal como se expresan en la sociedad real. De modo que Comte era, a pesar de su positivismo, un idealista.

El objetivo claramente enunciado que gua la fundacin del conocimiento positivo de la sociedad es reorganizar la misma y, en primer lugar, la sociedad francesa, perturbada por la revolucin, y la situacin imperante luego de la Restauracin. La evolucin de la sociedad es concebida como el pasaje de etapas orgnicas a etapas criticas y se compara este pasaje con las etapas evolutivas del sujeto individual: niez, adolescencia y madurez (...) Es necesario fundar una nueva organicidad, reconstruir la organizacin de una sociedad fuertemente perturbada por la Revolucin Francesa (...) y en esta concepcin se trata de superar las causas que provocaron esta crisis... pp.34/35 [negrilla agregada].

Para Saint Simon, la crisis se explica por la coexistencia de instituciones incompatibles: un gobierno feudal y una sociedad en vas de industrializacin. Desde el punto de vista poltico, para Saint Simon la superacin de la crisis implica una hegemona poltica de lo que el define como clase industrial. En Comte, su concepcin de la sociedad descansa sobre todo en el principio del orden, es decir, una concepcin de lo ya dado, del equilibrio social a travs de la conservacin, puesto que la sociedad, al igual que en las ciencias naturales, puede predecirse luego de analizada. De modo que esta concepcin, que no es hegemnica pero s tiene una presencia de relevancia entre los autores de la sociologa clsica, excluye las nociones de espontaneidad y de cambio social repentino. As, para Comte, ...La necesidad de la poca se identifica con una nueva doctrina orgnica cuya formulacin constituye el objetivo de su obra (...) La construccin de una nueva organicidad requiere en primer lugar, una articulacin entre el nuevo sistema productivo, el sistema industrial, y el sistema de ideas, que Comte expresa como la necesidad de que las conciencias individuales adhieran a un conjunto de ideas comunes (...) De all que el lugar de la moral secularizada articulada con los procesos productivos se constituye en el objeto de la sociologa. En segundo lugar, requiere una aceptacin voluntaria de los individuos al orden social. La educacin es el mecanismo por el cual los sujetos incorporan estas ideas comunes... pp.35/36 [negrilla agregada].

Sociologa y poltica: una nueva alianza de clases


El nacimiento de un nuevo tipo de sociedad implica, sobre todo en Saint Simon, la necesidad de constituir una nueva alianza de clases que se corresponda con el ejercicio del poder en un sistema industrial, posrevolucionario [p.38]. La obra saintsimoniana y, en menor medida, la comteana, insisten en la reorganizacin social sobre nuevas bases, es decir, sobre las ruinas de la sociedad feudal, con el advenimiento de la etapa positiva, fundada en el orden y en la fraternidad, esto es, en la armona social, nico modo de superacin de los enfrentamientos sociales.

...Esta propuesta del Saint Simon poltico, parcialmente compartida por Comte, apunta a garantizar la evolucin del progreso humano fundado en el sistema industrial y en el orden social: la construccin de una nueva organicidad que, como se coment, apunta a una nueva religin difundiendo adems entre las nuevas clases sociales emergentes de las crisis las bondades del sistema industrial mediante la informacin y la educacin. Con esto se pretende amalgamar al edificio social mediante una nueva ideologa hegemnica (...) Los enfrentamientos sociales y la lucha de clases no aparecen como fenmenos dados en el orden de lo real sino, en el mismo sentido que el positivismo, como propio de la accin poltica disolvente... p.38/39.

S-ar putea să vă placă și