Sunteți pe pagina 1din 1

ARBOL CAOBA Un rbol tropical poco comn es la Caoba, una madera muy cotizada, utilizada para fabricar muebles

y que toma hasta 80 aos para madurar. Puede crecer hasta a 50 metros de altura (100 pies) o ms. Sus prominentes races llamadas gambas, sirven como grandes refuerzos en su base, atravesando hasta 4.5 metros (20 pies) el suelo del bosque. La Caoba tiene una densa copa, con hojas alternas compuestas de 8 a 12 hojas, de un brillante matiz verde. Nunca numerosos, estos rboles se han convertido en rboles muy raros, a pesar de que son cosechados para exportar y a pesar de su lenta propagacin. La Caoba tiene pequeas flores blanquecinas y vainas oscuras en forma de pera. El fruto es una cpsula, de 12 cms. de largo, rojizo, salmn o rosado-amarillo. Cuando los frutos maduros caen y son esparcidos por los animales, la rica brosa del bosque les permite germinar y brotar, iniciando un nuevo ciclo de vida. Se encuentran Caobas en bosques hmedos entre latitudes de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas en las cuales crece este rbol son entre los 20C y los 30C. La Caoba tiene muchos usos, tales como medicina tradicional y para fabricar instrumentos musicales.

ARBOL CEDRO El Cedro crece en los bosques hmedos de Amrica, desde Mxico, Centro Amrica, Las Antillas, hasta Per, Ecuador, Brasil y Las Guyanas El Cedro es un rbol que mide entre 20 a 30 metros de altura. El tronco puede alcanzar ms de un metro de dimetro, frecuentemente estriado longitudinalmente. La corteza externa es de color caf claro con fisuras verticales speras y la interior es de color rosceo. Es de ramas lisas, copa grande, alta redondeada, las hojas son grandes, caedizas y estn compuestas de 10-30 foliolos oblicuamente lanceolados. El fruto es una cpsula de muchas semillas aladas. Se desarrolla en altitudes de 0 a 1,300 m. Necesita suelos profundos, frescos y bien drenados, preferentemente en valles, aunque tambin crece en suelos arcillosos o calizos. ARBOL HORMIGO El Hormigo es un rbol que crece en las zonas hmedas del bosque. Es un rbol subtropical, que florece a una altitud de entre 0 y 1400 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas que oscilan entre los 22C y 27C. Comnmente es utilizado para fabricar instrumentos musicales, tales como las teclas de la marimba. El Hormigo alcanza una altura de entre 25 y 30 metros y un dimetro de 60 centmetros o ms. Su corteza es suave, recta y cilndrica. La corteza es caf griscea y fisurada en forma longitudinal. Su madera es rojiza con pigmentacin clara, es fuerte y compacta, duradera y de hermoso sonido cuando es golpeada. Su copa es delgada con hojas irregulares. Sus flores amarillas crecen en racimos. Sus frutos son pequeos, membranosos con suaves enredaderas y tienen solamente una planta de semillero. Crece en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. En Guatemala crece en El Petn, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Suchitepquez, Retahuleu, Quetzaltenango y Huehuetenango. ARBOL CANOJ

COJON Este rbol tiene una corteza gris con tonos grisceos y amarillentos, la cual destila un ltex blanquecino. Es muy conocido en Tikal por su fruto, compuesto por dos carpelos separados, los cuales semejas los testculos del caballo, del cual recibe su nombre. Por dentro, a lo largo del fruto (de 3 a 6 cms), estn las semillas que pueden ser rojas o anaranjadas, las cuales son producidas en abundancia. Cuando es cortado, destila un ltex abundante y con las hojas ocurre de la misma forma. Este rbol crece en bosques subtropicales hmedos y en bosques subtropicales muy hmedos, tales como Peten, Belice, Quiche, Alta Verapaz, Izabal, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Solol, Suchitepequez, Retahuleu, Quetzaltenango, San Marcos y desde el Suroeste de Mxico hasta Panam. La madera es caf claro y es relativamente suave, el tallo es fuerte y firme. No es utilizado para ningn propsito comercial. Algunos chicleros utilizan el ltex para adulterar la composicin del Chicle.

S-ar putea să vă placă și