Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

FACULTAD DE INGENIERIA

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera en Informtica y Sistemas

PIZZERA IL VERO CARUSSO

CURSO

SISTEMAS INFORMATICOS

ESTUDIANTES :

Elizabeth Rosario Ururi Herrera Diego Gonzalo Yufra

2007-30779 2007-30766

AO

5TO

TACNA - PER 2011

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Sistemas Informaticos

PIZZERA IL VERO CARUSSO

Es conocido por el exquisito sabor de sus Pizzas y el inconfundible servicio que lo caracteriza, es por ello que Il Vero Caruso es el restaurante emblema de la Comida Italiana.

Erick Talavera fundador del IL VERO CARUSO nos ofrece la carta y recomienda Pizza Caruso en la cual destaca cortes de salame, chorizo, tocino, jamn, championes, pimiento y organo tacneo, la mej r o seleccin de ingredientes. Ubicado en pleno centro de Tacna, ms arriba de la Plaza Zela, IL VERO CARUSO es un lugar acogedor donde usted podr apreciar calidad y el toque diferente de su plato estrella el Lomo Fino , preparado con selectos cortes de carne, todo un juego para las pupilas y el paladar. Dicho esto slo nos queda invitarles a conocer IL VERO CARUSO, convencidos que que ar satisfecho. d

Problemtica de la Investigacin

En el Per existe un vaco importante. No hay ningn organismo que ayude a las empresas, sobre todo a las Pymes, a implementar una estructura de negocios que involucre Internet, a su esquema de negocios actuales. Y es que la mayora de empresas que desarrollan aplicaciones de comercio electrnico, considera que el hecho de elaborar y disear un plan de accin para PYMES demanda mucho esfuerzo, pues la mayora de clientes tiene temor a iniciar cualquier ti po de

Pgina 1

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Sistemas Informaticos

emprendimiento en Internet. Por lo tanto el costo de atender clientes de este tipo es alto.

Un actor importante, de esta interesante historia es el dueo de la PYME, por lo general reacio a integrar aplicaciones de Internet. Y aunque la mayora ya uiliza el t correo electrnico, muchos consideran el comercio electrnico, un espacio peligroso, lleno de fraudes electrnicos, ataques cibernticos y dems perlas. Olvidan quiz que ese espacio, mueve ms de mil millones de dlares y que si no empiezan a integrarlo a su negocio, tienen un 80% posibilidades de desaparecer en los prximos dos aos, pues la globalizacin no slo afecta a los estados sino tambin a las empresas; es decir el da de maana la competencia no necesariamente ser una empresa local. Moverse rpido o sucumbir, mejorar los procesos comerciales o desaparecer, perder el miedo o llorar ms tarde; en cada una de estas reflexiones est implcito el concepto de CAMBIO.

En la actualidad las pymes en Tacna, incluida la empresa Pizzera Il. Ve Carusso, ro siguen un esquema tradicional y por tanto pierden competitividad contra otras empresas que van de la mano con la tecnologa.

El auge del Internet en estos momentos es un acontecimiento nunca antes visto y por tanto se debe aprovechar el Internet como un nuevo canal para establecer relaciones con potenciales clientes, el uso del e -business en las empresas les dar un mayor acercamiento con los clientes logrando as un mayor posicionamiento en el mercado. Hay que tomar en cuenta tambin, que en Tacna la mayora de empresas del mismo rubro no cuenta con un sistema e-business, o por lo menos un portal de informac in,

Pgina 2

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Sistemas Informaticos

por lo tanto; la portal de la empresa la coloca en un alto nivel competitivo, dando la posibilidad de atender ms pedidos por in ternet que de manera tradicional. E-BUSINESS Como se menciono anteriormente el e -business no slo se limita a comprar y vender por Internet, sino que expande el uso de las TICs a todas las reas y procesos de la organizacin. Algunos autores definen e-business como:

El concepto e-business se refiere al uso intensivo de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC), que implican una reorganizacin de la empresa para que sea capaz de intercambiar no slo bienes y servicios, sino tambin conocimiento, mediante la utilizacin de las TIC, Ana Garca Gonzlez (2005).

El e-business incorpora el uso estratgico de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (incluyendo pero no limitndose a Internet) para interaccionar con clientes, proyectos, y socios a travs de la comunicacin mltiple y los canales de distribucin. Con la capacidad de capturar, as como de utilizar la informacin procedente de canales mltiples, Thomas M Siebel (2001).

El e-business es el empleo de las nuevas tecnolog s para transformar y mejorar a procesos clave de la organizacin y el rendimiento del negocio, Jos Manuel Huidobro Moya (2005).

El e-business es entendido en la prctica como la implantacin de las nuevas aplicaciones informticas realizada en los proces s de negocios empresariales, o con el objetivo de extender la empresa y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la globalizacin, Ignacio Garca Valcrcel (2001).

Los autores mencionados coinciden en que el e -business implica el correcto uso de las tecnologas de informacin y telecomunicaciones (TIC), con el fin de: mejorar los

Pgina 3

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Sistemas Informaticos

procesos de organizacin, obtener conocimiento e informacin valiosa y aumentar el rendimiento del negocio.

Cuando decimos que el e-business ayuda a

obtener conocimiento e informacin

valiosa nos referimos a que con el e -business ahora podemos interactuar con todos los actores del negocio de la empresa de forma eficiente y eficaz mltiples canales de forma conjunta y con una gran capacidad de respuesta.

Soluciones E-Business

Como consecuencia del gran uso de las TICs en las organizaciones, lo que se busca actualmente para toda solucin tecnolgica es que cumpla con dos requisitos, como lo menciona Jos Manuel Huidobro Moya (2005), uno que aporte valor real a la
3 organizacin, y segundo, que el ROI (Return Of Investment) de la inversin sea

reducido. El objetivo de implementar soluciones e -business en una organizacin segn Jos Manuel Huidobro Moya (2005), es que estas soluciones aporten eficiencia en las relaciones que mantienen la organizacin y los dems actores que intervienen en su modelo de negocios. Como ya dijimos el e-business se basa en el empleo de las TICs, a continuacin
4 mencionaremos algunos de estas formas de empleo de las TICs:

ERP (Enterprise Resource Planning); es de los modelos ms conocidos y bsicos del e-business, es usado para gestionar y administrar los procesos internos de la organizacin con el fin de optimizarlos.

SCM (Supply Chain Management); Optimiza el ERP, abarca procesos internos y externos, en especial los procesos que tienen que ver con el aprovisionamiento de materias primas y la distribucin de los productos terminados.

Pgina 4

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Sistemas Informaticos

CRM (Customer Relationship Management); coordina y gestiona todos los procesos y aspectos que estn involucrado con la atencin al cliente. s

E-marketplaces; Un mercado virtual, un directorio de empresas con informacin de los productos de cada una, en donde compradores y vendedores procesan pedidos.

E-procurement; especial para los procesos de abastecimiento, nos p ermite colocar pedidos a varios proveedores, seleccionar proveedores, etc.

Ilustracin 2: Empleo de las TICs para e-business

En el corazn de la empresa e -business deben situarse los modelos ERP, gestionando los flujos de la informacin intern de la empresa como la a contabilidad, logstica, facturacin y recursos humanos. Segn Ignacio Garca Valcrcel (2001), una organizacin comienza a ser digital o extendida cuando sus sistemas de informacin son accesibles desde el exterior mediante sistemas de conexin con clientes, proveedores y

distribuidores. Las aplicaciones software bsicas de una organizacin e business incluyen CRM y SCM que se describen en la Ilustracin 2

Pgina 5

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Sistemas Informaticos

El proceso hacia el e-business se debe dar gradualmente y con una muy buena planificacin, las empresas no deben preocuparse por la diversidad de modelos que acabamos de mencionar sino en reconocer sus necesidades para poder aplicar modelos personalizados; generalmente los primeros pasos son implementar los sistemas de inventarios y ventas y despus ir tomando las dems reas de la empresa.

El buen uso de algunos de estos modelos nos brinda la gran posibilidad de tener presencia global a costos locales.

Mencionamos slo algunas de las que creemos las principales ventajas y desventajas de usar e-business, basados en lo que escribe Ana Garca Gonzlez (2005). Ventajas: Desde el punto de vista de los clientes:

y y y y

Disponibilidad horaria (24 horas). Una cantidad ingente de informacin para poder tomar decisiones. Crecimiento de oferta de productos. Coste mnimo.

Desde el punto de vista de la empresa:

y y y y y

Bajos costes. Accesibilidad horaria y geogrfica. Ninguna dificultad para actualizar al instante. Acceso a un gran nmero de posibles compradores. Poco riesgo

Desventajas:

Seguridad en la red.

Pgina 6

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Sistemas Informaticos

y y y

Fiabilidad y prestaciones de la red. Cambio de las costumbres de los consumidores. Ausencia de normas de leyes en un entorno universal.

Pgina 7

S-ar putea să vă placă și