Sunteți pe pagina 1din 3

Segunda gua de repaso P.S.

U: Descubrimiento, Conquista y Colonia


1. Entre los siglos XV y XVI se produjeron en Europa Occidental grandes transformaciones polticas, cientficas, tcnicas, econmicas y sociales, que facilitaron la idea y puesta en marcha de las empresas de descubrimiento portuguesas y espaolas. Entre dichas transformaciones se puede(n) mencionar: 1 2 3 1 2 3 4 5 I-Los progresos en el conocimiento geogrfico. II-El desarroll del capitalismo comercial. III-La formacin de Estados Nacionales. A)Slo I B)Slo II C)Slo III D)Slo II y III E)I, II y III 2. La Bula Interaetera y el Tratado de Tordesillas, a fines del siglo XV, constituyen relevantes hechos expresados en documentos que comprendan disposiciones, que relacionaban a Espaa con Portugal y que tenan como objetivo: A)Delimitar reas de influencia y dominio en virtud de los territorios que se estaban descubriendo, en el sector Occidental del Ocano Atlntico. B)Formar un frente comn frente a la agresin islmica que se haca sentir en los sectores orientales del Mediterrneo. C)Financiar los viajes de descubrimientos y de conquistas que en esos momentos comenzaban a darse, tanto en frica como en las Indias. D)Reafirmar el poder de los monarcas absolutistas, delimitando las facultades de los Consejos y la participacin municipal. E)Lograr que el Papa diera su aprobacin al reparto de las islas colindantes con frica, tales como Ceuta, Azores, Cabo Verde y las Canarias. 3. Segn lo disponan las donaciones pontificias y otros actos jurdicos realizados por la monarqua, las tierras americanas no eran de la nacin espaola sino patrimonio de la Corona. Por ello el gobierno fue confiado a instituciones y funcionarios especiales de directa dependencia del Rey, cabeza del sistema. La vasta red administrativa la iniciaba un organismo metropolitano, ste era el (o la): A)Cabildo. B)Consejo de Castilla. C)Real Audiencia. D)Consejo de Indias. E)Casa de Contratacin.

4. Teora que propende al desarrollo del comercio de exportacin y considera la posesin de


metales preciosos como signo caracterstico de riqueza pblica; fue el fundamento econmico para los descubrimientos y la doctrina que Espaa implement en su relacin econmica con Amrica. Esta descripcin corresponde al : A)Feudalismo. B)Fisiocratismo. C)Liberalismo. D)Mercantilismo. E)Absolutismo. 5. El Real Derecho de Patronato, otorgaba una serie de atribuciones a la Corona espaola sobre la Iglesia Catlica en Amrica. Entre estas atribuciones, podemos mencionar el: A)cobro del quinto real o eclesistico. B)nombramiento del futuro Papa. C)proponer autoridades eclesisticas. D)disponer del Colegio de Cardenales. E)nombrar a los miembros del clero.

6. La poca Moderna presenta una serie de caractersticas que permitieron el proceso de los
descubrimientos geogrficos y confirmaron el pensamiento antropocntrico de los siglos XIV y XV. A partir de lo anterior, podemos mencionar como correcto(s) que : I-el espritu de aventura, el afn de fama y gloria fueron importantes motivaciones para aquellos hombres que se lanzaron a ultramar. 2 II-el proceso se vio favorecido por la introduccin de tcnicas nuticas, la carabela y la cartografa. 3 III-el deseo de evangelizacin fue una simple excusa para los conquistadores, quienes en su mayora eran ateos.

1 2 3 4 5

A)Slo I B)Slo II C)Slo III D)Slo I y II E)Slo II y III

7. La Encomienda se alza como un medio eficaz para que el Estado espaol cumpla con compromisos relevantes que derivan de la conquista y la expansin. Entre las caractersticas de esta importante institucin, encontramos la (o las) siguiente(s) : 1 A)El espaol est obligado a proteger y cuidar de la evangelizacin del indgena. 2 B)Se obliga al indgena a entregar un tributo al espaol, que originalmente corresponda al Rey. 3 C)Que es un medio de cumplir con el imperativo de la promocin del indgena, dada la definicin de sbdito inmaduro que le atribuye la legislacin espaola. 4 D)Que compromete al espaol beneficiado a acudir a la guerra en defensa del Reino. 5 E)Todas las anteriores son caractersticas de la Encomienda. 8. La conquista de Amrica, signific entre otras cosas, que los europeos que vinieron a colonizar estas nuevas tierras, desarrollaran un vasto mestizaje. En Chile esto fue posible gracias a que los: 1 I-espaoles se mezclaron con los indgenas, formando el grupo de los criollos. 2 II-indgenas y espaoles propiciaron el comercio, sobretodo en el siglo XVIII. 3 III- los espaoles desarrollaron una fuerte integracin, respetando la cultura indgena.

1 2 3 4 5

A)Slo II B)Slo I y II C)Slo II y III D)Slo I y III E)I, II y III

9. La exportacin triguera del siglo XVIII trajo como consecuencia, entre otras, el fortalecimiento de la (o el):

1 2 3 4 5

A)Encomienda. B)Mestizaje. C)Estancia. D)Hacienda. E)Minifundio.

6 10. Durante la Guerra de Arauco, es posible reconocer los siguientes episodios 1 I-La guerra defensiva, propuesta por el padre jesuita Lus de Valdivia. 2 II-La guerra ofensiva, con ejrcito profesional. 3 III-La guerra lucrativa, impulsada por el Gobernador Garca Hurtado de Mendoza. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo II y III 11. .a pesar de ser hombres libres, sufran el menosprecio de los blancos y no tenan acceso a cargos pblicos, al ejrcito o al sacerdocio. Constituyen el bajo pueblo, eran pobres y sin educacin, con dificultades para insertarse socialmente y cuyos contenidos de vida muchas veces pasan por la obediencia a las clases privilegiadas. Eran la mano de obra agrcola y minera, inquilinos y peones, desarrollaron tambin trabajos espordicos y muchos de ellos tenan tendencia al vicio y carecan de expectativas. El texto hace referencia al grupo social de los:

A) mestizos. B) mulatos. C) zambos. D) criollos. E) indgenas.

S-ar putea să vă placă și