Sunteți pe pagina 1din 2

Afuera lo que no sirve: el sistema urinario

Te a al da vas a tu y
respondan: a) En qu momento del da eliminan mayor cantidad de lquido? Por qu? b) Por qu necesitan orinar? Continuamente, tus clulas estn expulsando sustancias de desecho, que obligatoriamente deben ser eliminadas de tu organismo. Una de estas sustancias es el dixido de carbono, que, como ya estudiamos, se elimina a travs de la espiracin junto al vapor de agua. Otras, como a urea y el cido rico, son txicas, y si se acumulan en la sangre pueden causarte daos muy graves. Pero esto normalmente no sucede, ya que estos y otros residuos qumicos se eliminan con la orina, que contiene adems el agua y las sales que superan tus necesidades corporales. Por eso, varias veces al da tenes esa sensacin tan particular que te obliga a dejar lo que ests haciendo para ir al bao. Pero, cmo se forma la orina? Qu te parece si conocemos el sistema encargado de cumplir esta importantsima funcin? Tu sistema urinario est constituido por dos rganos glandulares, los riones, Arteria renal encargados de filtrar la sangre y retener las sustancias de desecho (entre las que se encuentra el agua en exceso). Se forma as la orina, que los urteres conducen hacia la vejiga, donde se almacena por un tiempo (su capacidad Vena cava posterior aproximada es entre 300 y 400 cm3). Por ltimo, la uretra la lleva al exterior. Este conducto presenta en el extremo inferior un anillo muscular o esfnter que regula la salida de la orina y que aprendiste a controlar cuando eras chiquito y dejaste los paales. En los hombres, la uretra se encuentra en el interior del pene, y en ella deUretra sembocan tambin los conductos que transportan el semen (es decir que es comn al sistema urinario y a reproductor); en las mujeres termina delante del orificio vaginal, en forma independiente del sistema reproductor.

Rion

Ciencia, tecnologa y sociedad f.

Dilisis y trasplantes renales


Aljunas personas padecen enfermedades renales en las cuales los riones se encuentran imposibilitados para filtrar correctamente la sanjpe; se recurre entonces a un procedimiento llamado % en el cual se utiliza una mquina que bombea la sanoje y que posee filtros, funcionando como un rion artificial. Si la enfermedad es tan $pave como para que el rion deje de funcionar por completo, un puede salvar la vida. En estos casos se reemplaza el rion defectuoso por uno sano otorgado por un donante.
ILVS m mtt-m m mmB m - -.mm-m- m
no

m "'M ; 1 Im Tli

m^mmimrmm. * -f - .*

por s el de de una con una ia que fe a) Eliminar los alimentos no digeridos, f j c) Regular la cantidad de lquido corporal, HJ b) Filtrar de ia sangre las sustancias txicas d) Eliminar dixido de carbono proveniente su eliminacin. J de la respiracin.; ~

199
Los rones al
PBBH En al un y y una
Cada rion est envuelto por una capa fibrosa muy resistente llamada cpsula renal. En el interior se distinguen tres zonas: la corteza, de color oscuro y aspecto granuloso debido a la presencia d los glomrulos (enseguida hablaremos de ellos); la mdula, de color rojizo, dividida en zonas piramidales (pirmides renales) que apuntan hacia adentro, donde hay tbulos de diferente dimetro. Por ltimo, la pelvis renal, una cavidad que posee en su parte externa varias cmaras, los clices renales, en las cuales desembocan las pirmides renales. La pelvis renal se contina con el urter. Ahora bien, si observramos con el microscopio un corte de rion, comprobaramos que estn constituidos principalmente por pequesimas unidades llamadas nefrones; stos filtran la sangre para limpiarla de impurezas y obtener la orina. Pero, cmo est constituido el nefrn? Cmo se filtra all la sangre? Para comprenderlo, qu te parece si primero analizamos juntos la estructura de un nefrn? Cpsula renal

Glomrulo: agrupacin de capilares arteriales en forma de ovillo. Est rodeada por la cpsula de Bowman Arteriola eferente: sale del glomrulo. Arirralo aferente: lleva sangre con desechos al glomrulo.

Tubo contorneado prxima!: conducto ondulado, llamado as por su proximidad al glomrulo.

conducto ondulado distante del glomrulo. Asa de Henle: conducto en forma de U.

I
Pirmides renales

"~~~~~- Tubo colector: conducto en el cual desembocan varios nefrones.

La formacin de la orina en el nefrn se cumple en tres etapas: Filtracin: la sangre llega al glomrulo por la arteriola aferente y, al tener sta un calibre mayor que la arteriola eferente, se produce un aumento de la presin sangunea en el interior del glomrulo. Portal motivo, filtra el plasma a travs de la cpsula de Bowman, cuya membrana es impermeable a las protenas y a las clulas sanguneas. El lquido obtenido se llama orina primaria. Reabsorcin: como e plasma filtrado contiene, adems de sustancias de desecho, otras que resultan tiles para el organismo, como agua, glucosa, aminocidos o sales minerales, en los tubos contorneados y en el asa de Henle se reabsorben estas sustancias, que vuelven al torrente sanguneo desde los capilares venosos que rodean los tubos. Se constituye as la orina definitiva, compuesta principalmente por urea, cido rico, creatinina, sulfates, nitratos, cloruro de sodio y agua. Eliminacin: la orina definitiva se vuelca en el tubo colector, que desemboca en las pirmides renales; stas la vierten en los respectivos clices renales, que se renen en la pelvis renal, y de all, por los urteres, llega a la vejiga para ser eliminada por medio de la uretra. Diariamente eliminas alrededor de 1,5 litros de orina.

o RESUELVO.
La cantidad de orina eliminada puede varan 3 qu lo atribus?

S-ar putea să vă placă și