Sunteți pe pagina 1din 13

PREDICCION DE DRENAJE ACIDO EN LA INDUSTRIA MINERA

ESTUDIANTE : ANTONI WILLIAN HINOJOSA FRANCO DOCENTE : ING. JORGE VICTOR CASTILLO MIGONE FECHA LMITE DE ENTREGA: 30 DE MAYO ASIGNATURA : MANEJO AMBIENTAL EN MINERIA

TACNA PERU 2011

INTRODUCCION
La prediccin del potencial de generacin cida y lixiviacin de metales es muy importante desde una perspectiva ambiental y tambin desde la econmica. En el Per, slo recientemente se ha reconocido la magnitud de los impactos ambientales adversos del drenaje contaminado (DAR). Se ha reconocido tambin que puede haber considerables implicancias econmicas en los requerimientos para dar solucin al DAR en un asiento minero. La identificacin prematura de los materiales potencialmente generadores de cido y el desarrollo de un plan de manejo adecuado de los desechos pueden reducir considerablemente los problemas ambientales de largo plazo y los costos de las medidas correctivas. Adems, la identificacin prematura y la incorporacin de medidas de control, pueden reducir las obligaciones financieras de mantener instalaciones de recoleccin y tratamiento a largo plazo. Se intenta predecir el comportamiento de sistemas complejos y naturales, que varan de asiento a asiento y hasta de tipo de roca a tipo de roca dentro de un mismo asiento minero. El enfoque actual en la prediccin de la calidad de drenaje es semi-emprico; se utilizan pruebasde laboratorio para simular las reacciones de generacin de cido en un botadero dedesmonte, y para estimar la calidad del drenaje en muestras representativas de roca.

B E IV S
GENERALES: E i t

P E I

j ti t i i i t i / i ti i

t l li i i i l ?; l li l

i , ; l

l i

l tifi i: l l j ; j ? t l i l

: i t ti

l ESPECIFICOS:

i:

i i i l i: tifi tifi t t E i l i

l , l

t j ti

l ti

. P i i

y y y y y y

I I

i i j . i l i l l i

t t l i

l l l t i l l t

t i l t f t i l t l. j l l A

i l t

t i l

i t

. l l

i : E l A ll ? . l li . ti l

tifi j .

i l

i E t t i tifi l i l l i

l l A tifi i i

li l

l i i t , l f i i l i t l f t l.

i t l t

t . Si i l i ;

, i i

PREDICCION DE DRENAJE ACIDO EN LA INDUSTRIA MINERA


Comparaciones Geogrficas y Geolgicas
En las primeras etapas de una evaluacin del potencial de DAR, pueden ser provechosas lascomparaciones con otras reas del lugar, o con otras minas en una ubicacin geolgica y geogrfica similar. A pesar de que estas comparaciones no pueden determinar definitivamenteel potencial de DAR, pueden proporcionar un indicio que un problema pueda o no presentarse . Las comparaciones geolgicas pueden proporcionar una indicacin prelimin ar del potencial de lixiviacin y generacin de cido. Este tipo de comparacin se basa en el supuesto de que paleo ambientes similares originan caractersticas geolgicas y mineralgicas similares, con similares potenciales de oxidacin y de lixiviacin d e metales, dadas condiciones climatolgicas semejantes. Las comparaciones geolgicas pueden ser especialmente tiles si se aplican a un asientoespecfico, pero se debe tener cuidado al comparar unidades geo lgicas similares en diferentes asientos. Existe un nmero de factores, aparte de la naturaleza geolgica y mineralgica de la roca, que controlan la velocidad y la magnitud de la lixiviacin de metales y la generacin de cido (temperatura, precipitacin, temporadas secas/de lluvias), que pueden variar de lugar a lugar. Estas influencias climticas y topogrficas pueden hacer que la comparacin de la calidad del agua de drenaje, de un lugar a otro, sea difcil de interpretar.

Tipos de Pruebas
Existen tres tipos principales de pruebas que se utilizan pa ra la prediccin; ellas se discutirn en los siguientes captulos, y son:
y y

Pruebas estticas para determinar las propi edades geoqumicas del material. Pruebas de extraccin del lixiviado para determinar el total de componentes solubles. Pruebas cinticas para determinar el comportamiento geoqumico del material a travs del tiempo.

P UEBA ESTATI A:
Una prueba esttica define el balance entre los minerales potencialmente generadores decido y aquellos potencialmente consumidores de cido en una muestra. Los minerales que producen cido son, por lo general, minerales sulfurosos reactivos. Los minerales que consumen cido son principalmente carb onatos, si bien los hidrxidos, silicatos y arcillas tambin pueden proporcionar potencial de neutralizacin. En teora, una muestra ser generadora neta de ci do slo si su potencial para la generacin de cido excede a su potencial de neutralizacin.

Son tiles slo para predicciones cualitativas del potencial DAR; no pueden utilizarse para predecir la calidad del agua de drenaje.Estas pruebas no estn dise adas para tratar las caractersticas geoqumicas quedependen del tiempo, las cuales controlan la calidad del agua de drenaje. Se requiere de laspruebas cinticas para determinar la velocidad y magnitud de la oxidacin y la generacin de cido, as como para la prediccin de la calidad de agua. Los principales pasos en las pruebas estticas son:  Anlisis del contenido metlico de la muestra slida;  Medicin del pH en pasta  Determinacin del conteni do total de azufre y de las especies sulfurosas;  Titulacin para la determinacin del potencial de neutralizacin. Se han desarrollado muchos procedimientos de pruebas estticas para determinar lasproporciones de los minerales generadores de cido y de aqullos neutralizadores. Losprocedimientos a los que se hace referencia en este documento son:  Prueba de Balance Acido -Base (mtodo Sobek o EPA)  Prueba Modificada de Balance Acido -Base Algunas otras pruebas, usadas en el pasado o que actualmente se encu entran en desarrollo,son: Prueba Inicial de Investigacin B.C. Mtodo Modificado de Oxidacin con Perxido de Hidrgeno Prueba de Generacin Neta de Acido La interpretacin de los resultados de pruebas estticas se basa en la diferencia -y en laproporcin- entre el potencial de acidez y el de neutralizacin . La diferencia entre la acidez potencial mxima y el potencial de neutralizacin bruta nos da el potencial de neutralizacin neta.

Se utilizan para determinar los constituyentes fcilmente solubles en una muestra. Muchos tipos de roca tienen constituyentes fcilmente solubles, disponibles para la lixiviacin inmediata, totalmente independiente de cualquier generacin de cido que pudiera ocurrir. Entre las pruebas que se utilizan con mayor frecuencia se encuentran: ASTM D3987 extraccin con agua destilada; Procedimiento Especial para Extraccin de Desechos B.C. (SWEP), que utiliza cido actico como extractante; U.S. EPA 1312, procedimiento que utiliza cido ntric o/sulfrico como extractante; U.S. EPA 1312 o prueba de lixiviad o TCLP, que utiliza extractante derivado del cido actico Los resultados de las pruebas de extraccin generalmente se presentan en trminos de la concentracin de cada elemento en la solucin, as como en trminos del porcentaje total extrado del slido (total de mg en solucin/total de mg en slido x 100%).

P UEBAS DE EXT A

I :

P UEBAS I ETI AS:


Constituyen la tercera etapa de un programa de prediccino de evaluacin del asiento minero,las pruebas cinticas definen explcitamente las velocidades de reaccin tanto para la disolucin de metales, como para la generacin de cido y lixiviacin, a travs del tiempo y bajo condiciones especficas. Las pruebas de prediccin cintica en una mina nueva se llev an a cabopara:
y y y y y

Validar los resultados de las pruebas estticas. Comparar el comportamiento de lixiviacin de diferentes tipos o clases de roca de mina. Predecir la calidad del agua de drena je de tipos de roca y botaderos. Seleccionar o confirmar las op ciones de disposicin y control. Representar las condiciones del lugar para determinar los factores que controlan el DAR y proporcionar datos primarios para la confeccin del modelo.

En una mina existente, el programa de prediccin y evaluacin pu ede utilizarse para predecir el potencial de generacin de contaminantes que podra oc asionar la explotacin minera posterior; as como para predecir:
y

y y

La extensin de la oxidacin y los productos de oxidacin almacenados en el botadero, con la finalidad de estima r el potencial de lavado y liberacin de contaminantes a largo plazo, incluso sin generacin posterior de cido y sin la incorporacin de ninguna medida de control. La efectividad de las medidas de control. La calidad del agua de drenaje.

Un programa de prediccin bien dise ado puede medir no slo la magnitud de un problema de migracin de contaminantes ya existente, sino tambin el potenc ial y la velocidad futura de la contaminacin. Existen varias tcnicas que se utilizan, o cuyo uso se propone, en las pruebas cinticas: Prueba de confirmacin de Investigacin B.C. Prueba de inte mperismo en frasco de agitacin. Prueba de extraccin soxhlet. Pruebas de celda de humedad. Pruebas de columna de humedad. Pruebas de lixiviacin en columna. Parcelas de prueba de campo. Las ltimas cuatro pruebas son las que ms frecuentemente se usan en las pruebascinticas. Las diferencias entre ellas estn dadas por el tama o de la prueba y la velocidad y cantidad de agua utilizada para el acarreo. Cada una tien de a ser utilizada para un tipo diferente de prediccin .

Controlacin del DAR


Se utiliza para hacer referencia a las medidas tomadas para prevenir olimitar la generacin o migracin de drenaje contaminado que podra originar un impacto ambiental adverso. El agua de drenaje contaminado o DAR, que surge de la oxidacin

y la generacin de cido de minerales sulfurosos, caractersticas:


y y y

puede tener diferentes

Neutro con concentraciones elevadas de sulfatos Neutro con concentraciones elevadas de metales cido con tenores elevados de metales pH bajo, alto nivel de sulfatos y acidez

En el control del DAR, se deben reconocer dos trminos diferentes: 1. Prevencin , es decir, las medidas de control dise adas e implementadas antes de la presencia del DAR. En este caso, el control de la calidad del agua es fundamentalmente el control de todo producto soluble y la prevencin de oxidacin y generacin de cido en el futuro. 2. Abatimiento y Mitigacin , es decir, el control que se implementa despus de la generacin o liberacin de contaminantes. En este caso, las medidas de control debern referirse a la oxidacin, pasada y futura, y a los productos solubles almacenados. Existen tres enfoques para el control del DAR:
y y

Control primario: control de las reacciones de gen eracin de cido (prevencin); Control secundario: control de la migracin de contaminantes (mitigacin); Control terciario: recoleccin y tratamiento (mitigacin).

Control de Reacciones de Oxidacin


Existen tres factores claves que se requieren en las pr imeras etapas de la oxidacin qumica:sulfuros reactivos, oxgeno y agua. Los factores secundarios que afectan la velocidad y extensin del DAR son las bacterias, la temperatura y el pH. El objetivo del control de la generacin de cido es evitar o redu cir la formacin de cido en la fuente, mediante la inhibicin de la oxidacin de sulfuros. Ello podra lograrse mediante el control de uno de los factores primarios de la oxidacin. El control de los factores secundarios puede utilizarse para limitar la v elocidad o establecimiento del DAR. Eliminacin de Sulfuros El objetivo de la eliminacin de sulfuros es reducir el potencial cido (PA) mediante la reduccin del contenido sulfuroso. Esta medida ha sido considerada para algunos asientos con el fin de reducir el potencial de generacin de cido de los relaves, generalmente por flotacin de un concentrado de sulfuro (pirita). Posteriormente sera necesaria la descarga separada de este concentrado. En algunas minas, este concentrado se combina con cemento y se utiliza como relleno subterrneo. A pesar de que el cemento y la cal proporcionan una capacidad neutralizante, persiste un potencial limitado de oxidacin y disolucin de metales (especialmente de metales que son mviles en pH alcalino). Si la oxidac in ocurre efectivamente, se puede reducir la estabilidad fsica del relleno, mediante la prueba de estabilidad fsica y qumica del

mismo. Tambin, se deber determinar si hay suficiente capacidad subterrnea para contener, a largo plazo, todo el relleno de pirita que se encuentra bajo el agua. Para la roca de mina, la eliminacin o aislamiento de sulfuros es de utilidad slo si existe una zona especfica, geolgicamente distinta de material sulfuroso. De otro modo, los operadores tendrn mucha dificultad para lograr exitosamente la identificacin y el manejo del material generador de cido. Se requerira la disposicin separada de este material; por lo general, colocado bajo el agua. El acondicionamiento de los sulfuros expuestos, para convertirlos en qu micamente inertes mediante la aplicacin de un compuesto de fosfato se vislumbra prometedor para el tratamientode relaves. Se puede aplicar a roca de mina resistente, donde el intemperismo y el desmoronamiento no expongan las superficies no tratadas, siem pre que todas las rocas puedan estar cubiertas completamente. El revestimiento total requerir el rociado o mezcla antes de colocarlo en la pila, dado que al aplicarlo a la superficie de la pila slo originara un revestimiento parcial en la parte profunda . A pesar de que tal aislamiento qumico parece prometedor, an se encuentra en etapa experimental y su efectividad a largo plazo es cuestionable. Cubiertas y Sellos Se pueden colocar cubiertas y sellos en la superficie y lados de un embalse de relaves reactivos, o botaderos, para restringir el acceso de oxgeno y agu a y, as, inhibir la generacin de cido. Para limitar la entrada de oxgeno o agua, la cubierta deber tener muy baja permeabilidad a estos elementos y no tener agujeros o imperf ecciones a travs de los cuales puedan ingresar. La exclusin de oxgeno deber permitir todos los mecanismos de transporte de oxgeno, por ejemplo:
y y

La conveccin debido a diferencias de temperatura entre el ai re en el botadero y el aire del exterior; La adveccin ocasionada por el bombeo ba romtrico, como consecuencia de los cambios en la presin baromtrica y co mo resultado de las presiones y succin del viento, ocasionadas por el flujo de aire sobre el botadero; y El flujo difusivo en el botadero.

Actualmente, se considera que el agua es la cubierta ms ef ectiva para excluir el oxgeno, mientras que los otros materiales son ms adecuados para cont rolar la infiltracin y, por lo tanto, la migracin de contaminantes. Con la descarga bajo el agua, los espacios libres de la roca se llenan con agua. As, se elimina el potencial d e suministro de oxgeno y aire, ocasionado por las presiones advectivas y convectivas, aunque sigue existiendo la posibilidad de que el oxgeno sea transportado en el agua que fluye a travs de los intersticios. Se debe evaluar la cubierta d e agua (descarga bajo el agua o una cubierta saturada de suelo/cinaga) cuyo objetivo es evita r la generacin de cido con el fin de considerar su inclusin en cualquier plan de control, dado que el establecim iento de una cubierta de agua en un botadero de desmonte existente no es una opcin prctica en la mayora de los casos. Descarga Subacutica Actualmente, la descarga subacutica es la medida ms prometedora para el control de la generacin de cido. El objetivo de colocar roca o relaves potencialmente generadores de cido bajo el agua es excluir el oxgeno. La solubilidad del oxgeno en el agua es muy baja (<12 mg/l), comparada con la del aire (21%), la velocidad de

difusin del oxgeno a travs del agu a es muy baja, menor en cuatro magnitudes a la difusin del aire. As, a falta de transporte convectivo, la velocidad de transporte del oxgeno a travs del agua es lo suficientemente lenta como para que las reacciones de generacin de cido puedan reducir se efectivamente y lograr que el impacto sea insignificante. Existen dos mtodos principales para establecer una cubierta de agua: 1. y y y Dentro y debajo del agua por medio de: Acumulacin en un cuerpo de agua existente; Acumulacin e inundacin en una mina de tajo abierto o labores subterrneas; Acumulacin en un depsito construido, como el embalse de relaves o lago artificial, y mantenimiento de una cubierta de agua

2. Establecimiento de una capa de napa fretica suspendida o una ca pa superficial saturada, con cubierta de tipo "cinaga". La seleccin del mtodo ms apropiado depender de un nmero de factores especficos de cada asiento, incluyendo la naturaleza y cantidad de roca de mina y/o relaves, la topografa del lugar y la di sponibilidad de cuerpos de agua existentes, objetivos de uso y mejoramiento de tierras, precipitacin y clima del sitio y, finalmente, requisitos normativos y aceptacin pblica. Se debern realizar pruebas para demostrar los beneficios y limitaciones tcn icas, as como los impactos ambientales, durante la construccin y a largo plazo. Los temas que debern considerarse en el dise o de una instalacin de descarga subacutica para el control de la generacin de cido, son los siguientes:
y

Mantenimiento de l a cubierta de agua. Deber mantenerse permanentemente una adecuada cubierta de agua sobre las superficies reactivas con el objeto de evitar el inicio de las reacciones de oxidacin. En un embalse construido o cubierta, o cuerpo de agua superficial, deber determinarse el balance de agua a travs de evaluaciones hidrolgicas. Es de aceptacin general que la limitacin del flujo y la concentracin de oxgeno en la interface slido/agua requiere de una cubierta de agua de tal vez 0.5 m de agua permanente. Movimiento de agua. La profundidad de la cubierta de agua en un cuerpo de agua tambin deber tomar en cuenta: efectos de la accin de las olas, transporte en hielo, conveccin y cambios estacionales en los lagos que podran incrementar el flujo de agua con o xgeno a los slidos, o la perturbacin de la superficie slida y la liberacin de finos en la columna de agua subyacente. El aumento de la profundidad del agua y la inclusin de una capa de roca gruesa sobre los finos, o relaves, permite el control del movimiento de agua a travs de los desechos depositados. Contaminantes solubles. En el programa de pruebas, se deber considerar el potencial de disolucin de contaminantes fcilmente solubles. Para la reubicacin de roca ya oxidada en deposicin subacutica la acumulacin de productos oxidados dentro del botadero ser movilizado despus de inundarlo. La mezcla de la roca de mina con un material alcalino, como la cal o piedra caliza finamente molida, puede proporcionar el suficiente control qumico de los pro ductos solubles como para prevenir la contaminacin del cuerpo de agua subyacente. La disolucin de contaminantes solubles en el cuerpo de agua subyacente puede reducirse y posiblemente controlarse mediante tcnicas tales como:

Colocacin de una cubierta de morrena sobre la roca antes de la inundacin, con el fin de permitir la atenuacin qumica de los contaminantes y limitar el flujo a travs de la roca de mina; o Colocacin de capas alcalinas, de cal o piedra caliza finamente triturada, entre la roca.
y

Impacto ambiental. Se puede evaluar el efecto de la descarga de relaves o roca de desecho en agua fresca o ambiente marino y compararse co n la alternativa de descarga en tierra.

La seleccin de la opcin ms apropiada para la descarga sub acutica, o con cubierta de agua,depender de los siguientes factores especficos del sitio minero:
y y y y

Naturaleza y cantidad de roca de mina: Topografa del sitio y cuerpos de agua existentes; Objetivos de uso y mejoramiento de tierras y lagos; Hidrologa del asiento; y Requisitos normativos y aceptacin pblica. sicos o Mezcla

Aditivos

El objetivo de mezclar o a adir material alcalino es controlar el pH en el rango cercano al neutro, limitando as la oxidacin qumica; y prevenir el establecimiento de la oxidacin bacterialmente catalizada. Se puede a adir material alcalino o neutralizante a los relaves, como por ejemplo, la piedra caliza, cal e hidrxido de sodio, durante el procesamiento; o bien se puede colocar estos materiales en capas dentro de la ro ca que genera cido, durante la acumulacin. La efectividad de la mezcla depende principalmente de la minuciosidad del mezclado, del movimiento de agua a travs del sistema, la naturaleza del contacto de la roca o agua cida con los aditivos neutralizantes o agua, la proporcin de material neutro en exceso y, finalmente, el tipo y pureza del aditivo neutralizante.

Evaluacin de las Opciones de Control


La seleccin de las opciones de control ms factibles tcn ica y econmicamente implica un balance de las ventajas tcnicas de la opcin para mejorar la cal idad del agua. El xito de toda medida de control radica en su capacidad para controlar e l DAR y para limitar el impacto ambiental adverso. La evaluacin de la s opciones alternativas de control deber considerar:
y y y

Efectividad Riesgo de fracaso Estabilidad a largo plazo Costo

En muchos casos, la evaluacin de estos factores es materia de juicio antes que de anlisis determinativo. Las evaluaciones cuantitativas y cualitativas se estn convirtiendo en una herramienta cada vez ms popular para determinar los efectos ambientales. Sin embargo, para la mayora de situac iones, una simple determinacin cualitativa puede servir para evaluar las opciones de control.

RESUMEN
Las tcnicas experimentales de prediccin se utilizan para identificar: . El potencial de generacin de cido . La calidad del agua de drenaje. El programa de muestreo probablemente sea el aspecto ms crtico en el programa de prediccin. El muestreo debe ser representativo de la variabilidad fsica, geolgica, espacial ygeoqumica del asiento. Por lo general, un programa de muestreo en dos o tres etapasproporciona el enfoque ms efic iente y completo para realizar el muestreo de un asiento. Las pruebas estticas se utilizan para definir el potencial de generacin de cido de unamuestra, determinando el balance entre los materiales potencialmente generadores de cido yaquellos consumido res. El procedimiento ms comnmente utilizado es el de balance cido -base. La proporcin entre el PN y el PA de la muestra se utilizapara clasificar el potencial de generacin de cido. Las pruebas de corto plazo de extraccin en frasco de agitacin se ut ilizan para cuantificar lacarga total almacenada en una muestra. Estas pruebas proporcionan una indicacin de laextensin de la ocurrencia de lavado y oxidacin en una muestra. Estos resultados tambin se utilizan para interpretar los resultados de las pru ebas cinticas delargo plazo. Las pruebas cinticas se utilizan para evaluar la calidad del agua de drenaje de una muestra.Se utilizan para simular las condiciones cambiantes a travs del tiempo. Por lo general, seutiliza alguna forma de prueba en columna. Una muestra del tama o de partcula,representativo de la fraccin de tama o ms fino en el campo, se coloca en una columna bajocondiciones controladas de laboratorio. Peridicamente, se hace correr agua de lavado a travs de la columna, la que despus serecolecta para su anlisis. Los resultados de estas pruebas no pueden utilizarse directamentepara predecir la calidad del agua de drenaje, sino que deben extrapolarse a las condiciones decampo. Los lotes de pruebas de campo pueden proporcionar una indicaci n de la calidad deagua del asiento, pero los resultados deben interpretarse en relacin a las condiciones climticas prevalecientes en la poca de la prueba. Para las minas existentes, hay una cantidadde "lotes de prueba en campo" en los componentes opera cionales en el asiento. El control delos datos obtenidos de estos componentes puede ser til para interpretar el potencial de DARenunidades y estructuras geolgicas similares.

CONCLUSIONES
 La calidad del drenaje de agua de cada componente de una operacin minera es realmente el factor clave en la evaluacin del impacto ambiental de las actividades mineras.  Se recolecta un gran nmero de muestras de un rea extensa, las cuales se analizan empleando pruebas rpidas.  Las comparaciones geolgicas pueden proporcionar una indicacin preliminar del potencial de lixiviacin y generacin de cido.  El objetivo de las pruebas estticas es identificar las unidades geolgicas de un asiento con potencial pa ra generar acidez neta; as como cuantificar el contenido de metales que pueden lixiviarse.  El objetivo de las pruebas cinticas es confirmar el potencial de generacin de cido y predecir la calidad del agua de drenaje, a corto y largo plazo, en el campo.  Las pruebas cinticas geoqumicas comprenden someter a intemperismo a las muestras, bajo condiciones controladas de laboratorio con el fin de confirmar el potencial para generar acidez, determinar las velocidades de generacin de cido, oxidacin de s ulfuros, neutralizacin y agotamiento de metales y, adems, con el fin de probar las tcnicas de control/tratamiento.  Un programa de prediccin bien dise ado puede medir no slo la magnitud de un problema de migracin de contaminantes ya existente, sino t ambin el potencial y la velocidad futura de la contaminacin.  El trmino "control" se utiliza para hacer referencia a las medidas tomadas para prevenir o limitar la generacin o migracin de drenaje contaminado que podra originar un impacto ambiental ad verso.  La opcin ms conveniente es la prevencin de las reacciones de oxidacin, mediante la eliminacin de uno o ms de los componentes esenciales.  El objetivo de la eliminacin de sulfuros es reducir el potencial cido (PA) mediante la reduccin del contenido sulfuroso  Se pueden colocar cubiertas y sellos en la superficie y lados de un embalse de relaves reactivos, o botaderos, para restringir el acceso de oxgeno y agua y, as, inhibir la generacin de cido.  El control de la migracin se obtiene c on el control del flujo aguas arriba del agua superficial o subterrnea y/o con el control de la infiltracin en la superficie de la instalacin.  La efectividad de una cubierta puede mejorar significativamente mediante la incorporacin de varias capas con diferentes caractersticas.  La evaluacin de los dise os alternativos de cubiertas puede hacerse mediante las parcelas de prueba de campo y/o pruebas de laboratorio combinadas con modelos de computacin.

I LIOGRAFIA

y y y

http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGAAM/guias/manedrenaje.PDF http://www.sospatagonia.netfirms.com/INFORMES/prediccion.html http://translate.google.com/translate hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://water. epa.gov/polwaste/nps/upload/amd.pdf http://translate.google.com/translate hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.t echtransfer.osmre.gov/NTTMainSite/Initiatives/ADTI/ACID%2520MINE%2520D RAINAGE%2520INFO.pdf

S-ar putea să vă placă și