Sunteți pe pagina 1din 3

QU SON LOS CARBOHIDRATOS?

Los carbohidratos o hidratos de carbono o tambin llamados azcares son los compuestos orgnicos ms abundantes y a su vez los ms diversos. Estn integrados por carbono, hidrgeno y oxgeno, de ah su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un da (no confundir con el rgimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades). Entendiendo esto, la dieta est compuesta principalmente por carbohidratos, lpidos y protenas. Los carbohidratos se clasifican en:

Simples: son azcares de rpida absorcin ya que por su tamao pueden empezarse a digerir desde la saliva; stos generan la inmediata secrecin de insulina. Son aquellos que saben ms dulces. Complejos: son de absorcin ms lenta, y actan ms como energa de reserva.

LAS PROTENAS. Las protenas son los materiales que desempean un mayor numero de funciones en las clulas de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel, uas, etc.) y, por otro, desempean funciones metablicas y reguladoras (asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre, inactivacin de materiales txicos o peligrosos, etc.). Tambin son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del cdigo gentico (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraos en el sistema inmunitario. Son macromolculas orgnicas, constituidas bsicamente por carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N); aunque pueden contener tambin azufre (S) y fsforo (P) y, en menor proporcin, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc... Estos elementos qumicos se agrupan para formar unidades estructurales llamados AMINOCIDOS, a los cuales podramos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos". Se clasifican, de forma general, en Holoproteinas y Heteroproteinas segn estn formadas respectivamente slo por aminocidos o bien por aminocidos ms otras molculas o elementos adicionales no aminoacdicos.

CIDOS NUCLEDOS.

Los cidos nucledos son las biomolculas portadoras de la informacin gentica. Tienen una estructura polimrica, lineal, cuyos monmeros son los nucletidos. El grado de polimerizacin puede llegar a ser altsimo, con molculas constitudas por centenares de millones de nucletidos en una sola estructura covalente. De la misma manera que las protenas son polmeros lineales aperidicos de aminocidos, los cidos nucleicos lo son de nucletidos. La aperiodicidad de la secuencia de nucletidos implica

la existencia de informacin. De hecho, sabemos que los cidos nucleicos constituyen el depsito de informacin de todas las secuencias de aminocidos de todas las protenas de la clula. Existe una correlacin entre ambas secuencias, lo que se expresa diciendo que cidos nucleicos y protenas son colineares; la descripcin de esta correlacin es lo que llamamos Cdigo Gentico, establecido de forma que a una secuencia de tres nucletidos en un cido nucleico corresponde un aminocido en una protena. La funcin de los cidos nucleicos no se reduce, por otra parte, a contener la informacin necesaria para la sntesis de las protenas celulares. Hay secuencias regulatorias que controlan la expresin de las diferentes unidades genticas, por s mismas o a su vez controladas por otras molculas (hormonas, factores de crecimiento, seales qumicas en general); hay asimismo cidos nucleicos implicados en la transmisin y procesado de la informacin gentica; hay tambin cidos nucleicos con funciones catalticas (ribozimas). La estructura qumica de los cidos nucleicos es tan uniforme como la de las protenas, o incluso ms. Para tener una idea aproximada, veamos en primer lugar un polinucletido (no se representan los tomos de hidrgeno). Podemos apreciar los distintos residuos (nucletidos) de la cadena mediante el siguiente mando: VITAMINAS. Las vitaminas son substancias qumicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad fsica y cotidiana. Las vitaminas no producen energa y por tanto no implican caloras. Intervienen como catalizador en las reacciones bioqumicas provocando la liberacin de energa. En otras palabras, la funcin de las vitaminas es la de facilitar la transformacin que siguen los sustratos a travs de las vas metablicas. Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamnica por el incremento en el esfuerzo fsico, probndose tambin que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento. Conociendo la relacin entre el aporte de nutrientes y el aporte energtico, para asegurar el estado vitamnico correcto, es siempre ms seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calricos. LPIDOS Los lpidos son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre . Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn estas dos caractersticas:

1. Son insolubles en agua 2. Son solubles en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc.

S-ar putea să vă placă și