Sunteți pe pagina 1din 7

TALLER DE DANZA FOLCLRICA

PRESENTACIN
La danza es quiz una de las actividades ms antiguas de la humanidad, es una construccin de movimientos en el espacio y el tiempo. La danza ha tenido carcter festivo-religioso y comunitario, se ha trasmitido de generacin en generacin y ha servido para satisfacer la necesidad de liberar sentimientos, dar forma a ideas y emociones para transmitirlas a travs del cuerpo, el cual enva mensajes por medio de movimientos y posturas sensibles al individuo, quien evoca y recrea la realidad. Con el taller de danza folclrica se pretende, adems de sensibilizar al alumno y desarrollar sus capacidades y habilidades dancsticas, fomentar actitudes que le permitan apreciar, valorar y disfrutar la danza y algunas otras manifestaciones relacionadas con la misma, y de esta manera, contribuir a la formacin integral del educando de acuerdo con el perfil del egresado del Bachillerato de la Universidad de Guadalajara. Este taller permitir que el alumno conozca de manera general los aspectos terico-prcticos mnimos indispensables para la comprensin y ejecucin de algunos gneros dancsticos que se practican en el pas en general, y particularmente en su localidad. En el primer curso, se contemplan las condiciones adecuadas para la ejecucin de la danza folclrica, se brinda la posibilidad al alumno de lograr un acondicionamiento fsico por medio de ejercicios para fuerza, coordinacin, equilibrio y ritmo. Adems le permiten manejar la tcnica de zapateado bsica para la construccin de composiciones coreogrficas. En el segundo curso, se trabaja en bailables especficos de regiones determinadas, hasta lograr el dominio de composiciones completas con msica. En el ltimo curso, se hace la caracterizacin sobre alguna(s) regin(es), se elaboran los vestuarios, utilera y accesorios, para presentar los trabajos ante el pblico. El trabajo realizado durante los tres semestres en el taller de danza folclrica, permitir que el alumno est en condiciones de expresar su creatividad, realizar actividades de investigacin sobre temas acordes con la clase y participar en eventos relacionados con las tradiciones de su localidad. Pero sobre todo, lleva al alumno al desarrollo de habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes que le permiten crecer como persona y disfrutar de esta disciplina artstica.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en el alumno la expresin personal y la sensibilidad, a travs del conocimiento de los elementos tericos y tcnicos bsicos del lenguaje de la danza folclrica, as como promover una participacin consciente y crtica en las actividades propias del taller.

CAPACIDADES, HABILIDADES, APTITUDES, ACTITUDES QUE SE ESPERAN EN EL ALUMNO Capacidades w Observacin de los fenmenos estticos w Respiracin y concentracin w Mantener su cuerpo en buen estado de salud w Coordinacin, ritmo y equilibrio w Expresin de sus emociones y sentimientos Habilidades w Experimentar y expresar sus sentimientos y emociones w Resolver tareas en grupo Aptitudes
w Apreciar y valorar la danza folclrica, como fenmeno socio-cultural

Actitudes w Disposicin para el trabajo grupal w Solidaridad y cooperacin w Respeto y responsabilidad


w Crtica

ACTIVIDADES EXTRACLASE SUGERIDAS


1. Asistencia a bibliotecas y a libreras para revisar materiales de danza folclrica, ver fotografas. 2. Asistir a exhibiciones de vdeos especializados del rea y buscar el comentario del profesor o de algn experto. 3. Visitas guiadas a museos. 4. Asistencia a espectculos de danza que se presenten en la localidad. 5. Montaje y realizacin de exposiciones referentes a vestuarios, costumbres, rescate de tradiciones, etc, por medio de peridicos murales, altares representaciones, etc. 6. Invitacin a profesionales de la danza para charlas en clase. 7. Participacin en muestras y concursos. 8. Viajes de estudio que se relacionen con las actividades propias del taller. 9. Investigacin de temas afines al taller.

BIBLIOGRAFA GENERAL PARA LOS TRES CURSOS


PORTILLA, Luis Manuel. Los bailes regionales y la msica verncula de Jalisco. Guadalajara, Mxico. Gobierno del Estado de Jalisco. Departamento de Educacin Pblica, s/f. FONAPS INI. 50 Encuentros de msica y danza indgena. Archivo de investigacin Antropolgica y Organizacin Social. Mxico, s/f.

L. MOMPRAD, Electra. Mxico Mgico. Mxico-Barcelona, Salvat Editores, 1974. L. MOMPRAD , Electra. Historia General de Arte Mexicano Tomos XI y XII. MxicoBuenos Aires, Ed. Hermes, 1981. ALVAREZ Y ALVAREZ DE LA CADENA , Luis. Mxico, leyendas, costumbres, trajes y danzas. 2 Ed. Mxico, Jess Medina editor, 1970. S.E.P. Danzas Regionales, Mxico, SEP, 1985. Pasos en la danza mexicana. Textos de danza. N. 5. Mxico, Direccin General de Difusin Cultural de la UNAM, 1982.

PRIMER CURSO SEGUNDO SEMESTRE


PROPSITOS Desarrollar en el alumno las habilidades que le permitan el manejo esttico del movimiento corporal y el conocimiento prctico de las tcnicas bsicas de la danza folclrica CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD I Introduccin a la danza folclrica
1.1 Postura, expresin corporal y respiracin

1.2 Fuerza, elasticidad y resistencia muscular 1.3 Coordinacin y equilibrio 1.4 Aspectos bsicos del zapateado UNIDAD II Tcnica bsica del zapateado 2.1 Tcnica de pasos TI CO PA 2.2 Enlace de tcnicas y pasos 2.3 Creatividad e improvisacin ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE SUGERIDAS UNIDAD I w Realizar un calentamiento progresivo que involucre cabeza y cuello, tronco y extremidades, combinando ejercicios de coordinacin, equilibrio, tiempo y ritmo, teniendo siempre presente una adecuada postura corporal. Con cada clase se buscar ir aumentando la fuerza y la elasticidad muscular, as como la adopcin de una adecuada postura anatmica y una correcta respiracin. Es importante que se utilicen recursos didcticos de acuerdo a las posibilidades de la escuela, tales como: duela, espejos, barras, grabadora, msica, etc. w Desarrollo de secuencias de ejercicios multilaterales con desplazamientos que le permitan desarrollar fuerza, elasticidad, equilibrio y su creatividad. w Practicar tcnicas de planta, punta y tacn, derecha e izquierda, de menor a mayor grado de dificultad, para que el alumno piense, cuente y coordine a travs de la prctica constante. w Realizar de manera prctica algunos aspectos bsicos de zapateado para lograr progresivamente, la coordinacin y velocidad en tiempo y ritmo, necesarios para la tcnica bsica de zapateado. UNIDAD II w Practicar diversas tcnicas de zapateado para que el alumno adquiera coordinacin y velocidad en tiempo y ritmo. En cada clase se aumenta progresivamente el grado de dificultad. w Adaptar algunas tcnicas con msica de acuerdo a las posibilidades del grupo, utilizando recursos y tcnicas didcticas que propicien una mayor participacin y

entusiasmo del alumno. Msica sugerida por los alumnos, claves o tambor, juegos, dinmicas en equipos, etc. w Realizar y presentar ante el grupo una coreografa original, que incluya todos los elementos vistos hasta el momento.

SEGUNDO CURSO TERCER SEMESTRE


PROPSITOS Propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo de las habilidades tcnicas necesarias, que le permitan al alumno el dominio de los pasos y las composiciones de la danza folclrica. CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD I Bailables 1.1 Breve historia de las danzas, los sones, los jarabes y los huapangos 1.2 Fuerza, elasticidad y resistencia muscular 1.2 Coordinacin y equilibrio 1.3 Los bailables 1.4 Vestuarios y accesorios, caracterizacin y coreografas UNIDAD II Composicin coreogrfica 2.1 Tiempo, ritmo, desarrollo auditivo y musicalizacin 2.2 Creatividad e improvisacin
ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE SUGERIDAS

UNIDAD I w Investigar y asistir a espectculos de danza, donde se observen las caractersticas y las diferencias entre danzas, sones, jarabes, etc. w Desarrollo de secuencias de ejercicios y desplazamientos que le permitan desarrollar la fuerza, la elasticidad y la resistencia muscular, as como su creatividad. w Practicar tcnicas de coordinacin y equilibrio con planta, punta y tacn, derecha e izquierda, de mayor grado de dificultad que en el semestre anterior, para que el alumno piense, cuente y coordine a travs de la prctica constante. w Ejecutar pasos de los bailables de diferentes regiones, y analizar de manera general las cuestiones culturales de cada regin que se trabaje. Para lograr el dominio en la ejecucin se requiere que el alumno practique constantemente. w Conocer de manera general todos los aspectos que intervienen en los bailables: vestuarios y accesorios, as como la caracterizacin propia de cada regin, nmero de ejecutantes, etc.

UNIDAD II w Enlazar los pasos de los bailables hasta completar la composicin, incorporar y adaptar la msica a los pasos, practicar lo ms posible los bailables para lograr una buena calidad en la ejecucin. w Montar coreografas creativas, considerando la informacin terico-prctica con que cuentan los alumnos hasta el momento, presentar los trabajos ante los compaeros.

TERCER CURSO CUARTO SEMESTRE


PROPSITOS Ampliar los conocimientos adquiridos en los semestres anteriores para resolver de manera creativa y bajo criterios estticos la puesta en escena de diversos bailables. Adems de aplicar conocimientos generales de vestuario, utilera, tocados y maquillaje para caracterizar las regiones y presentar el trabajo ante diferentes pblicos. CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD I Caracterizacin 1.1 Montaje de una composicin coreogrfica 1.2 Notacin coreogrfica UNIDAD II Montaje en el escenario 2.1El escenario y sus partes 2.2 Manejo del espacio escnico 2.3 Vestuario, utilera, tocados, etc. 2.4 Ensayos y presentaciones ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE SUGERIDAS UNIDAD I w Realizar el montaje de una composicin coreogrfica, incorporando la postura, el careo, el faldeo y la expresin adecuada de acuerdo a la regin que se est trabajando. w Presentar la notacin coreogrfica de lo realizado, para ello es necesario utilizar los elementos mnimos sobre el tema. UNIDAD II w Conocer por medio de ejercicios de desplazamientos las partes esenciales del escenario: arriba, abajo, centro, derecha, izquierda, etc.; con base en esto, explorar diversas posibilidades de desplazamientos. w Presentar diferentes composiciones coreogrficas en las que se demuestre el dominio del espacio escnico. w Elaborar con los recursos a su alcance los vestuarios, la utilera, los tocados y dems aspectos necesarios para la adecuada caracterizacin de la regin a presentar. w Realizar los ensayos necesarios para lograr una buena calidad. Presentar y representar el trabajo intra y extramuros

S-ar putea să vă placă și