Sunteți pe pagina 1din 28

CONTROL DE CALIDAD

Mg. MV BEATRIZ CHIRINOS ZEGARRA


1
Primera clase

CONTROL DE CALIDAD

Para realizar un adecuado control de calidad implica tener implementado un sistema de calidad el cual asegure que los productos-procesos o servicios se realizan de una forma controlada y cumpliendo las especificaciones tcnicas de la norma o manual de calidad bajo el cual se desarrolla y a la vez sea trazable.
Primera clase

QUE ES CALIDAD ?

La definicin de calidad implica muchos conceptos y el medirla es an mas compleja si no se define el factor a evaluar.
La definicin de Calidad por la ISO 9000 es: Grado en que un conjunto de caractersticas inherentes cumplen con los requisitos.
Primera clase

QUE ES UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD?

Un sistema de calidad implica un conjunto de actividades sistemticas y documentadas que tienden a dar garanta que los productos-procesos y/o servicios se realizan de una forma controlada y de acuerdo a las especificaciones del sistema, para cumplir con los requisitos establecidos y sea trazable.
Un sistema de calidad puede estar basado en una norma internacional (ISOs), Regional , Nacional, Institucional o un Sistema Privado (Modelo de Balcom Baldrige, Premio Nacional a la Calidad otorgado en Per por el CDI) , etc. Este debe permitir lograr el aseguramiento de la calidad del proceso, producto y/o servicio que se realice.
4
Primera clase

SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (SGC)

Existen una gran gama de sistemas de calidad entre ellas: BPM BPL APPCC HACPSA ISO ( 9001:2008, 14001, 17025, 26000, 22000, 31000, etc. OHSAS 18001, etc.
Primera clase

SGC - BPM

BPM: Buenas prcticas de manufactura BPE Buenas Prcticas de Elaboracin BPF: Buenas Prcticas de Fabricacin GMP: Good Manufacturing Parctice

Es el conjunto de principios y recomendaciones tcnicas que se aplican en el procesamiento de alimentos, farmacuticos, cosmticos, etc. para garantizar inocuidad, calidad y evitar su adulteracin. 6
Primera clase

SGC - BPM

Las BPM son una herramienta bsica para la obtencin de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulacin. Son tiles para el diseo, desarrollo de procesos y productos y del funcionamiento de los establecimiento relacionados con la alimentacin. Son indispensable para la aplicacin del Sistema HACCP, de un programa de Gestin de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9000. El Control del sistema es a travs de inspecciones/auditoras del establecimiento.
7
Primera clase

ASPECTOS TECNICOS QUE INCLUYE LAS BPM


1. 2. 3. 4. 5.

6.

Establecimientos Personal Control de Procesos en la Produccin Materias Primas Higiene en la Elaboracin Recepcin y Almacenamiento Transporte de Materias Primas y Producto Final Documentacin
Primera clase

SGC - BPL

BPL Buenas Prcticas de Laboratorio, GLP, Good Laboratory Practice: se origina a partir de las BPM y surge a fines 1960 dentro de la industria farmacutica.
En los aos 70 se publica el primer documento BPL, dirigido a laboratorios de control de medicamentos y con el tiempo se expande a laboratorios de control de alimentos, clnicos, diagnstico Primera clase 9 veterinario, etc.

QUE SON LAS BPL?

Es un conjunto de reglas, procedimientos operativos y prcticas establecidas y promulgadas por un determinado organismo, que se consideran obligatorias y buscan asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigacin o estudio. Es un sistema de calidad implemtados por laboratorios de investigacin y/o servicio.
10
Primera clase

QUE SON LAS BPL?


Las BPL estn normadas por organismos como la Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE), o la Food and Drug Administration ( FDA) y definen BPL como:
OCDE: "Las BPL es todo lo relacionado con el proceso de organizacin y las condiciones tcnicas bajo las cuales los estudios de laboratorio se han planificado, realizado, controlado, registrado e informado".

AOAC: "Las BPL son un conjunto de reglas, procedimientos operativos y prcticos establecidas por una determinada organizacin para asegurar la calidad y la rectitud de los resultados generados por un laboratorio".
11
Primera clase

SGC - APPCC

APPCC (Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point), implica un proceso sistemtico preventivo para garantizar la seguridad e inocuidad alimentaria, estableciendo acciones preventivas y correctivas para su control.
12
Primera clase

SGC - APPCC

APPCC es aplicable en la industria alimentaria, farmacutica, cosmtica y en todo tipo de industria que fabriquen productos en contacto con alimentos.
Permite identificar, evaluar y prevenir los riesgos de contaminacin fsica, qumica y biolgica en todos los procesos de produccin estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control y aseguramiento de la inocuidad.
13
Primera clase

SGC ISO 9001

ISO ha desarrollado ms de 18 500 normas internacionales en una variedad de temas y ms de 1100 nuevas normas ISO se publican cada ao. Los aspectos tcnicos se desprende de Normas Internacionales. Entre las normas ISO ms implementadas son: ISO 9001:2008:Sistemas de Gestin de Calidad, demuestra la capacidad de suministrar productos consistentes que cumplen con los requisitos normativos aplicables y del cliente, y tiene por objetivo mejorar su satisfaccin.

14

Primera clase

SGC
o

ISO 14000: Gestin ambiental ISO 14000 es un trmino genrico que designa una familia de estndares internacionales en gestin ambiental. Enfatiza la accin preventiva antes que la correctiva y el desempeo ambiental en continua mejora. Tiene por objeto el proporcionar a las organizaciones de los elementos necesarios que deben integrar a su gestin empresarial o institucional, para conseguir sus objetivos ambientales y econmicos. 15
Primera clase

SGC
o

ISO 14000: Consta de varias normas tcnicas, la nica certificable es la ISO 14001, que especifica los requisitos que debe cumplir dicho sistema de gestin ambiental para la gestin del desempeo ambiental de la organizacin, promoviendo el cumplimiento de la legislacin ambiental y una mejora visible y continua del ambiente en el entorno de las empresas.
16
Primera clase

SGC ISO 17025

ISO 17025:2005: Requisitos generales para la competencia de laboratorios de prueba y calibracin demuestra el funcionamiento de un sistema de calidad, su competencia tcnica y la capacidad para generar resultados tcnicamente vlidos.
17
Primera clase

SGC ISO 17025

Es una norma internacional que demuestra que los laboratorios de prueba y calibracin utilizan un sistema de calidad, siendo tcnicamente competentes y son capaces de generar resultados tcnicamente vlidos. La norma cubre todos los aspectos de gestin de laboratorios; desde la preparacin de muestras y la capacidad de realizar pruebas analticas, hasta el sistema de registros e informes. Incluye revisiones de control de documentos, acciones correctivas y preventivas, condiciones de espacio y medio ambiente, equipos, errores de medicin, muestreo y son trazables. Permite demuostrar que los resultados de las pruebas y calibraciones efectuadas por el laboratorio Primera clase 18 son tcnicamente vlidos.

SGC ISO 22000

ISO 22000: Seguridad Alimentaria define los requisitos de un sistema de gestin de la Seguridad Alimentaria que abarca a todas las organizaciones de la cadena alimentaria de la granja a la mesa. Especifica los requisitos para un Sistema de Gestin de la Seguridad Alimentaria, para garantizar la seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de produccin hasta llegar al consumidor final Est diseada con la estructura de ISO 9001 Implica el Control de Proceso Primera clase
19

SGC ISO 26000

ISO 26000: Responsabilidad social. La Organizacin Internacional para la Normalizacin, ISO, ha desarrollado una Norma Internacional que provea una gua para la responsabilidad social (RS). La guia se aprob en el 2010 y su aplicacin es voluntaria.
20
Primera clase

SGC ISO 26000

ISO busca que se promueva el respeto y la responsabilidad basndose en documentos de referencia conocidos sin limitar la creatividad y el desarrollo. Debido a la necesidad de las organizaciones pblicas como privadas de comportarse de socialmente responsable, se est volviendo un requisito de la sociedad, el cual debe ser compartido por los grupos de stakeholders; industria, gobierno, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y otros. El objetivo es ayudar a las organizaciones a abordar su responsabilidad social, respetando diferencias culturales, sociales, ambientales, legales y las 21 condiciones de desarrollo econmico.
Primera clase

SGC ISO 31000


o

ISO 31000: Gestin del riesgo ayuda a las organizaciones en el desarrollo de su propio enfoque de la gestin del riesgo. No es certificable, las organizaciones pueden comparar sus prcticas de gestin de riesgo con un punto de referencia reconocido internacionalmente, establecen los principios racionales para la ordenacin eficaz.
22
Primera clase

SGC ISO 31000


El enfoque est estructurado en tres elementos claves para una efectiva gestin de riesgos:

Los principios para la gestin de riesgos. La estructura de soporte. El proceso de gestin de riesgos.
23
Primera clase

SGC ISO 31000


o o o o o o o o o o

o
o

ISO 31000, est diseado para ayudar a las organizaciones a: Aumentar la probabilidad de lograr los objetivos. Fomentar una gestin proactiva Ser consciente de la necesidad de identificar y tratar los riesgos en toda la organizacin Mejorar la identificacin de las oportunidades y amenazas Cumplir con las exigencias legales y reglamentarias y las normas internacionales Mejorar los informes financieros Mejorar la gobernanza Establecer una base confiable para la toma de decisiones y la planificacin. Asignar y utilizar efectivamente los recursos para el tratamiento del riesgo Mejorar la prevencin de prdidas, manejo de incidentes y reducir al mnimo las prdidas Mejorar el aprendizaje organizacional Primera clase Mejorar 24 capacidad de resistencia de la organizacin. la

SGC ISO 31000


El diseo y la implantacin de la gestin de riesgos depender de las diversas necesidades de cada organizacin, de sus objetivos concretos, contexto, estructura, operaciones, procesos operativos, proyectos, servicios, etc.
25
Primera clase

SGC OHSAS 18000

OHSAS 18000:2001 Gestin de la Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18.000

es un sistema que entrega requisitos para implementar un sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una poltica y objetivos especficos 26 asociados al tema,
Primera clase

COMO LOGRAR UN SISTEMAS DE CALIDAD?

27

Primera clase

EXISTEN 2 CAMINOS PARA UN SISTEMA DE CALIDAD


1.

Para lograr un sistema de calidad, es fundamental tener la capacidad de convertir la filosofa de la calidad en una estrategia de negocios con los clientes externos y principalmente con los clientes internos.
Porque si no hay un compromiso total de la alta Direccin como la del personal involucrado no es posible lograr un sistema efectivo y eficaz.

2.

28

Primera clase

S-ar putea să vă placă și